Reseña: Oh My Gothess

¡Hola Ojeadores!

Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha encandilado por su realismo, cercanía y sentimiento: os estoy hablando de Oh My Gothess de Lucía Arca. ¿Queréis saber los motivos? Pues solo tenéis que seguir leyendo ;)

Título: Oh My Gothess
Autora: Lucía Arca
Editorial: Click Ediciones
Páginas: 320

En la red, Dark Gothess es una bloguera que escribe sus reflexiones y sentimientos en una bitácora personal. El misterioso Cold Raven es su más fiel seguidor. En la vida real, Nessa es una chica con mucho carácter; un traumático suceso la ha convertido en una sombra de lo que fue. El blog es su salvoconducto, donde da rienda suelta a la rabia y el dolor que lucha por ocultar. La ironía es su aliada, el temor su mayor enemigo. Isaac es un chico marcado por la tragedia: víctima de sus errores y esclavo de su presente, alguien que busca comenzar de cero. Ambos tienen una cosa en común: huyen del pasado. El destino hace que sus vidas colisionen. ¿Puede un mal comienzo tener un buen desenlace?

Cuando -como es mi caso- estás acostumbrada a leer mucha literatura fantástica, abandonar tierra firme y emprender mil historias lejos de tu realidad, tiendes a dejar de lado las novelas realistas, esas que cuentan cosas que tú mismo, tu vecino o tu mejor amigo pueden vivir el día de mañana. Es extraña la forma en la que en ocasiones nos evadimos del día a día optando por lecturas ajenas totalmente a nosotros. Hasta que un día, casi por casualidad, decides darle una oportunidad a una novela distinta, realista y muy cercana. Y es cuando te sorprendes y la fibra sensible que uno lleva dentro salta por los aires.

Eso mismo es lo que me ha ocurrido con Oh My Gothess de Lucía Arca. Es de esas novelas que las ves, te gusta lo que cuenta el argumento y decides darle una oportunidad sin saber realmente si lo que vas a encontrarte te gustará. Y sí, pese a no ser el tipo de lectura que suelo leer habitualmente, me ha convencido y encantado a partes iguales.

Emprender un viaje a ciegas hacia el corazón de una novela siempre tiene un puntito de emoción, así que pese a que había leído su sinopsis, preferí no leer reseñas ni opiniones previas para ir con total oscuridad y sorprenderme. ¿Y sabéis lo que me he encontrado? Una novela sencilla pero a la vez compleja, un choque de trenes entre la dulzura y la amargura, una lucha constante por superarse.

Oh My Gothess no es una novela al uso: nos cuenta la historia de Nessa e Isaac, dos jóvenes de hoy en día con problemas (en ocasiones) no tan comunes. Unos días después de haber terminado su lectura y reflexionando acerca de ella, he llegado a la conclusión de que sí, los personajes son importantes en esta historia y desde luego sin ellos ésta carecería de sentido. Pero creo que lo que marca la diferencia en OMG es la propia historia, el mensaje que nos quiere transmitir.

Hoy en día hay no pocas novelas juveniles-románticas que tienen como único cometido entretener. Me parece perfecto, es más, yo soy la primera que caigo en sus redes y las leo. Pero de vez en cuando (llamarme rarita), me gusta encontrarme con novelas que, pese a que traten temas de amoríos y cosas de la edad, también nos hagan reflexionar y muestren que durante la adolescencia hay -y habrá- problemas. Y que algunos pueden ser terribles y marcar a las personas.

Y en ese aspecto Oh My Gothess ha sido sublime. Lucía Arca ha sabido reflejar de forma cruda, dura y sincera situaciones que, desgraciadamente, no pocos adolescentes tienen que pasar día a día. Me estoy refiriendo al tema del bullying y el acoso escolar. Afortunadamente, durante mi época adolescente no tuve que pasar por situaciones así, pero estos actos se repiten con tantísima frecuencia y me parecen tan terribles, que se me encoje el corazón y la indignación me puede. Hay cosas que nunca, jamás, entenderé ni aceptaré. Cero tolerancia con aquellos que, para reafirmarse en su inseguridad, apuestan por destrozar la vida de otros.

