Frida Kahlo: una biografía

julio 11, 2017


Frida era una desconocida. 
Pintaba cuadros, era mexicana y un símbolo de revolución y feminismo. 
Con esos pocos e inexactos datos sobre Frida Kahlo partía la que escribe. 
Hasta que ayer -sí chicos, ayer- me topé por casualidad con la joya que hoy os presento. 
Y el amor fue instantáneo e irrevocable (tanto, que sólo una hora me duró el volumen en las manos ;)

En esta biografía ilustrada maravillosamente por María Hesse, descubrimos a una Frida poliédrica, una mujer de rebosante vitalidad, múltiples facetas, amores oscuros y sentidas luchas. Una Frida que desde niña aprendió a beberse la vida de un sólo trago, de la importancia de los instantes únicos, de lo efímero de nuestra existencia. En Frida Kahlo: una biografía, no solamente conocemos a una pintora revolucionaria, sino que aprendemos a conocernos un poquito más a nosotros mismos.

Porque Frida nunca lo tuvo fácil. Desde niña tuvo que lidiar con síndrome de espina bífida y una atrofia en la pierna derecha. Limitaciones físicas y burlas malintencionadas que nunca, jamás, impidieron que fuese una mujer autónoma, autosuficiente y decidida

Pintora de vocación y revolucionaria de corazón, la mexicana hizo suya la bandera de la libertad, del respeto y la tolerancia. Oídos sordos a críticas y habladurías por sus actitudes o comportamientos. 


                                           "No me importa. Me gusta como soy"

Víctima de un terrible accidente, el verse postrada en una cama no fue sino un salvavidas para su propia existencia puesto que descubrió el mundo de la pintura. ¿Y qué pintar cuando no puede retratarse el mundo desde sábanas de algodón y baldaquines de ébano? Pues nada más y nada menos que a uno mismo. De ahí que muchos de los cuadros de la autora sean autorretratos. 

                                               "Soy el motivo que mejor conozco"

Amante del conocimiento, de las nuevas culturas y de la vida en general, especialmente interesante es su paso por EEUU y Francia que, tanto el uno como el otro, no resultaron ser el sueño prometido por la efervescente mente de la mexicana. 

De todos modos, aunque la vitalidad de la pintora siempre fue vigorizante, se percibe claramente el claroscuro de su alma dividida; un alma que luchó cono todas sus fuerzas por mantenerse fiel a la luz, la alegría y el goce, aunque en no pocas ocasiones fue absorbida por la tristeza, el desconsuelo y la soledad. Abrumador desamparo que la sumergía en no pocas ocasiones en un oscuro pozo que le acompañaría toda su vida.

"Bebía para ahogar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar"

Gracias a la obra creada por María Hesse, tenemos la sensación de estar viviendo la vida de Frida a través de sus propios ojos y de su corazón. Sufrimos con ella, sentimos el dolor, el anhelo y la alegría; su fuerza recorre nuestras venas y su sabiduría vital alimenta el espíritu.

Soy una enamorada de las ediciones ilustradas, así que mientras buscaba una biografía de Frida Kahlo me topé entre las estanterías con una preciosidad como la publicada por Lumen, no pude apartar mis ojos de un volumen así *.* 

La biografía cuenta con ilustraciones claras y potentes visualmente, que no sólo enganchan al lector, sino que transmiten sentimiento, vida y expresan todo aquello que las palabras son incapaces de transmitir por sí solas. De colores vibrantes y sensibilidad a flor de piel, son potentes motores transmisores de el pesar, la tristeza o la pasión. Magnífico trabajo de María Hesse que ha sido capaz de reencarnar a Frida armada con pinceles y pintura.

Pero no solamente de diseño y ediciones cuidadas vive el lector - yo sí, pero eso no cuenta-  Un relato evocador, absorbente, mágico y vibrante acompaña a las ilustraciones y nos hace viajar junto a Frida sin apenas darnos cuenta. Un verdadero placer para los sentidos.

En definitiva, Frida Kahlo: una biografía es una joyita por descubrir. Un jugoso paseo para los sentidos, un bálsamo para el alma que es capaz de enganchar a los lectores en apenas unos segundos y sumergirte en la vida, pensamientos y obra de una de las artistas más importantes de los últimos tiempos. Absolutamente imprescindible.

Igual también te interesa...

3 comentarios

  1. El libro es precioso, me encantan las ilustraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta ilustradora, yo tengo la edición de Orgullo y prejuicio suya y me encantaría tener esta tb. Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Merece un reconocimiento mas alto de lo que tiene. Besos

    ResponderEliminar

Subscribe