La llave del cielo (Endgame #2)

marzo 16, 2017

¡Buenos días Ojeadores!
Os traigo la reseña de la segunda parte de una trilogía que me tiene totalmente atrapada: Endgame. En esta ocasión os hablaré de La llave del cielo, una continuación que no solo me ha gustado, sino que llega a superar a la primera parte de la trilogía (cosa complicada, ya no solamente porque la primera novela fue muy entretenida, sino porque los segundos libros de trilogías suelen ser más flojitos). 
¿Os apetece daros una vuelta por un mundo lleno de conspiraciones, estrategia y competición contrarreloj? ¡Empezamos!




Título: La llave del cielo (Endgame #2)
Autor: James Frey y Nils Johnson-Shelton
Editorial: Destino (ficha)
Páginas: 544


Sinopsis

Los jugadores supervivientes que representan a los distintos linajes de la humanidad continúan la carrera contrarreloj para encontrar la segunda llave y salvar el mundo.





Os prometo que las teorías conspiradoras, los aliens malignos y la verdad de que los Reyes son los padres nunca me han gustado. Pero oye, fue leer la primera parte de Endgame y a las dos primeras opciones les he cogido cariño. Y eso que cuando vi aquella mega campaña de marketing durante el lanzamiento de la novela dudé lo indecible sobre si leerlo o no. Pues por una vez (y sin que sirva de precedente ;) me alegro de haberme equivocado en mi idea inicial porque la novela, aunque con un argumento rocambolesco, entretiene. Mucho. Un montón. TienesQueLeerComoUnLocoHastaTerminar.

Como os expliqué en la reseña de la primera parte, la idea esencial de estas novelas radica en que el ser humano es una creación de seres superiores. Los que estamos aquí presentes somos meros peones de gente-seres-TíosQueDanMiedito y que nos han creado con la única intención de que seamos burros de carga esclavizados. Todo muy tranquilizador y real. Los autores, ya veis, son del team Adiós Darwin, que tengas buen viaje.

Y hete aquí a doce jovenzuelos incautos que, en lugar de irse a liarla parda un sábado por la noche, se dedican a entrenarse estilo Jackie Chan mezclado con Chuck Norris para competir en el diabólico juego de Endgame: el ganador salvará a todos los miembros de su linaje de la destrucción total que se producirá en la Tierra. Porque los aliens son así, malotes de naturaleza. Consejito del día: Id preparando los cascos anti abducciones de aluminio de la peli Señales.

El caso es que en esta segunda parte, los Jugadores que han conseguido salvar el pellejo siguen en su camino de encontrar la segunda Llave que les conducirá al premio final. Desde luego hay una cosa que no se le puede reprochar a Endgame: sabe llevar la acción a otro nivel. Aún ahora todavía no he encontrado una novela que sepa mantener la tensión a un nivel tan alto como ésta. En cada capítulo, en cada página, los autores introducen algún elemento nuevo, alguna idea o factor que cambia las reglas del juego y hace que los jugadores saquen a relucir su lado más oscuro.

Y precisamente eso es lo bueno de esta segunda parte: los Jugadores comienzan a perfilarse, a unirse, a cuestionar; en definitiva, empiezan a pensar por sí mismos. Una de las cosas que más había echado en falta en si primera parte había sido la capacidad de crítica y en esta segunda parte las cartas se ponen encima de la semana, las alianzas entre los participantes comienzan a definirse y por lo tanto la novela se hace mucho más interesante.

¿Eso a qué nos lleva? Pues a una intriga constante. Los autores saben jugar muy bien con las apariencias, con las intenciones ocultas y la manipulación de cada uno de los protagonistas. Siempre hay detalles que te incitan a desconfiar de uno u otro, por lo que te mantiene en una tensión constante, fomentando que los lectores elucubremos sobre los posibles destinos que tomarán cada uno de los Jugadores. Un juego del gato y el ratón muy entretenido.

Porque una cosa tiene que quedar clara: ni Endgame en general, ni La llave del cielo en particular, son novelas dulces. Con eso quiero decir que no esperéis que los autores dulcifiquen la acción, las partes más violentas de la trama o las relaciones entre los protagonistas. Aquí todo es crudo, explícito, como la vida misma. Y precisamente ahí está la gracia: no hay trampa ni cartón, puede que no te convenza lo que sale plasmado en las páginas, pero es coherente con la idea que se nos ha querido vender desde el minuto uno, cosa que se agradece.

