Endgame. La llamada

noviembre 30, 2016

¡Hola chicos!
Hoy os traigo la reseña de una novela (la primera parte de una trilogía) que me ha sorprendido mucho y para bien. Os estoy hablando de Endgame, la llamada. Un libro con una historia que te mantendrá pegado al sillón hasta su última página. ¡Empezamos!

Título: Endgame. La llamada
Autores: James Frey, Nils Johnson-Shelton
Editorial: Destino
Páginas: 528

Sinopsis

En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?




¿Sabéis de esos libros que los empiezas sin saber lo que vas a encontrarte y sin darte cuenta te amarran de una manera que no puedes dejar de leer? Pues eso mismo es lo que me ha pasado con Endgame, la llamada. Y os puedo prometer que cuando ya hace un tiempecito lo vi anunciado, con esa mega campaña de marketing a sus espaldas, tuve mis muy muchas reservas. De ahí que no me animase con él hasta ahora. Y me ha sorprendido mucho y para bien ;)

La historia como tal se puede resumir en tres puntos:
1. Doce jugadores representan a sus linajes (y a una parte de la población terrestre).
2. Unos seres superiores, que son los que dominan el cotarro, han decidido que ya es hora de que se vaya todo al garete. Porque sí.
3. Los jugadores compiten entre sí por ser el vencedor y cargarse hasta al apuntador.

Y ahora habrá opiniones de que se parece a Los juegos del hambre. Sí, en el número y en eso de no confraternizar con el enemigo. Lo demás es totalmente distinto y se parece como un huevo a una castaña porque: 
1. Los juegos del hambre pasan en una realidad distópica, Endgame pasa en la actualidad y en nuestro mundo (aunque haya seres superiores y cosas raras por ahí mezcladas). Es como si ahora mismo se estuviese jugando y nosotros no nos enteráramos de nada. En Los juegos del hambre toda la sociedad sabía lo que pasaba y formaban parte de ello.
2. No es por nada, pero en Endgame los jugadores dan miedito de verdad y están como cabras en el monte. Palabrita de niña buena. En Los juegos del hambre había locos, pero me daban menos angustia, 'jate tú.
3. En Endgame hay señores/entes/gentecilla-rara que vienen de vete tú a saber dónde a acabar con nosotros porque se aburren. En Los juegos del hambre también se aburren, pero oye, por lo menos son solamente los del Capitolio xD.

Y después de estas divagaciones tontas, entro en materia. 

La historia me ha parecido muy original. Es cierto que hay similitudes pero a ver, hoy en día casi todo se parece a casi todo. Prefiero centrarme en el desarrollo de la trama, si está bien hilada o no, sus personajes y si es capaz de mantenerte pegada al sillón. Endgame es de ese tipo de libros que van a saco paco desde el minuto uno. No se anda con descripciones aburridas ni pesadas, ni tampoco se anda por las ramas para poner al lector en situación: se ha abierto la veda y lo que toca es luchar por sobrevivir. En la vida real no habría tiempo para prolegómenos, ¿no? Pues en Endgame tampoco.

No soy de las que les va el tema de extraterrestres, Annunakis, entes venidos de dónde Cristo perdió el zapato. Ya bastante extraterrestre tenemos por estos lares como para ir a buscarlo fuera, la verdad. Pero pese a que no me va el tema, la novela lo introduce como elemento esencial de una forma muy interesante. Los que provocan todo el Juego no son de aquí, pero apenas aparecen y todo el lío nos lo montamos nosotros solitos. Cosa que me hizo reflexionar acerca de si los aliens realmente peligrosos somos nosotros y no ellos. 

Los autores mezclan realidad con la idea bastante extendida de que la teoría de Darwin es una chaladura que se le vino a la mente en un mal día. Nosotros venimos de los Annunakis, unos señores estilo la serie V de los años 80 (pero sin comerse ratones, que yo sepa), que vinieron a la Tierra a por nuestro oro y de paso nos crearon a nosotros, a símil de los hámster de hoy en día y tal. A ver, esta parte es la que me parece más alucinante y la cojo con pinzas, pero oye, teorías hay de esto y yo he visto por la calle a gente con caras muy extrañas, vete a saber si son Annunakis disfrazados. Todo encaja, amigos míos. 

