El asesinato de Sócrates

¡Buenos días Ojeadores!
Hoy os traigo un tipo de novela que, aunque no suelo reseñarla muy a menudo en el blog, es un género que me apasiona: la novela histórica. Y si encima uno de esos libros es el finalista de los Premios Planeta de esta edición, desde luego tenía que leerlo sí o sí. Estoy hablando de la fantástica y rigurosa novela El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot. Si queréis viajar hasta el siglo V a.C. sin moveros de vuestro sillón, éste es vuestro libro. ¡Empezamos!

Título: El asesinato de Sócrates
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Planeta
Páginas: 768

Sinopsis

Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. 
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.



Cuando resuenan los filos de las espadas.
Cuando dioses y hombres confluyen en un punto del mapa.
Cuando el amor y la guerra son enemigos.
Una única persona puede derrotar al Destino.

Hay novelas que se merecen todos los halagos habidos y por haber. De ese tipo de relatos con los que puedes pasarte horas enteras analizando fragmentos sin llegar a cansarte. Y El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot, es uno de esos libros. 

Nos encontramos ante una novela histórica que relata uno de los pasajes más brutales y cruentos en la historia de la antigua Grecia: los treinta años de la Guerra del Peloponeso. Y no es que dicho conflicto bélico fuese más o menos cruento por su ferocidad, puesto que todos los eran, sino por el hecho de enfrentar durante décadas a un mismo pueblo, a familias, amigos y conocidos, basándose únicamente en la pertenencia de sangre a uno u otro bando (Griegos o Espartanos). Todas las guerras son horribles, pero las que se producen en el seno de un mismo país, sin lugar a dudas son las más descarnadas, ya no solo por su brutalidad, sino por la violencia de acometer contra alguien tan similar a uno en tantos aspectos, así como por el enquistamiento que posteriormente provoca el dolor de su recuerdo.

El asesinato de Sócrates es una novela de pasiones: de amor, de guerra, de dolor y lucha. Sus páginas están impregnadas del aroma del acero, del temor reverencial hacia la omnipotente diosa Fortuna, de conocimiento y sabiduría. Pero sobretodo es una novela que habla de personas. Sí, el escenario es una Grecia que desangra a sus hijos sin remedio ni pudor, pero no es lo esencial. Lo que de verdad llama la atención del lector es la desolación de sus personajes y su facultad para seguir renaciendo de las cenizas que los consumen día a día.

Y es que ésta es una historia en la que los personajes desvían y encauzan la novela a conveniencia. No es de ese tipo de libros en los que la trama arrastra a sus peones sin que éstos puedan hacer nada. En El asesinato de Sócrates, todos y cada uno de ellos son los que marcan el compás, los que se revelan a su sino, los que levantan la voz y se desgarran el alma luchando por lo que anhelan. 

Marcos Chicot ha realizado un trabajo fantástico de caracterización de personajes, muy fiel a los estándares de la época y totalmente acorde a la historia narrada. Desde esclavos hasta reyes, de milicias enteras a los filósofos más brillantes de la época: todos tienen cabida en la historia, todos tienen su personalidad, su carisma e historia. No hay personaje sin hilvanar, no hay historia sin cerrar; todo tiene un cómo y un porqué narrado de forma poética y magistral.

Pero si tuviese que destacar a alguno de sus personajes, sin lugar a dudas destacaría al puntal esencial de la novela, al padre de la filosofía de la nueva era: Sócrates. Recuerdo mis clases de Filosofía en el instituto, lo mucho que había disfrutado con el análisis del pensamiento que hacían autores como Platón y el modo de racionalizar conductas y actos. Ésta obra está pensada y creada por y para Sócrates, como una especie de homenaje por haber sido (y ser) el padre de la filosofía moderna, por haber supuesto un cambio radical en la forma de entender el mundo, su razón y su ética.  La historia se aleja y se acerca a su figura, pero nunca deja de pivotar entorno a él. Es una especie de heliocentrismo literario en el que Sócrates es el modelo astronómico a seguir.

Pero no solamente es una novela histórica. En la novela encontramos espacio para el misterio y las elucubraciones: desde casi el minuto uno se nos plantea la duda de quién será el asesino de Sócrates, predicho por el todopoderoso y aclamado Oráculo de Delfos. Obviamente no voy a desvelaros el secreto, pero puedo prometeros que su resolución es muy ingeniosa y me ha encantado, muy acorde con todo el toque filosófico de la trama.

Y sí, si sois de los que disfrutáis con la filosofía, con la razón y la ética, estáis de suerte: en no pocas ocasiones (sobretodo en la parte final), Chicot nos ofrece los razonamientos de Sócrates en bandeja de plata. Y es una verdadera delicia poder leer todo el procedimiento deductivo, el desarrollo argumental y la capacidad de síntesis de un filósofo de su calibre. 

El asesinato de Sócrates es una novela compleja y densa: en cuanto a trama, sentimientos, personajes y prosa. Pero pese a ello, en ningún momento he sentido  pesadez, de estar aburriéndome o de considerar que podrían haberse recortado cien o doscientas páginas. Es simplemente perfecta y una gozada poder leer algo escrito con ese rigor y mimo.

