Sin alas

¡Hola Ojeadores!

Para ir terminando la semana, os traigo la reseña de Sin alas, el inicio de una trilogía distópica (La Esfera) que, pese a que le tenía muchas ganas, no ha terminado de convencerme. ¿Quieres saber los motivos? Pues sigue leyendo ;)


Título: Sin alas (#1/3 La Esfera) (ficha)
Autores: Muriel Rogers
Editorial: Planeta
Páginas: 320

Sinopsis

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.
Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados. Y es que después de haberla terminado ya hace unos días, aún hoy sigo sin saber a ciencia cierta si me ha gustado o no. Lo que sí tengo claro es que no ha sido lo que esperaba. Os explico.

Sin alas es el inicio de una trilogía distópica que tenía toda la pinta de ser uno de esos estilos que me dejan encandilada hasta las tantas de la mañana. Sinopsis atrayente, mundo futurista y un misterio no hacían sino acrecentar mis ganas de hincarle el diente y darle una oportunidad. Y al final me ha dejado con un sentimiento agridulce muy extraño.

En la sinopsis la historia se nos presenta arrebatadora: mentiras, luchas, conflictos propios de una sociedad futurista y controlada con puño de hierro en la que nada es lo que parece. A priori (y haciendo caso de la sinopsis), no hay dudas de que será una novela movidita. Pues nada más lejos de la realidad.

Una de las cosas que menos me han gustado de Sin alas es su lentitud. En no pocos capítulos he tenido la sensación de que no avanzaba, de que estaba leyendo una y otra vez la misma historia, como si hubiese un estancamiento en la idea y se diesen demasiadas explicaciones para relatar algo sencillo. 

No suelo quejarme de las narraciones y descripciones en los relatos; más bien al contrario. Entiendo que al presentarnos un mundo totalmente tecnológico, sin apenas elementos similares al nuestro, sean necesarias ciertas explicaciones para que el lector entienda la historia. Pero no es nuevo el tema de distopías con entornos hostiles o complejos y en pocas ocasiones he tenido la sensación de recibir muchas explicaciones y acabar entendiendo más bien poco, tal y como sí me ha sucedido con Sin alas.

Al estar la novela escrita a cuatro manos, se perciben dos estilos totalmente diferentes: por un lado, unas descripciones demasiado concretas y concisas que provocan en el lector cansancio y sensación de letargo. Y por el otro, una parte con diálogos fluidos que permiten distraer la mente y captan la atención.

Escribir una novela conjunta no es tarea sencilla y mucho menos si se notan tan marcadamente los dos estilos (sin que eso llegue a ser relevante para la trama). No me importaría que existiese esa diferenciación si se tratara de la mente de dos personajes, o se quisiese explicar algo totalmente distinto. Pero no es el caso: la historia continúa siempre desde las vivencias de Kala, su protagonista, por lo que no acabo de entender esos capítulos de diez o doce hojas llenos de descripciones y en cambio otros que intercalan correctamente narración y diálogo. 

Y ya no solo la lentitud es uno de los problemas, sino también la previsibilidad. Hipotéticamente lo bueno de las distopías es su imprevisibilidad, la facultad de soltar "bombas" en un capítulo que nadie se espere y que nos dejen con la boca abierta (bueno, en las distopías y en cualquier novela que se precie). En el caso de Sin alas, es cierto que hay dos misterios ya existentes desde las primeras páginas. A lo largo de toda la narración se nos quiere vender un halo de desconcierto, de no saber lo que está pasando y, seamos sinceros, desde el primer tercio de novela me hice a la idea de lo que iba a suceder y acerté de pleno. 

En cuanto a los personajes, sin lugar a dudas la esencia de la novela radica en Kala, la protagonista. Puede que uno de los factores por los que no he logrado conectar al cien por cien con la novela es por ella. Sé que es una chica de quince años, que tiene sus problemas y sus propias ideas... pero en no pocas ocasiones me ha parecido un personaje difícil de leer. Demasiado exigente con los demás y muy poco consigo misma, caprichosa e incoherente. En la parte final de la novela se nota un cambio (a mejor) y eso se agradece enormemente, pero pese a ello, no he conseguido sentirla como una protagonista cercana. 

Sobre el resto de personajes, en este caso abundan pero realmente hay pocos que produzcan un efecto determinante en la trama. Me ha llamado la atención el hecho de que un entorno (el barco pirata) y unos personajes que creía como elementos circunstanciales, derivaran en esenciales para la trama y desde el momento de su aparición ya no nos desprendamos de ellos. Creo que eso quizás ha sido un lastre a nivel narrativo. 

Pero no todo es "malo". Por ejemplo, me ha gustado mucho el entorno y la idea de la novela: que ésta se sitúe dentro de un mundo totalmente virtual con sus propias reglas, creo que da mucho juego (mucho más del que se le ha sacado). Asimismo, la utilización en no pocas ocasiones de temas propios de la mitología griega o pequeños guiños a Alicia en el País de las Maravillas, me han sacado más de una sonrisa. Pero sobretodo, me ha gustado la interacción con la historia mediante una app. Me gustan los libros que intentan implicar un poquito más al lector ofreciéndole contenido extra y en este caso, que Sin alas lo haya hecho es un plus añadido que enriquece la lectura considerablemente.

