Arianwyn. La aprendiz de bruja

octubre 27, 2016

¡Feliz jueves Ojeadores! ;)
Hoy os traigo la reseña de una novela que ha sido una verdadera sorpresa para mí y me ha gustado mucho más de lo esperado. Os estoy hablando de la joven bruja o casi Arianwyn ;) ¿Os apetece echarle un vistazo?


Título: Arianwyn. La aprendiz de bruja (ficha)
Autor: James Nicol
Editorial: laGalera
Páginas: 362

Sinopsis

Arianwyn falla en su examen final de brujería, y en vez de graduarse, queda con el título de aprendiz. Y por si eso no fuera suficiente humillación, la destinan al remoto pueblo de Llull, donde empieza a ejercer como bruja del lugar. 

Y, claro, justo cuando las cosas empiezan a ir un poco bien, aparece Gimma, su archienemiga y una bruja recién graduada, para hacerle la vida imposible. Pero cuando una extraña oscuridad empieza a interferir con sus hechizos, Arianwyn se da cuenta de que hay mucho más en juego que su orgullo. 



Pequeñas brujas y brujos venidos desde todos los rincones de los viejos continentes: si sois de los que veis una rama de árbol y ya os imagináis una buena madera para varita, si esperáis que con cuatro palabras bien dichas el mando de la televisión venga volando hacia vosotros o si notáis el flujo de la magia corriendo por vuestras venas, Arianwyn es vuestro libro ;)

La magia es una parte esencial de mi vida lectora. Y no porque me dedique a lanzar hechizos a diestro y siniestro (que no estaría mal en ciertos casos ;) sino porque mi espíritu de lectora compulsiva nació gracias a las historias mágicas (Cof, Harry Potter, Cof). Así que como os podréis imaginar, nada más saber que se iba a publicar una novela como la de Arianwyn, supe que tenía que leerla sí o sí.

Siempre me ha llamado la atención ver las distintas formas en la que los autores perciben y representan la magia, los hechizos y la brujería. Nos encontramos desde magia muy oscura hasta la más tierna de las historias mágicas. Y en el caso de Arianwyn, James Nicol hace uso más bien de la segunda (aunque con ligeros toques de la primera ;)

Arianwyn es una novela middle grade, de esas en las que las cosas son bastante más sencillas de lo que a priori podríamos encontrar en una novela con más recovecos. Pero, os preguntaréis, ¿eso merma la lectura? Para nada. Me gustan las novelas con doble trasfondo, con personajes que ocultan mucho más de lo que muestran, pero en el caso de Arianwyn todo es mucho más sencillo. Lo blanco es blanco y lo negro es negro y la verdad, en ocasiones se agradece que la mente deje de especular y crear teorías sobre quién es quién y sus intenciones.

La premisa de la novela es muy sencilla: bruja novata falla su evaluación y es destinada a un pueblo perdido de la mano de Dios. Y lo que en principio puede parecer un "castigo", acaba convirtiéndose en el mejor de los regalos para Arianwyn. Y sí, ésta es una novela sencilla pero que no vas a poder abandonar tan fácilmente. Es de ese tipo de lecturas que empiezas por la mañana y en pocas horas la acabas devorando. Tiene un no-se-qué que te atrapa, cual hechizo, entre sus hojas.

Desde luego, la magia es un factor determinante en la novela y la forma en la que James Nicol nos la va mostrando, poquito a poco, con nuevos datos, nuevas criaturas, glíficos y hechizos, es un plus. No existe una gran innovación en el tema de la magia, es bastante similar a las novelas juveniles y adultas que suelen tratar el tema, pero eso no ha sido un impedimento para disfrutar cada una de sus páginas. 

En un campo tan explotado como el mágico, lo que me importa es la calidad de la novela, la calidad de lo que nos pretende contar el autor, antes que la innovación o la novedad. ¿Hay innovación? Genial, pero prefiero mil veces que la historia no introduzca datos especialmente novedosos y en cambio pueda disfrutar de una lectura entretenida y cuya historia me mantenga con ganas de saber lo que sucederá a continuación. Igual es cosa mía, pero creo que también están un pelín sobrevalorados los giros de guión y las intrigas palaciegas: que un libro sea "sencillo" no quiere decir que sea "peor". Y Arianwyn es muestra de ello.

Asimismo, la novela tiene algo que me ha encantado: la imperfección. Es una novela que muestra sin dramas el desacierto, el error, el fallo. Y ya no solo lo desdramatiza, sino que le da una vuelta de tuerca y te muestra que quizás el error es una oportunidad y que de los fallos se aprende y mejora. Que una novela muestre tan claramente este tipo de mensaje me ha encantado, sobretodo tal y como están las cosas hoy en día, en donde parece que fallar es un fracaso y la equivocación no está permitida.

