Reseña Bajo esquirlas de hielo - Sheila Carnero

by - enero 26, 2021

Hoy os traigo una novela que hará las delicias de todos aquellos a los que os encante el misterio, la intriga y pasearos en mitad de paisajes árticos. Os estoy hablando de la novela Bajo esquirlas de hielo, de Sheila Carnero y publicada por la editorial Roomie, que se convertirá en vuestra nueva adicción (actualmente está en preventa hasta el día 7 de febrero). Si queréis saber los motivos por los que no vais a poder soltar este libro hasta saber qué ocurre en el misterioso pueblo de Wermon, solo tenéis que seguir leyendo ;)

Bajo-esquirlas-de-hielo

En Bajo esquirlas de hielo, nos encontramos la historia de Wermon, un pueblo sumido en la nieve perpetua y tóxica desde hace cincuenta años. Pocos de sus habitantes salieron de allí con vida. La superchería, el miedo y la curiosidad se han apoderado de esa población, logrando que cada cierto tiempo, curiosos turistas se decidan a adentrarse en las nieves perpetuas de Wermon y ver con sus propios ojos qué es lo que ocurre allí. Eso sí, los que entran, jamás vuelven a salir. ¿Qué ocurre en Wermon? ¿Por qué hay tantas desapariciones sin explicación? Para dar respuesta a estas preguntas, Tayllon y Riaza, dos reporteros intrépidos, recibirán la misión de adentrarse en este pueblo maldito… y salir de allí con vida.

Bajo esquirlas de hielo es de ese tipo de novela que no sabes lo mucho que ansías leerla hasta que la tienes entre tus manos. La novela de Sheila Carnero es una historia con regusto a tradición, a cuentos antiguos explicados delante de una chimenea. Es un relato de emociones, misterio, aventura y amistad; de inclusión, de valores y de superación personal. Es de esas novelas en las que sabes cómo entras en ellas, pero probablemente cambie tu perspectiva cuando cierres la puerta al salir.

Una de las cosas que más me han gustado ha sido el worldbuilding creado por Sheila. Leer todo el mundo que nos presenta a través de las páginas es sumergirse en un territorio de magia olvidada y leyenda, de costumbres tradicionales mezcladas con la última tecnología. Los distintos territorios, las tradiciones, la gastronomía, el folklore y la superchería de cada uno de los rincones del Continente que nos presenta la autora aparecen ante nuestros ojos de manera fluida, muy natural y casi sin darnos cuenta.

Y precisamente, la facilidad con la que se nos van dando datos y lo sencillo que resulta para el lector asimilarlos, es uno de los puntos fuertes de la escritura de Sheila Carnero. A diferencia de otras novelas en las que asumir los conceptos, historias y entorno es más difícil y necesitas tiempo para sumergirte en la novela, en este caso apenas te das cuenta de todos los datos que estás asimilando y en pocos capítulos, ya no eres solo un espectador, sino parte de la historia.

Me ha llamado muchísimo la atención lo bien definidas que se encuentran las tres partes en las que se diferencia la novela, cada una centrada en distintas situaciones y con características muy marcadas. Destacar el trabajo tan increíble que ha hecho la autora a la hora de trasladarnos a los fríos escenarios de un Wermon muy especial, porque durante toda la lectura os aseguro que tendréis la sensación de estar caminando entre montículos de nieve, esquirlas de hielo y pasaréis mucho, pero que mucho, frío (y sin moveros del sillón ;)

Y es que Bajo esquirlas de hielo es una novela esencialmente de misterio, de aventuras y de investigación. Sostiene el misterio, las dudas y la incertidumbre durante buena parte de la historia, dejando pequeñas pistas aquí y allá, como si de un cuento de Hansel y Gretel se tratara, para que los lectores vayamos posicionándonos, buscando los recovecos de la historia y formando nuestra propias suposiciones. Para todos aquellos que os apasione el misterio y tengáis ganas de embarcaros en una aventura de detectives, es sin lugar a dudas vuestra historia.

