La sirena

¡Buenos días Ojeadores!
Hoy os traigo la reseña de una novela que ha salido publicada este mismo mes: La sirena de Kiera Cass. Ha sido entretenida, me ha tenido enganchada, pero no ha sido lo que esperaba. ¿Quieres conocer los motivos? Pues sigue leyendo ;)

Título: La sirena
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 288

Sinopsis

Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceania atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, la cual es mortal para cualquier humano que la escuche.
Akinli es humano. Un chico amable y guapo, él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. Enamorarse pone a ambos en peligro... pero Kahlen no puede soportar mantenerse apartada.
¿Lo arriesgará todo para seguir los latidos de su corazón?


Sí, ya sabemos que las sirenas están en el mar.
Sí, ya sabemos que su canto embelesa hasta la voluntad más firme.
Pero, ¿y si las sirenas no fueran exactamente como nos han contado?
¿Y si una de ellas desafiara todas las normas establecidas?

La Sirena es la primera novela escrita por Kiera Cass. Y qué queréis que os diga: eso se nota y explica algunas cosas. Es de ese tipo de novelas en las que cierras la última página con la sensación de que falta algo, que la historia tiene potencial pero se ha quedado a medio gas.

En un principio, cuando vi anunciado que se iba a publicar en España, sentí unas ganas tremendas de leer algo nuevo de Kiera Cass. La Selección me encantó y me entretuvo muchísimo, así que tenía las expectativas bastante altas. Quizás ello haya influido en cierta medida y no me permita darle una puntuación un poquito más alta. Os explico los motivos.

En La Sirena, Cass nos ofrece una "nueva" visión de lo que es el mundo de las sirenas. Tenemos, el mar, restricciones con los humanos y una relación bastante especial entre "hermanas". Me ha gustado mucho la idea de mostrar a las sirenas como seres letales pero sin barreras: el océano es su hogar y el lugar al que pertenecen, pero en modo alguno el agua es una barrera para ellas, pueden salir y entrar del mar a su antojo e incluso relacionarse con humanos (aunque con restricciones). Desde luego, es una vuelta de tuerca a una historia que de una forma u otra hemos escuchado en algún momento de nuestra vida.

Pero pese a que la trama me ha parecido original y ese giro en la idea preconcebida de las sirenas es de agradecer, hay algo que no me casa en la historia. He tenido la sensación de estar leyendo dos novelas: una hasta la primera mitad y otra distinta hacia el final. Es la misma historia, con los mismos personajes y el mismo hilo argumental, pero diría que la primera parte está orientada esencialmente a presentarnos a los personajes y justificar el amor entre los protagonistas y la segunda mitad a desarrollar esa lucha sentimental.

Y me parece lógico, pero el problema reside en que hay demasiadas páginas para la historia que se nos quiere contar. Hay capítulos enteros en los que no ocurre nada especialmente destacable y simplemente nos permiten entender un poco más el mundillo "sirenil". Y pese a tener demasiadas páginas para mi gusto, creo que la esencia de la historia se ha contado excesivamente rápido, casi con prisas. Como si se tuviera claro el inicio y el resultado final, pero el periodo intermedio fuese una nebulosa que se ha desarrollado sobre la marcha.

También ha habido algunos flecos sueltos a los que no se les ha terminado de dar una solución concreta: Se nos habla a lo largo de todo el libro del influjo de Oceanía, el mar/océano/agua-en-general con el que las sirenas mantienen una relación de amor-odio. Su papel es esencial en la historia pero ¿Y su historia? ¿Por qué hace lo que hace? ¿Cuáles son sus motivos? ¿Por qué retiene a las sirenas unos años concretos y no otros? No sé, quizás soy muy preguntona y es mejor leer y no hacerse demasiadas cuestiones, pero sí que me habría gustado tener un poco más de información sobre un personaje/elemento con tanto peso en la trama.

Eso sí, si algo tienen los libros de Kiera Cass, es una capacidad brutal para mantener al lector enganchado hasta el último suspiro. Es capaz de crearte el gusanillo con pequeños datos, misterios sin resolver que crea desde casi el principio y sabe hilar hasta casi la última de sus páginas. Es de ese tipo de novelas en las que más o menos puedes hacerte una idea de la forma en la que puede terminar, pero no eres capaz de adivinar cómo va a hacerlo. Por ello mismo, por esa capacidad innata de la autora de entretener con poco, La Sirena ha conseguido la nota que ha conseguido.

