Me enamoré de un Lord

diciembre 08, 2016

¡Hola Ojeadores!
¿Cómo va la semana pre-navideña? Ya sabéis que ésta es época de regalitos y de estrujarse el cerebro con las compras del último minuto, así que hoy os traigo la reseña de una novela que me ha encantado y que es ideal para todos aquellos a los que les guste la novela romántica pero con altas dosis de misterio e intriga. Os estoy hablando de Me enamoré de un Lord de Katharine Ashe y estoy convencida de que os llevaréis una muy grata sorpresa con él. ¡Empezamos!

Título: Me enamoré de un Lord
Autor: Katharine Ashe
Editorial: Titania
Páginas: 416

Sinopsis

La apasionada Ravenna Caulfield solo quiere alejarse de las mezquinas jóvenes de la alta sociedad. El atractivo y heroico lord Vítor Courtenay solo quiere vivir una peligrosa aventura tras otra. 
Ravenna, a pesar de sus excusas para evitar los actos sociales, no puede evadir una fiesta campestre que organiza un príncipe portugués buscando esposa. Y cuando pensaba que no podría ser peor, se queda aislada por la nieve en el castillo lleno de vírgenes conspiradoras… ¡La peor pesadilla de la joven se ha hecho realidad! Pero de repente un beso robado en un establo, la aparición de un cadáver dentro de una armadura y otro gran número de aventuras escandalosas, envolverán a Ravenna y Vítor en un misterio que estarán dispuestos a resolver. Sin embargo, Vitor desea algo más y no está dispuesto a dejar que Ravenna se escape… ¿Qué puede suceder cuando se une un misterio con los enigmas del amor y la pasión? 


Un castillo recóndito de la campiña francesa.
Fiestas, seda, música y joyas.
Lords y Ladys en plena efervescencia.
Y un asesinato del que no podrán escapar.

¡He disfrutado como una enana de la novela! Desde el minuto uno de la reseña quiero que quede claro, porque ha sido una sorpresa totalmente inesperada y que me ha sorprendido mucho y para muy bien. Ya sabéis que mi relación con la novela romántica es regular tirando a flojita: no me gustan nada las novelas con exceso de azúcar, capaces de provocarte diabetes con solo leer la primera de sus frases. Y seamos sinceros, cuando leí el título de la novela, tuve mis serias dudas de si ésta sería una de esas novelas que no puedo leer porque me ponen de los nervios. ¡Ah, qué equivocada estaba! (y yo que me alegro ;)

Y es que en Me enamoré de un Lord, confluyen dos corrientes literarias que a priori parecen antitéticas, pero que su autora ha sabido conjugar de tal forma que han creado un cóctel capaz de convencer al más exigente paladar

En un principio, la historia viene a desarrollarse con el esquema típico: chica de baja cuna acaba, por circunstancias de la vida, en un castillo repleto de Lords (y sobretodo Ladys) dispuestos a sacarse los ojos los unos a los otros con tal de buscar el favor de un apuesto príncipe portugués. Y hete aquí que Ravenna, nuestra protagonista, logra acaparar la atención de uno de estos Lords. Hasta aquí la esencia de una novela típicamente romántica. 

Katharine Ashe podría haber optado por el camino fácil, haber llevado la historia por un terreno puramente emocional y contentar así a un público muy concreto. Y aquí viene lo que hace grande y sube de nivel a la novela: sin apenas darnos cuenta, la autora nos cuela por la escuadra un asesinato al más puro estilo Agatha ChristieLa novela da un giro de 180 grados y el romance, aunque presente y palpable a lo largo de sus 400 páginas, queda en un segundo plano para dar total protagonismo al misterioso crimen. Olvidaos de Sherlock y Watson, de Poirot o Dupin: Ashe nos presenta a Ravenna y Vitor Courtenay, desde hoy nueva pareja de detectives propia del siglo XVIII.

Porque el motor de la novela es el modo de narrar la historia, de hilvanar el misterio que se esconde entre los muros de un inexpugnable y elegante castillo medieval. La trama no es para nada previsible y las deducciones, conversaciones y elementos empleados por los protagonistas para deducir y encontrar al culpable están fantásticamente bien utilizados. No es un misterio especialmente enrevesado, pero sí es capaz de crear la intriga necesaria para que el lector sienta la llamada del "espíritu Sherlock" y desempolve ese lado meticuloso y deductivo que siempre sale a flote al leer una buena novela negra o de misterio.

Y si el motor de la historia es su misterio, la gasolina la ponen sin lugar a dudas sus personajes. Muchos, de muy variada índole y con unos rasgos y características propias. Ashe ha sabido proporcionarnos los datos necesarios para que nos hagamos una idea de su perfil, pero sabiendo mantener el misterio y la desconfianza hacia cada uno de ellos. Ha habido un asesinato y todos, TODOS, son sospechosos.

Pero si tuviese que destacar a alguno, destacaría sin lugar a dudas a Ravenna. Lógica, deductiva, inteligente y con paso firme. De ese tipo de protagonistas femeninas que no se achantan ante nada ni nadie, descarada de nacimiento y segura de sí misma por convicción. Poco le importa la cuna y el respeto lo prodiga en pequeñas y muy medidas dosis. Bravo por esas protagonistas poderosamente inusuales (y más en pleno siglo XVIII), puesto que consiguen empatizar con el lector, arrancarle una sonrisa y conseguir que reflexione (como si de un ayudante más se tratase) junto a ella.

