El piso mil

¡Hola Ojeadores!
Este martes os traigo la reseña de una novela que me ha mantenido en vilo, que me ha gustado todavía más de lo esperado y cuyo final me ha sorprendido gratamente. Os estoy hablando de El piso Mil de Katharine McGee y os aviso: cuando empecéis a leer, no podréis parar. ¡Empezamos!


Título: El piso mil (ficha)
Autora: Katharine McGee
Editorial: Molino
Páginas: 480

Sinopsis

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él».
A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida».
A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad».
Después ya no piensa nada.
Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.



¿Eres de los que piensa que codearse en las altas esferas es un placer? ¿Un lujo que estarías dispuest@ a conseguir a cualquier precio? Pues vete preparándote, porque ser parte de la Torre no es un juego de niños. Y puedes pagarlo con tu vida.

Una muerte. Así, sin paños calientes, es como da inicio El piso mil. Su prólogo nos sitúa en la cima de una mole de mil plantas y una chica que se precipita al vacío desde su punto más alto. Es el punto de partida de una locura hecha novela: lujo, desenfreno, tecnología y oscuros secretos que harán de la vida en la mega-mole de mil plantas una ratonera en la que todos quieren entrar y muy pocos logran salir indemnes.

Antes de su publicación, había leído noticias en las que se la comparaba como la nueva Gossip Girl. Y sí, es cierto que tiene elementos comunes y que nos traerá a la memoria la saga de novelas y la propia serie. Pero cuenta con diferencias que marcan la distancia: entorno futurista y una muerte que resolver.

Una de las cosas que más llamó mi atención a medida que leía la novela es el entorno en el que se desarrolla la misma. Desde el principio hasta el final, toda la acción se desarrolla en el interior de un edificio. Olvidaos de las altísimas torres Petronas o del increíble Burj Khalifa; eso es un juego de niños al lado de la Torre, una mole de mil plantas en la que tu valor como persona se mide según la altura de tu domicilio: cuanto más alto vivas, más poder tienes.

Es fascinante como de un único espacio, un único escenario, Katharine McGee es capaz de extraerle el máximo de jugo posible y que no tengamos sensación de encierro, de opresión o de falta de escenarios. La autora ha sido capaz de explotar todo lo bueno de una historia dramática y poderosa en un espacio cercado por cuatro (lujosas) paredes.

Tengo que avisaros: El piso mil no es una única novela y tiene continuación pero os puedo prometer que acabaréis con ganas de seguir con la segunda parte sí o sí. La historia está muy bien hilada y es una mezcla de elementos y géneros: un toque de romanticismo por aquí, un misterio por allá y dramas juveniles de las élites neoyorkinas a tutiplén. El piso mil es como una especie de partitura en la que cada nota va llevándonos hasta el clímax, esa parte final de la sinfonía en la que se desvela lo que se nos había insinuado en un principio y cuyo guion se ha desarrollado delante de nuestros ojos.

Especialmente interesante es el modo en el que la autora nos va presentando a todos los interlocutores. Lo sencillo habría sido un punto de vista genérico, sin entrar en demasiados detalles personales y contándonos las idas y venidas de los habitantes de la Torre. Pero Katharine McGee no se conforma con ello y nos presenta la narración de los capítulos mediante puntos de vista personales. Son los propios protagonistas los que nos van enredando entre sus historias y, lo que en un principio parece que nunca llegará a unirse, acaba por hacerlo y dar sentido a una amalgama de sentimientos que nos tendrá pegados a sus páginas: poder y estatus, apariencias y falacias, deseo y amargura. Todo ello concentrado en cuatro kilómetros de altura (que es lo que mide la Torre).

Los personajes son simplemente fascinantes: los hay de todo tipo y para todos los gustos. Desde la típica niña mimada y perfecta, hasta los habitantes de las plantas más bajas y reconocidos como "parias" sociales. Ese tipo de roles, aunque típicos, le otorgan a la lectura muchos puntos de vista distintos, por lo que los lectores tenemos que posicionarnos a favor o en contra, nos exprime emocionalmente de forma tal que no hay medias tintas: o amamos a un personaje o lo odiamos con todas nuestras fuerzas.

Aunque todos los personajes se encuentran interconectados entre sí, además de una historia general se nos presentan múltiples historias personales entre ellos que acaban derivando en un final de infarto. Con ello, la emoción y el interés de la novela no decae y al tener abiertos tantos frentes se hace casi imposible saber la resolución del misterio principal.

Asimismo, la tecnología tiene un papel importantísimo en el desarrollo de la historia. Dejad de lado lo que conocéis hasta el momento. Según Katharine McGee, en poco más de cien años la sociedad será tan avanzada que no nos hará falta abandonar nuestros hogares (por lo menos la Torre) para realizar cualquier cosa que imaginemos. Todo será automatizado, controlado remotamente y con unas simples órdenes podremos hacer realidad nuestros deseos sin apenas esfuerzos. Es simplemente increíble la imaginación de la autora en este aspecto, la multiplicidad de detalles técnicos explicados de forma tan sencilla y cercana que leyendo la novela uno tiene una clara idea mental de lo que está ocurriendo a pesar de no haberlo visto en la vida. Esa parte está magníficamente lograda, así que bravo por la idea de Katharine McGee.

