El demonólogo

octubre 13, 2016

¡Hola Ojeadores!
Continuando con las personalización del blog para las cercanas fechas de Halloween, hoy os traigo la reseña de un libro que os pondrá los pelos como escarpias. Os estoy hablando de El demonólogo de Andrew Pyper. Si no tenéis miedo, os invito a seguir leyendo ;)

Título: El demonólogo
Autor: Andrew Pyper
Editorial: Espasa
Páginas: 368

Sinopsis

David Ullman es profesor de la universidad de Columbia en Manhattan. Se ha especializado en mitología y narrativa religiosa judeocristiana, pero el trabajo que le ha granjeado su posición es su estudio sobre El paraíso perdido, de Milton, un canto poético que aborda la maldad y tiene como escenario el Infierno. David está casado y tiene una hija, Tess, a la que adora. Un buen día, David recibe la inesperada visita de una misteriosa mujer que afirma representar a alguien muy poderoso que requiere los servicios de David como consultor. David acepta la invitación, y viajan junto con Tess a Venecia; al poco de llegar, su hija desaparece. Es entonces cuando el académico ateo especializado en la Biblia y experto en demonología, que piensa que el diablo es un invento del hombre, verá cómo sus creencias se derrumban y llegará a creer en el mismo diablo. Así, David deberá aplicar su conocimiento sobre mitología demonológica para rescatar a la niña de las fuerzas satánicas.


Primera advertencia: Si sois de los que tenéis pesadillas por las noches, cerráis los ojos y miráis entre los dedos cuando se acerca el malo de la película o después de que os cuenten una historia de terror no podéis dejar de mirar a vuestra espalda, éste NO es vuestro libro. 

Segunda advertencia: Si (como la que escribe) os pasa todo lo anterior, pero sentís un deseo irrefrenable de pasar miedo (aunque luego oigáis cualquier ruido y peguéis un brinco), éste SÍ es vuestro libro.

Porque El demonólogo es un libro complejo en su esencia. No lo calificaría como una novela propiamente terrorífica: no tiene demasiadas escenas escabrosas, ni es de ese tipo de libros que tienes que cerrar porque no puedas seguir leyendo del miedo que te da. Pero tiene algo, un poso de inquietud, de terror psicológico, que espanta y atemoriza muchísimo más que cualquier película de miedo que haya visto

Nos encontramos ante un thriller con una premisa sencilla: erudito en literatura miltoniana (concretamente en El paraíso perdido) y temas bíblicos, se ve perseguido por una oscura presencia demoníaca que atacará sin piedad aquello que más quiere. 

Obviamente puede sonarnos a la típica película de fenómenos extraños y sin explicación. Pues nada más lejos de la realidad: la novela es capaz de jugar con tu mente y tus entrañas, de estrujarte el corazón y el aliento, de temer a lo que no puedes ver pero sí sentir detrás de tu espalda.

Confieso que en no pocas ocasiones he sentido escalofríos. Como ya he dicho, no es una novela terrorífica en contenido, pero la esencia es de lo más inquietante que haya podido leer hasta la fecha. No quiero que os adentréis en la novela pensando en que vais a encontrar un relato que os hará pegar botes en vuestro sillón. No lo encontraréis y probablemente os sintáis defraudados. Pero si buscáis algo que se aleje del típico terror y que os haga creer que ahí fuera hay cosas oscuras y capaces de causar males terribles, desde luego que lo hallaréis. 

La trama de El demonólogo me ha parecido muy cinematográfica (es más, creo que Universal había comprado en su momento los derechos para la película). La narración es muy fluida y sin apenas darte cuenta en unas horas ya lo había terminado. Tiene el poder de crearte visualmente las escenas y los lugares que narra sin apenas esfuerzo y eso lo hace todavía más perturbador. 

