Reseña: La ratonera

¡Hola Ojeadores!

Hoy os traigo un entrada un poquito especial: como ayer fue el aniversario de la enorme Agatha Christie, ¿Qué mejor manera para celebrarlo que reseñando uno de sus grandes clásicos? Y no, no me estoy refiriendo a Diez negritos o Asesinato en el Orient Express.

Me refiero a una de las obras que más repercusión han tenido en el panorama teatral, la obra que atesora a sus espaldas el privilegio de haberse convertido en la más representada de toda la historia del teatro: La ratonera.
Así que si eres amante de los misterios, las intrigas y tienes alma de detective, ésta es tu novela. ¿Te atreves a descubrir quién es el asesino? ;)

Título: La ratonera
Autora: Agatha Christie
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 127

Sinopsis

Tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento de la policía Trotter se presentan en un pequeño hotel alejado de la capital y asilado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen. Nadie parece dar crédito a las palabras del agente, pero, cuando uno de los huéspedes es asesinado, todos comprenden, alarmados, que el criminal se encuentra ya en el hotel y debe ser uno de ellos...De hecho, algunos personajes se comportan de un modo extrañamente excéntrico y casi todos tiene algo que ocultar, un pasado con experiencias traumáticas que los atormenta hasta el punto de constituirse en una carga demasiado pesada. 

Una mansión asilada por la nieve.
Ocho personas con un oscuro pasado.
Y un único asesino.

Ésta es la premisa que nos presenta Agatha Christie en su novela La ratonera. Pocos autores son capaces de crear, con una trama a priori sencilla, un universo complejo y misterioso, capaz de conseguir que se nos erice el pelo de la nuca, que sintamos el frío que emana de cada uno de los ladrillos de Monkswell, que desconfiemos hasta de nuestra sombra. Y es que no podía ser para menos, estamos hablando de la reina del suspense con mayúsculas.

La esencia de las novelas de Christie radica en un patrón más o menos constante: misterio previo, presentación de personajes y descubrimiento deductivo del sospechoso/culpable. Pero pese a ello, son de ese tipo de novelas que no puedes dejar de leer, que tienes la necesidad de conocer su resolución cuanto antes mejor, que te implica en la novela como si fueses un personaje más.

En este caso, La ratonera juega muy hábilmente sus cartas y sitúa la acción teatral en un paraje inhóspito, perdido y solitario. No es especialmente novedoso, pero no por ello deja de lograr el efecto que persigue: angustia. Y es que lo que en un principio parece un lugar idílico, alejado de la urbe londinense, acaba convirtiéndose (como bien indica su título), en una ratonera de la que va a ser muy complicado escapar (con vida).

Sin duda, el elemento esencial de la novela radica en su localización. Al suceder toda la trama en el interior de un antiguo caserón, todavía a medio reformar, con defectos y totalmente aislado, la autora juega con nuestra percepción, con nuestros sentidos y nuestra mente. Implanta la semilla de la duda, de la desconfianza, del terror de sentirnos solos, incomunicados, sin ayuda y ante la amenaza de un asesino encerrado junto a nosotros entre esas cuatro paredes.

Agatha Christie sabe jugar de forma brillante con el suspense, explota sin complejos la opresión y la duda y lo hace a través de ya no solo de un entorno hostil, sino de unos personajes que, si bien no se encuentran excesivamente perfilados, actúan de la manera en que lo hacen por razones concretas. Nada aparece en escena por casualidad, ninguna conversación es baladí. Todo lo que aparece cuenta (y mucho) para desentrañar al posible asesino.

Como he comentado, los personajes no se encuentran muy perfilados, pero pese a ello, Christie ha sabido establecer unos perfiles rígidos para que podamos identificar a cada uno de ellos por ciertas características: la pareja enamorada, la anciana clasista o el joven neurótico son alguno de los perfiles que nos incitan a inclinar la balanza de nuestras sospechas hacia uno u otro personaje.

Y es que la esencia de La ratonera es la duda razonable. Ninguno de los ocho inquilinos es digno de confianza. Ninguno de ellos es merecedor de compasión. Todos tienen tras ellos oscuros pasados, oscuros secretos que pretenden ocultar en el más profundo de los cajones y que, ni siquiera en una situación de alta tensión, tienen intención de revelar. Pequeñas actitudes, inapreciables deslices: todo ello hace que a cada página el lector desconfíe, apunte en su lista de sospechosos a todos los inquilinos y al cabo de dos páginas los acabe borrando porque ha surgido alguien todavía más culpable que el anterior. Este juego del gato y el ratón es tan entretenido que no podrás abandonar su lectura hasta ponerle cara al asesino.

