Reseña de una decepción: Harry Potter y El legado maldito

Hoy os traigo la reseña de una obra que durante su lectura me ha provocado los siete males. Me ha dado ganas de llorar, de reír y de flipar. Y ninguna de las tres cosas ha sido por un buen motivo. Os estoy hablando de Harry Potter y El legado maldito. Mi idea era hacer una reseña seria. Os lo juro. La primera parte lo es, luego ya he desbarrado totalmente y me he dejado llevar por el corazón destructor que llevo dentro de mí ;) ¡A ver si coincidimos!

Título: Harry Potter y El legado maldito
Autora: J.K. Rowling / John Tiffany / Jack Thorne
Editorial: Salamandra
Páginas: 327

Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Esta es la reseña de una decepción.
Porque no hay peor decepción que la que uno se lleva cuando tiene expectativas.
Y precisamente eso es lo que me ha ocurrido con Harry Potter y El legado maldito.

Como ya he comentado millones de veces, esta pasión que siento por la lectura se desarrolló gracias a HP. Recuerdo ir a Primaria y descubrir por el colegio una saga de libros que todavía no era muy conocida; lo mucho que me gustó ese mundo de magia en el que era posible lo imposible; las ansias de leer cada uno de los libros a medida que iban publicándose. Así que supongo que os imagináis las muchas expectativas que tenía puestas en esta nueva entrega que sí, no es un libro propiamente dicho pero oye, siempre emociona conocer más detalles de una saga que te ha marcado.

Y la cosa no podía haber ido peor: historia insulsa, personajes desconocidos (y no precisamente porque no los conozcamos) y un batiburrillo de ideas que no aportan nada nuevo y que bien podría haber sido un fanfic pelín cutre de esos que circulan por ahí. Vamos, no sé vosotros, pero yo me he llevado un GRAN chasco.

Centrémonos en la historia: aquí lo importante es la tercera generación. Ni Harry, Ron, Hermione o Draco pintan demasiado en esta historia, quienes llevan las riendas y el peso del argumento son sus hijos, esa prole que ha aparecido para crear una historia que mejor podía haberse quedado en el cajón. Y es que desde el principio he sentido que todo estaba forzado, no he notado que la historia fluyera, que hubiera una razón de ser para contarnos lo que nos estaba contando. Es como si hubiera que explotar a la gallina de los huevos de oro y fuese necesario estrujarse el cerebro con una historia sacada de la chistera sin contenido, falta de ritmo y con unos saltos temporales a lo loco que ríete tú de Stargate, Star Trek y Doctor Who, todo ahí junto.

Una de las cosas que más decepción me han producido es la falta de originalidad. Cuando leía a Rowling, sabía que ese nuevo libro me aportaría algo nuevo, que conocería algún nuevo aspecto de la magia, a nuevas criaturas o nuevos datos que me harían quebrarme la cabeza por saber lo que iba a pasar. En este caso, la historia se ciñe a lo que ya conocemos, no hay nada nuevo, ninguna aportación mágica que me haga decir: "Sí, simplemente por esto ya ha merecido la pena leerlo". Para mí, que soy y seré fan de la saga, siempre merecerá la pena leer algo del mundo de HP, pero siendo sincera, si uno no es fan, este libreto/anotaciones/obra-de-teatro no merece la pena y empaña la historia tal y como la recordamos.

Por cierto, yo he acabado de saltos temporales hasta el último pelo y con el estómago revuelto. La historia nos empieza en un punto y a las dos escenas (literal) han transcurrido cuatro años de golpe, sin comerlo ni beberlo. No conocemos nada, no sabemos lo que ha pasado, ni la relación entre los personajes, ni si Hogwarts sigue en pie, le faltan cuatro o cinco torres, o allí se celebran macro-botellones con cerveza de mantequilla. Tiene toda la pinta de que quien lo escribió pensó: "bueno, vamos a introducir a los personajes ahora para que se sepan sus nombres y ya luego, si eso, explico algo más de ellos, lo importante es la historia". Y el "si eso" nunca llegó. Pero los saltos no acaban ahí, no han hecho más que empezar: toda y cuando digo toda es TODA la historia ocurre en el pasado, lo mismo da que el pasado sea hace 20 que 50 años, el caso es tener a los personajes dando vueltas (incluso en absurdas realidades alternativas). Por favor, que alguien pare esto, que me estoy mareando.