Porque uno de los puntos fuertes de la novela es, sin lugar a dudas, el brutal trabajo de documentación, búsqueda y caracterización de la Grecia Clásica. Al adentrarte entre sus páginas, consigue zambullirte en el siglo V a.C., abandonar la realidad y sentirte una pieza pieza más de ese gran puzzle preparado por los Dioses. Desde la recreación de aspectos técnicos como la construcción de templos o edificios clásicos, hasta las tareas más banales desarrolladas por los esclavos de las casas más pudientes: todo está cuidado al detalle, con mimo y elegancia. Leer a Marcos Chicot es como darse un paseo en primera fila por la Grecia de Sócrates y Platón. Y todo ello sin perder de vista la trama principal y sin resultar pesado o ralentizar la lectura.

Es más, uno de los detalles que más me han llamado la atención y que me han resultado muy de agradecer, ha sido el detalle del autor al crear un apartado final explicándonos los personajes reales y los personajes ficticios, dándonos algunos detalles más y cerrando de ésta manera el círculo con muy buen gusto

En definitiva, El asesinato de Sócrates es una de esas novelas que hay que leer, tanto si eres amante de la historia como si no. Con un trabajo de documentación exquisito, unos personajes creados con mimo y tiento, un misterio que nos tendrá en vilo hasta la última página y una época en la que la razón y el corazón estaban en pugna constante, ésta se ha convertido en una de las novelas a leer sin duda alguna.


Puntuación: 4/5


Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar

Ojolisto

16 comentarios:

  1. En primer lugar decirte que me ha encantado tu reseña, me quito el sombrero por la forma en que nos desgranas la antigua Grecia, y se nota en ella tu cariño hacia la historia, por momentos me ha parecido estar en el lugar donde se desarrollan los hechos. Esta novela es para disfrutarla y más si cabe con la narración de la que nos has hecho gala. De verdad enhorabuena, me gusta mucho el rigor con el que tratas el libro y por supuesto me lo apunto. Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!

      Ay, me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña ;) (y gracias por tus palabras).
      Es una novela con un premio muy merecido, es genial poder leer novela histórica con este nivel de cuidado y mimo hacia los detalles. Súper recomendable ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Hace un mes o así di a Sócrates en Filosofía, y la verdad es que es una asignatura que me gusta mucho. Adoro la cultura de la Grecia Antigua. Justamente, ayer vi este libro en una librería y me llamó muchísimo la atención, asi que gracias por la reseña. Me lo apunto, le tengo ganas. Aunque me echa un poco para atrás lo largo que es

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!

      Pues te recomiendo muchísimo su lectura: una novela densa pero con un contenido muy entretenido y muy muy muy bien documentada. De verdad que parece llevarte a los más profundo de la Grecia clásica, es un gustazo leer algo así ;) Si al final te animas con ella, espero que la disfrutes!!

      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Una reseña maravillosa. Has hecho que aumenten mis ganas de leerlo, y más con lo reciente que tengo a Sócrates y Platón. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laylla!

      Mil gracias, me alegro un montón de que te haya gustado la reseña, con ella quería poder transmitir lo mucho que me había gustado (así que si he podido convencerte, ya me doy por satisfecha ;) Sócrates y concretamente Platón, son mis filósofos preferidos, sin lugar a dudas ;) ¡Que disfrutes de su lectura!

      Besotes!

      Eliminar
  4. Este género me encanta, aunque tengo que reconocer que siempre lo termino dejando de lado.
    Este tiene muy buena pinta y, si es finalista del premio Planeta y encima te ha gustado tanto, creo que voy a tener que animarme a darle una oportunidad *-* Además, no he leído nada de histórica griega y ahora me pica la curiosidad.
    ¡Gracias por hablarnos de esta obra! Me has animado un montón a leerla :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Hola Kiera!

      Es un género complejo la verdad, no es la típica lectura sencilla y llevadera, así que creo que es de ese tipo de libros que tiene que gustarte ya desde un principio para poder disfrutarlo plenamente. Desde luego yo lo he disfrutado muchísimo y creo que es un Premio muy merecido ;) Y sí, la historia griega es genial (soy una enamorada ;)

      Besotes!! (y me alegro de que te haya gustado la reseña ;)

      Eliminar
  5. Estoy convencida de que tiene que ser un libro maravilloso pero a mí la verdad es que no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!

      Bueno, la verdad es que al ser una temática muy concreta y siendo un poco denso, diría que no es una lectura sencilla. Supongo que es cuestión de gustos, pero el caso es que yo lo he disfrutado muchísimo ;) A ver si para la próxima coincidimos un poquito más ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Quiero leerlo, pero antes quiero leer El asesinato de Pitágoras que lo tengo pendiente. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!

      No he tenido la oportunidad de leer El asesinato de Pitágoras, y eso que he leído muy buenas opiniones sobre él. A ver si me hago pronto con un ejemplar y os cuento ;)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Hola! Paso medio rápido porque estoy desde un McDonald's (en serio, es lo que tiene viajar jaja). Grecia? Histórica? Filosofía? Bueno, este lo necesito. Espero poder conseguirlo por acá ^^
    Besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Ay, soy muy fan de los comentarios hechos desde el McDonald's, le da un toque de glamour a la escena jajajajaja ;) Ahhh, las tres palabritas mágicas: Grecia, Historia y Filosofía. Las tres fueron las culpables de que necesitara leer desesperadamente la novela. Y acerté, porque está genial (y eso que es un buen tochito ;)

      Un besote bonita!!

      Eliminar
  8. Este me lo llevo sin dudarlo, porque me encanta las novelas históricas y mas si están tan bien documentadas como dices, así que directa a la lista de amazon. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Está genial documentada, es como viajar a la Grecia antigua sin moverte de casa, con sus mitos, tradiciones y supersticiones. Muy buen trabajo que merece el Premio que le han dado ;)

      Un besote!

      Eliminar

Instagram