Fotoreseña: Banksy, el arte rompe las reglas

mayo 01, 2017

¡Hola chicos!
Hoy os traigo la reseña de un obra que hará las delicias de todos aquellos a los que os guste el arte (aunque un poquito diferente a lo habitual, ya veréis ;)
Preparad vuestros sprays y vuestras pinturas, porque Banksy, el arte rompe las reglas, es nuestra próxima parada.
¡Empezamos!


Título: Banksy el arte rompe las reglas
Autor: Hettie Bingham
Páginas: 48
Editorial: Mediterrànea (ficha)
                 Boolino (ficha)
Sinopsis
¿Quién es Banksy? Su obra se vende por miles de euros, está colgada en algunas de las mejores galerías del mundo y en las casas de muchos famosos, pero casi nadie sabe quén es Banksy en realidad. Descubre su trayectoria, desde sus inicios como artista callejero en Bristol hasta llegar a ser una celebridad internacional, y las pistas que la obra artística de Banksy proporciona sobre el hombre hermético que se esconde tras la máscara.




¿Sois de los que os podríais quedar horas delante de un cuadro?
¿De los que soñáis con poder visitar las mejores pinacotecas del mundo?
¿Os fijáis compulsivamente en la composición y armonía del color en los lienzos?

Pues siento decepcionaros, pero con este libro que os traigo hoy en Fotoreseña... no vais a encontrar nada de eso. Porque en él se habla de arte, pero no de esa que se exhibe en el Tate Modern, el MOMA o el Prado. Qué va.
Hoy os quiero hablar del Street Art y de uno de sus máximos exponentes: el desconocido y archifamoso Banksy.

¿Qué os puedo contar del señor (o señora, vete a saber ;) Banksy. Pues esencialmente que es alguien que ha pasado de ser prácticamente un desconocido a un superventas mundial cuyas obras se venden por varios miles de euros.

No sé si el tema de permanecer en el anonimato puede suponer un atractivo para el gran público y despertar nuestra curiosidad morbosa, pero que sea una figura tan cotizada y que jamás haya dado la cara abiertamente, ni sepamos a qué se dedica, su nombre real, edad o incluso sexo es algo que abre la veda para todo tipo de especulaciones. Y para intentar poner en claro algunos de los datos que conocemos sobre uno de los artistas del momento, la editorial Mediterrània ha lanzado un libro muy entretenido, cortito y concentrado que permite a todos aquellos que nos gusta el arte como modo de crítica social zambullirnos en el mundo del Street Art.

Con un libro así no se pretende hacer una recopilación, ni enseñarnos conceptos artísticos, por lo que no os encontrareis con un decálogo aburrido y abrumador sobre técnicas y motivaciones. Con Banksy el arte rompe las reglas tendréis un libro ágil, ameno y que sabe ir al grano.

Uno de los apartados que más me han gustado (será mi vena jurídica ;) es el de las páginas dedicadas a intentar recopilar todos los datos y teorías que se conocen para intentar adivinar quien se esconde detrás del artista callejero. Si, como yo, sois de los que se pueden pasar un buen rato dándole vueltas a identidades ocultas y tenéis alma de Sherlock Holmes... tendréis teorías y posibilidades para rato ;)

Pero pese a ello, el libro no se limita únicamente a tratar las partes más banales de la figura de Banksy. Su autora nos hace un recorrido por la esencia de sus grafitis callejeros: la crítica social. Y es que éste no es un grafitero al uso: además de pintar sus obras en pocos minutos gracias a la técnica del estarcido (es decir, mediante el uso de plantillas), casi todas sus pinturas giran alrededor de la actualidad más cruda. Lo mismo aparece un grafiti haciendo referencia al terrible tema de los refugiados (teniendo como protagonista a Steve Jobs, inmigrante sirio), pasando por temas políticos o la dependencia actual a las nuevas tecnologías y redes sociales.

Y llegado a este punto, creo que tengo que romper una lanza a favor del Street Art. Considero que los grafitis típicos, los que se hacen en las paredes de cualquier muro, casa o negocio, no es arte sino incivismo. ¿Muchos lo consideran libertad de expresión? Puede, pero para mí eso es simplemente destrozar espacios públicos (y privados).

En cambio, creo que Banksy (y otros muchos como él) hacen otro tipo de arte callejero. Es cierto que se pinta igualmente espacio público y creo que eso es algo que debería de estar mejor regulado (y sobretodo existir una mayor educación cívica), pero en sus actos hay mensaje, contenido y están trabajados.

Siempre he pensado que el arte debería de ser algo parecido a lo que hace Banksy con sus obras: hacerte reflexionar y sacudirte por dentro. De forma ingeniosa, sutil, actual y directa. No es necesario grandes dibujos, ni mensajes explicando los motivos. Son obras tan visuales, potentes y crudas que magnetizan. Tiene un "algo" que te mantiene pegada a ellas, que hace que puedas quedarte un buen rato observándolas. Y ya no sólo eso, sino que a través de ellas se consigue una reflexión inesperada, profunda y sincera. El arte es crear de la nada, pero si a través de una creación logras que el público profundice y reflexione sobre temas actuales, la obra es simplemente perfecta.

¿Pero sabéis lo mejor de todo? Que, por lo menos en mi caso, el libro venía acompañado de un botecito de pintura como el que veis en las fotografías y una plantilla para ir haciendo reproducciones de uno de sus grafitis más conocidos. Si la obra es interesante y encima viene acompañada de detallitos de este estilo, la lectura es mucho más interactiva y puedes "ponerte en el papel" un poquito más ;)

En definitiva, con Banksy, el arte rompe las reglas, podréis encontrar un libro ameno, atípico e ingenioso sobre la vida y obra de uno de los artista más polifacéticos, interesantes y misteriosos del momento. Si os gusta el arte como medio de expresión y crítica social y cultural, sin lugar a dudas éste es vuestro libro ;)


Puntuación: 4/5

Muchas gracias a Boolino por el ejemplar ;)

Igual también te interesa...

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues me encanta Banksy, algunas de sus obras son bestiales. Me encantaría leer el libro sobre todo por leer todas las teorías acerca de quien es.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      El libro está muy bien: cortito, sencillo y rapidísimo de leer. Además, está repleto de imágenes (y eso, en un libro de "arte", es lo que cuenta ;)
      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola! Cómo me gustan tus fotorreseñas. Bansky es un genio, qué decirte, la verdad. No soy muy fan del graffiti firma pedorra ni del insulto al cuadro de fútbol rival (?), pero el artístico, sobre todo el que nos hace pensar, como decís vos, ese tiene todo mi respeto. Y Bansky es tremendo exponente.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!
      Aix, y yo que me alegro de que te gusten ;)
      Coincido contigo en que eso de las firmitas en plan cutre que destrozan todo el mobiliario urbano... como que no. Pero lo que hace Banksy, guste más o menos, es bonito. Y encima es reivindicativo, que a fin de cuentas es lo que más me gusta de su obra.

      Un besote!

      Eliminar
  3. Este libro tiene que ser increíble sobre todo por las imágenes y si viene con explicaciones mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria!
      Pues estoy segura de que te encantará, es un libro muy cortito y que se lee en una mañana. Además, el tema teorías sobre la identidad es muy entretenido ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta!!!! Me lo regalaron por Sant Jordi y me lo acabé rapidísimo, es muy entretenido, con muchas fotos y cosas muy curiosas que no sabía de Banksy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es que es tan pequeñito que se devora en muy poco tiempo. Y la verdad, al tener tanta imagen y foto, es un plus ;)

      Eliminar

Subscribe