Sí, ya sé que no se puede esperar de un guión teatral lo mismo que de una novela. Que todo será en plan boceto y que en teatro lo visual cuenta mucho. Pero oye, que me están vendiendo un guión por 20 euros. Yo lo acepto y sé lo que estoy comprando, pero ya que no es una novela propiamente dicha, por lo menos que esos 20 euros merezcan la pena y no enturbien el buen recuerdo que tengo de la saga. Algo digno no habría estado mal.

Eso sí, por las anotaciones/indicaciones que aparecen en la novela, desde luego la obra de teatro tiene que ser espectacular. No paran de salir expresiones estilo: humo por aquí, oscuridad por allá, dementores volando por el teatro, estallidos de luz, etc. He estado investigando y la entrada cuesta en reventa unas mil libras de nada. Bueno, tal vez en otra vida habrá oportunidad de ir.

¡Ja! Y aquí viene lo bueno, pequeños magos y brujas: los personajes. Olvidad todo lo que vuestros ojillos y mentes juveniles han aprendido con esfuerzo estos últimos diez años. No os ha servido de nada, incautos. Ninguno de los personajes, NINGUNO, es como lo recordamos. Yo soy partidaria de hacer otro libro contando lo que ha pasado en ese interludio de veinte años, porque alguna cosa muy chunga han tomado para habérseles ido la pinza de esta manera.

Ejemplos prácticos de trastornos:

1.- Harry ahora-me-obedeces-porque-lo-digo-yo Potter: A ver, Harry tenía ya sus momentos divaza en la serie, pero había que comprender todo el lío que llevaba en las espaldas. Pero a priori era un chico majo, agradable y comprensivo. Bueno, pues ahora es todo lo contrario: es un vago que tiene la oficina como una leonera, vive de la renta de su fama y es un padre/dictador/porque-yo-lo-valgo.
2.- Ron Benjamin Button Mental Weasley: Es el caso más horripilante. Era más maduro con diecisiete años que teniendo cuarenta. Sólo dice chorradas, parece un niño pequeño detrás de las faldas de Hermione e intenta ser gracioso pero el pobre da más pena que otra cosa.
3.- Hermione teniente O'neill Granger: A la pobre creo que se le ha pegado algo de Ron, porque toda la inteligencia que tenía la ha perdido con los años. Le preguntan cosas que hasta yo sé la respuesta y se queda en standby. Es insegura y creo que tiene hijos, pero vamos, que se acuerda de ellos lo mismo que yo de una fregona (pista: cero).
4.- Draco Vamo a Calmarno Malfoy: Es como el Squirtle del meme. Está paralizado, no tiene chispa, está viéndolas venir y su actividad más arriesgada es ver volar a una mosca y vivir del cuento. Parece que se ha tomado un sedante y va a rebufo de todos los demás (que ya es triste con lo que acabo de contaros). Un Redbull para el señor Malfoy, porfi.

Ya veis que los protagonistas de la novela es como si los hubiesen inventado de nuevo. Lo mismo ocurre con McGonagall, que parece una señora venida de un pueblo de provincias y que la han soltado en Hogwarts. O de Dumbledore, que sólo le faltó echarse a llorar sin razón aparente (AH NO, QUE YA LO HIZO) y que intenta decir a través de un cuadro frases profundas pero que acaban siendo profundamente absurdas.

Sí, no os pongáis nerviosos, que también tengo para Albus y Scorpius. Son los protagonistas de la obra. Unos chicos malos, unos jóvenes que hacen suyo el lema de la vida son dos días, que les gusta vivir al límite, con osadía (bueno, no)
1.- Albus soy más pesado que una vaca en brazos Potter: el chaval es cargante. Insoportable, plasta, listillo. De esos que te dan ganas de gritar mirando al cielo y clamando por piedad. Puede ser un caso digno de Hermano Mayor (el programa muggle, sí ;) Se cree que la vida es una desgracia perpetua por ser hijo de un famoso. Quiere que no le comparen con su padre pero le gusta hacer payasadas igual que a él. Se siente incomprendido, que todo el mundo le trata mal, pero él es un borde y nos trata a todos como a chicles pegados a sus mocasines nuevos. Cuando se aburre le da por usar giratiempos ilegales y agárrate los machos, que igual dentro de diez minutos dejas de existir.
2.- Scorpius Malfoy: El único ser vivo pluricelular de toda la novela. Piensa, es consciente de que tiene cerebro y lo usa (menos cuando quiere de amigo a Albus). Si la obra fuese únicamente con Scorpius, eso que habría ganado. Os prometo que acabé el libro simplemente por su figura.

