Róndola

noviembre 23, 2016

¡Hola Ojeadores! 
Hoy en el blog os traigo la reseña de una novela muy alejada de lo habitual, que ha llegado con la intención de romper moldes y desde luego, no va a dejarte indiferente. Os estoy hablando de Róndola, de Sofía Rhei y os puedo prometer que es un cuento de hadas muy distinto al que cualquiera de nosotros podamos imaginar. ¿Quieres saber el motivo? Pues sigue leyendo...

Título: Róndola
Autora: Sofía Rhei
Editorial: Minotauro
Páginas: 608

Sinopsis

Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…


¿Os gustan las historias de hadas y caballeros de brillante armadura? 
¿Historias en las que todo es purpurina, unicornios y musiquita celestial?
Bueno, pues siento desilusionarte, pero Róndola no es la lectura que andas buscando.
¡Pero espera! ¿Eres de es@s que creen que las hadas no son tan dulces y los caballeros tan brillantes? ¿Que tanta dulzura y edulcoramiento va a provocarte un problema grave de diabetes? Pues si es tu caso, Róndola te está esperando (y ya estás tardando en leerlo).

Róndola es de ese tipo de libros que estás deseando leer y no sabes lo mucho que lo has esperado hasta que lo tienes entre las manos. Es una joya de 600 páginas que vuela entre tus dedos, que te aleja de la realidad y que modifica los estándares clásicos de un típico cuento de hadas adaptándolo al siglo XXI. Últimamente hay muchos, muchísimos retellings de cuentos clásicos, historias muy conseguidas que le dan un giro a la idea preconcebida que teníamos desde nuestra infancia. Pero Róndola es mucho más ambicioso que todo eso. Róndola no solo le da un giro de 180 grados a lo conocido, sino que no se conforma e introduce elementos críticos muy actuales sin alejarse de un entorno puramente fantástico. Y es una delicia leerlo.

La historia se inicia como cualquier otro cuento típico: valeroso caballero (o no tanto) busca gloria intentando rescatar a una pobre princesa (¿seguro?) necesitada de ayuda. Y hasta aquí las similitudes con cualquier elemento propio de un cuento clásico. Róndola es muchos géneros en uno solo. Es cierto que si tuviese que encuadrarlo en alguno, casaría con el de fantasía épica, pero no querría caer en el error de situarlo solamente en un único género, porque precisamente eso es lo grande de la novela: el ser muchas cosas en una sola.

Porque la novela, toma como referencia y base los cuentos populares, el folclore y las tradiciones típicas que se han ido transmitiendo generación tras generación. En Róndola encontraremos acertijos, luchas con criaturas míticas y dificultades que pondrán en aprietos la valentía de los personajes, pero moldea hasta hacer irreconocible la esencia de los cuentos y las ideas y estereotipos que han ido calando como el agua en la piedra con el paso del tiempo

Y eso es una de las cosas más interesantes de la novela y lo que la diferencia de las lecturas que podemos encontrar hoy en día: el análisis y la forma tan fina pero sincera de ir destruyendo poco a poco, pero sin pausa, las idealizaciones de los cuentos de hadas, el mundo de color de rosa, de valentía sin medida e inocencia imposible que los cuentos nos han vendido hasta el día de hoy. Róndola es una historia sin pelos en la lengua, que sabe lo que quiere decir y tiene muy claro la forma en la que va a decirlo. Una historia que sabe nacer con intención de alborotar, de dar un golpe en la mesa y decir verdades como puños. Pero eso sí, siempre con una sonrisa en la cara y un toque de humor que sabe sacarte una sonrisa.

Por otra parte, Róndola es una novela reivindicativa de los pies a la cabeza. Vale, la esencia es poner un poco mucho de sinceridad en el mundo idealizado de los cuentos de príncipes y princesas, pero si solo fuese eso, la historia se quedaría en una mera anécdota que pretende darle un giro a lo habitual. En cambio, Róndola busca no solamente destruir la idea edulcorada, sino criticar descarnadamente temas como las desigualdades sociales y de estrato, hablar sin tapujos sobre temas aún hoy tabú como el sexo o criticar cierto de tipo de relaciones que no llevan a buen puerto.

