En tierra de nadie

octubre 03, 2016

¡Feliz lunes Ojeadores!
Empezamos con ganas la primera semana de octubre y no hay mejor manera que hacerlo con un thriller increíble que hará que tus horas de sueño disminuyan considerablemente. Así que si os hacéis con él, estad preparados para dormir (muy) poquito ;) Os estoy hablando de la novela En tierra de nadie de Olalla García. ¿Quieres saber el motivo por el que he dormido poco nada? ¡Pues sigue leyendo?

Título: En tierra de nadie
Autora: Olalla García
Editorial: Pàmies (ficha)
Páginas: 256

Sinopsis

A pesar de tener un trabajo mal remunerado, un viejo apartamento sin ascensor y una relación de pareja que su familia no aprueba, Adela es feliz. Y también es libre para perseguir su sueño: convertirse en escritora.
De pronto todo empieza a cambiar. El mundo en el que vive se va desintegrando día a día de forma angustiosa, sin que nadie más parezca darse cuenta. Tendrá que luchar por recuperarlo todo, en una carera contrarreloj frente a un enemigo al que siente muy cerca, pero a quien no puede ver…
En su primera incursión en el terreno de thriller, Olalla García consigue atraparnos hasta la última página con una serie de giros impactantes que llevan a un final del todo inesperado.


Llamémosle "I". Sí, imaginemos una letra que pueda encabezar las muchas sensaciones que consigue provocar un libro en poco más de 200 páginas. Escogería, como ya he dicho, la I: de intrigante, interesante, inteligente. "I" de impecable. Son algunos de los adjetivos que podrían definir un thriller como el que nos presenta Olalla García, pero creo que los adjetivos se quedan cortos.

En tierra de nadie es un novelón de la cabeza a los pies (o del prólogo al epílogo ;). Es de esas novelas que te perturban, que te quitan horas de sueño y consiguen que pongas a trabajar todos tus sentidos para intentar dar un poco de luz a, una cada vez más, compleja trama. Ésta no es una novela pausada, tranquila, para ir digiriendo a sorbitos. Es pura intriga desde el minuto uno, con giros y circunstancias inexplicables que conseguirán ponernos en el límite junto a Adela, la protagonista.

Hacía tiempo que un thriller no me mantenía TAN absolutamente enganchada: no veía la salida, no entendía nada de lo que estaba ocurriendo y mi angustia (sí, la mía, no la de la protagonista) era cada vez mayor. Porque ésta es una novela que sabe jugar con tu mente, que te sumerge en las más oscuras profundidades del ser humano, que te hace replantearte si tu mente te está causando malas pasadas o si te has vuelto completamente loco. Y no, no vayáis haciendo planes para intentar resolver el misterio: solo en la última página, en el último suspiro, encontraréis solución a todo lo que os perturba.

Como podéis ver en la sinopsis, la trama es una contrarreloj en toda regla. Adela deberá de luchar por recuperar, en apenas unos días, todo aquello por lo que ha luchado durante tantos años. Su vida se va desintegrando poco a poco, con pequeños detalles en un principio, con bolas de demolición en la parte final. Y nosotros lo viviremos con ella, de principio a fin.

Porque uno de los elementos más destacables de la novela es la facultad de Olalla García de transmitir el agobio, la ansiedad y angustia de la protagonista. A lo largo de sus 250 páginas, he sufrido con ella, la he comprendido y vivido su incertidumbre y zozobra personal.

Adela no es una protagonista al uso. No es especialmente exitosa, no tiene un trabajo ni una relación personal especialmente envidiable. Y por eso mismo el lector consigue empatizar de forma tan brutal con ella y sus sentimientos. En todo momento he tenido la sensación de que la realidad se estaba escapando entre mis dedos, que mi entendimiento estaba nublado y no era capaz de comprender la senda por la que me llevaría Olalla García. He dudado de la protagonista, de ella y de sus pensamientos. La autora ha sabido llevarme hacia donde ha querido y yo solita me he metido en la boca del lobo sin apenas darme cuenta. En definitiva, no tenía el control de la historia y eso, señores, me ha encantado.

