Reseña: La maldición del ganador

septiembre 14, 2016

¡Hola chicos!
Hoy os traigo la reseña de una novela que se ha merecido, de principio a fin, un 5 sobre 5 como una catedral: La maldición del ganador. Ya lo dije por Twitter: me tengo bien merecida una bronca por no haberme puesto hasta hace unos días con una novela espectacular. De mis mejores lecturas en lo que va de año.
¿Queréis saber la razón? Pues continuad leyendo ;)

Título: La maldición del ganador
Autora: Marie Rutkoski
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 386
Trilogía: 1/3

Sinopsis

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desairar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.


Tengo que dar las gracias. Mil gracias por el hecho de que una portada sea acorde con el contenido. Porque sí, La maldición del ganador es una novela igual (o más) bella que su portada. Eso me ha enamorado, porque no me he sentido engañada o tentada por una falsa apariencia. Y ya no solo eso: es que una novela como ésta, necesitaba una portada tan increíble como la que tiene, es de justicia.

La maldición del ganador es de esas novelas que no sabes lo mucho que estás esperando leerlas hasta que te encuentras inmerso entre sus páginas. Es como una especie de bruma que te va rodeando poquito a poco, que te abraza sin apenas darte cuenta y de la que no puedes desprenderte hasta saber el final. Es de esas novelas que te evitan tener que montarte en una montaña rusa, porque tiene tu corazón atrapado en un puño desde sus inicios y, pese a haber terminado la novela hace unos días, todavía tiene el mío retenido y sin saber el lugar en el que puedo encontrar la llave.

Y me diréis: "Madre mía, ¡qué poética te nos pones!". ¿La verdad? Creo que me quedo corta ante una novela que merece muy mucho la pena, que te robará el aliento y que hará que no puedas leer otra cosa hasta terminar la última palabra escrita. Os lo prometo, si no lo habéis leído, no sabéis lo que os estáis perdiendo.

La maldición del ganador es una novela de verdades y mentiras a medias. Es una novela de guerra, de luchas de poder, de conquista, de sentimientos reprimidos y amor. Pero a la vez no lo es. Y eso es lo fascinante. Porque sabe dar en su justa medida dosis de todo lo anterior, pero al cabo de unos capítulos lo que parecía ser, ya no lo ves tan claro.

Habla de la guerra y la conquista, de poder desmedido, de egos traicioneros y luchas internas. Pero no es la esencia de la novela, ni nos incluye demasiados detalles que puedan llegar a cansar. Esa época bélica y traicionera es un telón de fondo que nos sitúa en un nuevo mundo, un nuevo escenario mezcla de la época de Luis XIV y las guerras entre romanos y griegos. Un mundo en el que el tacticismo obliga a sus personajes a estar en tensión constante, a desconfiar de todo el mundo, a ver dobleces hasta en los amigos con tal de protegerse a uno mismo.

Pero lo mejor, lo que te atrapa, no te deja que lo abandones y te obliga a implicarte son, sin duda alguna, los personajes. ¡Qué maravilla! No son demasiados, pero están tan bien perfilados que no se echa de menos a nadie en esta fiesta de murmullos y conspiraciones.

Por un lado, destacaría a mi personaje preferido: Kestrel. Suelo tener problemas de conexión con personajes femeninos, no por nada en concreto, sino porque en muchas novelas son meras espectadoras, viendo la vida pasar delante de sus ojos sin hacer nada para cambiarla. A mí me gustan las protagonistas fuertes, decididas, que eclipsen a personajes masculinos con muchas de sus cualidades. Y Kestrel es de esas. Ha sido un verdadero gustazo leer a una protagonista así: lista, inteligente, con las ideas claras, maquinadora, compleja y resolutiva. En una palabra: estratega. Y eso que en el primer capítulo... no las tuve todas conmigo y creía que no nos íbamos a llevar del todo bien. Me equivoqué y la verdad, me alegro muchísimo.

