Reseña: Jump 1: jugando con sombras

septiembre 08, 2016

¡Hola guapetones!
Hoy en Ojolisto os traigo la reseña de Jump: jugando con sombras, la primera parte de una bilogía que combinando misterio e intriga, es una apuesta interesante a la que echarle un vistazo. ¡Empezamos!

Título: Jump 1: jugando con sombras
Autora: Liah S. Queipo
Editorial: Vanir
Páginas: 330

Sinopsis

Cosas imprescindibles para el viaje de mis sueños:
- mi novio ex
- amigo de mi novio ex
- mi mejor amigo (gay)
- mi mejor amiga (las mejores amigas no dejan tiradas )
- la perfectainsufrible guapa de turno

Cosas prescindibles para el viaje de mis sueños:
- perderme en el gran cañon (con mi ex y la guapa)
- quedarme sin movil
- no tener ropa para ir al casino
- hablar con extraños (feos, los guapos dejan de ser extraños)
- un muerto (¿?)

Como ya os expliqué durante el IMM de la semana pasada, he tenido sentimientos contradictorios con Jump. Y por tanto, también los he tenido a la hora de hacer esta reseña. La cuestión es ¿por qué? Pues porque por un lado me ha gustado mucho su argumento pero a la vez los personajes me han flaqueado y no me han terminado de convencer. Pero vayamos por partes y os lo explico mejor.

Siempre prefiero destacar las cosas positivas de las novelas (a menos que no haya por dónde cogerlas), así que os explicaré los elementos positivos de Jump.

Te vas a las vacaciones de tu vida. Todo parece ir sobre ruedas. Hasta que un componente del viaje aparece muerto. ¿Y ahora qué? Os acabo de presentar el argumento esencial de la novela. Porque Jump es una novela de misterio e intriga. Pero un misterio que, sin ser especialmente espectacular, sabe engancharte y mantener tu atención. Y es que la esencia de Jump es la desaparición-muerte-VeteASaberQué de una de sus integrantes (tranquilos, no es spoiler ;) y la cantidad de cosas extrañas que rodean ese hecho. Ya sabéis que uno de mis géneros preferidos es la novela negra, así que una trama juvenil que use tintes de novela negra y misterio, me atraía. Y mucho.

Por eso mismo, el argumento me llamó la atención y decidí darle una oportunidad. En esencia, creo que Jump tiene un buen argumento con mucho potencial visual. La historia está narrada de una forma en la que los capítulos son similares a fragmentos de series o películas, por lo que es muy sencillo para el lector imaginarse la trama y lo que están viviendo los personajes, siendo eso un punto a su favor.

Por otra parte, me ha encantado lo bien que la autora ha sabido potenciar la desconfianza hacia el grupo protagonista. Todos parecen sospechosos, todos tienen actitudes extrañas, nadie parece digno de confianza. Me parece complicado que un autor sepa introducir la semilla de la duda en el lector, que no sea demasiado evidente el culpable, aquella persona que esconde un oscuro secreto. Y en Jump, su autora no solo ha sabido llevarlo con elegancia sino que además lo potencia hasta el final, por lo que la tensión está asegurada de principio a fin.

Asimismo, una de las cosas que más valoro en las novelas de intriga y misterio es que, después de habernos dado muchísimo pequeños detalles, cierre el libro con la sensación de que todos ellos casan, aparecen claros en mi mente y tengo una solución a cosas que no acababa de entender en un principio. En el caso de Jump, creo que su autora ha sabido cumplir aceptablemente con dicho punto. Jump dispone de una segunda parte, por lo que hay cosas que no se han resuelto y no han tenido explicación, así que espero que en el segundo tomo les acabe dando solución. De todos modos, he quedado bastante satisfecha de las explicaciones que la autora ha ido dando a lo largo de la novela, pareciéndome bastante coherentes.

Pero no todo es un camino de rosas en Jump. Ha habido varios elementos que no han terminado de convencerme a lo largo de la historia.

