Arlia entre mundos

¡Hola Ojeadores!
¿Cómo va el tan temido lunes? ;) Para ayudaros un poquito, hoy empezamos la semana con una reseña de una novela que me ha sacado más de una sonrisa (y carcajada ;), que me ha hecho revivir mi viaje a Pompeya y cuyo desenlace no ha hecho sino incrementar mis necesidades de leer urgentemente su continuación. Os estoy hablando de Arlia entre mundos, de Scarlett de Pablo y Alexia Goher. ¡Empezamos!

Título: Arlia entre mundos
Autoras: Scarlett de Pablo, Alexia Goher
Editorial: Escarlata Ediciones
Páginas: 434

Sinopsis

Durante toda su vida, Kirsten Jules ha tenido una atracción innata para los problemas. Estar en el internado de Arlia, donde aprende a controlar sus dones sobrenaturales, no iba a cambiar eso.
Su mejor amigo, un brazalete robado y un poder desconocido arrastrarán a Kirsten a través del espacio-tiempo y la llevarán a la antigua Roma. Allí conocerá a Iacobus, un joven patricio romano que cambiará por completo su forma de ver el mundo y la ayudará a resolver el enigma de unas misteriosas muertes que están teniendo lugar en el internado.
¿Conseguirán averiguar la verdad antes de que sea demasiado tarde? ¿Encontrarán la forma de superar los 2000 años que los separan?
¿Sois de los que veis una cabina telefónica y creéis que es un portal interestelar? ¿De los que rezáis cada noche para formar parte del equipo del Doctor Who? Bueno, no puedo daros solución a este tipo de peticiones divinas y os aconsejaría que dejarais de meteros en cabinas telefónicas inútilmente peeeeero, para compensar los intentos fallidos, os presento una novela que os va a tener enganchaditos de principio a fin: Arlia entre mundos.
Arlia es de ese tipo de novelas que son escritas para que el lector las disfrute. Y no solamente por el tipo de historia que cuenta, sino por el tono en el que las autoras desarrollan la historia. Porque Scarlett de Pablo y Alexia Goher han conseguido el equilibrio perfecto entre seriedad y comicidad, manteniendo el interés de principio de a fin.
La trama de la novela, aunque pueda recordarnos a estilos e historias paranormales similares, tiene puntos de originalidad propios que la hacen única. Porque Arlia no es una simple novela juvenil paranormal. Sí, tiene muchos toques que nos pueden recordar a un collage de otros libros, pero tiene su propia esencia y desarrolla una trama muy interesante: los viajes en el tiempo. En este caso, las autoras nos llevan a la antigua Roma invicta y orgullosa y el nivel de recreación, de detallitos ínfimos, de descripciones y documentación es tan minucioso, que a una le dan ganas de meter la cabeza en el libro y echar un vistacito rápido a esa época.
He podido visitar en varias ocasiones la zona en la que "vive" Iacobus, uno de los protagonistas. Concretamente a Pompeya y Herculano, así que a medida que iba leyendo no paraban de formarse en mi cabeza imágenes, recuerdos de los paseos por esas calles que aún hoy siguen siendo una verdadera maravilla. Agradezco tanto, tantísimo, que los autores se tomen la molestia de mezclar junto a su imaginación elementos reales, que se documenten, que nos hagan "aprender" cosas mediante sus escritos, que no puedo sino felicitar a las autoras por su trabajo. Simplemente genial.
Por otra parte, uno de los elementos que más atención me han despertado ha sido ese humor que desprenden muchas conversaciones. La verdad es que no esperaba encontrar en este tipo de novela diálogos hilarantes que han conseguido sacarme unas buenas risas y distender la tensión de la narración. En un principio, pese a que me gustó mucho ese toque, tenía cierta prudencia con el uso de "pullitas" o conversaciones de ese estilo: no sabía exactamente por donde saldrían las autoras, el tipo de narración que iban a presentar, pero a lo largo de la novela no puede sino agradecerse el uso de este tipo de mecanismos para que la lectura no sea tan pesada y desconectemos un poco de la realidad de la historia.
Por otra parte, también he disfrutado mucho de sus personajes. En Arlia tendréis para dar y tomar. No es de ese tipo de novelas en las que hay tres o cuatro personajes y los demás aparecen de relleno: en la novela hay muchos sí, pero todos y cada uno de ellos aparecen por una razón concreta y participan activamente en el desarrollo de la historia. Que cada uno de los participantes tenga su propia personalidad y rasgos distintivos, que tenga una misión y no sea un mero "extra" de relleno, me parece realmente complicado y demuestra que se tiene muy claro la idea que se quiere transmitir.
Siguiendo en la línea de personajes, si bien hay muchos, yo destacaría principalmente a tres: Kirsten, Justin y Iacobus (Jake para los amigos ;) Y aquí os tengo que ser sincera: he tenido más de un encontronazo cerebral con Kirsten. No estoy segura de que eso exista creo que no, pero ha habido ocasiones en que me ha puesto muy MUY nerviosa. Sé que hay que encuadrar al personaje en los 16/17 años, que a esa edad todos debemos de ser un estilo a Kirsten y la gente de nuestro alrededor debe querer arrancarse los pelos con muchas de nuestras acciones... pero Kirsten, de verdad de la buena, he puesto tantas veces los ojos en blanco (sobretodo al principio del a lectura) que tengo terror de no poder volver a mi estado natural ;) De todos modos, Kirsten es de esas protagonistas que gracias a los dioses mejoran con el paso de los capítulos, van madurando y he podido reconciliarme con ella y sus actitudes.
Aunque si tuviese que quedarme con alguien, sería sin lugar a dudas con Justin y Iacobus. Con el primero por su sentido del humor: es el puntito hilarante de toda esta historia, divertido, inocente, sencillo. Un chico sin complicaciones de esos que no dudaría en tener como amigo y con el que me entendería a las mil maravillas. Hacen falta más personajes de este estilo en las novelas, sin lugar a dudas. Pero el mejor personaje, con diferencia, es Iacobus. ¡Ay mi Iaco, cuánto me has gustado! Un personaje redondo de principio a fin: bien desarrollado, con una personalidad marcada y de esos con los que conectas instantáneamente. Es el contrapeso a las actitudes en ocasiones "infantiles" de Kirsten y me ha despertado una empatía y dulzura perfecta.
Asimismo, me ha gustado muchísimo el tono y la forma en la que los personajes interactúan entre sí. No hay que perder de vista la edad de los protagonistas: 16/17 años. ¿A veces son desquiciantes? Sí, ¿A veces hacen cosas que te dan ganas de darte cabezazos contra la pared? También. Pero son muy reales. ¡Será por protagonistas adolescentes que parecen mis tatarabuelos! Quizás con esa edad yo no tenía un carácter tan marcado como el de Kirsten, pero oye, no creo que fuese como soy ahora una verdadera joyita ;) He disfrutado de los diálogos absurdos que no llevan a nada, de esas ganas de disfrutar de la vida como si fuese el último día sobre la faz de la Tierra, esa sensación de sentirse indestructible y de querer comerse el mundo de un solo bocado. Es tan real que consigue sacarte una sonrisa y empatizar con los protagonistas rápidamente.
Y ahora me voy a adentrar en el espinoso tema del instalove lo que me gusta un debate no es normal. Antes de leer la novela, había visto varias reseñas en las que ponían como punto negativo el amor instantáneo, la atracción entre los protagonistas. Sabéis de sobra que soy una crítica total y absoluta de todo este tipo de relaciones, me crispan los nervios. Pero después de haber cerrado la última página de Arlia, no he visto instalove por ningún lado. Es cierto que la situación puede ser precipitada en el caso de Kirsten, aunque tampoco estoy totalmente segura de ello, porque es una protagonista muy de impulsos y obsesiones y enamorarse rápido casa muy bien con su personalidad. Pero en el caso de Iacobus... no quiero spoilear, pero no veo instalove por ningún lado. Os animo a que lo leáis y juzguéis por vosotros mismos, pero os prometo que su actitud y unión hacia Kirsten están muy muy muy justificadas.
En definitiva, Arlia entre mundos es una novela paranormal juvenil con unas grandes de dosis de humor, un amor más allá del tiempo, una trama muy entretenida y unos personajes compensados entre sí. El uso de los viajes en el tiempo es un recurso muy bien explotado y con una documentación y recreación impecables. Deseando estoy de leer su segunda parte ;)

