La prueba (La prueba #1)

By Ojolisto - febrero 14, 2018

¡Hola Ojeadores!

Hoy os traigo la reseña de una inicio de trilogía que me ha sorprendido muy gratamente. Iba sin expectativa ninguna y la verdad, me ha mantenido enganchada hasta el final. Os estoy hablando de La Prueba, el inicio de la trilogía La prueba de Joell Charbonneau.


Como decía al principio, La prueba me ha gustado. Y mucho. La verdad es que no había oído hablar demasiado de la novela y no esperaba que me llegara a gustar tanto como lo ha hecho.

En este caso, nos encontramos en territorio de las Confederaciones Unidas, una tierra post-apocalíptica en la que el sistema se ha modificado por completo. Hasta tal punto que a los líderes se les escoge a través de una mecanismo denominado La Prueba. Una especie de rito de iniciación obligatorio para escoger a los jóvenes más válidos para dirigir en un futuro el país. Lástima que La Prueba no sea solamente rellenar unos test y una entrevista. 
Porque en La Prueba lo importante no es participar. 
Lo importante es ganar.
Y no morir en el intento.

Es cierto que la historia realmente no aporta nada nuevo. Es decir, el patrón de la misma es muy similar a otras distopías estilo Los juegos del hambre o Divergente. Pero aunque es muy similar en esencia, también es cierto que no tengo problemas con ello si la historia está bien llevada. Y lo está. Es de ese tipo de libros que no puedes soltar y lo lees en apenas unas horas, deseando saber lo que ocurre en la siguiente página. 

Lo bueno de la novela radica en que está en constante acción. No es de ese tipo de novelas que se estiran como un chicle de forma innecesaria para rellenar. En el caso de La Prueba, las páginas que tiene son las justas y repletas de acción, intriga y mucha adrenalina. 

De todos modos, creo que un fallito que le veo a la novela, aunque no demasiado importante, es el hecho de que la parte final, que a priori tiene que ser la más intensa, se ha quedado para mi gusto un poco light. Me hubiese gustado un poco más de acción en la parte de La Prueba que se presupone más compleja para los candidatos y creo que no ha sido del todo así: hay acción sí, pero quizás menos de la que tocaría para un final.

En cuanto a los personajes, destacaría esencialmente a Cía y a Tomas. Y es curioso, porque aunque la historia me ha gustado mucho, los personajes me han flaqueado. En el caso de Cía, creo que es una buena protagonista: inteligente, fuerte y muy capaz. Me encantan este tipo de personajes femeninos capaces de sacarse por sí mismas las castañas del fuego. Pero Cía tiene un “pero”: es demasiado perfecta. Está bien que la protagonista sea capaz de enfrentarse a los obstáculos, a las trampas y a la vida en general resueltamente, pero también es cierto que es poco creíble que NUNCA se equivoque y TODO lo haga maravillosamente bien. No llega a crear rechazo porque repito que la historia está muy bien llevada, pero cuando todos los demás personajes cometen fallos, ella o ya lo prevé con antelación o encuentra la solución perfecta para arreglar el lío que se ha formado. Está bien la autosuficiencia, pero ser tan tan tan perfecta es difícil de creer.

Y en el caso de Tomas, pasa justamente lo contrario: desde el principio se nos pinta el personaje como alguien muy inteligente, perspicaz, audaz. Y a lo largo de las páginas todo eso que se nos había contado brilla por su ausencia. No es un mal personaje, pero creo que faltan mucho recovecos que perfilar y espero que en su segunda parte alguna de estas caras ocultas de su personalidad se nos acaben mostrando.

Pero sin lugar a dudas, el mérito de la novela recae en el modo de escribir de Joelle Charbonneau: crudo, intenso, ágil y cercano. No se anda por las ramas, no pierde el tiempo desarrollando el entorno, los paisajes o las situaciones: lo que interesa es la acción y no pierde tiempo en otros detalles que ralentizarían la lectura. Es la primera ocasión que leo a esta autora, pero estoy convencida de que no será la última.


En definitiva, La Prueba es un muy buen inicio de trilogía. A pesar de que no acaban de gustarme al cien por cien sus personajes y le hecho de que no aporte nada especialmente original en tema distopías, el modo en el que está escrito y lo bien llevada que está la acción de la trama, hace que sea un libro que engancha desde las primeras páginas. 

Puntuación: 4/5

  • Share:

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola guapaaa
    Yo me lei el primero pero la verdad es que me tuve que obligar a acabarlo, no me gustó, me aburrí mucho. Para mi es una copia más de otros libros del estilo. Pero me alegro que a ti te haya gustado ^^ Espero las siguientes reseñas de los demás libros de la trilogía :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo coincido contigo en lo que dices, hay muchas historias que no aportan nada nuevo, pero si están bien llevadas, me suelen interesar, sobre todo cuando se trata de una lectura ligera para superar un atasco lector, así que me guardo la recomendación para tenerla en cuenta en un futuro. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me llama bastante y más después de tu reseña pero no creo que sea un libro que vaya a leer próximamente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, desde hace un tiempito que le tengo echado el ojo, pero me sonaba como los de Legend de Marie Lu, por eso quería dejar más tiempo, y bueno, voy viendo que la protagonista me va a sacar de quicio ja, ja, ja, pero bueno, veremos :D Ojalá que si te animas con los demás, terminen por encantarte :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  5. Suelo leer alguna que otra distopia pero tengo en mente otras que me atraen mas. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, linda! La verdad, qué bueno que te gustara, aunque tuviera sus cositas. Yo ya este tipo de libro lo evito... Muy novedoso tendrá que ser para que no lo asimile a todas las demás novelasdistópicasconsímboloenlaportada que hay por ahí.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Lleva tiempo apuntada en mmi lista de pendientes por si puedo hacerme con él, leerlo, porque a mí me pinta bastante bien, así que me alegro de que también lo hayas disfrutado :)

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanta, ¡me quedo por aquí! ^^ Te dejo el mío por si te apetece pasarte:

    https://mirinconceleste.blogspot.com.es/

    ¡Gracias, un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola chica, vengo por recomendación de Yomi, de el Buhito Lector y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa de tu blog. Tienes ilustraciones muy lindas si me permites agregar jaja. En cuanto a la prueba, no había escuchado hablar de él antes pero suena como una mezcla entre Battle Royale y THG *el cual no me gustó demasiado, en cuanto al primero, no lo he leído aún*
    Suena interesante y me alegra que haya ese tipo de autores que te dan gusto leer.
    Un abrazo enorme y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar