Valkiria Game Over

octubre 31, 2016

¡Hola Ojeadores!
Hoy es el día de las brujas y las calabazas, de espíritus intranquilos que traspasan el velo mortal y nos observan desde las sombras con total impunidad. Sí chicos, hoy es Halloween ;) Y para celebrarlo os traigo la reseña de una novela ideal para leer durante la noche más tenebrosa del año. Os mantendrá en vilo desde el principio hasta el final, os hará cavilar, darle vueltas a la cabeza y desconfiar hasta de vuestra propia sombra. Os estoy hablando de Valkiria, game over de David Lozano y es una lectura ideal para la noche de brujas ;) ¡Empezamos!

Título: Valkiria. Game Over
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 360

Sinopsis

Un mensaje en el móvil.
Un remitente desconocido.
La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada.
Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro.
Tienes miedo.
Valkiria te ha elegido.
No puedes escapar.



A todos nos gusta jugar, ¿verdad? 
Jugar. Pasar un buen rato. Ganar premios.
Pero... ¿Y si el juego se vuelve contra ti? 
¿Y si el premio fuese salir con vida?

Sí, confieso: me declaro culpable por quedarme atrapada en las novelas de David Lozano. Culpable por engancharme sus historias de principio a fin. Muy culpable por encantarme la tensión que destilan sus tramas y ese gusanillo irrefrenable de querer saber lo que ocurrirá lo mas rápido posible. Avisados quedáis: si empezáis sus novelas no vais a ser capaces de dejarlas hasta terminarlas. Ateneos a las consecuencias ;)

¡Cómo he disfrutado de Valkiria, madre mía! Desde que vi esa portada, esa sinopsis y que su autor era David Lozano, la novela estaba entre mis prioridades de lectura sin lugar a dudas. Ya hace un tiempo había tenido el gusto de leer Hyde y me había dejado con un muy buen sabor de boca, así que las esperanzas estaban altas: y os puedo asegurar que Valkiria las ha cumplido con solvencia.

Como podéis ver en la sinopsis, la novela destila fuerza, intriga y contrarreloj por los cuatro costados. Que el "plato principal" de este menú lleve como ingredientes una amenaza superior, un control que se escapa de tus manos y una identidad que debe ser descubierta es simplemente perfecto para conseguir un coctel explosivo de sensaciones en el lector.

Desde el minuto uno Valkiria no se anda con cuentos: su autor nos introduce de lleno en el oscuro mundo del chantaje y sus consecuencias. Ésta no es una novela edulcorada, de simples amenazas sin contenido cuyo único fin es crear tensión en quien las vive. Valkiria es una amenaza en sí misma, un medio para un terrible fin: acabar contigo. 

Y es que si tuviese que describir la novela con una palabra sin lugar a dudas lo haría con: suspense. En sus cerca de cuatrocientas páginas no he tenido la sensación de decaimiento, de que la trama perdiera fuerza o de que el lector pudiese perder interés. Más bien todo lo contrario. 

Lo bueno de la novela es la capacidad de crear un clima asfixiante, de estrés, de desconfianza y descontrol. Todos los personajes son sospechosos, todos tienen algo que callar y nadie está libre de pecado. Me gustan especialmente las tramas complejas, en las que se nos muestren muchos datos, pequeños detalles para que el lector los vaya analizando y los pueda ir uniendo poco a poco para crear sus teorías.

En el caso de Valkiria, su autor nos va dejando pequeñas pistas aisladas, aquí y allá, que el lector debe ir recogiendo y almacenando para dar con el culpable. La trama ciertamente está muy bien hilada, con un ritmo frenético y sin dejar cabos sueltos, por lo que viendo en perspectiva toda la historia, casan las actitudes y los hechos sin problema alguno.

Por otra parte, David Lozano sabe crear personajes con los rasgos básicos, con personalidades no excesivamente perfiladas, para que de esta manera el lector no tenga claro quién es quién y la sospecha pueda recaer sobre cualquiera de ellos. En el caso de Valkiria, pese a que Unai es el protagonista principal, existe todo un reguero de personajes que se van turnando en la historia y en la narración, por lo que nunca tenemos un único punto de vista y la lectura es bastante más fluida. Es cierto que quizás esta falta de profundización en el personaje puede llevar a que no empaticemos al cien por cien con ellos, pero creo que lo que se busca en la novela no es el personaje, sino la trama de suspense y el mensaje. Los personajes son el fin para poder transmitirlo y siendo  bueno (como es el caso), no soy tan exigente con los perfiles de sus protagonistas.

