Witches. Lazos de magia

agosto 02, 2017

Llevo un verano de lecturas terriblemente malo. No estoy dando en el clavo con casi ninguna de mis lecturas y sólo dos de ellas se han salvado por el momento. A ver si salgo pronto de este bache literario porque de verdad, entre el calor y que hay cada lectura que te dan ganas de echarte una siesta… #EnFinSerafin

Y una entradilla de reseña así viene a colación por la novela cuya reseña os traigo hoy: Witches, lazos de magia. Chicos y chicas, aquí os presento el claro ejemplo de vísperas de mucho, días de nada porque su lectura ha resultado una decepción importante y os voy a contar los motivos. ¡Empezamos!

Malditas expectativas. Tendrían que estar prohibidas por ley. 
No sabéis las ganas que tenía de ponerme con esta novela. 
Una historia que llevaba algún tiempo esperando en mis estanterías y que estaba reservando para estas fechas veraniegas. 
Magia, brujería, la oscura historia de Salem como eje central… No me digais que a los que nos gusta la fantasía no tenía buena pinta la cosa. Pues igual soy yo que con este calor se me recalientan las neuronas, pero ha resultado ser una lectura de lo más planita y sencilla. ¿Se lee rápido? Sí. ¿Es entretenida? Sí. ¿La recomendarías? No. A priori puede parecer una contradicción, pero es tan sencillo como el hecho de que no me ha hecho sentir absolutamente nada. Si no tienes nada mejor que leer, adelante. Pero no vayas buscando una gran historia que te haga vibrar porque no la vas a encontrar.

Leer las sinopsis es profesión de riesgo. Odio leerlas y por salud mental lectora no lo hago porque por regla general, destripan hasta la última frase de la novela. Pero si algo tengo que reconocer en el caso de Witches, es que no destroza absolutamente nada. Es una sinopsis precisa, concisa y muy correcta de lo que encontrareis en la novela. No aparece Salem por ningún lado y se centra únicamente en una relación Crespusculera (pero sin exceso de tiza blanca por la cara o eso creo) entre sus protagonistas. Incauta de mí, decidí mirar las opiniones en Goodreads sobre la novela y ahí estuve perdida: me entero de que la trama gira alrededor de la historia del pequeño pueblo de Salem.

El problema llega cuando Salem brilla por su ausencia y la magia es un elemento que, aunque la autora quiere hacerlo presente de forma etérea y mística a lo largo de toda la novela, queda totalmente diluido entre dramas adolescentes y amoríos mas instanteos que el Nesquik y el Cola Cao juntos. Esperaba que la acción se desarrollase en el propio pueblo, que se aportasen datos o información sobre lo que ocurrió allí durante el siglo XVII, que se creara una atmósfera de misterio trabajada que nos transportara a una época de brujas y aquelarres. El caso es que el 90% de la trama pasa en una residencia universitaria y Salem se visita en los últimos capítulos de la historia y deprisa y corriendo.

Y siendo sincera: la esencia de lo que Calligaris nos quiere mostrar, que se puede vislumbrar en la parte final de la novela, es interesante y entretenida. No muy novedosa, pero sí te aporta ese clima de misterio que tendría que tener una novela así. Aparecen algunos datos de Salem y su historia, la trama se vuelve más oscura y es donde creo que si la autora hubiese maniobrado desde un principio por esa senda, la cosa hubiera sido mucho más satisfactoria para el lector. Lástima que la historia de Witches se queda a un tercio de su capacidad, con una idea y una trama agazapada en las sombras y de la que apenas su autora nos ha enseñado la patita. Es cierto que es una trilogía y que los primeros libros casi siempre suelen ser bastante introductorios pero… no puede ser TAN introductorio como para que podamos afirmar que no ocurre NADA mas allá de un instalove y unas últimas páginas bastante mejores que el resto de la obra. 

Unido a todo ello, tenemos el problema de los giros argumentales. Sabemos que la cosa va de brujas, de misterio y de gatos negros. Pero aunque el factor sorpresa por esa parte no lo podemos tener, hubiese estado bien que la historia tuviese elementos inesperados: reacciones de protagonistas, revelaciones o datos que no nos esperáramos como lectores. Calligaris lo intenta, aprieta un poco las tuercas para generar un misterio y una expectación que se queda en agua de borrajas porque se ve venir todo lo que ocurre y que supuestamente tiene que sorprendernos a 500 km a la redonda. 

