Las reglas del juego (Endgame #3)

¡Hola chicos!
Hoy os traigo la reseña de un libro que pone fin a una trilogía diferente y nada convencional que me ha encantado, me ha mantenido en vilo y ha puesto fin a todas las incógnitas que se habían planteado en los libros anteriores. 
Os estoy hablando de Endgame 3: Las reglas del juego ;) Así que si sois amantes de un buen misterio, acción, tensión y plot twist inesperados... Es vuestro libro. ¡Empezamos!


Título: Las reglas del juego (Endgame #3)
Autor: James Frey/Nils Johnson-Shelton
Editorial: Destino (ficha)
Páginas: 373

Sinopsis

Sólo quedan los jugadores más fuertes. Y falta únicamente encontrar una llave para ganar endgame y salvar el mundo. en la Llamada, kepler 22b dijo a los jugadores: "Las reglas de Endgame son sencillas. Encontrad las llaves en su debido orden y traédmelas". Para Sarah, Jago, Aisling, Maccabee, Shari, An y Hilal, Endgame ha llegado a la fase final. La Llave de la Tierra y la Llave del Cielo han sido descubiertas y tan solo queda una por localizar: la Llave del Sol. Es todo lo que se interpone entre la posibilidad de que un Jugador salve a su linaje... o morir con el resto del mundo.

Mira que tenía pocas esperanzas en esta saga. 
Mira que era escéptica y creía que del primero no iba a pasar. 
Mira que a mí ese tema de aliens cabezones y cuerpos celestes dominadores de mundos no me llama nadita nada. 
Bueno, pues por una vez me alegro de haberme equivocado, porque con la trilogía de Endgame me lo he pasado pipa. Y con esta tercera y última parte, he tenido el broche más o menos esperado. Y ahí está el quid de la cuestión: más o menos.

Pero comencemos por el principio del final. Ya sabéis por anteriores reseñas que el tema va de señores alienígenas que se han levantado con el pie izquierdo, sin cafeína que chutarse en las venas y encima les caen chuzos de punta en su querido planeta. Como obviamente su plan de vida es una soberana mierda porquería, deciden venir a echarnos una mano para que más pronto que tarde acabemos los unos con los otros (que tampoco nos hace falta, nos servimos solitos). 

A grandes rasgos, os presento la esencia de Endgame para Dummies
1.- Es un juego creado por E.T's para cargarse a todo quisqui porque nuestro planeta mola más que el suyo. #ThugLife
2.- Nos viene un alien sobradillo a decirnos que nos tenemos que matar entre nosotros y que solo queda uno vivo. #GranHermanoVersiónAlien
3.- Como somos catetos les decimos que oye, es buena idea. No ganamos nada, no hay nada firmado, la fiabilidad de unos tíos que vienen a decirte que te van a matar es cero. Pero hete aquí la grandeza del ser humano, le decimos que sí y #SinBragasYALoLoco #MañanaSeráOtroDía.

Ante tales premisas, la que escribe tenía serias dudas que algo bueno pudiera salir de aquí. Pero como el ser humano lo mismo acepta una proposición apolíptica alíen que crea un buen libro de algo que a priori parece un churro, Endgame mola. Entretiene, te deja con el gusanillo de querer saber más, actúa mejor que el todopoderoso Superglue y no te deja que sueltes el libro ahí se esté acercando el Armaggedon o algo así.

Tanto su primera como segunda parte son pura acción, actividad frenética y un montón de datos, viajes y realidad mezclada con ficción que dan como resultado un producto literario muy MUY adictivo. Así que ya os podéis imaginar las ganas que le tenía a su final. Porque la cosa podía ir o muy bien o muy mal. Y si tengo que ser sincera, aún hoy no sé a ciencia cierta si me ha gustado al cien por cien el final o no.

Pero una cosa sí que tengo clara: no he dado una. Aquí hipotéticamente van estirando la pata una media de 4 o 5 personajes por libro, a lo Juego de Tronos pero en plan alien. La gracia de todo buen lector, es teorizar sobre quién quedará sano y salvo o quien se irá a dar una vuelta al otro barrio. 
Obviamente hice mis apuestas. 
Me creía muy lista. 
Mi apuesta se iba salvando. 
Pues a falta de 15 páginas mi inteligencia superior ya te gustaría se desvió. 
Cosas del calor sofocante del Mediterráneo.

Eso sí, una de las mejores cosas que tiene la saga es su rapidez, la capacidad de ir al grano sin resultar pesada ni pretenciosa. Con muchísimo diálogo y las descripciones justas para que nos situemos, los autores han sabido crear una historia suficientemente sólida como para que estemos en tensión continua y no perdamos el interés. 

Aunque sin lugar a dudas, lo más destacable de todo ello es la capacidad de crear de la nada giros radicales que no ves venir. ¿Eres de es@s que saben lo que va a pasar 50 páginas antes? ¿Conoces el final de la historia solo por su portada? Ah, pequeñ@ incaut@, deja tus dotes de Aramís Fuster a un lado, porque con Endgame no darás ni una. Y te lo dice una que acierte bastantes veces lo que va a pasar en las novelas (y le da mucha rabia, por cierto xD).

Pero aquí vienen los "peros" (valga la redundancia). La novela funciona genial hasta sus últimas páginas. La solución a todo el drama, a todo el jaleo alienígena.... me ha sabido a poco. No es un mal final, no es que me desagrade lo que se ha explicado, pero lo he sentido precipitado, como si se quisiera poner punto y final a algo sin haberlo pensado lo suficiente y con muchas prisas. No ha sido malo, pero sí ha sido una solución a medio gas acrecentada por una historia que ha sido muy buena desde el minuto uno. Una pena.

En definitiva, Endgame: Las reglas del juego es el broche final a una saga que ha resultado muchísimo mejor de lo esperado en un principio. Pese a que su final no ha sido lo que esperaba al cien por cien, la historia en sí merece la pena tanto por lo bien desarrollados que están los personajes, como por lo bien hilvanada que está la trama, mezcla de realidad y ficción con un toque de misterio. 



Puntuación: 3/5

Muchas gracias a Destino por el ejemplar

Ojolisto

4 comentarios:

  1. Tengo apuntado el primero y el segundo desde tus anteriores reseñas de estos libros, pues nada apunto también el tercero.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo las anteriores partes sin leer, quizá me anime pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero en casa pero creo que tardaré en ponerme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ay, la verdad es que la saga no me llama nada, pero al leerte decir que tampoco es lo tuyo e igual te gustó muchísimo... En fin, si aparece en mi vida, le doy amor (?. Ya veremos.
    Un besote enorme para vos <3

    ResponderEliminar

Instagram