Pero desde luego si algo se puede destacar de El piso mil, es la crítica feroz a las apariencias, al qué dirán, a la desigualdad. Es cierto que toda la trama gira entorno al lujo y al destello de los tacones de quince centímetros. Pero rasquemos un poco más y veremos que ese pátina dorada se descascarilla por momentos, que las apariencias engañan, que esas sonrisas son impostadas y que más vale no dar la espalda a tus "amigos". Si algo he sentido leyendo la novela es la sensación de que ni por todo el oro del mundo me gustaría vivir en la Torre, por mucho lujo que existiese en ella. Es un jauría de lobos encerrados en una jaula de oro de la que no se puede escapar indemne.

Y como ya he mencionado, lo bueno de una historia de dramas y mala leche juveniles, no es la historia en sí (que también) sino el hecho de que tiene un misterio que se nos presenta desde el minuto uno. Parece que queda relegado a lo largo de la novela, pero nada más lejos de la realidad: la historia es una tela de araña que nos arrastra sin darnos cuenta a un final de puro infarto. Por lo menos en mi caso, no me esperaba el resultado final y me ha sorprendido gratamente, por lo que estoy deseando saber lo que viene después, que la novela se ha quedado en el punto más interesante como siempre.

En definitiva, El piso mil es de ese tipo de novelas que esconde mucho más de lo que parece. Celos, traiciones, sentimientos prohibidos y una muerte misteriosa son los ingredientes de un pastel al que estarás deseando hincarle el diente. Si os gustan los misterios, la altas esferas y las idas y venidas de jóvenes ricos con pocos escrúpulos y mucha ansia de poder, éste es sin duda vuestro libro. Recomendadísimo ;)


Puntuación: 4/5


Muchas gracias a RBA y Molino por el ejemplar ;)

Ojolisto

35 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno por si ya tenía pocas ganas de leer este libro, ahora después de leer tu reseña tengo muchas más ganas... creo que ya estoy tardando en comprar el libro...😬
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila!

      Pues te aconsejo totalmente la lectura: tiene intriga, lujo y drama adolescente, todo rodeado de un entorno futurista muy bien caracterizado. Está simplemente y llanamente genial ;) ¡Qué lo disfrutes!

      Besos!

      Eliminar
  2. Como siempre Ojolisto muy acertada en tus reseñas, este era un libro que lo tenía en duda y después de leerla será el próximo que lea. Gracias por tu reseña. Por cierto tienes un blog muy bonito y lo de los murciélagos me encanta.
    Besos,Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pilar!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña (y el blog ;) y haya podido ayudarte un poco para que te decidas ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tiene una pinta estupenda, me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!

      Pues estoy segura de que te gustará, ya verás ;) Disfruta de la lectura!

      Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Oye mira, dile a los murciélagos que me dejen escribir el comentario tranquila por favor. Yo lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, además de que ya se están mezclando unas historias con otra y creo que lo que viene va a ser bastante fuerte. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja!

      Ellos son libres y no siguen ninguna norma establecida, déjalos pobrecillos que para dos semanas que los dejo salir de la cueva... Que vivan xDDD

      En cuanto a la novela, sobretodo el final es simplemente increíble, me encantó ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hoola! Me llama mucho la atención la portada y sobre todo la sinopsis de esta novela. Tengo ganas de leerla

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!

      La portada es preciosa y el tacto tan suave y con relieve que tiene hace que te pases horas tocándolo (o eso es lo que me pasaba a mi, vamos xDDD) ¡disfruta de la lectura, está genial ya verás! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!

    Que ganas! Cuando vi gente comparandola con Gossip Girl, se me quitaron las ganas, porque GG no me gustó para nada, me pareció muy del montón. Pero Piso Mil no queda tan sólo en una novela juvenil sobre adolescentes y sus lios. Me gusta mucho este entorno futurista y aun más el hecho de tenermos un asesinato para desentrañar.
    Queda apuntadisimo, gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice!

      A ver, algo de tirada a Gossip Girl sí que tiene, ¡para qué vamos a engañarnos! Pero creo que no solo se centra en eso, sino que tanto el entorno como los líos que se montan y la muerte que ya aparece desde el minuto uno, es un plus que lo diferencia de GG. Desde luego en mi caso me ha convencido ;)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Hola! cuando leí su sinopsis me pareció una distopía más, pero ahora leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo, me mola esa ambientación futurista y lo que cuentas sobre los avances tecnológicos y, por supuesto, que se parezca a Gossip girl

    Seguamente lo acabe leyendo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      El piso mil la verdad es que es una mezcla de muchos géneros y sí, aunque tiene una buena parte de distopía, ni solamente eso es lo que encontramos sino un montón de temas interesantes que hacen de la novela Una adicción ;)

      Besotes!