Y por otra parte tenemos al protagonista masculino: Arin. El chico me ha creado sentimientos contradictorios: en un principio y hasta la mitad más o menos, no me acababa de gustar del todo. Es decir, me parecía un personaje coherente con su situación y su pasado, pero no sé, había algo que me faltaba, una chispa que me hiciese conectar con él. En cambio, a partir de la segunda parte todo cambió y me ha parecido un personaje muy interesante, muy astuto y atrayente, de esos que te dejan con la sensación de que no has descubierto todo lo que tenías que descubrir.

Como os he mencionado antes, la novela tiene varias temáticas en una sola y el amor (o los sentimientos) es una de esas partes que conforman el puzzle. Pero es un amor complejo, difícil de verdad y por los motivos correctos, de esos que te destrozan el corazón al obligarte a tomar decisiones sangrantes. La relación que surge de la pluma de Marie Rutkoski es maravillosa: pausada, elegante, creíble. Ninguno está seguro de desnudar su alma al otro y poner todas las cartas sobre la mesa. No hay rendiciones incondicionales (que para eso estamos en guerra). Es una especie de juego del ratón en el que no se sabe la identidad del gato ni la del ratón, porque ambos se van turnando en esos papeles con sutileza. De las mejores y más creíbles relaciones amorosas que he leído hasta el momento.

Asimismo, el misterio y la intriga es uno de los elementos esenciales de la novela, que se cuela por las rendijas de cualquiera de las tramas que nos presenta Rutkoski y que tiñe la novela de una desconfianza hacia cualquier movimiento o conversación entre los personajes. Ese tira y afloja, ese mecanismo de implicación del lector en toda la trama, es lo que hace de La maldición del ganador lo que es: un novelón.

Nunca había leído nada de Marie Rutkoski con anterioridad pero os puedo asegurar que su forma de narrar, de describir las situaciones, los personajes, lo sentimientos, la intriga, es TAN fantástica que no me puedo resistir a echarle un ojo a alguna de sus otras novelas. Una autora elegante, que sabe lo que quiere contar y sabe la forma adecuada de contarlo, concisa y con capacidad para crear magia a través de las palabras. Esperando como agua de mayo hacerme con su continuación: El crimen del ganador.

En definitiva, La maldición del ganador es el inicio de una trilogía que tiene visos de convertirse en una de mis preferidas. Repleta de conspiración, luchas de poder, estrategia y sentimientos encorsetados, es una de esas novelas que te hacen recordar el inmenso poder que tiene un libro. Si todavía no lo has leído, no lo dudes y dale una oportunidad. No te arrepentirás.

Puntuación: 5/5

Igual también te interesa...

33 comentarios

  1. A mi me gusto mucho también y me leí seguido la segunda parte y también me gusto incluso mas que la primera porque tiene mas tramas palaciegas y eso me gusta. Estoy esperando que salga ya la tercera parte. Besos y disfruta de la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Aixx, yo me muero de ganas de empezar la segunda parte, porque la primera me ha dejado con una ganas locas de saber lo que va a pasar ^^ En nada ya tenemos aquí el final!

      Besotes!

      Eliminar
  2. No me llamaba nada la atención el libro, es novela juvenil y no suele gustarme este género. Pero después de leerte y de lo bien que pintas el libro, me están entrando ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aylavella!

      Ay, pues mira, sé que la novela juvenil no gusta a todo el mundo, pero la verdad, no es una novela juvenil al uso. Es muy interesante y entretenida, me ha encantado *.* ¡En mi caso la novela juvenil me encanta y me entretiene muchísimo, aunque leo de todo! (mi género preferido es la novela negra ;)
      ¡Si al final te animas a leerla, espero que te guste!

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Sobra decir que este libro me tiene con unas ganas locas de poder sumergirme en él ¿no? De hecho tengo pensado empezarlo la próxima semana como tarde, para así que no se me haga tan larga la espera para la publicación del final de la saga (soy incapaz de comenzar una saga si el final no va a publicarse pronto o ya está). Me alegro de que te haya gustado tantísimo, y por lo que comentas, conmigo no va a quedarse atrás.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mart!

