Éxodo

octubre 11, 2016

¡Hola Ojeadores!
Como ya anuncié ayer por redes sociales, desde el día de hoy hasta Halloween, el blog se teñirá de telarañas, murciélagos y calabazas para celebrar la llegada de uno de los días más tenebrosos del año. Y para celebrarlo, en Ojolisto habrá reseñas, Top Ten y post de viajes tenebrosos, a ver si os gusta ;) 

Así que para inaugurar las dos semanas temáticas, no podía haber escogido una mejor novela: Éxodo de Anissa B. Damom. ¡Vaya novelón chicos! Si todavía no lo habéis leído, tenéis que hacerlo. Así que si os queréis dejar convencer, simplemente tenéis que seguir leyendo ;) 

Título: Éxodo (#1 - Trilogía)
Autora: Anissa B. Damom
Editorial: Nova Casa Editorial (ficha)
Páginas: 500

Sinopsis

Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron. Este es el primero: Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas. Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro.



Tenéis que leerlo. Sí, ya sé que habitualmente no comienzo las reseñas de una manera tan contundente pero la realidad es así: LEERLO. Ahora mismo. Ya. 

Los que me seguís por Twitter ya sabéis que he ido comentado cositas de la novela. Pero si tuviese que destacar algo por encima de todo es la sorpresa: sorpresa por haber tenido delante (en no pocas ocasiones) la novela y no haberme atrevido nunca con ella. Sorpresa por lo que me he encontrado entre sus páginas. Sorpresa porque es de lo mejor que he leído durante 2016 sin lugar a dudas. 

Y es que Éxodo sabe guardarse muy bien sus cartas. Con una sinopsis de esas que no revelan absolutamente nada y te incitan a adentrarte entre sus páginas a ciegas, ya desde la primera frase te deja claro que lo que estás apunto de leer no se parece a nada que hayas leído anteriormente. 

No encontraréis vampiros, ni hombres lobo. Ni brujas o dragones. Encontraréis muerte. Un nuevo tipo de historia que traspasa lo establecido hasta el momento en cuanto a literatura young adult y nos adentra en los recovecos del "después". En una época en la que la literatura juvenil está tan de moda y existen tantísimas historias, que haya autores que todavía sean capaces de aportar una visión original, compleja e interesante para el lector, consiguiendo que se quede sorprendido en cada una de las páginas que va pasando, es algo simple y llanamente increíble.

Y es que uno de los puntos fuertes de Éxodo es la fuerza con la que se adentra en la vida después de la muerte. Una vida caprichosa, oscura, compleja y llena de recovecos. Anissa B. Damom nos muestra, como si de un espejismo se tratase, la "vida" a la que unos pocos "agraciados" pueden acceder después de haber finalizado su primera oportunidad. 

Pero lo que a priori podría suponer un motivo de alegría, un conocimiento de lo que sucede después de haber pasado a otra realidad, de haber descubierto uno de los grandes misterios de la existencia humana, rápidamente se torna en un castigo. Porque Éxodo nos presenta la vida después de la muerte como una especie de tortura, no como un premio para las mejores almas sino todo lo contrario: un castigo para aquellas que han terminado sus días de una forma abrupta, incompleta, dolorosa. 

El concepto de muerte analizado en la novela es realmente atractivo: no hay nada maravilloso en la vida después de la muerte. No ocurre como en otras novelas, en las que ese paso es perfecto, indoloro y casi onírico. Aquí cada minuto, cada respiración, cada latido, tiene consecuencias dolorosas y oscuras. Se desmitifica ese halo de tranquilidad y paz que suele acompañar al descanso eterno. Y eso es lo atractivo: en muchísimas novelas se trata la muerte como algo banal, casi como un simple trámite que se ha de pasar para acceder a una realidad mucho mejor y más satisfactoria. En Éxodo no solamente el después es oscuro y tenebroso, sino que el siguiente paso, el final tras esa primera muerte sigue siendo igual de inesperado, tan lleno de tinieblas como la muerte para el resto de mortales. 

Por otra parte, Anissa B. Damom ha sabido crear una mitología absolutamente novedosa, con castas, clanes y tradiciones propias muy originales. Olvidaros de todo lo que conocíais hasta el momento y haced hueco para una nueva idea. Es muy interesante la nueva "sociedad" creada por la autora puesto que, sin llegar a ser compleja, descubre poco a poco (como si de una matrioshka se tratase) una realidad que se oculta en las sombras y que esconde más misterios de los que a primera vista parece.