Pero pese a ello, os digo que no le cerréis la puerta, porque por todo lo demás, la novela merece muy mucho la pena. Así que no os echéis atrás porque se mencione el tema Stop Darwin/Hello Annunakis. No es lo importante, ni los autores le dan tampoco muchas vueltas al asunto. Lo que verdaderamente importa aquí es la forma en la que el ser humano se vuelve un ser monstruoso. La forma en la que perdemos cualquier tipo de humanidad y respondemos a estímulos externos (en este caso, La llamada de unos seres superiores) sin plantearnos nada. ¿Nos dicen que sólo puede quedar uno? Pues ale, para qué plantearnos nada, vamos a cargarnos a todo quisqui, que son un estorbo. Ésa es la esencia de Endgame, el hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre lo que somos capaces de hacer, las líneas rojas que traspasamos sin pestañear.

Otro de los puntos fuertes de la novela es su agilidad. En la página dos, literalmente, ya está todo en marcha. Y eso me encanta, porque no hay nada que odie más (bueno sí, a los personajes sosainas y sin vida) que esas historias quiero-y-no-puedo, de esas que te pasas media vida esperando que pase algo y la otra media acordándote de todos los santos porque no ha pasado nada. Aquí pasa de todo, muy rápido, muy entretenido y muy bien contando.

Un elemento que me ha gustado mucho, ha sido la utilización de las diferentes tradiciones, culturas e historias de los pueblos del mundo, el empleo de grandes construcciones antiguas, de cosas inexplicables aún hoy en día, para crear y enlazar la historia ficticia con la realidad. Que sus autores nos lleven de Turquía a Japón, de Italia a Inglaterra en un viaje plagado de tensión, peligro y muerte, aportando datos reales sobre la historia de esos lugares misteriosos, pero adaptándolos para el fin del libro, es simplemente genial. Valoro mucho la documentación en las novelas, así que cuando veo tantas historia junta y bastante bien documentada, es un punto a su favor.

En cuanto a sus personajes tengo que decir dos cosas: 
1.- Son muchos, sí.
2.- Pero no tantos como para no entender de la misa la media.
Una de las cosas que me había tirado para atrás cuando vi el libro, era los comentarios de que había tanto personaje y explicado tan deprisa que uno se perdía. Después de leer el libro os digo que vale, hay muchos personajes, pero no tantos como para no dar pie con bola y no saber quién es quién. Además, la novela está escrita de forma que cada capítulo pertenece a la historia de distintos Jugadores. Hay una alternancia en la narración, pero cada personaje está tan bien definido, tiene tantas características propias y únicas que es imposible no distinguirlos. Imposible. Por lo que a las pocas hojas es fácil situarse. Si os aclaráis con Juego de Tronos, podréis con esto, tranquilos ;)

Y lo mejor de todo: el libro te puede sacar de pobre. Bueno, me enteré de que esta primera parte (porque es una trilogía) ya tiene ganador, pero los otros dos libros todavía no. ¿Y por qué te saca de pobre? Pues porque los autores prometen que al ganador se le entregará medio milloncejo de dólares. Calderilla, ya veis. Y vosotros yendo a trabajar cuando podéis leer un libro, quebraros el coco y a vivir la vida padre. El caso es que el libro cuenta con acertijos, rompecabezas, coordenadas.... Vamos, de todo un poco para que os estrujéis las neuronas y resolváis el misterio. Yo como buena friki lo he intentado y no doy una. Seguiré siendo pobre pero honrada. A ver si en el segundo tengo más suerte. Ja, sigue soñando.

