Agua y aceite (Los secretos de Boira 1)

enero 09, 2017

¡Feliz año Ojeadores!
Sí, lo sé, vengo con retraso después de este parón de alguna semanita que otra en el blog. Prometo portarme bien a partir de ahora ;) 
¿Me disculpáis? *.* 

Y para redimirme, hoy os traigo una reseña de una novela que no es demasiado conocida (bueno, por lo menos yo no la conocía hasta hace más bien poco) y que, pese a que tiene mucho potencial y el argumento me llamaba mucho la atención, no ha sido lo que esperaba. Os estoy hablando de Agua y aceite, de Gina Peral. ¿Os apetece saber un poquito más de la novela? ¡Pues estáis invitados! ;)


Título: Agua y Aceite (Los secretos de Boira 1)
Autor: Gina Peral
Editorial: El gato negro
Páginas: 330

Sinopsis
La vida de Sarah cambia para siempre el día que se gradúa. Esa noche, durante una sesión de ouija, contactan con C, el espíritu le transmite un mensaje: debe buscar a Eric.
Aterrada y acosada, decide llevar a cabo el encargo; pero no lo hará sola, en su camino encontrará a un hombre arrogante y maleducado, por el que no podrá evitar sentir tanto rechazo como atracción.
Destinados a no entenderse, los acontecimientos harán que deban encontrar juntos las respuestas que ambos llevan buscando muchos años. 



Empezamos el año "reseñil" y lo hacemos con la reseña de una novela a la que no sé darle una puntuación acertada. ¿Me ha gustado? ¿Me ha convencido? ¿Me he creído lo que me quería contar? Si me hicieseis todas esas preguntas y algunas más, probablemente aún ahora, mientras escribo esta reseña, no sería capaz de contestaros con rotundidad.

Y es que Agua y aceite ha sido una lectura que me ha tenido caminando en el límite de una finísima cuerda. Una cuerda que oscila entre continuar leyendo o abandonar su lectura dejándome con sensación de pena y un sabor un pelín amargo.

Ya sabéis que soy de esas a las que le gustan todas aquellas cosas que den miedo: desde películas hasta atracciones. Así que cuando veo alguna novela en la que el factor miedo está presente, aunque sea sólo un poco, allí que me voy de cabeza. Obviamente, si habéis leído la sinopsis de más arriba, que la novela empiece fuerte y nos ofrezca como primer plato una sesión de espiritismo chunga con consecuencias oscuras.... Por mucho que sea un tema que se haya tratado en mil y una películas, a mí me llamaba la atención y sentía curiosidad por ver el modo en el que Gina Peral lo desarrollaba en formato novela.

¿Resultado? Una novela que creo tiene mucho potencial pero que se desinfla a lo largo de sus 300 páginas. Os cuento los motivos.

Como os comentaba, la novela no se anda por las ramas y en pocas páginas entramos en materia: la autora nos deja un sitio libre en ese círculo de amigos practicando una sesión con el Más Allá. Y tengo que decir que, pese a ser una introducción bastante rápida, sí que me resultó creíble y me enganchó al vuelo. Es un gran ejemplo de como se puede captar la atención del lector y mantenerlo en tensión esperando acontecimientos. 

Porque sí, la intriga y misterio con la que comienza toda la historia es lo mejor de la novela, logrando que me ventilara en apenas unos minutos todo el inicio y no pudiera despegar los ojos del libro. Y precisamente lo que hace grande a la novela, es lo que acaba siendo un lastre para todo lo que viene despuésEse suspense que se respira después de los momentos de tensión iniciales se evapora, desaparece entre informaciones, conversaciones y actitudes de los protagonistas. 

Uno de los motivos por los que me decidí a darle una oportunidad a la novela, era por las buenas críticas que había leído sobre ella. Me llamaba especialmente la atención el hecho de que comentaran lo escalofriante que era, las descripciones tan detalladas que hacía que tuvieses que girar la cabeza para asegurarte de que te encontrabas sola en la habitación. 

Soy una persona que, pese a lo mucho que le gustan las cosas que den terror, vive tan intensamente todos estos temas y se mete tanto en el papel que soy de las que pegan grititos por menos de nada. Dicho esto, si tuviese que calificar mi grado de "mieditis" ante las escenas que se relatan en la novela, de 0 a 10, lo calificaría de 2/3. Y os prometo que soy sensiblera, me asustan los ruidos y los pasillos oscuros me dan mal rollo vete a saber si hay alguien al final esperando. Es cierto que hay dos o tres escenas muy visuales que intentan poner los pelos como escarpias... pero me han parecido bastante lights y no he sentido esa sensación de angustia o de mal rollo que sí me ha ocurrido con otras novelas. No digo que no den mal rollito, pero quizás en el momento en el que yo me encontraba, no me afectaron nada demasiado.