Eso sí, hay que reconocer que la autora tiene potencial suficiente para conseguir que, sin demasiadas florituras en el argumento y sin una historia potente, te quedes enganchado a sus páginas. No pasa prácticamente nada y os puedo resumir la esencia del libro en un párrafo pero igual que digo esto, también os afirmo que la narración de Calligaris es tan fluida y cercana que te impulsa a seguir capítulo tras capítulo. ¿Lo bueno? Que consigue que no dejes el libro hasta el final y tengas una idea completa de lo que cuenta. ¿Lo malo? Que te genera la esperanza de que ocurrirá algo, en algún momento, que valdrá la pena. Y cuando cierras el libro… te das cuenta de que no, no ha ocurrido absolutamente nada y es cuando llega la decepción. #ExpectativasEverywhere

Ya veis que la cosa no me ha convencido, pero creo que la gota que ha colmado el vaso es el instalove. Fijaros si es flipante que hasta la sinopsis nos dice que es instalove porque literalmente pone: “Michael Darmoon se cruza en su vida y las bombillas estallan… literalmente. ¿Es solo amor a primera vista o hay algo más en esa mirada?” 
Punto 1: A mi me estalla una ristra de bombillas encima de la cabeza y ya puedo estar rodeada de los Dioses Griegos del Olimpo que pego un grito que se me escucha de aquí a Laponia. La tía protagonista ni se le mueve la pestaña derecha.
Punto 2: La sinopsis se pregunta a sí misma si el amor es instalove o si la mirada del joven Adonis tiene algo más. Igual tiene miopía, es estrábico o se le ha vuelto del revés una lentilla. Vete a saber. 
Así que la relación de estos dos jóvenes amantes de Teruel se inicia por una intensa mirada en un pasillo que hace estallar 500 bombillas. Sí, la cosa está que echa chispas #ApreciaciónMuyAgudaModoOn. Y a partir de ahí es todo intensidad a full. Ambos sienten que el aire que respiran sólo lleva oxígeno si el otro está a su lado, que no hay cosa mejor en el mundo que su relación y este constante potaje de arco iris y unicornios níveos bañándose en lagos de cascadas turquesas mientras comen nubes de algodón se desarrolla como trama principal en las tres cuartas partes de la novela. Pesado, innecesario y absolutamente increíble pero para mal.

Y me pregunto yo, alma cándida e ingenua que es incapaz de entender los instalove, ¿teniendo una base de historia tan interesante como los juicios de Salem, es necesario centrar el 90% de la historia en una relación insulsa y aburrida entre protagonistas insulsos y aburridos? Porque eso me causa FRUSTRACIÓN en mayúsculas, como si tuviéramos billetes de 500 eurazos y los tiráramos water abajo. Pues igual. Qué forma de desaprovechar un filón, de crear una historia potente y diferente. Porque yo leí este libro por Salem. Y Salem sale más bien poco casi nada.

Enlazado con esto, os quiero hablar de los personajes. Hay bastantes y la verdad, tienen un perfil muy marcado. Eso a priori me parece positivo, pero caen muy mucho en clichés perpetuos: que si la tímida inteligentísima, que si la tía buena que es pelín repelente, el amigote de toda la vida que oposita para El club de la comedia o el prota rebueno que aspira a protagonizar anuncios de Pantene masculino. Pero el problema radica en sus protagonistas: Madison es la típica chica perfecta que sin comerlo ni beberlo se encuentra metida en un jaleo. Perfil aburrido y con respuestas, actitudes y reacciones acordes a un personaje así. Respecto a Michael Darmoon otro tanto, un personaje que aparece como deseable y me ha producido en ciertas ocasiones verdadero rechazo, especialmente cuando toma determinadas decisiones “a las bravas” que nos quieren vender como de puro amor y a mí me parecen espeluznantes. Y me tengo que contener para no hacer spoiler, pero es que telita marinera ¬¬

En definitiva, Witches lazos de magia es un inicio de trilogía que ha resultado una decepción para mí. Muchas expectativas puestas en la novela y apenas unas migajas de respuestas positivas. Una trama con mucho potencial que considero desaprovechada, unos personajes marcados con caracteres que en no pocas ocasiones caen en clichés y un amor instantaneo que no hay por donde cogerlo. Únicamente recomendable si se quiere pasar un rato entretenido sin aspiraciones y teniendo en cuenta que puede resultar una lectura un tanto aburrida.


Puntuación: 2/5

Igual también te interesa...

4 comentarios

  1. Ay, pero no sabés lo mucho que me apena leer esto. No he leído todavía a la autora, pero la conocí en la feria hace unos meses y me cayó simpatíquísima, tanto que quedé con muchas ganas de leerla. Supongo que ahora lo haré con más reparos, qué sé yo. Igual me interesa más su otra saga.
    En fin, gracias por tu reseña y la sinceridad de siempre, que se aprecia montones (de verdad, de verdad).
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Es una pena que te decepcionara el libro. Yo realmente no tengo intención de leerlo porque su sinopsis no me termina de llamar la atención, y eso de que tenga un amor instantáneo me echa mucho para atrás. Pero gracias por la reseña

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Todavia no he leído nada de la autora aunque tengo pendiente este de Witches (que espero disfrutar ) y tambien el primero de otra trilogia. Realmente una lástima que el libro no esté de acuerdo con tus expectativas... Tenia desde luego muy buena pinta, a mí me encanta las historias de brujas. Ahora cuando lo empiece intentaré hacerlo sin esperar demasiado de él, quizá me sorprenda para bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué mal que no cumpliera tus expectativas, pero qué bueno que lo reseñaras, así sé que no debo acercarme a él :( Por como describes a los protagonistas, seguro me estaría riendo todo el rato si leyera esta novela, así que chance y sólo la leería por eso.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Subscribe