Otra diferencia abismal con los cuentos de hadas típicos es el tema de los personajes. En este caso, hay muchos y muy variados, pero los principales (especialmente Hereva de Tertius) se caracterizan por tener una marcada evolución. A diferencia de los cuentos, en los que los personajes son planos y con personalidades muy marcadas que no muestran apenas cambios (o si lo hacen son radicales), en el caso de Róndola, sus protagonistas van madurando poco a poco, van recibiendo estímulos a través de las experiencias vividas que les fuerzan a ver la vida desde otro prisma

Y mención aparte se merece el trabajo increíble que Sofía Rhei ha creado en el tema de ambientación. La novela es simplemente espectacular en este aspecto: desde su propia gastronomía, criaturas, tradiciones, numerología, hasta un almanaque gratuito de 200 páginas ideal para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de más. Cuando las cosas se hacen con ganas, interés y mimo, se notan. Y Róndola desde luego tiene esos tres componentes (y a rebosar).

Asimismo, el tono de la novela es totalmente desenfadado. Sí, tiene una prosa rica y elaborada, muy similar a la que podemos encontrar en un cuento de hadas, pero con ese puntito de desparpajo y buen humor que hace que no puedas (ni quieras) parar de leer. Pese a lo elaborado de la narración, no he tenido sensación de pesadez durante su lectura (salvo en algunos capítulos). Es una novela ágil, en la que en cada capítulo ocurren cosas nuevas que van encaminando, piedra a piedra, el destino final de la novela.

Quizás, si tuviese que sacarle un punto negativo a la obra, tal y como he mencionado arriba, sería el de su extensión. No tengo problema alguno con las novelas largas (y mucho menos si es tan genial como Róndola), pero creo que en alguna ocasión han habido capítulos un poco reiterativos o que no llegaban a aportar algo nuevo a la trama o a la historia. No son molestos, ni mucho menos, pero creo que se podría haber pasado sin ellos perfectamente y solo alargan la trama sin necesidad. Quizás si se hubiesen eliminado, la novela tendría unas cien páginas menos y la lectura sería un poco más ágil.

Por último, no quisiera acabar la reseña sin mencionar el excelente trabajo de diseño y el nivel de detalle de la edición de Róndola. Desde su portada, hasta los mapas interiores y los muchos y variados detalles, dibujos y tablas para comprender mejor la historia. Todo ello es la guinda perfecta para hacer de ésta una novela que merece mi total recomendación.

En definitiva, Róndola es una novela que todos deberíamos leer. De ese tipo de libros que destacan entre la mayoría por ser originales y distintos, con un toque de humor y desparpajo que tiñe la historia de principio a fin, pero con un calado de crítica social muy reconfortante. Es la mezcla perfecta entre ficción fantástica y la cruda realidad. No puedes perdértelo ;) 


Puntuación: 4/5


Muchas gracias a Minotauro por el ejemplar

Igual también te interesa...

5 comentarios

  1. Hola Ojolisto!
    Decirte que me encanta tu blog, y felicitarte por tu reseña. Me parece muy cercana tu forma de darnos a conocer tu opinión personal sobre tus lecturas y el modo crítico con el que a veces opinas sobre ellas, lo cual es muy de agradecer. Gracias por tu reseña. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!

      Muchas gracias por tus palabras, es un placer poder compartir con vosotros algo que me hace disfrutar tanto como la lectura. Me alegro de verdad, tanto de que te guste el blog como la reseña ;) Gracias a tí por pasarte y comentar en el blog ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Me ha encantado la reseña!
    No había leído ninguna de este libro, pero hace un tiempo que le tenía echado el ojo. Me gusta que los personajes vayan evolucionando y sea un libro diferente a los demás en cuanto a temática :D
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña ;) La verdad es que Róndola me sorprendió mucho y para bien. Es de ese tipo de libros que no sabes lo que puedes esperar de ellos y que, cuando los acabas, te quedas con una muy buena sensación. ¡Espero que lo disfrutes!

      Besotes!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de este libro....y me has convencido...me lo apunto para mis próximas lecturas..besos..

    ResponderEliminar

Subscribe