De todos modos, como punto negativo tengo que destacar el hecho de que el primer tercio de la novela es un poquito lento. Supongo que se ha querido ralentizar la narración y así dar un poco de respiro a toda la trama, pero la lectura se hace en algunos momentos cuesta arriba y hubiese preferido una introducción menos dilatada. 

Por otra parte, una de las cosas que más me han llamado la atención de ambos libros, es el modo de presentarnos la trama. Los autores no se limitan a crear una historia fantástica y que el lector se embarque en ella, sino que se encargan de aportar muchísimos datos, historia, y monumentos mundiales para ilustrar la idea que nos quieren vender. Se encargan de hilvanar toda esa información a su antojo para que de ella salga una trama compleja, con multitud detalles y muy real pese a lo fantástico de su contenido. 

Respecto a los personajes, como ya comenté en la anterior reseña, están muy bien definidos y con personalidades muy marcadas. No tendréis problema alguno para saber quién es quién en cada momento, cosa que me parece difícil teniendo en cuenta el número de personajes que aparecen (aunque ahora quedan menos de los doce iniciales). Su evolución es notable, no se quedan estancados en las personalidades que se nos habían presentado en el libro inicial y sus actitudes son cada vez más complejas, por lo que la lectura mejora muchísimo.

Por último, me gustaría hacer mención especial tanto a la edición como al rompecabezas misterioso que es el libro en sí. Endgame es de aquellas sagas que se caracterizan por los detalles: desde sus portadas (que son muy llamativas), hasta su interior, repleto de pequeñas ilustraciones. Pero ya no solo eso, sino que el hecho de que la propia historia en sí interactúe con el lector a través de códigos, enlaces a vídeos, imágenes o rompecabezas que debemos de resolver tal y como los protagonistas, hace de la lectura de Endgame toda una experiencia. 
Y sí, al igual que con la primera parte, también hay una recompensa monetaria por resolver el enigma. 
Y sí, al igual que con la primera parte, la que escribe no ha dado pie con bola para resolver nada. 
Mundo cruel.

En definitiva, La llave del cielo (Endgame #2) es una muy digna continuación de la trilogía. Repleta de acción a raudales y misterio, con una trama cada vez más enrevesada, con multitud de elementos añadidos que permiten a los lectores implicarnos más en la lectura, así como unos personajes más maduros y con mayor personalidad, es una muy buena opción para convertirse en tu próxima lectura adictiva ;)


Puntuación: 4/5

Igual también te interesa...

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues qué bien que lo hayas disfrutado, tienes razón las segundas partes suelen ser más flojas, pero parece ser que este no lo cumple. Yo todavía no he leído el primero así que he pasado por tu reseña un poco de puntillas y me has convencido un poco más de darle una oportunidad al primero, porque no lo tenía demasiado claro... ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aunque la temática a priori me parecía un poco "especialita" y tenía dudas de si me llegaría a gustar, tanto la primera como segunda parte me mantuvieron atrapada y no podía parar de leer. Así que si tienes un ratito libre, yo le daría sin duda una oportunidad ;)
      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro, en mi caso no voy a leerlo porque el primer libro me decepcionó muchísimo y no acabó de convencerme para nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libezzy!
      Bueno, en otra ocasión será, entonces ;)
      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Aay leyendo la reseña me han entrado muchas ganas de continuar con la trilogía, que leí el primero hace mucho tiempo y me quedé con ganas de continuar y no se por qué todavía no lo he hecho. Es cierto que a mí tmabién de primeras esa trama no me hubiera llamado la atención pero se lleva genial, y encima lo que dices tú de que la tensión que mantienen estos libros no es normal.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!
      Pues sigue, porque el segundo libro está mejor (sobretodo a partir de la mitad) que el primero. Merece la pena ;)
      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola!! Este libro lo lei el año pasado y me encanto 😍😍😍 Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, yo tengo pendiente la reseña del tercero (que me gustó un poquito menos que los anteriores), pero pese a ello me parece una saga muy rápida de leer y que te hace pasar un buen rato ;)
      Besotes!

      Eliminar
  5. Ayer leí la reseña de la tercera entraga y parece muy interesante, y viendo que a ti también te ha gustado dare una oportunidad a esta trilogia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura de que te gustará. Tanto la primera como segunda parte no me han defraudado y es una trilogía muy entretenida ;)
      Besotes!

      Eliminar

Subscribe