Tras los pasos de Jack el Destripador

Finales del mes de octubre: los callejones son más oscuros, los sonidos son más tenebrosos y las pesadillas parecen un poco más reales. ¿Será quizás porque se acerca la noche más tenebrosa del año? ¿Esa en la que los espíritus rozan durante unas breves horas el mundo mortal y las sombras son un poco más oscuras de lo normal? Sí chicos, se acerca Halloween, Samhain, el Día de Difuntos

Y como en Ojolisto estamos celebrando una semana temática en su honor, me ha parecido apropiado subir una entrada relacionada con literatura pero en plan viajero ;) Hoy os quiero enseñar una ruta especialmente tenebrosa que os pondrá los pelos como escarpias: os invito a visitar el oscuro East End londinense, en el que hace 128 años se originó la leyenda de Jack el Destripador. ¿Os atrevéis a seguir sus pasos? Pues preparad una buena capa que os proteja del frío de la noche y adentraos conmigo en los oscuros callejones de Whitechapel.

En mi última visita a la capital británica, decidí animarme y sacar a flote esta vena de chica-que-se-muere-de-miedo-pero-a-todo-se-apunta y decidimos investigar un poco los pasos y las huellas que dejó uno de los asesinos en serie más tristemente famosos de la historia: Jack el Destripador. 

Pero pongámonos en situación: otoño de 1888. Nos encontramos en el miserable barrio de Whitechapel, en el que se concentraba lo mejor bueno, la verdad es que no de cada casa, con unas condiciones de salubridad que brillaban por su ausencia, abundante alcohol y prostitución. Éste era el caldo de cultivo perfecto para que la terrible y todavía hoy desconocida figura de Jack the Ripper (el Destripador) lo tomara como escenario de sus horribles asesinatos.

Os puedo asegurar que hoy en día nada tiene que ver la zona de Whitechapel con la tristemente célebre fama que tuvo en el siglo XIX, aunque siguen habiendo zonas que dan un poquito mucho de mal rollo, especialmente aquellas que están marcadas por la historia de Jack.

Por lo menos el pub es bonito, ¿no?
Nuestra ruta del mal rollito comienza en un bar. Porque oye, ya que vamos a tratar con cosas truculentas y de mal rollo, antes mejor tomarse una copichuela para que parezca menos tétrico todo. Pero no lancéis las campanas al vuelo, porque el pub al que vamos a tomarnos una pinta no es precisamente de esos que tengan muy buena fama. Os estoy hablando de The White Hart, un local situado en la arteria principal de Whitechapel y que tiene la dudosa fama de (según se dice) haber sido frecuentado por Jack. Luego entraremos un poco más en materia, pero de entre los múltiples sospechosos, se creía que tras la figura de Jack podía esconderse George Chapman, un barbero siniestro (¿Qué pasa en Londres con los barberos raritos? Ejem, Sweeney Todd, Ejem) que vivía en la bodega del pub. 


Calles con encanto... o no ;)
Y como a la que escribe le gustan las emociones fuertes y no teme a nada que te lo crees tú, bonita nada más salir de tan maravilloso lugar decidimos meternos en un callejón que da mucha flojera y os puedo asegurar que ya me provocó ganas de dar la vuelta y adiós muy buenas ;) 

Os presento Gunthorpe Street, chicos. Yo diría que es un lugar perfecto para hacer un buen botellón, sí señor: oscuro, estrechito, con pinta de tener ratas a tutiplén... Ahhh, los placeres de la vida. Por si quedaban dudas: no, no vayáis ahí a tomaros nada, da mal rollo, se oyen gritos y no se ve tres en un burro y eso que era de día. No me extraña que Jack escogiera sitios así para darse paseos nocturnos. Mamá, tengo miedo.

Es curiosa la "fama" que ha adquirido con el paso del tiempo este asesino en serie, el primero en tener verdadera repercusión social a través de los medios de comunicación. Y es que cuando se habla de Jack el Destripador, la gente suele imaginarse varias decenas de asesinatos. Pues nada más lejos de la realidad: el desconocido Jack tiene "solamente" cinco víctimas a sus espaldas, todas ellas prostitutas. Obviamente es una cifra importante (cada víctima es una cifra alta) pero si tenemos en cuenta los más de cien asesinatos de Sweeney Todd... es "poco". Entonces uno se pregunta qué es lo que propició que Jack tuviese tanta repercusión.