En cuanto a los personajes, no nos encontramos con los típicos actores que se encargan de asumir un rol y no lo modifican a lo largo de la novela. No hay demasiados sujetos, pero todos ellos tienen un aura de tortura, oscuridad y complejidad. Es cierto que a lo largo de sus casi 500 páginas Anissa nos intenta polarizar entre "buenos" y "malos" pero, qué queréis que os diga, después de haber cerrado la novela, tengo mis dudas acerca de quién es quién, de si las caretas que se han mantenido hasta el momento son las verdaderas o hay algo más ahí detrás que no estamos viendo.

Como ya he dicho, hay varios personajes en la trama, aunque sin lugar a dudas, la esencia de la novela gira entorno a Lena y Christian. Ambos se convierten en los modernos Romeo y Julieta post mortem. Su amor traspasa las barreras establecidas, le da una vuelta de tuerca a aquello de "amar incluso después de la muerte". Y sí, ambos han sido personajes que me han gustado. Ella porque tiene un comportamiento muy lógico y entendible, es un personaje con el que cualquiera podría empalizar si se encontrase en la misma situación. Y con él porque me parece un personaje oscuro y que, junto con Lisange (la "hermana" de Lena) creo que son los que más misterios esconden. Adoro a los personajes que no son lo que parecen y creo que ambos son la personificación de una idea así.

¿Pero sabéis lo mejor de todo? ¿Lo que ha hecho que no pueda soltar literalmente la novela? ¿Lo que me ha provocado desvelos y que mi cabeza eche humo intentando desentrañar lo que realmente está ocurriendo? Ese "algo", ese leve (pero potente) rastro de desconfianza, de preguntas contestadas con prisas y detalles oscuros desconcertantes. La novela está teñida desde el minuto uno de lagunas y temas espinosos. De cosas que sí, están presentes, pero que quizás no son como nos las están contando. 

Llamadme desconfiada, pero a lo largo de toda la novela he notado detalles, conversaciones, miradas entre los personajes que me han dejado con la mosca detrás de la oreja. Tengo la sensación de que ahí detrás, en un rincón que se esconde a la luz del foco, está la verdadera historia. Son simplemente sensaciones y quizás me equivoque, pero ahí se quedan a lo largo de toda la novela. Por ese misterio, ese no sé qué que alerta mis sentidos y me mantiene en vilo, por la necesidad de saber la verdad con mayúsculas, tenéis que leer la novela (y la trilogía ;)

En definitiva, Éxodo es el inicio de una trilogía brillante, con muchísimo potencial y que sabe crear adicción. Con un trato muy distinto al habitual sobre la vida después de la muerte, unos personajes turbios y unos secretos que pugnan por salir a la luz, la novela conseguirá mantenerte enganchado y que todas tus neuronas funcionen a mil revoluciones tratando de adivinar la verdad detrás de un velo de mentira. Si todavía no lo has leído, no sé a lo que estás esperando ;)

Puntuación: 5/5


Muchas gracias a Nova Casa Editorial por el ejemplar ;)

Igual también te interesa...

18 comentarios

  1. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta novela desde que salió hace años, y ahora que la he vuelto a ver por tu reseña y viendo que te ha gustado tanto, le tengo aún más ganas, a ver si para navidad los consigo por fin.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!

      Pues te aseguro que te gustará ;) Es una novela muy completa y que te deja con ganas de más. Sabe darte respuestas pero a la vez abrirte nuevas incógnitas, por lo que se vuelve adictiva. Súper recomendable ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola 🎃!
    Me han recomendado este libro pero no sé si darle una oportunidad... he leído reseñas diferentes, así que ya veremos si me animo a darle una oportunidad. Me ha gustado mucho tu reseña :).
    Que pases un buen día 👻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arual!

      Lo primero: me declaro muy fan de los emoticonos "hallowinescos" (¿Eso existe? XD), me encantan ;)

      Y sobre la novela, no sé el tipo de opinión que habrás oído pero a mí me ha encantado de principio a fin. Buena trama, buenos personajes y mejor misterio. Con eso yo no necesito nada más para tirarme de cabeza y leerlo ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!
    Ya sabes las ganas que tenía de leer tu reseña sobre este libro y me has dejado sin aliento chica. Desprendes lo que te ha transmitido el libro de una manera tan brutal y entusiasta que es imposible no querer leerlo. He leído muy buenas críticas pero quería esperar a saber tu opinión porque me fío de tu criterio y ahora no tengo excusa para no empezar esta trilogía. Bueno, quizá el dinero. Pero eso ya es una cuestión práctica que intentaremos resolver de una u otra manera.
    Esa vida después de la muerte sin edulcorante hay que conocerla.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!