En cuanto a los personajes, es cierto que hay pocos y la autora intenta transmitirnos sus sentimientos y pasiones, pero creo que la intención queda diluida: es más una declaración de intenciones que una realidad. Por ejemplo, en el caso de Kahlen (nuestra protagonista) no he llegado a empatizar con ella. No es de esas protagonistas que caigan mal o que resulten insoportables, más bien al contrario: es una protagonista casi perfecta. Atrapada en unas circunstancias que no desea, con un corazón inmenso y que se desvive por los demás. Creo que podría haber sido una protagonista fantástica y con fuerza, pero que se ha quedado a medio gas y no despierta antipatías, pero tampoco es capaz de conectar con el lector. No he podido sufrir con ella, padecer con su dolor o comprender del todo sus actos. Y la verdad es que es de esas veces en que me ha dado pena, porque le veía potencial y creo que éste se acabó perdiendo por el camino.

Asimismo, en cuanto al protagonista masculino, Akinli, podemos encuadrarlo en el típico chico mono, agradable y simpático, con el que cualquiera se iría a tomar algo y podría echarse unas risas. Pero hasta ahí. Os puede transmitir buen rollo, simpatía y dejaros con una buena sensación en el cuerpo cada vez que aparece, pero tampoco es de ese tipo de personajes con los que sientes una conexión: otro caso más del quiero (y estoy ahí, ahí) pero no puedo.

Y ahora voy a entrar en el espinoso tema del instalove. Oh dios mío, de verdad que intento hacer la vista gorda y obviar ese tipo de amores instantáneos, más rápidos que el Nesquik diluyéndose en la leche, pero es que no puedo, es superior a mis pocas fuerzas. Os pongo en situación: Kahlen conoce fortuitamente a Akinli.
Hasta ahí todo normal.

El problema surge cuando después de una conversación (bueno, si lo leeis veréis que no hay una conversación propiamente dicha), ambos se quedan prendados del otro. Que sí, que Cupido puede estar aburrido y le guste lanzar flechas a diestro y siniestro, pero una cosa es hablar con alguien cinco minutos y que te haga tilín y otra muy distinta que hables cinco minutos con alguien y que te sientas capaz de destruir montañas, secar océanos y encontrar gamusinos. La atracción es normal, el querer remover cielo y tierra por ese alguien al que has conocido (literalmente) 300 segundos.... no tanto. Llamadme insensible, malévola o un ser terrible sin corazón, pero soy incapaz de entender como se puede pasar de la nada al todo sin conocer ni siquiera el apellido del otro. Que toda la trama gire entorno a ese amor indestructible, ha conseguido que pusiera los ojos en blanco entre mil y dos mil veces. Sin exagerar.

Por todo ello creo que La Sirena, sin ser un mal libro (ni mucho menos), promete más de lo que ofrece. Es una historia sencilla, bonita y tierna, pero no es de esas que te dejan huella. Eso sí, como ya he dicho, valoro muchísimo que una autora sea capaz, sin demasiados elementos a su favor, de construir una historia de la que no puedas desprenderte hasta leer su desenlace.

En definitiva, La Sirena es una novela entretenida, con toques de originalidad que separan el mito de la realidad y consiguen mantener la atención del lector. Pese a ello, deposita demasiada confianza en unos personajes que no consiguen atravesar la piel del lector y en un amor que se desarrolla demasiado rápido para mi gusto.


Puntuación: 3/5


Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar

Ojolisto

29 comentarios:

  1. Leí la selección y creo que no voy a seguir leyendo a esta autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Pues mira, a mí La Selección me ha gustado mucho, me parece una saga entretenida y pasé buenos ratos leyéndola ;) Lástima que con La Sirena no haya sentido la misma conexión ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que la Selección no me entusiasmó mucho y este me llamaba más, pero eso de que la historia de amor va demasiado deprisa...me echa para atrás y mucho.

