Los malvados se alzarán (Dorothy debe morir #2)

¡Hola Ojeadores!
Este miércoles os traigo la reseña de la segunda parte de una saga oscura, ponzoñosa y que se ha especializado en romper los esquemas establecidos. Os estoy hablando de la genial saga ¡Dorothy debe morir! de Danielle Paige, concretamente de su segunda parte: Los malvados se alzarán. ¿Os apetece volver a adentraros en un Oz tenebroso y retorcido, cada vez más alejado del cuento creado por L. Frank Baum? ¡Pues adelante jovenzuelos... Y cuidado con las baldosas amarillas!  ;)


Título: ¡Los malvados se alzarán!
Autora: Danielle Paige
Editorial: Roca editorial (ficha)
Páginas: 304

Sinopsis
En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía.
Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir.
Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que se la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro.
En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?


Saga ¡Dorothy debe morir!
1. ¡Dorothy debe morir! (reseña)

Últimamente he tenido sobresaturación de retellings. Que si uno de La Bella y la Bestia por aquí, que si otro de Alicia en el País de las Maravillas por allá, otro de Cenicienta asomando la patita... En fin, que la saturación es REAL. Pero como soy chica de contradicciones, retelling que veo, retelling que quiero leer. Y en estas estaba cuando hace unos meses descubrí la saga de ¡Dorothy debe morir! Y la que se quiso morir (pero de amor, no os asustéis ;) fui yo. 

Porque lo bueno de esta saga de novelas es lo oscura, retorcida y ponzoñosa que es su trama. Si pensáis en El mago de Oz y os imagináis unicornios, arcoiris y ciudades con nombres de piedras preciosas. Si habéis desechado su lectura porque creéis que tendréis alto riesgo de padecer una diabetes de caballo con tanta dulzura. Si el tema de los zapatos rojos y las baldosas amarillas no va con vosotros y sois más del total black, tranquilos. No os preocupéis, porque la saga de Danielle Paige es una oscura y tenebrosa vuelta de tuerca a la historia de L. Frank Baum. Casi me atrevería a decir que es una venganza. Un "chúpate esa" por tanto edulcoramiento, flores y alegría. Y es simple y llanamente, una vuelta de tuerca fantástica.

Como ya expliqué en su primera parte, la novela me pareció magnífica, tanto en ambientación (que es brutal), como en tema de personajes y caracterización. Así que ya os podéis imaginar las ganas que tenía de hincarle el diente a su segunda parte: Los malvados se alzaránEn esta segunda parte, la autora no se anda con rodeos y la acción comienza desde la página uno. Continúa en el punto exacto en el que había finalizado la parte anterior, así que no cuesta demasiado ponerse al día y refrescar la memoria. 

Sin lugar a dudas, en esta segunda parte la acción y los enfrentamientos para liberar Oz de la asfixiante presencia de Dorothy continúan, así que los que disfrutáis con altas dosis de tensión, enfrentamientos y una magia muy distinta a la presentada habitualmente en las novelas juveniles, esta saga es sin duda lo que andáis buscando.

Pero tengo que ser sincera: Los malvados se alzarán ha sido un poco menos de lo esperado. Sigue siendo una secuela muy digna, con una ambientación espectacular y una fractura del guión establecido hasta el momento que te incita a seguir leyendo quieras o no. Pero se me ha hecho lento en ciertas partes. Tanto el principio como especialmente la parte final, brillan con luz propia: son rápidas, repletas de acción y con descubrimientos que dan un sentido nuevo a la trama, cerrando puertas pero abriendo nuevas ventanas hasta ahora ocultas a la vista. En cambio, la parte central de la novela, la que lleva el peso de la trama es difusa, lenta y en ocasiones se vuelve incluso pesada. Entiendo que la novela es una especie de transición entre la antigua y la nueva Amy, pero creo que se dan demasiadas vueltas para llegar a un punto que podría haberse descrito en muchas menos páginas, no dando así sensación de relleno.

Aunque si tuviera que destacar algo que me tiene maravillada de la novela, es la capacidad de Danielle Paige para crear escenarios muy potentes visualmente: lo mismo te crea un territorio con cascadas celestes multicolor que nos sitúa sin apenas darnos cuenta en un maizal tenebroso repleto de mazorcas de alquitrán. Los malvados se alzarán continúa la linea de su predecesora y el ambiente cada vez más oscuro es la tónica que rige la historia creada por Paige. Es sumamente complicado romper esquemas, fracturar en mil pedazos un clásicos como El mago de Oz y volver a recomponer los cachitos que quedan, creando algo diferente y totalmente nuevo. Y Paige no defrauda.