Imágenes de posibles sospechosos/recortes de prensa
(os juro que había uno clavado a Freddy Mercury o.o)
Por un lado, los asesinatos que cometía este señor eran extremadamente brutales (os podría dar detalles pero creo que se nos revolverá el estómago a todos y mejor que no, la verdad) y cometidos con una precisión que hacía creer que Jack era alguien versado en medicina, o quizás carnicero. Asimismo, siempre escogía a prostitutas como víctimas, supongo que por el anonimato y la facilidad que ello le suponía.

Whitechapel se encuentra rodeado de un aura de misterio y ese no-se-qué que hace que aunque la visita fuese por la tarde y a plena luz del día, se te encoja el corazón y los pelos se te pongan como escarpias. Cuando volvíamos de la visita (y ya era de noche), pudimos ver a varios grupos que se dirigían a los puntos típicos de visita sin que se viera tres en un burro. No sé, llamadme loca pero os prometo que el ratito que estuve andando por allí de noche iba mirando atrás cual pirada cada dos por tres

Información de Jack the Ripper
Pero lo que de verdad convirtió a Jack el Destripador en lo que es hoy, es la falta de datos sobre su persona. Jamás se llegó a saber con seguridad quién fue el asesino o asesina y los hechos quedaron impunes. Y por ello, toca el momento de especular: que si era una mujer, que si era un miembro de la alta sociedad con mucho poder, un médico por la forma tan precisa de extraer los órganos a sus víctimas, etc. Os puedo asegurar que pese a que he escuchado muchas teorías sobre el tema, a mí todas me parecen plausibles vaya policía estás hecha, querida y más viendo los lugares en los que ocurrieron los hechos.

Según el cartel que podéis ver a la derecha (ampliarlo), Jack cometió los asesinatos a lo largo de tres meses y después, silencio. No se volvió a saber de él ni se volvieron a repetir asesinatos de ese estilo. Se llegó a sospechar del heredero de la reina Victoria, el Duque de Clarence, así como del ya mencionado George Chapman, ya que posteriormente fue encontrado culpable de envenenar a tres de sus esposas (éste último desde luego estaba como una cabra, pero no me pega el modus operandi con lo que se cuenta de Jack).


Arco que marca el inicio de una calle muy tranquilita
Y siguiendo la amena y para nada oscura ruta, nos dirigimos a la tranquila calle de Flower&Dean. Hoy no es que sea el mejor sitio de Londres pero oye, se puede caminar. En 1888 fijaros la forma en la que debía de estar la cosa para que la propia Policía no aseguraba que pudieses salir vivo de ahí si te atrevías a entrar. Ya veis, Londres en el siglo XIX era un apacible paseo por el campo, chicos. Acordaros de llevar merienda y tal.

Un dato curioso: ¿Sabéis el motivo por el que se llamó al asesino Jack? Pues es un estilo a John Doe: es el nombre que le solían dar a alguien cuya identidad se desconocía. Además, como la gente está mal muy mal, durante los tres meses de asesinatos, algunos listillos se dedicaron a enviar cartas a la Policía afirmando que eran Jack The Ripper (literalmente), así que la  figura del asesino se quedó con ese apodo.


El tétrico Ten Bells con un ambientazo tremendo
Pero como Jack era muy de bares, otra de las paradas en nuestro personal festival del humor es en el famosísimo Ten Bells. Que oye, tendrá mala fama y todo lo que quieras, pero estaba de gente hasta los topes ;) 

El caso es que dicho pub tiene tanta fama porque las prostitutas que asesinó Jack solían frecuentarlo para buscar clientes. Se cree que fue en este mismo local en el que se encontraron con el asesino si saber que su final estaba muy cerca. Especial es el caso de una de las víctimas Annie Chapman, que horas antes de morir se la vio saliendo del negocio acompañada por un hombre desconocido. 


El mercado de Spitalfields
Y justo enfrente de este pub tan alegre, tenemos el famoso mercado de Spitalfields, en el que se puede encontrar desde sitios para tomar algo, hasta puestos de ropa y antigüedades. La verdad es que otra cosa no, pero Londres para los mercadillos es una maravilla. Yo no soy mucho de ir por ellos y entre Spitalfields, Portobello y Camden, me pasé medio viaje xD.


Cosas que te encuentras en las fachadas
Pero como la historia es muy oscura y no quiero que os quedéis con un mal sabor de boca, os voy a enseñar otra cosita preciosa que pude ver durante la visita al East End: Banglatown y la calle Brick Lane. Es simplemente espectacular. Según nos dijeron, la zona es ideal para comer uno de los mejores pollos al curry del mundo y debe de ser cierto, porque hay negocios orientales para dar y tomar (y todo estaba buenísimo ;)

Hipotéticamente esa zona (por lo menos en 2014 que es cuando viajé a Londres) era una de las más revalorizadas de todo Londres (mira tú la forma en la que cambian las cosas), puesto que tiene un ambiente nocturno que quita el hipo (y doy fe de ello). 