Pero si bien la trama me ha gustado (aunque no sea especialmente original), creo que el punto fuerte de la novela es la reflexión sobre la fe y lo espectacularmente descrita que está la desesperación y el sufrimiento humano. Andrew Pyper ha sabido unir en un único libro la desesperación y la fe, el terror y la esperanza, el amor y el más terrible odio. Aunque en esencia es un libro oscuro, la fuerza que transmite su personaje principal y el tremendo y aplastante amor hacia su hija es capaz de dejarte sin aliento. El calvario que está dispuesto a pasar su protagonista, esa penitencia (auto)impuesta nos hará reflexionar y empatizar de forma inmediata. 

Y lo más inquietante de todo: a medida que uno va leyendo sus páginas, la novela tiene tanta fuerza que te hace replantearte si habrá alguna fuerza oculta, mucho más potente que todos nosotros juntos. No soy una persona que crea en este tipo de cosas y más bien aplico la máxima "si no lo veo, no lo creo". Pero leyendo relatos de este estilo, creo que es casi imposible no ponerse en la situación de que llegasen a existir cosas así. Y estremecerse con solo pensarlo. 

Que toda la trama se vaya desarrollando en lugares conocidos por todos, no en realidades inventadas o escenarios míticos, o que ocurran sucesos que desgraciadamente se pueden ver día a día, le da a la novela un toque tenebroso y desesperanzador. Consigue que el lector se desespere, sufra y pierda la esperanza en no pocos pasajes. 

En cuanto a sus personajes, últimamente estoy leyendo novelas en las que no abundan y se centran en los pocos personajes principales. Y con ello me he dado cuenta de que lo prefiero. Prefiero pocos personajes pero bien formados y en El demonólogo tanto la figura demoníaca como el protagonista, sin llegar a entrar en demasiados detalles de su personalidad, consiguen que entendamos sus (buenas vs. terribles) motivaciones y nos posicionemos abiertamente. 

De todos modos, ha habido un punto que no me ha convencido del todo y ha hecho que le baje la nota: el final. Lo he comprendido y me ha parecido correcto, pero quizás esperaba un poco más. El final me ha sabido a poco, he terminado con la sensación de: "¿Y ya está?" Con ello no quiero desanimar a nadie a leerlo, puesto que considero que es un libro bien escrito e interesante, pero al crear una tensión tan alta a lo largo de la novela, el final me ha parecido demasiado rápido y simple para mi gusto.

En definitiva, El demonólogo es una novela ideal para que le echéis un vistazo en una época de brujas y fantasmas (Halloween ya está aquí ;) Dispone de una trama interesante, que te hace reflexionar sobre el bien y el mal, la fe y la desesperación. Si lo que estáis buscando es un libro que os ponga la piel de gallina y no os deje pegar ojo durante la noche, es lo que estáis buscando ;)


Puntuación: 3,5/5

Muchas gracias a Espasa por el ejemplar

Igual también te interesa...

16 comentarios

  1. En si me mola la idea pero lo de pasar miedo no es tanto lo que busco así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      No sé, se pasa miedo pero tampoco es un libro de miedo propiamente dicho. Es más terror psicológico que otra cosa, no hay apenas escenas que puedan causar un impacto horrible. Sobretodo es un libro que juega con tu mente y con el "y si fuese posible" ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Qué majo el blog a lo hallowinoso, me encanta :)
    Nada más leer el título del libro me llama la atención y con tus advertencias más, me gusta pasar miedo aunque luego soy un poco miedosa asustadiza jaja.
    Va de cabeza a mi lista de pendientes y encima como se acerca halloween creo que es una lectura perfecta :)
    Un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!