Por ejemplo, lo más flagrante y que ha conseguido hacerme dudar de si merecía seguir leyendo la novela, ha sido su protagonista. Creo que es el lastre de la historia sin lugar a dudas. Inmadura, infantil, superficial, insegura y con un punto de pesadez insoportable. Así es Nayala, la "joyita" que lleva las riendas de la novela. Hacía muchísimo que no me encontraba con una protagonista tan insoportable, os lo aseguro. Me ha recordado a la típica secundaria guapísima, interesada únicamente en el género masculino y con escasez de ideas. Os prometo que he deseado, en no pocas ocasiones, que desapareciera de la trama. Con eso lo digo todo.

Y unido a Nayala, destaca (negativamente) el surrealismo. Entiendo que hay cosas que pueden ser más o menos creíbles, que se puede introducir un poco de imaginación para que haya interés en la trama y no oscile únicamente entorno a una desaparición-muerte. Pero vamos a ver, no resulta nada creíble que después de vivir una experiencia tan traumática, haya actitudes tan absurdas como las de la protagonista.

¡Qué digo después! ¡Es que durante el hecho en sí, Nayala tienen como único objetivo ligarse a uno de los protagonistas! A ver, igual yo soy una chica un poco hipocondríaca, pero ¿a vosotros os desaparece/muere un compañero de viaje sin explicación en un país extranjero y os da lo mismo? A la protagonista sí, así que está claro que el mundo da pena. En no pocas ocasiones ella misma incita al grupo a olvidarse del tema y living la vida loca. No sé, si me ocurriese algo como lo que relata la novela, sería incapaz de moverme y pensar, así que mucho menos estaría para pensar la forma de meter en mi cama a fulano o a mengano. La autora ha arriesgado muchísimo con una protagonista así y la verdad, si lo que quería era no dejar indiferente a nadie, lo ha conseguido y con creces, eso hay que reconocerlo.


Asimismo, hay otra cosita que, sin llegar a ponerme de los nervios, sí que me ha parecido un poco pesada: la utilización de los saltos temporales pasado-presente. He leído muchas novelas en las que se usa este tipo de recurso y suelo estar a favor del mismo. Lo que ocurre en el caso de Jump, es que está utilizado de una manera un poco liosa. Es cierto que al inicio de cada capítulo figura una fecha para ayudar a situarnos en la acción, pero hay ocasiones en que no me cuadraban las fechas, me hacía lío con ellas y, aunque identificaba sin problema cuando era presente y cuando pasado... no me ha gustado la forma en la que estaba explicado, creo que llevaba a demasiada confusión.

Y unido a lo anterior, tenemos el problema de la repetición. Como hay saltos temporales, la autora ha querido facilitarnos un poco la tarea de situación y en cada flashback repetía literalmente unas líneas de lo sucedido anteriormente. No habría mayor problema si fuesen dos o tres líneas, pero en ocasiones eran varias páginas en las que volvías a leer lo mismo. Creo que ello ralentiza la lectura y hace que el lector, que ya recuerda lo dicho anteriormente, tenga que empezar a pasar hojas para situarse en el punto exacto en el que había finalizado el flashback anterior.

Así que una vez analizado los pros y contras, ¿Cuál es mi opinión? Pues diría que más positiva que negativa. Es decir, en Jump la protagonista es insoportable, el surrealismo ocasional y los fallitos de los saltos temporales son lastres para la novela, pero creo que la historia tiene mucho potencial y el final de la primera parte da pie a pensar que la segunda entrega puede ser muy interesante. Así que sí, le daré una segunda oportunidad y acabaré la bilogía ;)

Puntuación: 3,5/5

Y vosotros, ¿habéis leído Jump? ¿Os llama la atención el argumento?
¡Nos leemos!


Igual también te interesa...