En definitiva, Endgame la llamada es una novela repleta de acción, tensión y con unos personajes muy bien formados que os mantendrá expectantes hasta el final (porque VAYA FINAL). Que una historia así cuente además con elementos que permitan al lector interactuar y colaborar en la resolución de un misterio, es un plus. Ideal para todos aquellos a los que les guste el misterio, la acción y un rompecabezas digno del mejor de los cerebros.

Puntuación: 4/5

Igual también te interesa...

18 comentarios

  1. No había visto este libro nunca, pero bueno la verdad es que tiene muy buena pinta, no descarto leerlo.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí me ha sorprendido mucho y para bien. Tenía mis reservas por la macro campaña de publicidad que tuvo en su momento y lo cierto es que es muy entretenido y se lee de un tirón ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Me has convencido¡¡¡ Mira que no me llamaba la atención, pero después de leerte me han entrado ganas de sumergirme en el juego... Tendré que hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylavella!

      Aixxx ne alegro un montón de haberte convencido!! ;) Yo no tenía demasiadas expectativas previas y ha sido una sorpresa muy agradable. Si al final te animas a leerlo, ya me contarás ;)

      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Maravillosa reseña, lo has expresado genial.
    Leí hace tiempo el libro y me sorprendió muy positivamente, como dices se puede parecer a LJDH, pero a mí me resultó mucho más brutal y emocionante, en parte más realista.
    Los personajes me encantaron aunque como dices, hay algunos que están como cabras... pero todos me parecieron genialmente construidos.
    Y yo tampoco soy mucho de extraterrestres y todo ese tema, pero se introduce de una forma tan natural que no se :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Irene!
      Mira, una de las cosas que más me gustan de tener un blog es coincidir en opiniones con otros lectores, es genial ;) Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, especialmente con lo de que los personajes están muy bien construidos. Es un detalle importante para mí a la hora de poder empatizar con la historia y la verdad es que pasa la prueba y con creces ;)

      Un besote!

      Eliminar
  4. Vaya vaya, otra mas que me meto a la cesta de la compra de amazon. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Ay, ¡qué bien! Ya me contarás lo que te ha parecido, porque este libro o gusta mucho o no gusta nada xDD

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hoola! Me alegra mucho que te haya gustado. Yo lo leí hace unos meses y no me gustó nada de nada. Se me hizo lento y muy confuso

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!
      Es lo que le comentaba a otra compi un poquito más arriba: con este tipo de libros o te gustan o no los puedes ver. En mi caso, pese a las dudas, me ha gustado mucho ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Tengo este libro en casa desde hace un tiempo y me apetece mucho leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!
      Aix, pues ya estás tardando en hincarle el diente ;) ¡Ya me contarás lo que te parece!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Siento que te gustó, y que eso queda claro, pero igual tu reseña no tiene tanto entusiasmo como otras veces. Sofía investiga (?)

    A mí, la verdad, no me llamó nadita nadita :(

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Ahhhh, deberías dedicarte a la psicología, yo creo que se te daría bien ;) Tienes razón en que me gustó, pero hay algunas cositas que prefiero obviar porque creo que la trama es correcta. Por ejemplo, el tema extraterrestre uf, no sé, como no creo en él se me hace cuesta arriba. Igual es eso ;)

      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! Me lei este libro el año pasado y la verdad es que lo disfrute bastante. Me encanto CHiyoko Takeda. Me han dicho que las siguientes partes no estan tan bien... pero quiero ver que tal.
    Muchos besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bela!
      Sí, la verdad es que yo me esperaba otro tipo de libro y me ha sorprendido para bien. Ahora estoy leyendo la segunda parte, ¡a ver lo que me encuentro! Ya os contaré ;)
      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola!! Me acabas de crear mucha ansia viva, asique seguramente este mes me lo acabe leyendo yo también. UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!

      Jajajaja, oye pues me alegro un montón de que haberte despertado el gusanillo por leer la novela, si te animas, ya me contarás lo que te ha parecido ;)

      Besotes!

      Eliminar

Subscribe