Asimismo, uno de los puntos que me han enganchado de Valkiria es su entorno, el lugar en el que se desarrollan los hechos. Absolutamente toda la trama se produce en un complejo universitario. Y si me apuras, en una de sus residencias. Hete aquí el ejemplo de que se puede crear una muy buena novela sin ser especialmente prolífico en cuanto a detalles, mundos y descripciones. Lo importante, nunca me cansaré de decirlo, es la historia que se nos quiera contar: si es buena, lo demás es un añadido que únicamente puede sumar, pero que creo, no afectará a lo que sentimos durante la lectura. 

El entorno universitario me ha llamado mucho la atención como escenario de este tipo de trama: es perfecto para casarlo con el mundo tecnológico de Valkiria, puesto que al ser los protagonistas gente joven acostumbrada a usar las veinticuatro horas del día las redes sociales y apps, cualquiera puede ser la víctima o el verdugo. 

Pero lo destacable de la novela es la esencia que se puede extraer entre sus páginas: cuidado con exponerte públicamente, nunca sabes a quién puede llegarle tu información. Soy una persona que utiliza las redes sociales esencialmente por el tema del blog, sin llegar a publicar demasiadas cosas de tipo personal a través de ellas. Pero cuando se lee una novela de este estilo, en la que la información de las redes sociales puede ser utilizada en tu contra hasta niveles en los que la locura es un juego de niños, obligadamente tienes que replantearte lo que muestras al mundo. 

Y es que compartimos nuestras alegrías y penas por redes sin darnos cuenta de que en el 99% de las ocasiones serán leídas por gente genial, con buenas intenciones y con la que compartes una amistad. Pero que quizás, puede que ese pequeño, ínfimo 1% sea alguien que únicamente entre a tu perfil con una muy mala intención. Esto es una especie de ruleta de todo o nada, en la que jugamos voluntariamente bajo la creencia de que (en la gran mayoría de los casos) no ocurrirá nada grave. ¿Pero y si eres tú al que sí le pasa? ¿Y si alguien te ha elegido como conejillo de indias? Ahí está la reflexión de Valkiria y os puedo asegurar que la respuesta no es sencilla. 

Y por último, me gustaría hablar del final. A diferencia de Hyde, en la que no fui capaz de acertar el culpable y me dejó con la boca abierta, en Valkiria sí que acerté con la identidad de Odín (el malo malísimo). Es cierto que no es algo claro y que lo deduje hacia el final de la novela, porque su autor es hábil mezclando datos y tramas para hacernos un lío. Pero de todos modos, a medida que pasaba la narración, comencé a sospechar de uno de los personajes y acabé acertando. ¿Esto le ha restado gracia a la lectura? Para nada, no es un culpable fácil de deducir y el juego del gato y el ratón en el que nos vemos inmersos no hace sino crear expectación. 

En definitiva, Valkiria Game Over es una novela autoconclusiva ideal para leer de una sentada. Repleta de intriga, suspense y una trama llena de pistas bien hiladas que obliga al lector a implicarse en un mundo de amenazas, angustia y nuevas tecnologías. Sin lugar a dudas, es de ese tipo de novelas que no puedes dejar de recomendar. 


Puntuación: 4/5


Muchas gracias a SM por el ejemplar ;)

Igual también te interesa...

24 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylavella!

      Súper recomendada, ya te digo que me duró un día ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Una lectura muy muy adictiva, se lee que no te enteras... David Lozano es uno de mis autores españoles favoritos, Hyde me encantó y Valkiria no podía ser menos... me encantó también.
    Totalmente recomendable, historias ideales tal y como has dicho para leer esta noche de Halloween!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila!

      Totalmente de acuerdo contigo. David Lozano sabe crear unas historias con ese puntito de enganche necesario para que el lector no pueda dejar de leer en ningún momento. Una novela súper recomendable, me encantó ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me lo llevo apuntado!! :) Le tengo muchas ganas^^ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!

