EL PRÍNCIPE CAUTIVO

By Ojolisto - septiembre 28, 2018

Hola chicos!!
Hoy os traigo la reseña de una novela que ha sido una absoluta decepción: El príncipe cautivo de C.S.Pacat. En la novela hay tantas cosas erróneas y equivocadas que la verdad, se me hace difícil saber por dónde empezar. Así que bueno, las cosas malas mejor empezarlas rápido y darles un final para poder pasar a otra cosa. ¡Empezamos!



Nunca he sido de las que se van por las ramas para hablar de una novela y tampoco va a ser el caso en esta ocasión: la novela ha sido desagradable. Terrible, horrible, un verdadero ploff con todas las de la ley.

Digamos que la historia me ha provocado 2 sensaciones básicas: aburrimiento y grima. Aburrimiento porque ya tiene tela que una novela de 200 páginas, que se puede leer de una sentada, me haya durado SEMANAS. Y grima, porque la verdad, ha habido varias veces que he tenido que forzarme a seguir leyendo porque me daba mal rollo seguir pasando páginas así como así.

En fin, os cuento mis historia con esta novela. Si os soy sincera (y siempre procuro serlo) esta novela no iba a leerla hasta hace bien poco tiempo. ¿Entonces cuál es el motivo por el que me decidí a darle una oportunidad? Pues esencialmente porque me enteré de que la editorial Oz publicaba en breve la novela y buscando información por Goodreads y demás portales, ante tal cantidad de opiniones súper positivas, el hype subió por las nubes y me dejé arrastrar por la necesidad de leerla. ¿El resultado? Chicos, hacer lo que os dicta vuestra intuición porque la lectura de esta novela ha sido un verdadero fiasco y estoy casi completamente segura de que no continuaré con la segunda parte.

En El príncipe cautivo se nos cuenta la historia de Damen, heredero al trono de Akielos, unos de los territorios que se nos presentan a lo largo de toda la historia. La cosa parecía muy prometedora para Damen, lástima que de la noche a la mañana su hermanastro acaba con su padre (el rey de Akielos), se hace con el poder y a él lo envían como esclavo sexual (ay madre, aquí ya empezamos con el temita) a Vere, territorio enemigo. ¿Y a quién tenemos en Vere? Pues a Laurent, el príncipe heredero al cual Damen debe de "servir". El chaval tiene la mente bastante perturbada y es lo que viene ser conocido como la mosca cojonera del reino de Vere, pero bueno, creo que es lo mejor de la novela y el que le da algo de intríngulis al tema, así que tampoco vamos a quejarnos de él en este instante.

El problema de este libro viene cuando la historia aparece vestida como una trama de fantasía épica llena de conspiraciones, traición y artimañas. Cuando se dice que es un libro de suspense, intriga y tensión sexual que engancha desde el principio. CUANDO SE COMPARA CON JUEGO DE TRONOS. Y AHÍ ME MATO YA. Que no seré yo la que me declare fan de Juegos de Tronos por dios, pero decir que esta novela y Juego de Tronos son comparables es para que el que lo afirma se lo haga mirar urgentemente. Madre del amor hermoso, seamos rigurosos y no pongamos esas cosas en los libros alegremente, que luego pasa lo que pasa.

Si os venden que la cosa va de conspiraciones, de traición, intriga, suspense y tal.... ¿Os llama la atención, no? Bueno, pues no es verdad. No hay intriga, ni suspense, ni emoción, ni ná de ná. Solamente hay un cúmulo de situaciones que dan la sensación de haber sido escritas a cachos, sueltas y sin solución de continuidad. En un momento estabas con Damen en su palacio y al siguiente estaba por territorio enemigo en mitad de cosas verdaderamente asquerosas (siento el lenguaje, es que no sé cómo transmitir mejor la sensación que he sentido) y todo en plan salto temporal que no había cristo que lo entendiera.