      Aix, ¡cuánto me alegro de que te haya gustado la reseña! De verdad, es una novela recomendadísima. Me ha sorprendido, tenido en tensión y ha sido capaz de dejarme con la boca abierta y con la mente a mil revoluciones. Hoy en día hay pocos libros qie consigan tenerme con ese intríngulis constante, así que si puedes, te recomiendo muy mucho que le des una oportunidad. Creo que no te arrepentirás ;)

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Creo que es de las reseñas más positivas que he leído de este libro y me alegra mucho porque va a ser de mis próximas lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!

      Pues espero que lo disfrutes, ¡a mi me encantó!

      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola!
    Se nota que disfrutaste bastante con la historia y trasmites todo eso en tu opinión, no puedo negar que si me haz generado el bichito de la curiosidad. Tiene una premisa realmente interesante, todo ese asunto de la vida después de la muerte y la creación de su propia mitología me parece fascinante, no dudaría en darle una oportunidad.
    Lo único que me causa duda es si tiene escenas propiamente de terror, puesto que soy bastante miedosa y no termino disfrutando de ese genero porque me trauma :S
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!

      Supongo que es cuestión de gustos, en mi caso disfruté muchísimo de su lectura y ciertamente, es una novela que creo que merece la pena leer, tanto por la forma en la que está narrada como por su misterio y esa sensación constante de incertidumbre ;)

      Sobre lo de escenas de terror, para nada, puedes leerlo sin problemas porque aunque trata el tema de la vida después de la muerte, no es una novela que tenga escenas que puedan causar miedo, por eso puedes estar 100% tranquila ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Mirá vos. La verdad es que tengo mis reservas con esta novela porque cuando salió por primera vez tuvo críticas mmm y la comparaban con Crepúsculo (bueno, qué no era comparado con Crepúsculo en aquella época, no?), así que me alejé. Ahora me llenás de curiosidad, porque realmente confío en tu criterio, salvo contadísimas excepciones en las que no coincidimos. Así que, mirá, quizás la lea. Si llega a aparecer por Uruguay, claro.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Pues mira, no había yo caído en eso de la similitud con Crepúsculo xD La verdad es que sí que puede tener un cierto deje a la novela, sí. No trata lo mismo ni mucho menos pero es verdad que puede asimilarse por el hecho de que ambos protagonistas no pueden estar juntos en un principio, que hay clanes y rivalidades... bueno, puede echar un aire. Pero de todos modos, me ha parecido mucho más interesante que Crepúsculo, sinceramente. Éste último no tenía esa sensación de falta de datos, de estar ocultando algo y en cambio, en esta novela sí que la he tenido, tengo y tendré hasta que finalice la trilogía ;)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Hola! =)
    No sabía de la existencia de este libro, pero me lo apunto!
    Por cierto, te he nominado al book-tag de manías litearias =) http://entrelibrosydulces.blogspot.com.es/2016/10/book-tag-manias-literarias.html cuando lo hagas, avísame! ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucy!

      Muchas gracias por la nominación ;)

      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No sabia de la existencia de este libro, y ahora por leer tu reseña tengo unas ganas tremendas de hacerme con el :)
    ¡Muchas gracias por descubrirme nuevas lecturas!

    Pd: Me encanta la entrada tan "Halloweenera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues te lo recomiendo, me ha encantado de principio a fin y me muero de ganas de leer su continuación. ¡Está genial! ,)

      PD: Me alegro de que te haya gustado ;)

      Eliminar
  9. Hola :)
    Juraría que esto lo tengo apuntado en la to-read pero si no ahora mismo lo apunto porque me has metido en ganas de leerlo con tu reseña y esas ansias de "leerlo ya!", jajajaja.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!

      Uix, pues tienes que leerlo *.* De verdad, yo tenia ciertas esperanzas, pero como a veces me he llevado decepciones, prefería no esperar demasiado. Y la verdad, ha sido una lectura genial (y muy adecuada para Halloween ;)

      Besotes!!

      Eliminar

Subscribe