32 comentarios

  1. Hola
    No me llama mucho la atención este libro, aunque la portada atrae mucho.
    Una pena que tenga esos falos la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La portada es llamativa, la verdad es que fue uno de los primeros motivos por los que me fijé en la novela ;) A ver si la próxima vez coincidimos un poquito más ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Holaa! La idea me parece buena, pero lo que dices de los personajes me echa un poco para atrás. Y por la sinopsis parece un poco predecible.
    Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!

      Exacto, la idea es buena y la historia a mí me ha gustado, pero los personajes... Sobretodo la protagonista me ha desencantado un poco la experiencia de lectura. De todas maneras, creo que es un libro que no está mal como lectura ligera, el argumento es bueno y, pese a los puntos más "negativos", no es una mala opción.

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Para empezar la portada me encanta y la historia tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!

      Pues oye, me parece una idea genial. ¡Disfrútalo! ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Uf, entiendo que a pesar de todo te haya gustado, pero con esos peros que ponés, para mí ya es más que suficiente para no querer leerla. Ojo, me gusta tener mi opinión, pero confío bastante en la tuya y además dudo poder conseguir este libro acá, así que... En fin. Gracias(?


    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      Jajajaja bueno oye, no siempre se acierta! ;) No es una mala opción para pasar un rato entretenida, lo único que ocurre es que a pesar de su buena trama, la protagonista me pone muy nerviosa xD Y con protagonistas con los que no conecto... vamos mal. Por ello mismo, por muy buena que sea la trama, no acaba de cuajar conmigo.

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    La reseña está perfecta porque me hizo entender muy bien de que van sus puntos malos y sus puntos buenos. A mí sigue llamando mucho la atención y es una novela que pretendo darle una oportunidad. Me gusta la novela negra y que sea una trama juvenil la hace diferente, más pagil quizá.
    Con lo de la protagonista, realmente una lástima. Asímismo, queda apuntado porque este incluso ya tengo las dos partes en mi estantería.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alice!

      ¡Me alegro de que te gustara la reseña! ;) No está mal la novela, simplemente que con su protagonista femenina no acabo de cuajar, su carácter no va mucho conmigo :( Si al final te animas a darle una oportunidad, espero que lo disfrutes!

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola :)
    Al principio de la reseña me parecía que el libro no pintaba mal, incluso hasta la mitad lo podía decir, veía unos cuantos puntos interesantes, aunque la protagonista tira para atrás bastante pero bueno, jeje, pero ahora al final... no se creo que de momento no la voy a apuntar XD

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!

      ¡Jajajaja! Oye, pues a ver si en la siguiente reseña te llama un poquito más la novela y te animas con ella ;)

      Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! La verdad es que tenía buena pinta pero has comentado un par de cosillas que me echan bastante para atrás. El argumento parece interesante y según dices está bien trabajado, pero claro, yo soy de las que necesitan empatizar con los personajes para meterme en la historia, y por lo que dices, eso no me va a pasar jajaja. Además lo de los saltos temporales me pone un poco nerviosa cuando leo, y si el libro no me convence al 100% pues peor. Así que de momento lo dejo pasar, pero bueno, no lo descarto del todo.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mart!

      Comparto totalmente contigo la necesidad de empatizar con los personajes para conectar con la historia. En este caso no ha sido así, por ello mismo le he puesto algunas pegas. De todos modos, para pasar un ratito entretenido, si a uno no le importan demasiado los personajes, no está mal ;)

      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues oye, es un libro realista, a algunas jóvenes si se les muere el compañero ellas siguen queriendo ligar. Estoy de broma jajaja. La sinopsis me ha gustado y con tu reseña pues he tenido sentimientos encontrados, así que no estoy segura de si la leeré o no, ya veremos :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!

      No sé, si no eres muy tiquismiquis con los personajes (yo suelo serlo xD) y no te importa demasiado los protagonistas que sean un poco "especiales", creo que puede ser una lectura entretenida, el argumento no está mal y es bastante acertado ;)

      Besotes!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues he visto este libro en varios sitios y me llama muchísimo XD
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alhana!