Puntuación: 4/5

Muchas gracias a Escarlata Ediciones por el ejemplar ;)

Ojolisto

8 comentarios:

  1. Hola Ojolisto,
    A pesar de lo mucho que me gustan los viajes en el tiempo, en esta ocasión no me llevo apuntada la novela. No sé, quizá la localización no acaba de llamarme suficiente la atención.
    Gracias por otra estupenda reseña tan completa y sincera.
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!

      Bueno oye, no siempre se puede coincidir en todo ;) Yo es que las cosas estas de viajar en el tiempo, la historia y un poco de romance, me encantan *.* Y sí, yo tanto la Grecia clásica como Roma... Buf, no puedo resistirme ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Ah, cómo te quiero a veces. Me encantó cómo abriste la reseña <3 Creo que leer tu blog siempre me deja de buen humor :)

    Respecto a este libro, es difícil opinar de forma objetiva. Al menos para mí, claro. Lo único que voy a decirte es que necesito que leas el segundo así sufrimos juntas hasta que aparezca el próximo (?)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!
      Jajajajaja, ¡Cuánto me alegro de que te haya gustado la entrada! ;) Oye, es que empezar las reseñas con ganas y buen rollo es lo que me gusta ;) xDD Con comentarios como los tuyos, a una le alegras el día sin lugar a dudas.

      Ufff, no me digas eso de que estás deseando que lea el segundo. Ya tengo unas ansias tremendas de leer la segunda parte y ver lo que pasa en su final ;)

      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Creo que es una novela que me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!
      En mi caso, me ha encantado y estoy deseando leer su continuación ;)
      Besotes!

      Eliminar
  4. Bieeen!!! Otra compi en el #TeamJake! Mi personaje favorito, sin duda.
    Tuve la suerte de leer esta historia hace varios años, cuando conocí a las autoras. Me quedé totalmente prenadada de ella y de sus personajes, algo que todavía me ocurre. La segunda parte... Dios, ya nos dirás qué te parece pero... Uf, no digo nada. Me encanta porque esta saga tiene de todo, humor, drama, acción, aventuras, amor... Por cierto, estoy de acuerdo con el supuesto instalove aquí. Totalmente justificado.

    Un besoteee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      Ahhhh, es que Jake es mucho Jake. Ya sois varias las personas que me habéis dicho que me lea la segunda parte. Dios, me estáis creando ansiedad y todo por leerlo jajajajaja. Muy de acuerdo contigo en que la saga tiene un poquito de todo, cosa muy difícil de conseguir. La verdad es que cerré el libro con una muy buena sensación y con unas ganas locas de seguir conociendo lo que les ocurre a todo el grupo ;)

      Un besote!!

      Eliminar

Instagram