En principio, debería también mencionar a Vitor, su pareja "detectivesca". Pero aunque me ha parecido un personaje interesante, nada prejuicios e inteligente, no ha acabado de convencerme del todo. Quizás me han faltado algunos detalles más de su personalidad, puesto que lo he notado un poco plano en cuanto a desarrollo. De todos modos, creo que es un contrapeso idóneo, mucho más sosegado, para la fuerza viva que representa Ravenna.

Uno de los puntos fuertes de la novela, es la localización y ambientación. Se nota que Katharine Ashe es profesora de historia, porque es un lujo leer las descripciones de la dorada campiña francesa, de los adormecidos gigantes convertidos en castillos, del poder de las aguas heladas de los riachuelos y de la dulce y apacible música que emana de los violines de la corte. Ashe sabe describir de forma breve, concisa y atrayente, siendo capaz de crear una lujosa atmósfera palaciega que en un abrir y cerrar de ojos deriva en un clima de tensión y lúgubre oscuridad mortal. Increíble la facilidad que tiene la autora para conseguir que el lector visualice sin esfuerzo la historia que nos quiere mostrar, haciendo de la lectura una experiencia casi sensorial.

Pero no solo de descripciones vive la novela. Como ya habréis notado, ésta no es la típica novela romanticona en la que solo se ve la parte dorada y brillante, dejando de lado la cara oscura de la moneda. En Me enamoré de un Lord, existe una crítica velada (y no tan velada) a los convencionalismo de la época, a la restrictiva y absurda idea de que alguien es mejor cuanto mejor sea su apellido, al hecho de que las mujeres sean tratadas como meros objetos decorativos, restándoles capacidad intelectual. Es un soberano golpe en la mesa, una declaración de intenciones en la que quedan claros varios puntos: el valor se lo gana cada uno con sus actos, no con su nombre; así como el hecho de que la mujer no es una simple posesión moldeable: ésta es autosuficiente, decidida y con capacidad suficiente para conseguir todo lo que se proponga sin necesidad de ir a remolque de nadie.

En definitiva, Me enamoré de un Lord ha sido una sorpresa en todos los aspectos. Novela ágil, amena y divertida, en la que aunque el papel romántico tiene su espacio, no es impedimento para que se desarrolle una oscura trama de asesinato que conseguirá sacar nuestro lado mas detectivesco. Chicos, id preparando las lupas, que la cosa promete ;)


Puntuación: 4/5


Muchas gracias a Titania por el ejemplar ;)

Igual también te interesa...

12 comentarios

  1. ¡Hoola! No conocía este libro, y ya solo el título me llama muchísimo la atención. Después de leer tu reseña me ha picado bastante la curiosidad, aunque no es la clase de libros que suelo leer. Me lo apunto:D

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!

      Pues mira, yo por el título no lo hubiese leído, fíjate tú xDD No sé, es que no soy muy de leer novelas románticas, necesito que haya un "algo" más que me impulse a leer ese libro. En este caso fue sin lugar dudas esa misteriosa muerte y el que quedaran encerrados en un castillo totalmente aislado (me recordó muchísimo a La ratonera de Agatha Christie ;) La novela se pasa volando, así que yo le daría una oportunidad, es una lectura súper entretenida ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  2. Mira que en esencia tiene muy buena pinta pero la parte romántica no me llama nada de nada, aunque luego gire de temática se que el principio se me va hacer muy largo. Así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Yo pensaba lo mismo antes de darle una oportunidad y la verdad, me ha sorprendido mucho y para bien. No resulta pesado el tema del romance, creo que se centra más en las cuestiones de interrogatorios y misterio, el amor es un plus ;) A ver si para la próxima coincidimos un poquito más ;)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Lo llevo viendo últimamente por los blogs y la verdad que tiene buena pinta, espero poder leerlo pronto.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!

      Pues estoy segura de que si le das una oportunidad, lo vas a disfrutar un montón. Me encantó! ;)
      ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! ;)

      Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Añadido a la lista! Me dejaste con la curiosidad, debo aceptar que antes no me gustaban las novelas así (ambientadas en otra época) pero desde que leí "9 reglas que romper para conquistar a un granuja", me encantannnn. Por cierto, te lo recomiendo haha. Bueno, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sophie!

      Ay, cuánto me alegro de que lo hayas añadido a tu lista de pendientes ;) Me sorprendió que mezclara de forma tan natural lo romántico con temas más oscuros como un asesinato misterioso al más puro estilo Agatha Christie: súper recomendable ;)
      He oído hablar del libro que me comentas, pero nunca me he animado a darle una oportunidad, apuntado queda si me lo recomiendas ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente, será una de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues entonces, espero que lo disfrutes, es una lectura genial ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!! no pinta nada mal. Llevo un tiempo sin leer de este genero (estoy completamente enfrascada en la fantasía) pero no descarto leerlo mas adelante ;D

    besos!!
    Patry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Aix, te entiendo perfectamente!! Yo también llevaba tiempo sin leer algo de este estilo y la verdad es que me ha encantado ;)

      Besotes!

      Eliminar

Subscribe