      Eliminar
  8. Hola!
    Me ha gustado la reseña y me llama la atención por lo que me apuntó el libro, en realidad creo que lo decidí desde que vi la portada en la foto que subiste en ig porque me parece muy guay! En fin, esperó poder leerlo pronto, besos y nos leemos. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bibliophile!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y te animes con la novela, ya verás, es de esas que no decepcionan ;) Por cierto, me alegro de que te haya gustado también la foto de Instagram ;)

      Un besote!

      Eliminar
  9. Creo que me interesaba más este libro antes de empezar a leer reseñas al respecto :/ Me llama la atención todo el entorno futurista, pero el resto no mucho, para ser sincera. Al menos, no ahora. Justo lo vi cuando estuve en Argentina y estuve tentada de comprarlo, pero dudé. Un poco me alegro.

    Eso sí, me encanta cómo lo disfrutaste y el entusiasmo que se te nota. Ojalá la siguiente parte esté a la altura :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soy!

      Jajajaja, malditas reseñas que quitan las ganas de leer libros xDDD Mira, el entorno futurista te prometo que está muy muy muy bien logrado, había cosas que las leía y decía: jo, estaría genial tener algo así por casa xD La verdad es que aunque tiene una tirada a Gossip Girl, se distancia bastante en otros aspectos (aunque el drama juvenil típico está ;) A ver si la siguiente parte sigue igual y mejora ;)

      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola !
    La verdad es que he visto este libro por todos lados y le tengo muchas ganas, gracias por la reseña :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola winterbooks!

      Pues te lo recomiendo, está genial ;)

      Besos!

      Eliminar
  11. Jo pues me parece un libro que podría gustarme y si puedo lo leeré más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya!

      Es una buena opción si te gustan los libros con dramas adolescentes, entornos futuristas y una muerte por resolver ;)

      Besotes

      Eliminar
  12. Hola guapa!!
    Pues yo le tengo ganas, además como no he leído GG ni nada pues quizás no note eso que dices, así que mejor :D
    A ver si Mr hago pronto con él.
    Gracias por la reseña!
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Uix, pues si no has leído Gossip Girl mejor, así no notarás ciertas similitudes y te sorprenderás más ;) Espero que los disfrutes!!

      Besotes!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro y me has convencido a la primera de leerlo. Muchas gracias por la reseña tan completa, ya estoy deseando tener el libro en mis manos *-*
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Ayyy, pues me alegro muchísimo de haberte convencido, yo creo que puede gustarte, desde luego en mi caso así ha sido ;)

      Un besote bonita!

      Eliminar
  14. Hola :)
    Este me llama y a la vez no me llama, jajaja, no se, pero eso de que esconce mucho más de lo que parece me gusta, me gusta ^^ No descarto leerlo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero! ;)

      Jajajaja, Ahhhh la indecisión lectora, ¡qué fastidiada es! xDDD Es una novela que yo creo que merece una oportunidad. Vale, es un estilo Gossip Girl, pero oye, a mí no es que me hiciera especial gracia ni los libros ni la serie y la novela me ha gustado ;) Si te animas ya me contarás ;)

      Besotes!

      Eliminar
  15. Me gusta que sea un libro profundo y el inicio ya empieza espectacular, tengo muchas ganas de descubrir que es lo que esconde el libro, seguro que no me defrauda :)
    Muchas gracias por la reseña )
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!

      Te lo recomiendo, porque es una historia que está muy bien llevada y con un final que no me esperaba para nada ;) Gracias a ti por pasarte por el blog ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me llamaba la atención este libro por la portada pero nunca me había parado a leer la sinopsis siquiera. Al leer tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo porque me gusta ese estilo de libros con secretos y misterio. Y si tiene algunos elementos parecidos a Gossip Girl ya ni te digo porque me enamoré de esa serie *-* Gracias por la reseña

    Besos^^

    PD: Me ha encantado el blog, me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azucena!

      Pues te lo recomiendo sin lugar a dudas, es de ese tipo de libros que te enganchan y que tienen un final que no te esperas por muchas elucubraciones que vayas haciendo ;) Además, ese puntito futurista a mi me encanta ;)

      Gracias por pasarte, quedarte y comentar, un besazo!!!

      Eliminar
  17. Como hago para descargarlo...

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Leí el libro y me encantó, me quedé con ganas de más, pero no encontré como se llama la segunda parte ni cuándo saldrá. Sabes algo acerca de esto?
    P.D. muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Leí el libro y me encantó, me quedé con ganas de más, pero no encontré como se llama la segunda parte ni cuándo saldrá. Sabes algo acerca de esto?
    P.D. muy buena reseña :)

    ResponderEliminar

Instagram