      ¡Pues estoy casi segura de que te va a encantar! Ha sido de las mejores lecturas que he tenido en lo que va de año, así que si te pones dentro de poco a leerlo, seguro que lo disfrutas un montón ;)

      Un besote!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Joe, da gusto leer una reseña en la que el libro ha gustado tantísimo jajaja. A mí sigue sin convencerme, la verdad. Todo el mundo lo pone genial, diferente y original, con buenos personajes y trama, pero... no se, supongo que tiene tanto hype que me da miedo que me decepcione.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Ohhh, entonces no es fácil convencerte ¿eh? ;) Yo, dentro de lo que puedo, te animo a que lo leas. Puede que no te acabe de gustar pero oye, probar nunca está de más ;) En mi caso también tenía dudas ¿eh? No sabía si las opiniones tan positivas podían jugar en su contra y acabar sintiéndome decepcionada. Pero mas bien al contrario, me ha encantado y como ya he dicho, se ha convertido en una de mis mejores lecturas anuales.

      Un besote!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado tanto, por el momento no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía!

      Bueno, ¡supongo que cada libro es cuestión de gusto! En mi caso, la novela me ha encantado, de lo mejorcito de este año que haya podido leer *.* A ver si para la próxima coincidimos ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Es una novela que contiene de todo...me echa para atrás que sea una serie...pero desde que empece q leer buenas reseñas de ella,ahora la tuya, la puse en la lista de deseos(para que digan que la bloguera no tiene influencia jejejeej)...poco a poco estoy conociendo este género(el juvenil) y me esta gustando
    Por aquí me quedo...

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marilí!

      Yo suelo ser más partidaria de las novelas únicas, pero tengo qie reconocer que las trilogías, sagas, etc tienen su puntito de expectación y, si se saben llevar bien, pueden ser muy buenas. Éste es el caso de La maldición del ganador, así que si te has animado con este tipo de género, es totalmente recomendable ;)

      ¡Muchas gracias por quedarte por aquí! ¡Bienvenida! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Hola! A mí también me gustó este libro, no tanto como a vos, pero sí bastante. Y Kestrel, qué buena protagonista es ♥. Sin embargo, Arin no me gustó. Bah, está mi reseña en mi blog, así no te lleno el comentario de opiniones repetidas :(

    Me alegra pila que lo hayas disfrutado, la verdad es que es un libro que se lee en un soplo. Qué ganas de leer el siguiente, pero andá a saber cuándo lo traen por acá :(

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Supongo que lo que sentimos al leer los libros depende mucho del momento en el que los leamos ;) A mí la verdad es que me ha encandilado de principio a fin. Me muero de ganas de hacerme con la segunda parte (aquí sí que la tenemos disponible)!

      Un besote!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Esta novela está en mi lista de pendientes desde que se publicó y pensaba leerla este verano pero no lo he hecho. ¡Y menos mal! Y dirás: "¿Pero qué dice esta loca?" Lo que digo es que tal y como he pasado el verano de apática con respecto a todo por culpa del calor, no la hubiese disfrutado como se merece. Había leído reseñas muy buenas pero es que la tuya se sale y ahora me quedo tranquila de haber pospuesto su lectura hasta el otoño. Ahora solo deseo que me guste tanto como a ti, jejeje.
    Besos y gracias por otra estupenda reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelica!

      Ayyy pues tienes que leerla. Creo que te puede gustar, a ver a ver ;) Y sí, yo la leí en mitad de la ola de calor y oye, porque me gustó mucho, que si no hubiese sido así.... vete a saber xD Si al final te animas durante el otoño a leerla, me paso seguro por tu blog a ver lo que te ha parecido ;)
      Ah, y me alegro de que te haya gustado la reseña guapísima ;)

      Un besote!