    Gracias por la reseña, besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!
      La única pega gorda que le veo es quizás el romance tan rápido. Me ha gustado la novela, pero no sé, esperaba un poco más de ella... De todos modos, es muy entretenido y la verdad, se lee en una tarde ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. No he leído nada aún de esta autora, no me matéis... y me apetece un montón conocer leer algo de Kiera Cass y este libro me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila!
      Bueno, yo creo que no es una opción mala para empezar por Kiera Cass (así evitas ir con expectativas). Pero sinceramente, si fuera yo, comenzaría por La Selección: igual no te convence, pero creo que está mejor que La Sirena ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. A mi me llama muchisimo la antención, y soy gran defensora de los instalove así que no creo que me importe jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!
      Jajajaja, pues oye, si te gustan los instalove, ¡adelante! ;) Yo es que soy más tiquismiquis con ese tipo de relaciones, necesito creérmelas para que me lleguen a gustar :)
      Besos!!

      Eliminar
  5. Estoy deseando leer este libro, no leí la selección y tal vez por eso, espero que no me pase como a ti que, al haber leído la saga y haberla amada tenias unas altas expectativas. Aun así me encanto tu reseña (amores mas rápidos que el Nesquik diluyéndose en la leche) y me lo he pasado genial leyéndola. Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lamba!
      Seguro que si lo lees (y si no eres muy quisquillosa con el tema instalove), te gustará. La verdad es que lo devoré en un día, así que puedo prometer que se lee en un suspiro y entretiene hasta la última página ;)
      Me alegro de que te haya gustado la reseña ;)

      Un besote!!!

      Eliminar
  6. Hola,
    Todavía no me he estrenado con Kiera y eso que los libros de La Selección me llaman bastante la atención. Así que tras leer la reseña y a la espera de ver más opiniones de otros lectores respecto a esta historia, creo que será mejor que posponga su lectura hasta que no haya conocido mejor a la autora. Aunque por entonces lo más seguro es que me pase como a ti y note demasiado que esta es su primera novela y todavía le queda mucho recorrido. En fin...
    Por otra parte, comentarte que a pesar de ser una lectora voraz de literatura romántica, yo tampoco soporto los instalove. Hace unos día tuve la mala pata de toparme con uno de dimensiones desproporcionadas y aún me estoy recuperando.
    Muchas gracias por la reseña guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!
      Yo si tuviera que escoger, escogería sin lugar a dudas La Selección. Es una historia más elaborada y oye, te puede gustar más o menos, pero por lo menos la cuota de instalove está más concentrada y es tolerable xDDD Es una saga edulcorada pero a mí me encantó ;) Y sí, comparto contigo al cien por cien eso de que no soporto los amores instantáneos. Bufff, me cortan un poco el rollo de lectura ;)

      Besotes!!!

      Eliminar
  7. ¡Hoola! Kiera Cass me conquistó por completo con La selección, así que tengo muchas ganas de leer esta nueva novela suya. Gracias por la reseña bonita:D

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!
      Sí, La Selección me encantó, así que iba con muchas expectativas. No ha sido lo esperado, pero tampoco me arrepiento de haberlo leído ;) Espero que lo disfrutes!!!

      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Los tres primeros libros de La Selección me gustaron mucho, los otros dos... Bueno, dejémoslo ahí mejor... Y de este libro he leído varias cosas en común en las reseñas y aunque quiero leerlo hay un par de cosas que me echan para detrás. Así que quiero leerlo pero tengo ahí mis dudas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sé, igual es que yo leí los libros de La Selección espaciados en el tiempo, pero el caso es que me gustaron mucho y la idea me pareció muy entretenida ;) Yo te recomendaría que lo leyeras, pero sin hacerte demasiadas cuestiones y si no te importa demasiado un instalove por ahí suelto ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  9. ¡Hola, guapa! La selección me encantó, sobre todo los tres primeros, como a muchísima gente jaja. Con este sigo con la duda... He leído que se nota que era la primera novela de Kiera y tal, y aún no sé qué hacer (finalmente seguro que caerá, pero por ahora me estoy resistiendo jaja). Buena reseña :)
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Yo iba con muy buenas vibraciones por La Selección y no resultó ser lo que esperaba. No es una mala lectura, pero quizás es demasiado sencillo para mi gusto y eso del amor instantáneo... Uhm, no me convence del todo ;)

      Besotes!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    A mí también se me han puesto los ojos en blanco con lo del instalove... y aunque no entraba en mi lista, se quedará fuera definitivamente.