      Pues me alegro de que te haya gustado la novela ;) Si te animas, ya nos contarás lo que te ha parecido :)

      Besotes!

      Eliminar
  10. ¡holaa!
    A pesar de que me gustan los libros de misterio e intriga este no me llama demasiado...lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña ^^^
    Besitos linda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!

      Bueno, pues a ver si para la próxima te llama más la atención otra novela! ;)

      Nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola!!
    Vaya, y yo que lo tenía apuntado porque me llamaba la atención la sinopsis O.o
    No es que descarte leerlo, pero no será por ahora, esperaré un poco, aunque ahora iré con las expectativas más bajas.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Lo importante es leer un libro cuando nos apetezca y sobretodo, que nos acabe convenciendo, sino es mejor esperar un poco a que llegue su momento ;)

      Besotes!

      Eliminar
  12. Holaaaa!
    Al leer la sinopsis me dio la impresión de que la protagonista iba a ser tal cual la describes jajaja porque eso de que los guapos no son extraños ... madre mía ...
    El argumento como cuentas tiene buena pinta pero creo que yo no sería capaz de aguantar a una protagonista así, te admiró por haberlo logrado.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajaja, pues oye, has acertado de pleno hija mía xD No sé, igual yo soy un poco tiquismiquis pero la verdad, me pongo muy nerviosa cuando el personaje principal me resulta odioso xD No consigo conectar al cien por cien con la historia, por muy buena que sea.

      Besotes!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que desde el principio no me llamaba porque tenía la impresión de que la protagonista me iba a caer fatal y viendo tu reseña así hubiera sido. Entre que no creo que soporte a una protagonista así y que el argumento tampoco me apasiona creo que lo dejaré pasar.
    ¡Muy buena reseña!
    ¡Un beso, nos leemos! ^^
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! ;) La verdad es que yo cuando leí la sinopsis me atrajo mucho el argumento, pero luego... bueno, la protagonista me pareció insoportable y bastante incoherente, así que bueno, no ha sido todo lo que esperaba en un principio.

      Besotes!

      Eliminar
  14. Hola :)

    La verdad es que la portada es muy llamativa, pero por lo que cuentas la verdad es que no me dan muchas ganas de leerlo, pero, la cosa es esta, si por cosas del destino termino dando con el libro me lo traería para darle una oportunidad y poder opinar al respecto, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libni!

      Claro, no hay nada mejor que leer las cosas por uno mismo para luego opinar en consecuencia ;) Si al final te animas, espero que te acabe convenciendo un poquito más que a mí!

      Nos leemos!

      Eliminar
  15. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y me ha dejado con dudas. Por un lado la premisa es realmente interesante, todo lo que encierre misterio capta mi atención pero no me terminan de convencer esos saltos en el tiempo, si lo mencionas es porque son bruscos y chocan un poco, además que si esa es la actitud de la protagonista, no creo que conecte con ella.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!

      Sí, la verdad es que los saltos temporales me parecieron bastante bruscos. No porque no te los esperases, porque están bien señalados, sino porque son un poco repetitivos en cuanto a contenido, tienden a repetir en ocasiones durante dos o tres páginas fragmentos que ya se habían contado anteriormente y no sé, no me ha acabado de convencer demasiado. De la protagonista... pues más de lo mismo, me ha parecido infantil y con una actitud un poco extraña teniendo en cuenta la situación que está viviendo.

      Besotes!

      Eliminar
  16. Hola!
    La portada me llamó mucho la atención, la sinopsis aunque no dice mucho te deja con la intriga. Se oye interesante la historia, las cosas negativas que dices del libro me retienen un poco, pero la verdad es que lograste captar mi atención, así que tal vez al final le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karla!

      ¡Pues si al final te animas a leerlo, espero que lo disfrutes! ;)

      Besotes!

      Eliminar

Subscribe