      Aix me euro un montón de que te haya gustado los detallitos de fantasmas y murciélagos ;)

      Sobre la novela, si dices que te gusta pasar miedo pero luego eres asustadizo, entonces ya somos dos en la lista xD En mi caso, siento fascinación por todas las cosas que den miedo pero luego lo paso fatal jajajaja xD Si al final te animas a leerlo, ya me contarás ;)

      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Se oye interesante y me llama la atención, pero lo del final... ¡odio cuando pasa eso! De todas formas me lo llevo apuntado, jaja además de que presiento de que a mí mamá le va a gustar.
    Un abrazo ^^
    P.D.: Me gustan los murciélagos voladores, hay uno que se ve muy simpático XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Jajajaja me alegro de que te gusten los murciélagos ^.^ Creo que al que te refieres es el de los ojos grandes, que tiene cara de estar totalmente perdido xDDD

      Sobre la novela, aix sí me da pena que el final no acabe siendo todo lo que esperaba. No malo ni mucho menos, pero no sé, te deja un sabor agridulce ;)

      Un besote!

      Eliminar
  4. Hola!!!
    Qué buena reseña, me gustó mucho, se me llegaron a poner los pelos de puntas jajaja, soy de las que a veces tiene pesadillas después de una peli de terror muy buena, pero de todos modos me dejó muy intrigada este libro, así que lo anotaré.

    Muchas gracias por la reseña, un abrazo y besitos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña ;) Yo también soy muy parecida, me dan cosita este tipo de películas o libros pero oye, algo me llama a pasar un poquito de miedo ;)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Super chulos los adornos que pusiste en tu blog en referencia a estas fechas. Este no es mi libro porque yo soy realmente miedosa, quedo traumatizada por días, no duermo en la noche y al mas mínimo movimiento o ruido me vuelvo paranoica, de verdad la paso mal. Así que prefiero pasar de este tipo de lecturas aun cuando no puedo negar que tiene una premisa muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!

      Me alegro de que te gusten los adornos, hay que ir decorando un poco el blog ahora que se acerca el día de Halloween ;) A diferencia de la reseña anterior (Éxodo) en éste sí que hay alguna escena un poco más directa que si eres miedosa quizás no acabe de convencerte. En mi caso también lo soy y no he tenido problema ninguno, pero de todas formas, yo te aviso ;)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    ¡Cómo me gustan los murciélagos! Y esos fantasmmitas en la cabecera... Te ha quedado muy chulo.
    Respecto al libro que nos traes hoy, este lo voy a dejar pasar. Me parece muy interesante el enfoque del bien y el mal con fuerzas ocultas de por medio pero ahora mismo no es lo que busco en mis lecturas.
    De nuevo gracias por una reseña muy completa y sincera.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!

      Jejejeje, me alegro de que te gusten, los murciélagos me hacen mucha gracia, no sé los noto un poco empanizados yendo de aquí para allá xDDD

      Sobre la novela entiendo que la dejes pasar, es un tipo de género que no gusta a todo el mundo y desde luego no hay que leer nada que no le interese a uno en ese momento ;) A ver si para la próxima logro convencerte ;)

      Un besazo! (y gracias a ti por pasarte y comentar ;)

      Eliminar
  7. Nope, not gonna happen. Que después tengo pesadillas horribles y no puedo ir al baño de noche por la oscuridad. Ah, sí, re cagona soy.

    Leí igual la reseña y me encantó lo que contás, te creo que es un buen libro. Pero bueno, paso.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Jajajaja, dios yo soy igual con lo de las pesadillas xDDD Pero no tengo remedio y aunque luego lo paso mal, nadie me puede quitar las ganas de ver una peli de terror o una lectura tenebrosa xDD A ver si encuentro alguno que, aunque de miedo, te animes a leer ;)

      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola Ojolisto! No conocía la existencia de este libro, así que te agradezco el descubrimiento puesto que este tipo de sinopsis y trama siempre me atraen. Intentaré darle una oportunidad :) ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo enorme!
    P.D: Me encanta el toque Halloween que le has dado al blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      Entonces coincidimos, porque en mi caso fue ver la portada y la sinopsis y dije: "esta novela tengo que leerla" xD La historia está bastante bien y es ideal para leer en estas fechas ;)

      Besotes! (y me alegro de que te gusten los murcielaguitos ;)

      Eliminar

Subscribe