La autora en un momento dado nos empieza a introducir un pseudomisterio y una pseudointriga. La verdad es que el misterio es más simple que el mecanismo de un chupete y se ve desde que se empieza la novela, cosa que tampoco me importaría si el resto estuviera coherentemente escrito (cosa que no sucede). Las 200 páginas de la historia se podrían haber reducido en 20 y arre caballo, porque al argumento de la novela no se le puede extraer chicha ninguna. Cero interés, cero tensión, cero intriga. Todo un cero y siendo generosa.

También es curioso que se nos hable de dos reinos así en general, pero concretar lo que se dice concretar, no se concreta NADA acerca de ellos. Bueno sí, se concreta DEMASIADO el asunto grimoso (luego os cuento) pero aparte de eso, lo demás estará muy formado en la mente de la autora, pero lo que se dice en el libro... como que no.

El tema de los personajes es también para darles de comer aparte. Hay varios por ahí pero me centraré en los protagonistas: Damen y Laurent. Damen me cae gordo, no hay más. Me ponen de los nervios los personajes salvapatrias absurdos. Y Damon es de esos personajes que se ha asomado a la tómbola de Akielos para comprar todos los boletos de personaje salvapatrias/absurdo.

Hagamos un esfuerzo conjunto de imaginación: matan a tu familia, te pegan una paliza, te meten en un barco, te hacen esclavo sexual de un tipo muy vomitivo. Y tú solamente te acuerdas de tu pobre pueblo que estará sufriendo a manos de tu maldito hermanastro malote que ha hecho todo eso. Y cuidao, que también a veces sufres porque tienes miedo de que conquisten tus tristes tierras. Igual soy un monstruo horrible de ser humano y queda mal decir esto PERO DIGO YO que cualquiera PENSARÍA primero en escapar para ponerse él a salvo y luego ya si eso Keep Calm y pensamos en el pueblo que está gobernado por tu hermano el tirano. PERO HABRÁ QUE SALIR DE AHÍ DIGO YO. En fin.

Luego lo desarrollaré un poco más porque es el motivo de la grima de la novela, pero es absurdo que siendo Damon como es un esclavo sexual, al que le hacen hacer y padecer cada cosa que casi echo hasta la primera papilla, eso no sea de lo que más se queje, sino que lo que de verdad le de asco es que le pinten el cuerpo y la cara. PERO VAMOS A VER HOMBRE, QUÉ MIERDA IDEA ES ESTA. ¿Me quiere decir la autora que lo más traumático de TODO es que te pinten el cuerpo porque en Akielos eso es ofensivo? Por favor, es que es ahora y me llevan los demonios todavía, absoluto surrealismo.

En cuanto a Laurent, en fin, tampoco es para tirar cohetes pero el chaval está como una cabra (que tampoco es de extrañar con todo lo que pasa por Vere, dios bendito). Es maquinador, retorcido, un bicho de tío. Su papel esencialmente es tocarle las narices a todos los presentes y oye, lo hace bastante bien y gracias a su existencia la historia es algo entretenida. Pero tampoco es de esos personajes que te llenen, ni creen fandom como si no hubiese mañana.

Una de las cosas que me parecían interesantes de la novela era que se visibilizara las relaciones LGTBI. Creo que aunque ahora están surgiendo más novelas así, realmente todavía se trata poco en la literatura. Así que me parecía buena idea ver cómo se trataba por parte de la autora el tema. Y la verdad, independientemente de si la relación entre los personajes es LGTBI, heterosexual o lo que quieras que sea, lo que aparece en esta novela no puede ser definido como relación. No cuando lo que existe es claramente una situación de esclavitud, sometimiento y abuso de una parte hacia la otra. Una "relación" en la que una de las partes se ve sometida a la otra, ya sea física o psíquicamente, no puede ser calificada de "relación", se mire como se mire. Y aquí se traspasan TODOS los límites. No soy capaz de ver en qué modo nos puede beneficiar o resultar interesante como lectores una relación degradante, humillante y forzosa.