Es cierto que resulta un poco decepcionante que una novela cuyo objetivo es dar un poco de miedo no lo acabe dando, pero existen buenísimos thrillers con una historia de misterio interesante detrás que, pese a no dar miedo, sí saben mantener la tensión. Y creo que ahí falla Agua y aceite. Crea una muy buena impresión inicial y posteriormente ese misterio se va diluyendo entre tramas enrevesadas y soluciones que acuden demasiado al factor paranormal. A lo largo de sus páginas, la protagonista se mueve en exceso por indicaciones del Más Allá, no hay demasiados conectores "terrenales" que logren hilar la trama, puesto que casi todas las pistas que va recibiendo para entretejer la historia se nutren de ayudas fantasmales. Entiendo que la historia se inicia por culpa de un fantasma, pero quizás habría estado bien intentar resolver la trama tirando de otros recursos, para no hacerla tan reiterativa.

En cuanto a los protagonistas... os adelanto que estoy segura de que la novela me habría gustado mucho más si los personajes no fuesen del modo que son. No he logrado empatizar con ninguno de los dos, me ha costado entenderlos en muchas de sus actitudes y he sentido deseos de darme golpes contra la pared para aliviar mis doloridos nervios.

La protagonista femenina, Sarah, aunque comenzó pareciéndome una chica cercana y con la que creía poder conectar, acabó exasperándome por ser un quiero y no puedo. En ocasiones notaba como si quisiese salir su personalidad, mostrarse como un personaje potente y con algo que aportar a la historia. Pero esos pequeños haces de luz acababan apagándose en pocas páginas, volviendo a la Sarah lineal que se dejaba guiar y cuya presencia me acabó pareciendo testimonial, un mero hilo conductor para contar una historia.

Pero sin lugar a dudas, fue Eric quien crispó todos mis nervios. Estoy un poco cansada de los típicos protagonistas malotes por fuera, blanditos por dentro. Que sí, que no todos somos planos y tenemos nuestras aristas. Que está genial que los autores quieran crear personajes un poco más complejos y con varias caras. Pero ¿era necesario un protagonista exitoso, mega rico, guapérrimo y controlador? ...Uhmm, me suena de algo... Cof cof, Christian Grey, Cof cof.

Y como colofón, tenemos la relación de amor/odio entre ellos. Por separado pueden cansar, pero unidos chirrían. Son personajes totalmente contradictorios, con un permanente tira y afloja que no se relaja en momento alguno, con conversaciones que desquician y repletas de clichés que llegan a aburrir en ocasiones y consiguen que acabes dando saltos en la lectura.

Por último, en cuanto a la resolución del misterio, si bien parece que la historia queda más o menos cerrada (algún cabo suelto queda por ahí, supongo que para ser resuelto en próximas entregas) y se dan las explicaciones pertinentes, me ha sabido a poco. Creo que la parte central de la novela se eterniza, con capítulos que apenas aportan nada a la trama, mientras que los últimos capítulos son una sucesión de personajes nuevos que acaban siendo determinantes y que apenas tienes tiempo de asimilar

En definitiva, Agua y aceite es una de esas novelas que me cuesta puntuar. Por un lado cuenta con una trama muy interesante y con potencial, pero da vueltas una y otra vez al tema central, enredando demasiado los hilos. Con unos personajes que no acaban de conectar entre sí y una resolución del misterio a medio gas, es de ese tipo de novelas que acabas terminando con un sabor agridulce y sin saber a ciencia cierta lo mucho o poco que te haya podido gustar.



Puntuación: 2,5/5

Igual también te interesa...

13 comentarios

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu reseña. Es muy clara, sincera y directa y eso es algo muy valorable.
    En sí el libro no me ha llamado la atención, pero te leeré más a menudo para estar al tanto de tu blog.

    ¡Un saludo y gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Santi!

      Gracias a típor pasarte por el blog y comentar ;) Me alegro de que te haya gustado el estilo de la reseña.