Pero ya no solo eso. A través de sus páginas, la autora se encarga de criticar muy sutilmente ciertos lastres, tanto sociales como personales. Uno de ellos es el de los valores obsoletos de una sociedad basada en jerarquías inquebrantables, en la que la clase social alta debe de mantener un estatus superior, tanto moral como social, al del resto, siendo para ellos inasumible los cambios progresistas que se van sucediendo. Y ya no solo ello, sino también se analizan los lastres emocionales, todas aquellas experiencias que, por ser especialmente dolorosas, acaban afectando a la personalidad y desarrollo de las personas, por mucho que intentemos ocultarlas.

La ratonera, fue concebida por Agatha Christie como pieza teatral (la más representada de la historia del teatro), por lo que nos encontramos ante un esquema narrativo en el que predominan los diálogos. Si bien en un principio esto puede llegar a parecer un lastre, ya que toda la carga de misterio se tiene que explicar a través de conversaciones, acaba resultando un método perfecto para agilizar su lectura y dar mayor tensión a la trama. Asimismo, como la acción temporal se desarrolla en apenas dos días, el nivel de opresión y suspense se incrementa a pasos agigantados.

De todos modos, hay un pequeño detalle que, sin llegar a restarle el buen sabor a la trama, sí que me ha deslucido un poco su disfrute: el haber acertado el asesino. Me gusta que me sorprendan, que me dejen con la boca abierta y los autores den un giro de tuerca a la trama, consiguiendo que el lector se quede embobado viendo como encajan todas las piezas del puzzle. Es cierto que no lo descubrí más que en las últimas páginas, puesto que a lo largo de la lectura no lo tenía nada claro, pero descubrirlo siempre resta un poco de emoción al final.

En definitiva, La ratonera es una pieza teatral de esas que todo el mundo debe de leer alguna vez en la vida. Ágil, misteriosa y opresiva, con personajes muy bien elegidos y un entorno asfixiante, conseguirá que sospeches hasta de tu propia sombra. ¿Serás capaz de descubrir al asesino?

Puntuación: 4/5

Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar

Ojolisto

32 comentarios:

  1. Me encanta Agatha Christie, es genial :)
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De las mejores autoras de misterio, suspense e intriga ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que nunca he leído un libro de Agatha Christie y este me parece muy interesante con esa atmósfera que describes tan bien. Me lo voy a apuntar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha!

      Pues me alegro un montón de que te gustara la reseña y de que le des una oportunidad a la obra, porque escriba lo que escriba, Agatha Christie es de las mejores del género sin lugar a dudas ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Me lo apunto! Soy muy fans de esta autora y aún no puedo creer que no lo haya leído, que herejía la mía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aileen!

      Jajajaja, bueno es que fue una autora muy prolífica, así que no pasa nada porque te hayas saltado alguna de sus obras, a mi me quedan bastantes todavía ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! De Agatha solo he leido Diez negritos y me gustó muchísimo. No había oído hablar de este pero sin duda me has convencido y lo leeré. Me encanta el misterio y este tipo de tramas, así que ya tengo lectura! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sardothien!

      ¡Ayyy me encanta Diez negritos! *.* Agatha Christie en general, me encanta xD Pero no te creas que he leído demasiado de ella. Además de La ratonera y Diez Negritos, he leído Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo. Eso sí, aunque me quedan un montón de obras suyas por leer, no pierdo la esperanza de poder leer casi todas xD

      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me encanta Agatha. Este es un libro que no he leído, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!

      Es un buen libro y se lee en un periquete. Muy recomendable! ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola!! Lei este libro hace mucho tiempo pero aún así recuerdo lo mucho que me gustó :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!

      Sí. Es que los libros de Christie tienen un no sé qué que te mantienen enganchado de principio a fin!

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola!! Lei este libro hace mucho tiempo pero aún así recuerdo lo mucho que me gustó :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!

      Sí. Es que los libros de Christie tienen un no sé qué que te mantienen enganchado de principio a fin!

      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Agatha Christie es la mejor, sin lugar a dudas ♥. Me alegro de que te gustara tanto y que disfrutaras de la lectura.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!

      Sí, sin lugar a dudas es la reina del suspense. Consigue no defraudar en ninguna de sus novelas. Genial ;)

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hoola! Este es el único libro de Agatha Christie que leí y me gustó muchísimo. Además en mi instituto representaron la obra de teatro y la disfruté mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!