Bastantes celebrities se pasean por sus calles comiendo pollo al curry como si nada, así que es bastante graciosa la cosa (sobretodo después de venir de visita turística oscura). 

Aunque si os tengo que ser sincera, en esa zona se respira arte por los cuatro costados: desde tiendas con artesanía, hasta los espectaculares y gigantes grafitis que decoran las paredes de no pocas viviendas. Aquí os dejo dos ejemplos, pero os puedo asegurar que encontraréis muchísimos más sin apenas buscarlos. Es arte urbano en estado puro. 


Estoy enamorada de él desde que lo vi (aunque mejor mirarlo torcido, porque si giras la cabeza y lo miras recto, la cara está un poco rara xD)


Y hasta aquí la entrada especial de Halloween chicos. Espero que os haya gustado ;) ¿Habéis ido alguna vez al East End? ¿Conocíais la historia de Jack? 
¡Os leo!


Ojolisto

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!
      Pues seguro que te gustaría, porque me dejó muy buenas sensaciones ;)

      Eliminar
  2. Me apunto a la visita¡¡¡ :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylavella!
      Pues venga, vamos a echarle un vistazo ;)
      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola Ojolisto
    Esperaba algo bueno, pero creo que esta vez te has salido. ¿Te has planteado alguna vez escribir un libro?. La próxima vez que vuelva a Londres no me dejaré esta preciosa ruta. Gracias porque tu post es muy entretenido e ilustrativo. Besitos Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel!
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado la entrada ;) La verdad es que no me he planteado escribir ningún libro (todavía ;) Pero oye, nunca se puede decir "de este agua no beberé", a saber lo que haré el día de mañana ;)

      Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola! vale, me acabo de enamorar de tu entrada. Que bien la has hecho! Que suerte que hayas podido disfrutar de esa ruta, a mi me encantaría hacerla! La verdad es que la historia de Jack me encanta y todo ese misterio que le rodea... :) Me muero por ir a Londres. Por cierto, como a ti, me ha encantado el ultimo mural, pero que preciosidad!

    Gracias por esta fantástica entrada!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!

      Aix, me alegro un montón de que te haya gustado, de verdad ;) Este tipo de entradas las suelo hacer con mucho cariño, porque me encanta viajar y disfruto muchísimo empapándome de la historia y las costumbres de los sitios que visito (y de los millones de fotos que saco xD). Londres es sin lugar a dudas uno de los destinos que más me han gustado, deseando repetir estoy ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Jo, gracias por el paseo e información, la verdad es que es una figura que llama mucho la atención porque no se sabrá nunca quién fue Jack el Destripador y por la brutalidad de los asesinatos, además de que se cortaran de raíz....
    He disfrutado de la entrada sobre todo en la seguridad de mi hogar y porque es de día, jajaja, de noche seguro que no estaría tan tranquila.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!

      Gracias a ti por pasarte por el blog y dedicar un ratito de tu tiempo a leerme ;) Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada especial de viajes ;) La verdad es que Londres es una de mis ciudades favoritas y siempre me ha llamado la atención este tipo de misterio sin resolver ;) Y sí, yo ahora lo escribo con tranquilidad, pero cuando estaba andando por sus calles... quita, quita xD

      Besotes!

      Eliminar
  6. Ay, qué buena entrada. Me encantó que te tomaras el trabajo de investigar y escribirlo, porque es un tema fascinante del que no sabía más que lo superficial. Y con fotos <3

    Un besote enorme, gracias <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      No sé, siempre me ha gustado investigar sobre cosas misteriosas, tendré un poco de espíritu Sherlock Holmes por ahí perdido xD Me alegro de que te haya gustado, este tipo de entradas siempre las hago con mucho cariño ;)

      Besotes (y gracias a ti)!!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada. Bien escrita, muy entretenida, interesante, didáctica y además te sumerge de lleno en la historia, ¡te felicito! ❤
    La verdad es que el viaje que hacemos por la historia de Jack El Destripador es fantástico, lo he disfrutado mucho y me encantaría poder vivirlo yo misma. :)
    ¡Nos leemos!

    PD: Estupendas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!