Porque uno de los puntos fuertes de la narración es el hecho de que en Los malvados se alzarán se potencia la ambigüedad. Nunca llegas a estar cien por cien segura de cual será el siguiente movimiento de ninguno de los personajes que participan en la trama. Todos tienen secretos, oscuras aspiraciones y motivaciones personales que pondrán en jaque la imaginación de las mentes más inquietas. Y por mucho que desconfiéis, probablemente os acabaréis equivocando.

Y es que en esta parte de la saga lo que se busca es explorar los límites de la magia. Pero no de cualquiera magia, sino de esa magia retorcida que se te inocula en las venas, que se inyecta en tu torrente sanguíneo y lo emponzoña poco a poco, reestructurando tu propio ser y convirtiéndolo en algo totalmente distinto a lo que era en sus inicios. Indagar este camino me parece súper interesante, porque aunque estamos muy acostumbrados a que se nos presente la magia en su estado más puro y maravilloso (aunque siempre hay la típica figura que se pasa de la ralla), en esta saga se nos muestra el lado contrario, casi nos provoca para que repelamos la magia de nuestras vidas, advirtiéndonos de los peligros y modificaciones que ésta puede provocar incluso al más puro de corazón.

Por último, siento que en esta ocasión no he podido empatizar demasiado con los personajes. Por un lado, tenemos a Amy, la nueva Dorothy 2.0 que continúa con su misión para liberar a Oz de Dorothy, alias la granjera psicótica de Kansas. Si bien me ha convencido el tono tan cercano con el que se expresa y lo fluido de su narración, al introducir la autora el tema de la dicotomía entre el bien y plasmarlo en las actuaciones de Amy, ésta pierde naturalidad, se vuelve un poco repetitiva en sus monólogos y debates internos y la lectura pierde fuelle y ritmo. 

Pero sin lugar a dudas, hay un personaje que me ha dejado con un sabor de boca extraño: el señor Nox. Es cierto que en el primer tomo de la historia no se nos había presentado demasiado su historia y no habíamos indagado mucho en quién era, pero a grandes rasgos no me desagradaba como personaje. El problema surge cuando en esta segunda entrega el Nox que conocimos deja paso a un hermano gemelo perdido o eso quiero pensar, puesto que su carácter es radicalmente opuesto al que Paige nos había presentado en la primera parte. No es que me convenciera el carácter tirando a sobrado de Nox, pero en este libro está constantemente acobardado, temeroso y no mueve ni una ceja. No lo entiendo.

En definitiva, Los malvados se alzarán es una entretenida continuación de ¡Dorothy debe morir! Continúa en la línea de su antecesora e incorpora nuevas y oscuras tramas, echando el cerrojo a caminos que hasta ahora parecían los únicos transitables y abriendo boquetes a nuevas interpretaciones que os harán dar una y mil vueltas e intentar deshilvanar la madeja de quién es quién en una novela en la que nada es lo que parece.



Puntuación: 3,5/5



Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar

Ojolisto

6 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer estos libros pero no sé cuando lo haré porque todavía no compré ni el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      Pues el primero me gustó muchísimo. La segunda parte es un poquito más lenta, pero merece también la pena. La saga (y la idea) está genial ;)
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola, bonita. No te miento: hoy mismo pedí este libro y espero leerlo en el correr del mes. Así que, como ves, me viene perfecta tu reseña para ir haciéndome la idea. Muchas gracias por la sinceridad.
    Por cierto, qué chiquitito que es! No lo esperaba.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!
      Gracias a ti por pasarte y dejar siempre tu opi, es un gusto ;)
      Y sí, es bastante más chiquitito que el primero que, la verdad, me sorprendió por el "tocho" que era ;)
      Besotes!

      Eliminar
  3. No suena mal pero por el momento lo voy a dejar en stanby porque tengo alguna que otra saga abierta y no quiero empezar mas porque sino no me va a dar la vida para terminar todas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria!
      Aix, pues mejor ve acabando sagas y no hagas como yo, que empiezo veinte y luego se me van olvidando todas y tengo que releerlas desde el principio. Un bucle infinito, ya ves xD

      Besotes!

      Eliminar

Instagram