En cuanto a los personajes, creo que no hay mejor cosa que decir de ellos que para mí, después de cerrar la historia, han dejado atrás el término personaje para convertirse en humanos. Son sensibles, inseguros, con mala leche, ambiciosos y sobretodo, buena gente. Riaza es de esos personajes que evolucionan a lo largo de la historia de una manera espectacular: intrépida, luchadora incansable, contestona y con mucho arrojo, es de esos personajes que no te dejarán indiferente. Tayllon, sin lugar a dudas es el personaje que más cariño me ha despertado y con quien más empatía he sentido: sencillo, inseguro, fiel amigo y altamente achucharle, es un personaje al que querrás adoptar en los primeros capítulos con absoluta seguridad. Y qué decir de Maelia, personaje secundario pero que aporta una fuerza muy necesaria a la trama.

Bajo esquirlas de hielo es como el Kintsugi japonés: de esas historias que te rompen un poquito por dentro para reconstruirte haciéndote más bello de lo que ya eras, enalteciendo lo imperfecto. Al igual que en el arte del Kintsugi, los daños que muestran los personajes son dignos de exponerse porque cuentan una historia, un camino de guerrero que consigue que ese personaje sea único y especial. La historia no va de intentar arreglar los desperfectos, sino que muestra que la auténtica belleza está en la reconstrucción, en la existencia de un fragmento roto y una voluntad de recomposición; un Ying y Yang que nos hace más hermosos y fuertes.

Por otra parte, me gustaría destacar algo que define tanto a Bajo esquirlas de hielo como a Roomie editorial: ambas, tanto la novela como la editorial, se caracterizan por tener la inclusividad como piedra angular. La historia destila un potente mensaje inclusivo: desde los diferentes personajes, las orientaciones sexuales, las tradiciones o el folklore, cada uno de estos elementos es único, diferente e irrepetible. Respeta muchísimo la diversidad, y lo hace sin necesidad de ensalzarla o ponerla en valor, sino simplemente desde la naturalidad, como algo lógico y común. Esta exaltación de lo sencillo, sin dar importancia a algo que realmente no debería definir quienes somos, es un mensaje muy potente y que tanto un libro como una editorial apuesten por la inclusión de esta manera, es simplemente genial y un gran paso a nivel editorial.

También me han encantado los constantes mensajes de aceptación, lucha y desafío a nuestros propios límites. Sheila Carnero nos pone frente a frente con nuestros miedos, angustias e inseguridades. Nos obliga, junto a los personajes, a ser conscientes de que somos imperfectos y que para mejorar, debemos luchar, dejar de lado nuestras inseguridad y sobretodo, apoyarnos en los demás para ser más fuertes.

Es la primera ocasión en la que he podido leer a Sheila Carnero y sin lugar a dudas, leerla ha sido como encontrarme con una vieja amiga con la que hace mucho que no hablaba pero con la que la confianza nunca se pierde. Escribe bonito, sencillo, sentido. Sus palabras son como un susurro justo antes de dormirte y una mantita caliente en pleno invierno helado (qué bien le habría venido a Riaza y Tayllon ;) Si todavía no le habéis dado una oportunidad, no sé a qué estáis esperando.

No podía cerrar esta reseña sin hacer referencia al final de la novela. Y es que en sintonía con todo lo que representa la historia, es de esos finales que reflejan lo que es la vida: una constante montaña rusa en la que lo bueno y lo malo siempre está en conjunción y equilibrio.

En definitiva, Bajo esquirlas de hielo es una novela con esencia de novelón. Con altas dosis de misterio, mucha investigación, frío y hielo para dar y regalar y unos personajes achuchables, así como un mensaje cargado de inclusividad y aceptación, es de esas novelas que ya desde el mes de enero sabrás que serán de tus mejores lecturas del año. ¡No os la podéis perder!

NOTA: 4,5/5

Muchas gracias a Roomie editorial por el ejemplar ;)

You May Also Like