      Jo, me alegro de que te haya gustado la entrada, mil gracias por tus palabras, de verdad ;) Me encanta escribir en el blog, pero con este tipo de entradas disfruto especialmente, son mi debilidad (y por eso me encanta de que os gusten ;)

      Besotes y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Madre mía me ha encantado esta entrada, no he visitado ninguno de los lugares que pones pero tengo ganas de hacerlo aunque soy un poco gallina XD La historia de Jack el Destripador me encanta, o sea... no me encanta porque da todo el mal rollo pero la historia me parece muy interesante, he visto documentales sobre él y todo :D Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      Jajajaja, tranquila que yo soy de las que se apuntan a todo pero después le da un canguelo tremendo y se arrepiente de su decisión jajajaja xD La zona está mucho más tranquila que en 1888 (menos mal xDDD) así que se puede visitar tranquilamente (por lo menos de día que es cuando fui yo ;) Y sí, en mi caso la historia de Jack también me parece interesante, más que nada el misterio de no saber su identidad ;)

      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola,
    ¡Por fin he podido acceder al blog!Y he disfrutado muchísimo la entrada. Todavía no he podido viajar a Londres y, aunque soy muy miedica, me gustan las historias de miedo y de personajes como Jack el Destripador. Por ejemplo, me gustaría investigar sobre la Vampira de Barcelona e incluso poder dedicarle un post como este.
    Las fotos ayudan mucho a la hora de hacerte una idea mejor sobre la historia y coincido contigo en la última imagen. Realmente es preciosa.
    Muchas gracias por esta terrible historia para ir animando Halloween.
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!

      Aix pues entonces coincidimos totalmente con eso de ser miedicas pero gustarnos todo este mundillo de terror xDDD Arriba la contradicción hecha persona xDDD Oye, sobre eso de la vampira de Barcelona algo he escuchado pero no sé mucho del tema, anímate con el post, que yo me voy a leerlo de cabeza ;)

      Gracias por pasarte y dedicar un poquito de tu tiempo en leer el post ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  10. Hola,
    ¡Por fin he podido acceder al blog!Y he disfrutado muchísimo la entrada. Todavía no he podido viajar a Londres y, aunque soy muy miedica, me gustan las historias de miedo y de personajes como Jack el Destripador. Por ejemplo, me gustaría investigar sobre la Vampira de Barcelona e incluso poder dedicarle un post como este.
    Las fotos ayudan mucho a la hora de hacerte una idea mejor sobre la historia y coincido contigo en la última imagen. Realmente es preciosa.
    Muchas gracias por esta terrible historia para ir animando Halloween.
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!

      Aix pues entonces coincidimos totalmente con eso de ser miedicas pero gustarnos todo este mundillo de terror xDDD Arriba la contradicción hecha persona xDDD Oye, sobre eso de la vampira de Barcelona algo he escuchado pero no sé mucho del tema, anímate con el post, que yo me voy a leerlo de cabeza ;)

      Gracias por pasarte y dedicar un poquito de tu tiempo en leer el post ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Fantástica (y terrorífica) entrada, me ha gustado cómo has relatado el "tour" y la información que brindas, había cosas que no sabía sobre este personaje :O Si hiciera el recorrido, seguramente estaría mirando a cada rato a mis espaldas para ver si alguien me sigue jaja XD Por otra parte, me gustaron las fotos y tienes razón con la última, giré la cabeza y el rostro sí se ve medio raro...
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Aix, no sabéis la ilusión que me hace saber que os gustan este tipo de entradas un poquito más alejadas del tema libros. Les pongo mucha ilusión, así que solo puedo daros las gracias por dedicar parte de vuestro tiempo en leerlas y comentar ;) Lo que comentas sobre ir mirando por encima del hombro me pasó jajajajaja. La verdad es que ahora no está ni mucho menos como en 1888 pero oye, tampoco es que de muy buen rollo que digamos xD

      Besotes!!

      Eliminar
  12. Hola guapi!
    No conocía tan a fondo su historia ^^
    Me ha gustado mucho como lo has narrado a modo tour
    Gracias por la info!
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!

      Sí, este tipo de entradas siempre me gusta hacerlas como un tour guiado, así os llevo por sitios sin movernos del sillón (y de paso yo recuerdo un poquito los sitios que he visitado ;) ¡Gracias por pasarte!

      Besotes!

      Eliminar
  13. Hola!!
    Madre mía, qué entrada más chula!!
    Me ha encantado como lo has organizado todo, además has contado un montón de cosas que yo desconocía, como lo del nombre de Jack y John Doe O.o
    No he ido nunca a Londres, pero si alguna vez voy tendré en cuenta todo lo que has dicho :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      ¡Muchísimas gracias bonita, cuánto me alegro de que te haya gustado! ;) Cuando hago la entrada me gusta poner cositas curiosas que desconocía y que me enteré durante el recorrido, así que encantada de la vida de daros datos nuevos y curiosos ;)

      Besos!!

      Eliminar

Instagram