      Pues estoy segura de que no te decepcionará ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Ay Ojolisto! No hay reseña de novela de misterio que hagas que no quiera leer. No conozco al autor pero por lo que cuentas de él ya estoy tardando en darle una oportunidad.
    Sobre lo que se expone de las redes sociales y lo que compartimos de nuestras vidas, yo ya he hecho tarde. Así que me tendré que arriesgar y jugar a la ruleta. ¿Cambiaré de opinión tras leer la novela? Mmmmm...
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Oye, pues es un halago que me digan esto, qué ilusión poder convencerte de leer libros a través de una reseña ;) Sobre la novela, la verdad es que me ha gustado mucho y la reflexión de redes sociales me ha pare ido muy interesante. Es verdad que el caso e Valkiria es extremo pero oye, siempre va bien para poder reflexionar un poco sobre los peligros que (como cualquier otra cosa) pueden tener las redes sociales ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola 🎃!
    Pues a pesar de todas las opiniones que tiene este libro... no me llama la atención, creo que le han dado la máxima difusión -puro marketing- y no me mola nada, así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña tan sincera ^^
    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arual!

      Supongo que es cuestión de gustos. En mi caso, antes de que se hiciera todo el marketing y publicidad sobre la novela ya tenía intención de leerla, me llama este tipo de tramas y el autor ya me había gustado en libros anteriores ;)

      Feliz Halloween!! ;)

      Eliminar
  6. Hola guapi!
    Pues no me llama mucho la atención este libro,
    pero gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha!

      Bueno pues a ver si para la próxima ocasión coincidimos un poquito más en gustos ;)

      Besotes!

      Eliminar
  7. ¡Hoola! De David Lozano leí Donde surgen las sombras, una novela llena de misterio que me sorprendió mucho. Tengo pendiente leer este nuevo libro suyo

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!

      Pues mira, la novela que mencionas la tengo pendiente, porque he leído Hyde y me gustó mucho, así que no creo que tarde demasiado en hacerme con ella ;)

      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola hola! Veo que la recomiendas un montón así que me la apunto, que me fío de tu criterio sin ninguna duda :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!

      Oye, mil gracias por fiarte de mi criterio, eres un solete ;) Yo creo que te puede gustar, la verdad es que se lee en un momento porque engancha un montón. Si te animas ya me contarás ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  9. Es un libro que no consigue llamarme demasiado así que no creo que lo lea. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!

      Bueno, pues a ver si para la próxima coincidimos un poquito más ;)

      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola!

    De Lozano aun tengo Hyde pendiente, a ver cuando me pongo con este y si me gusta la narrativa del autor, puede que también me ponga con Valkiria, ya que la premisa me parece bastante interesante.

    Besos

    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice!

      En el caso de Hyde, te puedo prometer que engancha lo mismo que Valkiria. David Lozano me gusta como autor, porque sabe crear unas premisas de historias súper atrayentes y logra que te leas las novelas en un suspiro ;) A ver si te convence ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Muchísimas gracias por la pedazo de reseña que has hecho, porque ha sido maravillosa. No he leído nada de David Lozano pero desde que ha salido este libro tengo mil ganas de leerlo. Toda la campaña de promoción ha sido una currada y la novela tiene una pinta que invita a adentrarte en la historia... después de tu reseña, estoy convencida de que tengo que hacerme con ella. Seguro que me encanta =)
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maca!

      Bueno, gracias a ti por pasarte, leer la reseña y dejar un comment, ya sabéis que me encanta hablar con vosotros y conocer vuestras opis ;) Yo he leído tanto Hyde como Valkiria y no me ha decepcionado, sus tramas son de esas que no te dejan dormir hasta que adivinas el final; están genial ;) Si al final te animas a leer algo suyo, ya me contarás ;)

      Besotes y gracias por pasarte y comentar!!!

      Eliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero este libro no pinta nada mal! Creo que me lo apunto, a ver si consigo hacerme con él este mes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila!

      Pues ten por seguro de que vas a disfrutar mucho con su lectura. Eso sí, prepárate para no poder soltar el libro hasta el final ;)

      Besotes!

      Eliminar

Subscribe