En fin, que después de este repaso, no me queda más que decir una cosa: los personajes tienen el fondo y profundidad de una hoja de papel. Puesta en horizontal, claro. Son planos, insulsos, no sabemos casi nada de ellos, muchos tienen hijos y simplemente les conocemos el nombre, porque interesarles, les interesa poco (Cof, Rose, Cof). Si algo adoraba de HP era lo bien construido de sus personajes, los matices, el trasfondo de sus actos y que había algo más allá de lo que se veía a simple vista. Bueno, pues aquí, ni siquiera tenemos lo que se ve a simple vista. Insulso 100%.

Y por último, quedan esos pequeños e ínfimos detalles que aparecen por arte de magia (¡Ja!) y no se llega a saber (o por lo menos yo no lo pillé) la solución. ¡Ah, misterios de la vida! Aquí perdonad que haga S P O I L E R pero es que sino no se entiende ;) Por ejemplo, en uno de los viajes de Albus y Scorpius, el primero desaparece por el uso del giratiempo y Scorpius se queda en una realidad paralela. Me parece perfecto pero, ¿y eso por qué? ¿Por qué Albus se queda tirado en el espacio? ¿Es porque es un chaval insoportable y ni el tiempo lo soporta? ¿Porque el guionista no lo aguantaba más? ¿Porque era la hora de salir del trabajo y se le fue el santo al cielo? Se admiten apuestas, porque la solución no aparece por ningún sitio. F I N  S P O I L E R

Otro ejemplo: ¡¡¡NO LEER SI NO SE HA LEÍDO EL LIBRO!!!
S P O I L E R Como ya sabes, la chicha de la historia es el saber que Voldy ha sido un malote y tenía un polluelo loco sin reconocer por ahí, pululando por el mundo mágico. Está muy bien, pero:
1.- Voldy no es Mamá Oso: No entiendo el motivo por el que Voldemort quiere dejar descendencia. Si el tío fue dejando partes de sí mismo desperdigadas por medio mundo para asegurarse ser eterno y pasaba de todas nuestras caras mortales... ¿Para qué perpetuar la especie? Mi no entender.
2.- Bellatrix está pluriempleada (y sin baja por maternidad): Yo me he puesto a analizar fechas. Soy de letras, pero oye, por una buena causa paterno-filial-absurda, me arremango. Delphi es un poco mayor que Albus, pero tampoco mucho más. Por fechas, Bellatrix tuvo que estar embarazada más o menos durante el sexto libro. El caso es que en los libros ni mención del asunto y la tía se lo pasaba pipa yendo arriba y abajo atacando a todo el que se moviera. Está claro que las filas del Señor Tenebroso estaban escasitas de personal, visto lo visto. En los libros todo quisqui se enteraba hasta de cuando Voldemort se cortaba las uñas de los pies, pero oye, de que Bellatrix estuviese embarazada, nada de nada. Y a por otra cosa, mariposa. F I N  S P O I L E R

En fin, como os podréis imaginar ¡Qué va! la obra/vete-a-saber-lo-que-es-esto no me ha gustado. Me ha parecido innecesaria, repetitiva, nada innovadora y con unos personajes que oye, para protagonizar la película Colega dónde está mi coche, igual servían, pero para continuar una saga como la de Harry Potter, casi que mejor se hubiesen quedado en una idea.

Como veréis, la nota es de un aprobado. La explicación es la siguiente: lo apruebo por pena (un aplauso a mi serio criterio). Por todo lo que supone volver a recordar todos esos años, por lo mucho que me ha marcado y los buenos momentos que he tenido gracias a esos siete libros. Y sí, porque tengo el día blandito, que la novela es una soberana ridiculez. Si no eres fan, mejor dedícate a cazar gamusinos, sacarás algo más en claro ;)

Puntuación: 2,5/5