      Eliminar
  9. Hola!
    Todavía no he tenido el tiempo para embarcarme en esta historia pero si me llama la atención y quiero darle una oportunidad más adelante. Voy con cero expectativas porque he leído diversas opiniones, unas la ponen por las nubes y se nota que la trama los conquisto por completo [como en tu caso] pero otras no le dan una buena nota, exponen puntos que te hacen pensar. Eso hace que aumente mi curiosidad por saber que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!

      A pesar de que había oído antes de leer la novela muy buenas opiniones, preferí ir un poquito a ciegas para darme una sorpresa y, la verdad, es mucho mejor así. Es cierto que hay opiniones de todo tipo, pero bueno, esto es cuestión de gustos, no hay nada mejor que probarlo por uno mismo ;)

      Besotes!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto. Yo no lo he leído todavía y lo tengo en pendientes desde hace mucho tiempo porque solo leo cosas buenas de él.
    Después de tu reseña voy a tenerlo más en cuenta para leerlo pronto y que no se pierda en la lista interminable que quiero leer.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Edelweiss!

      Pues te animo a leerlo, la verdad es que de esas novelas que merecen muy mucho la pena ;) ¡Que la disfrutes!

      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que si me llama mucho la atención este libro y al igual que tu pienso que tiene una portada preciosa me encanta, yo quiero conseguirlo para darle una oportunidad. Me ha gustado mucho tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Thays!

      Sí, la portada es magnífica, pero bueno, eso tiene sus cosas positivas y también negativas: si luego es todo portada pero poco contenido... vaya decepción :(
      Me alegro un montón de que te haya gustado la reseña ;)

      Besotes!

      Eliminar
  12. ¡Hoola! Yo leí este libro hace algunos meses, y la verdad es que me gustó muchísimo. Me pareció una historia muy interesante muy bien llevada y con un ritmo trepidante. La segunda parte, en cambio, se me hizo más lenta y me gustó menos

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba!

      Coincido totalmente contigo en que el ritmo y la forma en la que la autora ha sabido llevar la novela son simplemente geniales ;) No he leído la segunda parte todavía, pero espero hacerlo prontito, a ver lo que me parece ,)

      Besos!

      Eliminar
  13. Suena genial y ya he visto varias reseñas que también hablan muy bien de él. Así que, a ver si me animo a leerlo. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Allteriel!

      Pues te recomiendo que te animes porque, de verdad, es una apuesta casi casi segura ;) Si te animas, espero que lo disfrutes!

      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerme esta saga, por lo que dices en tu reseña me va a encantar :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Seguro que sí, ¡a mí me ha encantado! ¡Merece mucho la pena! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  15. ¡Hola bonita! Fíjate que a mí este fue un libro que me costó un poco al principio. Aunque me gustó mucho, una cosa no quita la otra, tengo muchas ganas de seguir con la trilogía porque quiero ver cómo avanza todo :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!

      Sí, yo el primer capítulo tuve mis dudas ¿eh? Pero la verdad es que después de pasar páginas la cosa mejoró muchísimo y me ha encantado de principio a fin ;)
      Y sí, yo también me muero de ganas de continuar con la segunda parte.

      Besos!

      Eliminar
  16. Tengo este libro en mi libro electrónico y espero poder leerlo lo antes posible. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Antes que nada decirte que me encanta tu blog (ya te seguía en Instagram) y de este libro ¿qué decirte? Una completa maravilla, en serio. La trama es adictiva a más no poder. ¡Un besazo! Y te espero por el mío si te animas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!

      Bueno, antes que nada, darte las gracias por quedarte por aquí y de verdad, me alegro mucho de que te guste el blog ;) Y sí, tardé en darle una oportunidad al libro pero ha merecido total y absolutamente la pena. Es simplemente genial. Me paso por tu blog sin falta! ;)

      Besotes!

      Eliminar

Subscribe