    Gracias por otra reseña entretenida. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajajaja, es que yo intento, de verdad que sí, evitar ser tiquismiquis con estas cosas. Pero me parecen tan surrealistas que pese a los esfuerzos, no me aguanto y tengo que decir algo sí o sí xDD

      Besotes!

      Eliminar
    2. ¡Y menos mal que lo dices...!

      ¡Nos leemos!

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola! No estaba en mi lista de lecturas a seguir, pero viendo la genial recepción que tiene Kiera Cass (sin poner a dudas lo bueno que realiza)... y tu reseña tan magnífica, me parece que entra en mis tentaciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Desde luego es una lectura que entretiene, así que si no eres muy estricta con el tema de los personajes, sin duda te gustará ;)

      Besotes!

      Eliminar
  12. No estoy nada sorprendida con tu reseña. La selección fue una saga entretenida, pero también, hasta ahí. Todo lo que prometía quedó en... nada. Y lo que contás acá, bueno, es tan coherente con Kiera Cass. Que sea una novela entretenida, fácil de leer y que engancha tampoco me sorprende. Eso es lo positivo de la autora. Lo demás... todo muy entendible. No creo que la lea, pero me agrada saber que mis prejuicios (?) no estaban infundados.

    Un besote y gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      El caso es que con La selección me lo pasé genial y aunque alguno de los libros me pareció más flojito, en general me gustó mucho. Pero en este caso... puf, no sé ha habido cosas estilo el instalove que no me han convencido y me han hecho darme cuenta de que por algo ésta ha sido la primera novela que escribió la autora. No es una mala lectura, pero lejos de lo que esperaba ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  13. Hola!!

    Tu reseña es bastante parecida a otras que he leído. Instalove, personajes y trama poco explotado, que todo queda a medio gas... Es una pena porque todo el tema de las sirenas es interesante y puede sacarse provecho.
    Al ser también su primera novela, no me sorprende (la saga de La sirena es muy entretenida y engancha cosa mala,pero también tiene bastantes tópicos que no ha acabado de pulir)
    Yo seguramente acabe leyendo, por curiosidad más que nada, pero no tengo tampoco mucha prisa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saray!

      Yo tenía muchas ganas de darle una oportunidad por el hecho de que trataba el tema de las sirenas y aunque está bastante trillado, me apetecía leer algo juvenil sobre el tema. No ha sido lo esperado, como dices, estaba un poco a medio gas y hay detallitos que no me han acabado de convencer del todo. De todos modos, enganchar engancha mucho, así que la lectura, por lo menos, entretenida es ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  14. Me encantan tus reseñas, están siempre tan bien argumentadas que no hago más que asentir mirando la pantalla. Kiera Cass me gusta mucho, o al menos su forma de escribir, tal y como tú dices. Tiene el don para hacer que te enganche algo que, a priori, tampoco es nada espectacular. La selección me gustó bastante (los tres primeros, los otros... podría usarlos para quitarle la cojera a una mesa. Bueno no, porque los compré en ebook). El caso es que este no es el que más me llama del mundo, pero es de sirenas... Y eso para mí ya es un plus importante. Kiera Cass, sirenas y un romance... Aunque sea flojillo, creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena!

      Jo, muchísimas gracias ;) Vaya piropazo <3 Yo creo que cuando se hacen las cosas con ganas y corazón, el resultado siempre tiene que ser bueno ;) Muy de acuerdo contigo en el tema de La Selección. En cuanto a La sirena, no es para nada un mal libro, lo que pasa es que quizás esperaba un poquitín más y no ha sido todo lo que esperaba. Es una novela corta ideal para pasar un ratito sin tener que darle muchas vueltas al coco ;) Ya nos contarás lo que te parece ;)

      Un besote!!

      Eliminar

Instagram