      Jolín, ¡qué chulada que representen la obra en el instituto! ;) Yo es que me declaro muy fan de Agatha Christie, aunque aún me quedan muchas novelas suyas que leer!

      Besotes!

      Eliminar
  10. Si será buena tu reseña que me estás dando ganas de leer una OBRA DE TEATRO, cuando realmente es un género del que me encuentro muy alejada. Bueno, tiene que ver con que Agatha Christie me parece una maestra y debería leer más de ella, pero dudo que esta hubiera sido mi opción, de ser por mí. Así que la voy a tener más que en cuenta, ahora. Mirá, ves lo que hacés? *señala la pila de lecturas pendientes*.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Ayyy, ¡qué cosas me dices! *.* De verdad, muchísimas gracias por tus palabras Sof, no sabes la ilusión que me hace ser capaz de despertar el gusanillo de una lectura en concreto ;)

      La verdad es que yo tampoco soy fan de este tipo de género, creo que pocas obras de teatro he leído (Hamlet) y poco más. Pero sí que es cierto que el teatro tiene algo, un no sé qué, que te hace leer la obra en poquísimas horas y te engancha son remedio.

      En el caso de La ratonera, te la recomiendo muchísimo, porque se lee en un suspiro y te mantiene en tensión de principio a fin ;)

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Vi la obra en el teatro y me encantó, lo que pasa es que en mi familia los libros de misterio los lee mi madre y no yo porque nunca me enganchan no sé por qué jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Jajajaja, bueno si has visto la obra cuenta ya un 50% ;) Mira, en mi caso las novelas de misterio me encantan, me sacan ese lado Sherlock Holmes que tengo escondido (bueno, no tanto xD) y me tienen montando teorías a todas horas. Me declaro muy fan xD

      Un besote!

      Eliminar
  12. Sí...
    Yo habré leído como una veintena de libros de Ágatha Christie... me encanta sobre todo el personaje de Poirot.
    La ratonera en concreto no lo he leído pero sí la vi la obra teatral cuando vinieron al auditoriun de Palma. Además, si no recuerdo mal, es una una obra que lleva más de 50 años representándose en Inglaterra sin interrupción!! Una pasada!!
    Estuvo bien, lo único es que tenías que estar súper atenta a los pequeños detalles, y claro... cuando lees te puedes concentrar mejor o volver a releer alguna escena y aquí era in situ y si no entendías algo ya no había vuelta atrás...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana Belén!

      Jolín, como te dije antes que suerte poder haber ido a la obra de teatro, a mí me encantaría :) Pero mira, creo que la obra escrita también es cuestión de detalles eh? Porque yo no desentrañé al asesino hasta las últimas páginas. Es lo bueno de las novelas de Christie ;)

      Un besote!

      Eliminar
  13. Hola Guapa, no habia escuchado del libro pero se ve muy interesante asi que gracias por la recomendacion... ya lo buscare en goodreads para apuntarlo

    estas invitada a pasarte por mi blog cuando desees... besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fey!

      Pues está genial, así que si te animas a darle una oportunidad, estoy caso segura de que te convencerá ;)

      Un besote!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    no conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención, creo que podría gustarme así que le daré muy pronto una oportunidad.
    Me ha gustado mucho como te ha quedado la reseña jeje
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arual!

      Pues te recomiendo muchísimo que les des una oportunidad: buena trama, cortito y con un final que sorprende! ;)

      Un besote!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Pues llevo unas cuantas novelas de Agatha apuntadas desde hace tiempo, quiero ponerme con más libros de esta autora pues como has dicho es una de las pocas que con una trama a priori muy sencilla suele engancharnos y sorprendernos. Lástima que la identidad del asesino no te haya sorprendido del todo, aun así me alegra saber que se disfruta bastante de la novela.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!

      Yo también tengo un montón de novelas de Chritie atrasadas, estoy intentando ponerme un poco al día con ellas xD Es cierto que no me sorprendió, pero fue hacia el final ya, en las últimas páginas cuando empecé a atar cabos, la verdad es que está muy bien conservada hasta el último momento. Y la lectura se disfruta igual ;)

      Besotes!

      Eliminar
  16. ¡Qué ganas de leer este libro!
    Se oye muy bien y desde que comencé a lee a esta autora lo único que quiero es leer más y más de ella.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!

      Pues me alegro mucho que te haya gustado el libro ;) Es una autora genial, de mis preferidas en este tipo de género ;) Si te animas a leerlo, ya nos contarás ;)

      Besotes!

      Eliminar

Instagram