El aviso de los cuervos

¡Hola Ojeadores!

Hoy os traigo la reseña de una novela que hará las delicias de todos aquellos que os sentís irremediablemente atraídos por lo misterioso, por aquellos paisajes repletos de zarcillos de niebla enroscándose entre árboles de nudosas y secas ramas, por fantasías tenebrosas que florecen cuando cae la noche. Si os gustan las novelas con altas dosis de misterio, una trama en la que las apariencias engañan y un oscuro secreto, El aviso de los cuervos de Raquel Villaamil es los que estás buscando. ¡Empezamos!

Título: El aviso de los cuervos
Autor: Raquel Villaamil
Editorial: Roca editorial
Páginas: 285

Sinopsis

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.
Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.

Cuando leí por primera vez la sinopsis de la novela pensé: "Jenny, una novela así seguro que te gusta". Y la verdad, no sólo me ha gustado, sino que ha superado mis expectativas. Porque no es habitual. Porque no tira de típicos tópicos. Porque la historia que hay detrás de la trama es distinta a lo que he leído hasta ahora. Porque hay romance sí, pero no es para nada lo que esperaba (y es muy de agradecer). Por todo esto, El aviso de los cuervos es de esas novelas que las acabas con buen sabor de boca y una sensación de satisfacción por haber acertado al darle una oportunidad.

No quiero destriparos la historia, así que simplemente os comentaré que viviréis la historia de la mano de Brigit, una chica huérfana y bastante solitaria que ve su vida envuelta en una serie de situaciones cuanto menos extrañas a raíz de una misteriosa llamada para que cuide de su abuela enferma. Y hasta ahí quiero leer, porque merece la pena que vayáis descubriendo en lo que se va transformando la historia vosotros solitos.

Porque si hay una cosa que me ha encantado de la novela es como va desarrollándose. Durante su lectura he pasado por varias fases, por muchas hipótesis y pocos aciertos. Es de ese tipo de novelas que sabes como empiezan pero no como acaban. Y es algo que me encanta. No es una novela al uso, con una historia manida y unos comportamientos calcados a otros cientos antes de ella. 

Es más, si tuviese que calificarla con una única palabra, lo haría sin dudar con "engaño". Como si de una montaña rusa se tratase, Raquel Villaamil nos mantiene a los largo de sus cerca de 300 páginas en un paseo constante entre la verdad y la mentira, la realidad y lo imposible, el amor y la angustia. Nada es lo que parece, ni el entorno, ni los personajes, ni la propia historia en sí. Desconfiad hasta de vuestra propia sombra y quizás, sólo quizás, podáis acertar algo.

El aviso de los cuervos es sin lugar a dudas una novela de misterio. Oscura, tenebrosa en ciertas partes, increíble en otras, capaz de transformar lo extraño en algo habitual y conseguir que los lectores, junto a Brigit, nos sintamos forasteros en tierra maldita. Aunque no sólo de misterio vive la novela, ya que la autora ha sabido conjugar altas dosis de intriga con una importante carga de fantasía, folclore y mitología irlandesa (#AhíYaMeTienesComprada). Soy una fanática de este tipo de temas, así que poder leer novelas en las que se traten temas poco habituales y bastante novedosos, no puede ser sino un verdadero placer.

En cuanto a los personajes, hay muchos y muy variados, aunque todos se caracterizan por un mismo hecho: son raros. En ciertas ocasiones he sentido un poco la similitud con el capítulo piloto de Wayward Pines. No he visto demasiado de la serie, pero si veis el piloto, sabréis a lo que me refiero: clima oscuro, tenso y personas que se comportan muy, muy raro. Comparaciones "seriéfilas" a un lado, a lo largo de toda la novela percibiremos el hecho de que todos los habitantes que van apareciendo tienen un secreto, algo que ocultan de los ojos curiosos de la protagonista (y por ende de los nuestros) y que no hace sino incrementar las ganas de saber a ciencia cierta lo que está ocurriendo.

De todos modos, quizás me ha fallado un poquito desarrollar ciertos personajes. Hay bastantes y es lógico no poder entrar en demasía a conocer cada uno de ellos profundamente, pero sí que es cierto que he notado un poco limitadas las explicaciones de ciertas actitudes o quizás tener un poco más de información sobre su pasado. No es nada grave ni entorpece la lectura, pero me habría gustado un poco más de desarrollo en ciertos momentos.

Y llegó el momento de hablaros del romance que hace acto de presencia en la historia. No es espectacular, ni tiene demasiado peso en la historia, pero tiene "algo". Y ese "algo" se traduce en realismo. En primer lugar, me parece fantástico que en una novela de misterio se prime eso mismo, el misterio y la intriga, por encima de relaciones amorosas. Si queremos que se centre una novela en esos aspectos, para eso tenemos muchas (y muy buenas) novelas de ese género. Y por otra parte, es de esas relaciones que se cuecen poquito a poco, sin prisas, de forma natural y como la vida misma. 

Pero esencialmente, ésta es una relación que me ha gustado por lo inesperada. No es de ese tipo de amores que cuando aparecen los protagonistas ya sabes a ciencia cierta y antes de que pronuncien palabra que ahí habrá algo. Aquí hay muchas opciones, muchos candidatos y cualquiera puede ser el protagonista. Bravo por crear historias distintas y no tan evidentes como en otras novelas.