Bueno, volvamos a la reseña que me pongo en plan charleta y desvío el tema ;) Como decía, la autora ha sabido reflejar la esencia de este problema: el acoso y la sensación de estrés, ansiedad y miedo de quien lo padece. Está tan bien reflejado que sientes estar en la piel de quien lo sufre, ansías entrar entre sus páginas y darle ese abrazo que busca, ese consuelo que no le llega. Es tremendamente realista y humano, por ello mismo solo puedo felicitar a Lucía Arca por haber dado visibilidad y acertado sentimiento a un problema tan doloroso como éste.

Pero como dije en un principio, OMG es una novela de contrastes, de ying y yang constante. Aunque trata temas oscuros, el mensaje es todo lo contrario: esperanza, fuerza y lucha. Apuesta por no claudicar, por afrontar los problemas y tener como máxima el mensaje: "del suelo no se puede pasar, de aquí para arriba". Es fantástico el mensaje de fuerza, optimismo y "aquí estoy yo", que por muy cruda que sea la vida, el destino nos lo forjamos nosotros mismos y el día de mañana seremos lo que queramos ser, no lo que los demás vean en nosotros.

De todos modos, como buena novela juvenil-romántica, ésta contiene también sus resquicios amorosos (que para eso hay adolescentes con hormonas revolucionadas ;) ¿Y sabéis qué? Que lo he agradecido. Sí, antes dije que la esencia de la novela es el mensaje que quiere transmitir. Me reafirmo en ello, pero después de mostrarnos la dureza de ciertas situaciones, agradezco con toda mi alma que los protagonistas tengan un respiro y puedan agarrarse a un resquicio de luz entre tanta oscuridad. No esperéis un romance con fuegos artificiales de por medio: es un romance real, natural y pausado. Como el que cualquiera de nosotros podríamos haber tenido. Y me ha encantado: a veces las cosas más sencillas son las que más se disfrutan.

Y ahora le toca el turno a los protagonistas. ¿Qué puedo deciros de los personajes? Tanto Nessa como Isaac me han encantado. Son de ese tipo de personajes que los sientes cercanos, como un amigo lejano al que hace tiempo que no ves, pero que lo sientes junto a ti. Son sencillos y complejos a partes iguales, muy reales y totalmente acordes con la edad que tienen. ¡Anda que no he leído novelas en las que los protagonistas parece que tienen veinte años más! No olvidemos que tienen 17 años y con esa edad, algo incoherentes, absurdos y tontorrones nos hemos puesto todos.

¡Ah, se me olvidaba! Un detallito que me ha sacado una sonrisa y me ha encantado: que Nessa sea bloguera ;) Siempre que algún protagonista tiene un blog y se dedica a plasmar todo lo que siente en él, siento una conexión inmediata. Muy bien reflejada la descarga emocional y personal que se hace en una bitácora, el trabajo, esfuerzo y amor que los blogueros le ponemos día a día. Ha sido un detallito perfecto que ha servido de guinda a este magnífico pastel ;)

La pluma de Lucía Arca me ha sorprendido. Nunca había leído nada de la autora y la verdad, estoy deseando hacerme con otra de sus historias porque creo que merecerán la pena. Sencilla, tierna y real son algunos de los adjetivos que podrían definir la forma que tiene de plasmar sus ideas. Pero si tuviese que destacar alguno sería el sentimiento. Un sentimiento desgarrador y muy humano que se te agarra en el pecho y no te suelta hasta que se resuelve toda la trama. Sí, realmente me ha encantado.

Por ello mismo, Oh My Gothess ha sido una novela que me ha gustado de principio a fin. Aunque el argumento sea sencillo y hasta cierto punto previsible, ello no le resta fuerza a la novela y os prometo que la disfrutaréis muchísimo. Su contexto, los temas tan actuales que trata y el sentimiento a flor de piel que se refleja en cada uno de sus párrafos y conversaciones, consigue que te impliques en la novela, que la sientas como tuya y que sufras y te alegres como si de un amigo se tratase.

Puntuación: 4/5