      Creo que cuando se reseña, hay que ser sinceros. Desde luego prefiero hacer reseñas positivas, más que nada por el hecho de que significará que habré disfrutado antes de la lectura... Pero si no es así, lo natural es comentarlo sin más problemas. ¿Para qué tenemos un blog personal si no podemos explicar lo que hemos sentido al leer una novela, no crees? ;)

      Lo dicho, gracias por pasarte y dejar tu opi ;)

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muy buena reseña, has explicado lo que no te ha convencido dando buenos argumentos y sin faltar el respeto a nadie ^^ Me encantan este tipo de reseñas jaja.
    A mí no me van mucho los libros de miedo (ni las películas, ni nada, que luego no duermo por las noches) pero que decepción que vayas esperando que te de algún susto o te ponga la piel de gallina, o al menos mantenga la intriga... y nada, que al final no se cumple nada de eso.
    Que cansadita estoy de los protagonistas malotes pero que luego son un amor por dentro, no me extraña que terminaras harta. Y los tira y afloja ya ni te cuento... en fin.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Aix, me alegro un montón de que te haya gustado la forma en la que está hecha la reseña. No sé, creo que escribir es muy complicado... Me parece que todo el que se atreve a lanzarse a este mundillo es un valiente y merece un respeto, nos guste o no lo que escribe. En mi caso, la novela no ha sido todo lo que esperaba, pero es una simple opinión personal y la muestra está en que hay otra mucha gente a la que le ha encantado la novela. Desde luego mi intención es dar simple y llanamente una opinión personal con todo el respeto del mundo ;)
      Y sí, la verdad es que una de las cosas que me hicieron decantarme más hacia el lado negativo fue el protagonista masculino... lo poco gusta y lo mucho cansa y quizás yo estoy saturada de este estilo de personajes masculinos :(

      Un besote y gracias por comentar !!! ;)

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    La verdad que no lo conocía, pero tampoco me llama mucho así que en esta ocasión lo dejo pasar, a mi si me encanta los protagonistas malotes, pero contra más complejos mucho mejor. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!

      Ahhh, bueno esto es cuestión de gustos eh? Uno, dos o incluso tres protección masculinos de ese estilo puedo tolerarlos aunque no sean muy de mi estilo pero que últimamente casi todos sean así... No sé, me cansa un poquito, manías lectoras jajajaja

      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! Cuánto tiempo, bonita, pero qué lindo volver a leerte <3
    Mirá, tampoco lo conocía, y la sinopsis me dejó re WAA, QUIERO. Y entonces empecé la reseña y fue un NO gigante. Si su principal atractivo se desinfla, qué queda? Y bueno, lo que queda es una buena trama y personajes fuertes, pero si eso tampoco funciona... En fin, que no. No creo que lo lea.
    Un besote y gracias por tu reseña, siempre te quedan geniales <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Ay sí, tenía unas ganas de volver después del parón navideño *.*

      Mira, justamente lo que comentas de decir al leer la sinopsis un gran sí... Es exactamente lo que me ocurrió. Creía que sería una novela de esas que me encantan y al final no fue lo esperado :(

      Gracias por pasarte siempre y comentar bonita ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  5. Hola. Nota baja de novela y de mieditis. Yo tambien soy miedosa y a pesar de haberla vista recomendada creo que voy a pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anna!

      Pues sí... y es una pena porque ya te digo, es una novela que tiene un muy buen inicio y luego se desinfla. Pero bueno, esto va por gustos, desde luego no hay nada mejor que leer algo por uno mismo y luego opinar ;)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. Pues eso de que los personajes no terminen de conectar es un fallo muy grande así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!

      Ufff, es que no sé, tuve la sensación de que ellos solos no me gustaban del todo, pero unidos ya era pesado. Creo que, como digo en la reseña, si no hubiesen sido este tipo de personajes la novela me habría gustado un poquito más. Cuestión de gustos ;)

      Un besote!

      Eliminar
  7. Buenas,
    Acabo de encontrar tu reseña y lamento profundamente que te haya gustado tan poco... No puede gustar a todo el mundo, eso está claro!! En algunos puntos me gustaría contestarte pero hay tantas cosas que no te han gustado de ella que no vale la pena... Lo que sí no puedo pasar sin decirte es que a pesar de los comentarios que hayas podido leer de ella, no es una novela de terror, es una novela de misterio con un trasfondo romántica, ya la has leído no tengo que contarte de que va, pero quería puntualizar que mi intención no ha sido en ningún momento crear una historia de terror y no está catalogada como tal. Aun así te agradezco que le hayas dado una oportunidad, aunque (como he dicho) lamento que no te haya convencido en absoluto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Subscribe