Así que una vez dicho todo esto os preguntaréis: ¿Entonces no es recomendable? A pesar de estos fallitos y de que haya adivinado los misterios, no me atrevería a decir rotundamente que sea una mala novela. Supongo que como todo en esta vida, los gustos son muy variados y lo mío es una humilde opinión. La idea creo que tiene potencial y me parece muy interesante el tema futurista tal y como los plantean los autores. Pero durante su lectura he tenido la sensación de que estaba leyendo un embrión, una buena idea pero todavía demasiado nebulosa para convertirse en un novelón. Creo que si se pulieran un poquito más ese tipo de detalles, la historia mejoraría considerablemente, puesto que ya cuenta con elementos muy positivos: idea y entorno original, uso interesante de la mitología e interacción por medio de una app que hace la experiencia más cercana.

En definitiva, Sin alas es el inicio de una trilogía que no ha acabado de convencerme. Creo que tiene potencial y que si en próximas entregas se corrigen ciertos elementos puede convertirse en una novela mucho más interesante. Todavía no tengo claro si le daré una oportunidad a su segunda parte, pero le otorgo un 2,5/5 esencialmente por la idea (que me parece interesante si se pule) y por la implementación de nuevas tecnologías junto a la historia, que la hacen un poco más entretenida.

PD: Varios de vosotros me habéis comentado por redes sociales que en el segundo mejora la cosa, así que tendré que darle una oportunidad ;)


Puntuación: 2,5/5


Muchas gracias a Planeta por el ejemplar

Ojolisto

16 comentarios:

  1. Hola!!
    No me llama demasiado, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!

      Bueno, pues a ver si en próximos libros acertamos entonces ;)

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He leído cosas buenas y cosas no tan buenas sobre este libro, pero la verdad que me pica la curiosidad. Por la ambientación y también porque a pesar de no ser la portada más bonita del mundo, me llama y no sé porqué. Le daré una oportunidad y espero que disfrutes más el segundo libro ya que este se quedó un poco flojo^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta!

      Mira yo no las tenía todas conmigo sobre si seguir o no con la saga, pero varias personas me han dicho que el segundo mejora bastante, así que más adelante probaré de darle una oportunidad ;) Y oye, la portada me parece bonita y va en consonancia con la historia :)

      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Le tengo en mi estantería pero por lo que dices no estoy muy segura de empezarlo... También no es la primera reseña que leo que no es lo que se esperaba y eso está haciendo que me eche bastante para atrás. Indecisión, indecisión...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aileen!

      Aix sí, la vida de un lector esta llena de decisiones difíciles ;) Yo había escuchado de todo y decidí darle una oportunidad, prefiero juzgar las cosas después de haberlas probado ;) No ha sido una lectura que dijera: "No puedo más, lo dejo", pero tampoco me ha llegado. Ni frío ni calor, de ahí el aprobado raspado ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    No he leído estos libros, tampoco me llaman mucho. Hay puntos que me llaman por su ambientación futurista, pero el que sea algo lento y un poco repetitivo me tira para atrás.
    Gracias por la reseña!
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!

      En mi caso los libros futuristas sí que me llaman la atención, pero siempre que estén bien llevados. En el caso de Sin alas creo que tenía mucho potencial pero acabó quedándose a medio gas... A ver si me animo a darle una oportunidad a la segunda parte y mejora ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hoola! Todas las reseñas que he visto de este libro son similares, que no es lo que la gente esperaba. No tengo intención de leerlo

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!
      No sé, hablando con otros compañeros me han comentado que la cosa mejora en el siguiente, pero por lo pronto voy a tomarme un respiro y más adelante ya veré si retomo o no la historia ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    En un principio es un libro que me apetecía leer, pero lo cierto es que he leído reseña al igual que la tuya que no le dan una puntuación muy alta, así que por el momento lo sigo dejando. Me encanta los murciélagos. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta!

      Jajajaja, me alegro de que te hayan gustado los murciélagos ;) Creo que Sin alas es una novela con mucho potencial pero que no ha sabido desarrollar y explotar del todo la idea que tenía :( A ver si en la próxima entrega mejora.

      Besos!

      Eliminar
  7. Yo creo que no le daré una oportunidad al segundo porque ya el primero me costó mucho terminarlo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!

      Pues creo que entonces estamos en la misma situación ;) Yo esperaré una temporada a ver si me animo con el segundo!

      Besotes!

      Eliminar
  8. Estuve muchas veces a punto de comprar este libro, pero siempre me da cosa porque las reseñas que leo suelen ser así. Meh, buena idea, pero mala ejecución. Y, la verdad, no ando con dinero para gastar en cosas que no vaya a disfrutar del todo. ADEMÁS, TENÍA UNA IDEA SIMILAR Y CUANDO VI ESTE LIBRO YA NO PUDE ESCRIBIRLA, ME CAGO EN TODO, ME TIENE HARTA ESTO DE SER LENTA.

    En fin, que no creo que lo lea, y si lo hago es porque alguien me lo prestó o regaló. Gracias por tu reseña, me encanta lo sincera y analítica que sos <3

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Totalmente de acuerdo con tu frase de buena idea pero mala ejecución. Creo que no es que sea mala, pero sí que no ha sabido explotar al cien por cien la idea que se podía extraer de la novela.
      Por cierto, ese arranque de furia por haberte quitado la idea me ha matado de la risa xDDDDD
      Gracias a ti por pasarte por el blog y comentarme, eres genial ;)

      Besotes!

      Eliminar

Instagram