Como buena novela mágica que se precie, la oscuridad está presente. Pero no existe un malo malísimo, ni artificios complejos: la maldad es pura y simple maldad, tratada con un toque de ingenuidad y sencillez que simplifica la lectura y muestra que las cosas, en ocasiones, son mucho más sencillas de lo que parecen.

En cuanto a sus personajes, comentar que hay bastantes y muy variopintos, aunque sin lugar a dudas la protagonista es, como ya indica el título, Arianwyn. Como ya he dicho, no es una protagonista la uso, una superheroína que tiene solución a todos los problemas, que no le teme a nada y que se siente satisfecha consigo misma. Más bien todo lo contrario: es patosa, con problemas de inseguridad y se siente un fracaso. Todo eso ayuda a que el lector humanice al personaje, lo sienta mucho más cercano y ese puntito naïf de Arianwyn la convierte en una protagonista a la que le deseas, cuanto antes, un golpe de suerte. 

Pero si por algo destaca Arianwyn es por su fluidez y complicidad con el lector. Durante su lectura he tenido la sensación de estar hablando de tú a tú con los protagonistas, de sentirlos cercanos, de estar viendo sus peripecias, como una espectadora más. Es de ese tipo de novelas que saben rodear al lector, hacer que éste se sienta parte de la historia y viva, sufra y padezca con sus protagonistas, sabe llegarte al corazoncito y que cuando cierres su lomo lo hagas con un suspiro de satisfacción. 

Y como no puede ser de otra forma, tengo que comentar la portada. No suelo hacerlo porque me gusta juzgar el contenido, pero es simple y llanamente PERFECTA. La edición está cuidada al detalle: tapas duras, portada repleta de filigranas, interior con inicio de capítulos precioso... En fin, que lo importante obviamente es el contenido, pero si el envoltorio es así de fantástico, no se puede pedir más. Felicidades a laGalera por cuidar ese tipo de detallitos ;)

En definitiva, Arianwyn la aprendiz de bruja es una novela sencilla pero con un poso de buenas vibraciones, sentimientos y complicidad con el lector que la convierte en una obra que merece ser leída. Ideal para todos aquellos que (como yo) adoran la magia y están deseando conocer nuevas historias repletas de hechizos, pociones y brebajes ;)


Puntuación: 4/5


Muchas gracias a laGalera por el ejemplar ;)

Igual también te interesa...

25 comentarios

  1. ¡Hola!

    Tienen una buenísima pinta, ya había oído hablar de él y bueno la portada... es una de las cosas que más me atrajo de ella, ahora tras leer tu reseña, escala puestos para convertirse dentro de poco en mi próxima lectura. Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aileen!

      Pues te lo recomiendo muchísimo ;) Es middle grade pero oye, eso no supone ningún impedimento para disfrutar mucho con su lectura. Me ha encantado de principio a fin. Así que si te animas a hincarle el diente, disfrútalo ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Sí!!! Y su interior es igual de bonito ;) Una edición así da gusto ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!!
    La portada me encanta, espero leerlo pronto
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!

      La portada es espectacular, pero el contenido es incluso mejor ;)
      Si te animas ya nos contarás tu opinión ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Aiiii me acaba de llegarrr a casa, y que ganas de leerlo, y además es precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa!

      Jo, pues disfruta de él, ya verás, está genial ;)
      (Yo me pasaba todo el rato tocando las tapas. Está claro que tengo un problema xDDDD)

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola!! Le tengo unas ganazas a este libro...ademas es que la portada es de las más bonitas que he visto^^ Me ha gustado mucho tu reseña, muy buen análisis del libro ^^ como siempre! un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandry!

      Gracias por tus palabras bonita (y por pasarte por aquí y comentar, claro está ;)
      La portada es espectacular, se te va la vista hacia ella, quieras o no xDD Es una novela que recomiendo, me ha encantado!

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!
    Bueno en cuanto he visto la portada me ha enamorado... y después de leer tu reseña más todavía... así que sin duda me lo apunto en mi lista de pendientes.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sheila!

      Jajajaja, entonces ya somos dos, porque fue ver la portada y en mi caso me dije: dios, esto tengo que leerlo sí o sí xDDD De todas formas, la novela no es solo portada (que es lo bueno del asunto), sino que la historia también merece la pena ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  7. Hola!
    Otra reseña muy positiva de esta novela que hace que mis ganas de leerla crezcan por momentos. Veo que coincides en muchos aspectos con otros lectores/as y que además añades detalles que hasta ahora desconocía como es el tema de la imperfección. Eso de que los fallos estén permitidos y te ayuden a ser mejor me gusta mucho. Creo que es algo que tendría que ser más frecuente en la literatura juvenil (y adulta) para desmitificar tanta perfección y genialidad. ¡Cómo si los mayores genios o mentes brillantes del mundo no se hubieran equivocado nunca!
    Y que la protagonista sea tan patosa hace que le tenga cariño antes de conocerla. Que yo también lo soy un rato, jejejeje.
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!