Por otra parte, es especialmente interesante el estilo narrativo. Es una historia intensa que se plantea a través de doce días. Doce capítulos en los que veremos el progresivo declive de la vida de Adela de forma descarnada y cruda. Un juego del gato y el ratón en el que las apariencias engañan, las dudas son más grandes que cien océanos juntos y la desconfianza es la piedra angular de toda la trama.

Al existir dos estilos narrativos dentro de una misma novela, la lectura se enriquece. Por un lado, la autora utiliza un lenguaje coloquial, sencillo y cercano, que permite la empatía con la protagonista y los delirios y angustias que cubren su mente como si de un negro velo se tratase. Pero en ocasiones, Olalla García saca a relucir una vena lírica y poética, con una prosa cuidada que rompe el estilo narrativo y descoloca (más si cabe) al lector.

En tierra de nadie es un viaje a los infiernos. Con un toque onírico, la autora se adentra con fluidez en la mente humana, en la frágil línea entre sueño y realidad, ilusión y alucinación. Es capaz de crear un ambiente irrespirable, oscuro y que, en no pocos momentos, ha conseguido ponerme los pelos como escarpias. A eso le llamo yo crear "angustia vital" a través de las palabras.

Y ese final. Que conste que en las últimas páginas, harta de no dar ni una y decidida a tirarme a la piscina (aunque no hubiese agua), me planteé una idea. Y cosas de la vida, acerté. Logré dar con la resolución pocas páginas antes del final pero os puedo asegurar, sin lugar a dudas, de que es una novela inesperada y original, muy distinta a lo habitual, totalmente visual y que sin lugar a dudas tiene guion suficiente para poder crear una serie (o película) de sus páginas.

En definitiva, En tierra de nadie es una novela adictiva (me duró un único día) y novedosa, con un enfoque lírico y onírico que consigue adentrarse en la mente humana con sutileza. Conseguirá que elucubremos, dudemos hasta de nuestra propia sombra y vivamos una historia capaz de erizar el vello hasta del más templado, con un final que nos dejará con la boca abierta y ganas de más.


Puntuación: 4/5

Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

Igual también te interesa...

8 comentarios

  1. Me alegra que te haya gustado tantísimo, lo cierto es que opino totalmente diferente a ti, no me gusto nada el libro, ni mucho menos me pareció adicitivo...
    Eso es lo bueno de seguir otros blogs, y ver opiniones distintas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, supongo que como todo en esta vida, cada uno tiene sus gustos ;) A mí me gustó y me sorprendió, no tuve nunca la sensación de: "me va a salir por aquí o por allá" y creo que eso es muy importante en un thriller, que sepa mantener la emoción y la intriga hasta el final. Y creo que lo consigue con solvencia.
      A ver si encuentras otra novela que te convenza un poco más ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Guau, tengo ganas de leer un thriller de estos que te atrapan y te hacen darle vueltas a la cabeza, y la forma en que has descrito este libro... no me llamaba mucho la atención, pero ahora creo que se va a mi lista de pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Es una muy buena opción para leer en poco tiempo y conseguir que te descoloque en pocas páginas ;) A mí me ha encantado!

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola,
    Últimamente no sé qué me pasa que solo me apetece leer historias bonitas que acaben bien. Supongo que es una racha que acompaña a mi estado de ánimo. Así que voy tomando notas de otros géneros y reseñas tan positivas como esta para cuando se me pase. Has conseguido que esta novela me llame mucho la atención y si su autora es de aquí, aún me convence más. Además veo que es cortita y se puede leer en una tarde. Sin duda, la apunto para más adelante.
    Gracias por otra estupenda reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!

      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya convencido un poquito más para leerla ;) Como dices, es una novela cortita y que se lee en un suspiro, así que totalmente recomendada para cuando te apetezca leer algo con un poquito de intriga ;)

      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me llama por completo la atención. últimamente me he estado inclinando más por el thriller y este tiene los ingredientes que me gustan en este tipo de libros, es muy interesante que se trate sobre una historia contrarreloj, de seguro que tampoco podre soltar el libro y dormiré poco jajajaja
    Anoto el titulo porque le daré una oportunidad apenas pueda adquirir el ejemplar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!

      Es una novela ideal para mantenerte pegada al sillón, te descoloca y no es hasta sus últimas páginas cuando entiendes todo lo que está ocurriendo. Simplemente genial y muy recomendable ;)

      Besotes!

      Eliminar

Subscribe