LA MALDICIÓN DEL MAR [Reseña]

By Ojolisto - noviembre 02, 2018

Últimamente tengo bloqueo lector: llevo cerca de un mes en el que nada me llama lo suficiente, mi atención se desperdiga y acabo dejando los libros que empiezo. Pero como si de un encantamiento se tratase (introduciendo de forma NADA sutil la novela de la que os voy a hablar ;) he dado con una historia que me ha atrapado desde que leí sus primeras lineas. Nada más empezarlo tuve la sensación de que me iba a gustar, de que iba a sacarme de ese bloqueo y de que lo iba a devorar en cuestión de horas. Y sí, así ha sido ;) ¿Y quién ha sido la culpable de que haya salido de este bloqueo? Pues tiene toda la culpa Shea Ernshaw y su primera novela La maldición del mar, publicada por Puck.

¿Os apetece sumergiros en las profundidades marinas conmigo?
¿Aunque haya alguna maldición por ahí suelta? Bueno, pues si la respuesta es sí, seguid leyendo... ¡Empezamos!

Magia, maldiciones, asesinatos y mar, mucho mar.
La novela de Shea Ernshaw es un caramelo para cualquier lector y es que tiene todo aquello que me encanta: folklore propio, lugares malditos, buenos personajes y esa pizca de noséqué que hace que no puedas soltar la novela.

En la novela se nos presenta Sparrow, un pueblo costero en el que una vez al año varios hombres mueren ahogados como consecuencia de una terrible maldición: a raíz del asesinato de tres hermanas acusadas de practicar brujería, cada año renacen del mar y se llevan a sus profundidades a hombres jóvenes para que se queden con ellas. Mucha gente del pueblo se lo toma a broma e incluso hacen negocio de la curiosidad morbosa de los turistas, pero no es el caso de Penny Talbot, una joven que odia con toda su alma las fiestas de las Hermanas Swan que ha creado el pueblo año tras año para obtener unos ingresos extra. La temporada Swan está a punto de comenzar, ¿quién será la siguiente víctima?

Bajo mi punto de vista, una de las mejores cosas de la novela es ese horror gótico generado por una terrible maldición que se forma a medida que avanzan los capítulos. Esa reflexión sobre el puntito morboso de un pueblo maldito que, pese a saberse bajo el influjo de una maldición decide sacar provecho de ello y explotarlo como destinación turística.

Me ha encantado el modo en que la autora nos sumerge en Sparrow, el pueblo pesquero maldito: una inmersión total en lo oscuro, lo sombrío y lo misterioso que consigue que sintamos la subida de la marea en los dedos de los pies, que queramos encerrarnos en nuestras casas hasta el solsticio de verano y que nos miremos en los espejos para asegurarnos de que seguimos siendo nosotros mismos y no un cascarón ocupado por un huésped no deseado. Es más, desde el minuto en que la autora nos dice que la protagonista vive en una isla en mitad de la nada y con un faro en ella... ahí ya tuvo mi corazón sin remedio (tengo verdadera obsesión con los faros ;)

En cuanto a sus personajes, ciertamente no podría decantarme por ninguno y eso, en una novela en la que abundan, me parece positivo. En casi todas las novelas siempre hay un personaje por encima del resto y, aunque en este caso la novela se sustenta sobre los hombros de Penny, una chica de Sparrow que odia a muerte la fiesta de la maldición de Sparrow, hay otros muchos personajes con una fuerza narrativa igual de interesante que la de la protagonista.

Lo único que no ha terminado de convencerme del todo es el supuesto misterio, sorpresa o golpe de efecto que la autora quería conseguir. Entiendo que es difícil sustentar la idea a lo largo de una novela sin revelar lo que estás intentando que no se perciba, pero en este caso, me olí lo que estaba ocurriendo demasiado pronto para mi gusto. La idea es buena, así que si hubiese protegido un poquito más la revelación, la novela habría tenido la máxima puntuación. De todos modos, os puedo asegurar que no es algo que perjudique a la lectura y os quite las ganas de seguir leyendo ;)

En cuanto al tema amoroso que circula por la novela, aunque me ha gustado mucho su relación con la venganza y los límites del mismo, no me ha convencido nada la relación entre la protagonista Penny y un forastero recién llegado a Sparrow. Me ha parecido precipitado y demasiado impreciso para llegar a conectar con la historia, pero como realmente aquí lo importante es la maldición y el romance es muy secundario, tampoco ha resultado un problema.

La novela también es reflexión, y es que aunque parezca en un primer vistazo una novela de hechizos y aguas malditas, existe una soterrada (o no tanto) crítica al machismo, al odio hacia el diferente, a la envidia y a las consecuencias de una insana sociedad. Especialmente interesante me ha parecido la exploración que hace la autora del amor y la venganza, uniéndolas de principio a fin como un nexo que todo lo puede o que todo lo destruye. Nos plantea los límites del amor, de hasta dónde se puede llegar para saciar la sed de venganza, de la necesidad de redención y de la maldad humana.

En definitiva, La maldición del mar ha conseguido que vuelva a reengancharme después de mi parón lector. Me ha mantenido enganchada, me ha sorprendido, ha conseguido que sienta el olor a salitre del mar y que me ande con ojo al entrar en las aguas del Océano ;) Ideal para todos aquellos a los que os apasionen las historias con folklore propio, con una bruma de misterio y sorpresas inesperadas. ¡Tenéis que leerlo!

PD: Por cierto, ¿no os parece preciosa la portada? *.*

PUNTUACIÓN: 4/5

Muchas gracias a Puck por el ejemplar ;)