      Mira, te puedo asegurar que esperaba algo bueno, porque el tema de las brujas y la magia siempre me ha gustado. Pero si te tengo que ser sincera, me ha sorprendido: mucho y para bien. Tanto la protagonista como la historia, a pesar de ser middle grade, me ha gustado mucho y ha sido un gusto darle una oportunidad de lectura ;) Y sí, el tema de la imperfección me ha llamado la atención, porque el mensaje que transmite es muy positivo y ya va siendo hora de que haya también protagonistas reales, que acierten en ocasiones, pero que también fallen en otras. Como la vida misma ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  8. Ay ay ay, pero qué reseña. Mirá, si tenía relativas ganas de leer el libro, ahora creo que lo necesito. Con todo lo que contás de él, me recuerda a El secreto de las gemelas, quizás lo conozcas. Esas middle grade preciosas y cálidas que son como estar en un hogar con gente querida <3 Qué bien hacen, por favor.

    Lamentablemente, creo que no llega a mi país :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!

      No conozco la novela que me comentas, pero sí te digo que si le das una oportunidad lo vas a disfrutar. No es una trama que te deje con la boca abierta, pero en ocasiones este tipo de lecturas más sencillas y que te dejan esa sensación de calidez que comentas, se agradece y mucho ;) Me ha encantado, la verdad!

      Besotes!!

      Eliminar
  9. Mira no me parece justo que hagas esta reseña y me pongas los dientes más largo porque yo aún no puedo leerlo DDDDDD: En serio, me han entrado más ganas de las que ya tenía, y es que me muero por leerlo. Espero que sea pronto porque que ganas tengo omg y además es eso, la edición es super preciosa de la vida y lo hace todo mejor aún. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Jajajaja la vida es muy injusta jolines xDDD La verdad, tenía que hacer una reseña positivísima de la novela porque me ha sorprendido mucho y para bien. De vez en cuando apetece leer cosas más sencillas pero que te dejen un buen sabor de boca y es perfectamente el caso de Arianwyn ;)
      A ver si lo puedes leer prontito ;)

      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola guapi!
    Qué bien que te haya gustado el libro,
    Yo hace tiempo que le tengo echado el ojo y solo hago que leer cosas buenas de el <3
    Gracias por tu reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!
      Pues tienes que ponerte con él sí o sí, ya verás como no te decepciona. No esperes una grandísima historia, pero sí una novela tierna que te hará pasar un muy buen rato y con unos personajes entrañables. Me ha encantado sin lugar a dudas ;)

      Besotes!

      Eliminar
  11. Holaaa! La verdad es que con esta reseña me dieron muchas ganas de leer este libro! Vamos a ver cuando logro hacerme como el. Me gusta mucho la decoracion de tu blog para Halloween pero te digo que entre los fantasmitas y los murcielagos que me acechan. No se como logre terminar este comentario! Jajaja un beso enorme y te espero en mi blog cuando quieras pasarte. ¡Happy Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille!

      Me alegro de que te haya gustado la reseña y la decoración del blog para Halloween ;) Y sí, te entiendo perfectamente con lo de los murciélagos jajajajaja Para una vez que salen al año se ponen pesaditos, será la emoción del momento, no sé jajajaja

      Un beso (y feliz Halloween a ti también ;)

      Eliminar
  12. Hola ^^
    Ay, pero es que esa portada es el tipo de portada que me encanta y que hace que compre el libro así sin más *-* Yo también amo las historias de magia y estoy segura de que disfrutaré mucho de esta historia, además de que no le hago el feo a las novelas middle grade, realmente me la pasó bien leyéndolas, aunque claro, unas más que otras. Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      La portada es preciosísima, mucho más bonita que su original (por lo menos para mi gusto ;) Pero desde luego lo bonito de la novela es su interior: una historia tierna, bonita y con una protagonista con la que empatizas rápidamente ;) Una muy buen opción de lectura ;)

      Besotes!

      Eliminar
  13. Ya le tenía ganas, ¡pero ahora más! Hace tiempo que tengo ganas de leer un libro que me llene de ilusión y fantasía y me transporte a mis tiempos de juventud, y cuando vi éste pensé que podría ser el elegido. A ver si me hago con él pronto.

    ¡Muy buen artículo! Tomo nota :)

    ResponderEliminar

Subscribe