Asimismo, la pluma de Raquel es de esas que te atrapan por su cercanía. No necesita recurrir a lenguaje artificioso o cargante para crear un atmósfera angustiosa y opresiva, para que los lectores vivamos en la piel de la protagonista la búsqueda contrarreloj de una verdad que la hará, al fin, libre. 

Es más, si sois de los que disfrutáis leyendo descripciones y vivís con intensidad los entornos y ambientaciones, seguro que El aviso de los cuervos no os decepcionará, puesto que su autora no solamente es capaz de crear muy buenas atmósferas, sino que además lo hace de forma claro, concisa y sin llegara resultar pesada o entorpecer la narración.

En cuanto al final, simplemente decir que ha sido acorde con la trama y el hilo de la historia. Repleto de acción y con sorpresitas de última hora. De todos modos, y al igual que me ocurría con algunos personajes, me habría gustado un final un poco menos precipitado. Creo que en pocas páginas se desarrolla la acción final y me habría gustado que fuese menos apurado y un poquito más largo.

En definitiva, El aviso de los cuervos es una novela para disfrutar de principio a fin. Ideal para los amantes del misterio, de los climas oscuros y tenebrosos, de los personajes que ocultan mucho más de lo que muestran y de aquellos que están esperando a leer historias distintas, con tramas diferentes y repletas de mitología irlandesa.


Puntuación: 4/5


Gracias a Roca Editorial por el ejemplar

Ojolisto

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Aylavella!
      Pues espero que lo disfrutes tanto como yo ;)
      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Madre mía!!! Que bonito! Me has dejado completamente emocionada. Aun ahora me tiembla el pulso para escribirte esto. Gracias por el trabajo, por leerme con tanta dedicación, por escribir esas palabras. Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!
      Muchísimas gracias ;)
      La verdad es que cuando escribo reseñas o subo cualquier cosita al blog, siempre lo hago con mucho cariño, así que si a la propia autora de la novela le ha gustado la reseña, ahí está mi premio ;)
      Espero seguir leyendo cositas tuyas, me he quedado con muy buenas sensaciones ;)

      Un besote y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tiene, es que incluye todo lo que me gusta, así que creo que me lo voy a regalar :P Gracias, no lo conocía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!
      Aix, pues eso de regalarse cosas siempre viene bien, ¿no crees? ;)
      A mí me gustó mucho, se lee muy rápido y es entretenido, así que es una muy buena opción ;)
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola!
    Totalmente de acuerdo, he terminado de leer el libro hace muy poquito y estoy segura que será una relectura porque merece muchísimo la pena, me encantó de principio a fin.
    Y que decirte de tu reseña... pues que me ha parecido maravillosa, espectacular.
    Un beso😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Sheila que también me has tratado con un cariño impresionante.

      Eliminar
    2. Un beso Sheila que también me has tratado con un cariño impresionante.

      Eliminar
    3. ¡Hola Sheila!
      Muchísimas gracias ;) Que otras personas que hayan leído también la novela coincidan con mi opinión, siempre es un gusto ;) La verdad es que la novela la leí rapidísimo y me mantuvo toda la lectura enganchada, es una opción genial para los amantes del misterio!

      Un besote!! (y gracias ;)

      Eliminar
  5. Me voy a leer el libro porque tanto el misterio como Irlanda me gusta mucho, pero que se en ocasiones tenebroso no se yo. Le voy a dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      No te preocupes por lo de tenebroso: me refería al hecho de que es oscuro por el misterio que hay detrás, por el comportamiento raro de sus personajes, etc.. Pero no es un libro que de miedo o sobresaltos. Es pura y dura intriga en un entorno misterioso, pero nada excesivamente tenebroso, ya verás ;)
      Ya me contarás si te animas a leerlo!
      Besotes!

      Eliminar
  6. No es un género que lea muy a menudo así que este no tengo pensado leerlo, al menos por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      Bueno, para eso están los gustos personales ;) De todos modos, si te animas a darle una oportunidad, quizás le encuentres el gusto ;)
      Besotes!

      Eliminar
  7. Vaya, ahora si que me has dejado con ganas de leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      Jajajajaja, oye pues eso es lo bueno!! Me alegro de que te haya gustado la reseña lo suficiente como para despertarte el gusanillo por leer la novela ;)
      Besotes!

      Eliminar
  8. Ay, pero por favor, me dejaste con unas ganas de leer. Qué buena que sos para estas cosas. Deberías dedicarte a escribir sinopsis y esas cosas :P

    Me encantan esas ambientaciones y la verdad es que siempre disfruto de un buen misterio (y como no ando con ganas de novela negra, gusto más de cosas más así).

    Un besito, preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Aix, enserio Sof, deberías ser coach motivacional o algo por el estilo, porque siempre que te leo me subes el ánimo jajajajajaja ;) Ya sabes que yo encantada de la vida de escribir, es una de las cosas que más me gustan, así que ¡Ey, aquí estoy! jajajaja ;)

      Coincido contigo en el tema de las ambientaciones: si la novela está bien y encima tiene un entorno misterio bien descrito... ya he caído rendida a sus pies ;)

      Un besazo bonita (y gracias!) <3

      Eliminar

Instagram