Y aquí viene lo que me más grima me provoca de toda la novela y por lo que he tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos por acabarla: el tema sexual. De verdad, DE VERDAD, ¿Quién es la mente pensante que ha dicho que eso que sale a lo largo de la novela son escenas eróticas? ¿Qué entienden por tensión sexual? Igual yo tengo unos valores extraviados pero me pregunto esto y lo suelto al aire: ¿Dónde está, si se puede saber, lo erótico y sexual en que los nobles de Vere tengan "mascotas" (y así se dice literal en la novela, mascotas) sexuales? ¿Mascotas que son esclavos, que son personas sometidas a escenas verdaderamente asquerosas y explícitas sólo por el placer de unos pocos y en contra de su voluntad? ¡Qué asco!

Y aquí tengo que decir tres cosas esenciales por las que esta novela no me ha gustado NADA:

- Me resulta inconcebible que se califique de erótico o sexual ALGO en lo que se somete a una de las partes por el mero placer de hacerlo y sin nigún consentimiento. ¿Pero esto qué es lo que es?

- Me resulta repugnante que se considere sensual una situación de esclavitud, de tratamiento humillante y degradante, totalmente gratuito y que no aporta nada a la trama. ¿No iba la historia de traiciones, intriga y política? Pues centrémonos en eso y olvidemos lo demás. 

- Me asquea que el propio protagonista a lo largo de la novela critique el comportamiento de los actos en Vere pero justifique que en su tierra existan esclavos, justificando que allí se les trata bien y que disfrutan de su trabajo. Amos hombre no me fastidies. Eso igual colaba hace siglo y medio, pero en una sociedad como la actual....

En fin, con estos tres puntos qué es lo que quiero decir: pues esencialmente que ya sé que es un libro, que no es real y que no está ocurriendo. Hasta ahí llega mi inteligencia. Pero por el mero hecho de que sea un libro, no quiere decir que las ideas que transmite sean positivas: ¿Dónde está lo sensual en la esclavitud? ¿O en la humillación? ¿O en el sometimiento? De verdad, creo que lo importante en el libro eran otros temas y al final la historia queda diluida y perdida en escenas sexuales fuertes, de mal gusto y que NO aportan nada a la historia. Probablemente la autora habrá querido plantearlo como algo erótico, estoy segura. Pero también lo estoy de que eso es de todo menos sensual y erótico y sí desagradable y chusco.

En definitiva, El príncipe cautivo ha sido sin lugar a dudas una de las peores lecturas del año: el mundo creado por Pacat ha resultado excesivamente violento, demasiado centrado en temas sexuales desagradables que no aportan nada a la trama y que generan un fuerte rechazo, dejando de lado el tema de conspiración y traición, que solamente adquiere relevancia en el último tercio de la novela y con unos personajes insulsos que poca conexión generan en el lector. 
No tengo intención de leer la segunda parte, de eso estoy MUY segura :(


Puntuación: 1/5




Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.


  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Pues mira,me alegro de que alguien por fin diga lo que verdaderamente es este libro pues a mi me despertó lo mismo, primero curiosidad, para más tarde sentir eso....grima lo dices bien. Pienso que este tipo de lectura es engañosa en cuanto a su sinopsis inicial pues te haces una ideal preinicial y luego te desplomas de su contenido real. Mi opinión es que últimamente varios autores de cultura anglosajona parece que tienen en su mente la creación de ideas que rozan las practicas mas oscuras por el mero de llamar la atención en el mercado literario y usan el sexo y variantes varias para vender. De todo esto ejemplos ya tenemos en libros que incluso alguno es film, penoso para mi gusto. Para mi una buena reseña, sin tapujos, y de agradecer en todos los sentidos, las editoriales deberian de pensar mas en la calidad. ALEX.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí una reseña que también hace referencia a lo de las escenas sexuales y eso hace que se me vayan todas las ganas de leerlo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues es mi actual lectura, pero solo llevo 35 páginas, así que no puedo opinar de momento n_nU No sé ya qué pensar, la verdad, jaja. ¡Espero disfrutarlo al menos un poquito! Una pena que no haya sido para nada lo que esperabas... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. He leído todo tipo de reseñas acerca de este libro y me decanto por las negativas, porque menuda joya de libro. Lo dejaré pasar, ¡muchas gracias por tu reseña!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar