Reseña: Enlighten me (Ilumíname)

¡Buenos días chicos!
Esta semana os traigo la reseña de una de las novedades de la editorial Círculo Rojo: Enlighten Me (Ilumíname) de Chris Torrent, una novela cortita pero llena de sentimiento y ternura que ha conseguido que la leyera en un solo día. ¿Te animas a echarle un vistazo? ¡Empezamos!

Título: Enlighten me (Ilumíname)
Autora: Chris Torrent
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 192

Sinopsis

Cuando la infelicidad acecha y el amor atropella tu corazón.
Cuando el corazón no entiende de sobrevaloraciones y las miradas dicen más que las palabras.
Cuando las películas no te enseñan a no enamorarte y tu felicidad se encuentra junto a otra persona.
Cuanto tú para siempre es pasado y tú futuro es un poco a poco.
Piensa…
¿Cuánto tiempo necesita tu corazón para dejarse amar?
¿Merece la pena luchar, por lo que vale la pena amar?




¿Qué es lo que tendrán las novelas que cuentan cosas cotidianas? ¿Nos permitirán identificarnos más con ellas? ¿Sentimos muchos de los sentimientos de los protagonistas como propios? Todavía no tengo una respuesta clara a este tipo de preguntas, pero lo que sí tengo claro es que Enlighten Me (Ilumíname) se me ha hecho cortísimo y me lo he leído en unas pocas horas.

La sinopsis como veréis no desvela demasiado de la trama, pero casi mejor, así los lectores podemos ir un poco "a ciegas" respecto a lo que nos vamos a encontrar. Y es que no soy nada partidaria de ese tipo de sinopsis que nos desvelan hasta el final de la trama y no ayudan a generar misterio o ganas de embarcarse en una lectura de la que ya conoces casi todos los detalles.

Enlighten Me es una novela con un protagonista claro: el corazón. Pero no un corazón cualquiera, sino uno de esos corazones rebeldes, a los que les gusta poner en aprietos a sus dueños y volverles patas arriba su mundo. Porque si algo tenemos en Enlighten me es amor y dificultades. Sí, es una novela sencilla. Sí, es un tema que ya se ha tratado en innumerables libros. Pero a pesar de ello me ha atrapado con muchísima rapidez y desde la primera página ya estaba metida de lleno en la historia.

La autora centra la base de la novela en los sentimientos, pero también en el hecho de que en no pocas ocasiones, por un lado va nuestro corazón y por otro la cruda realidad. Y eso es lo que me gusta de este tipo de novelas, que no nos muestren simplemente el lado bonito de las relaciones, de ese enamoramiento que puede con todo y que elimina por arte de magia las barreras. No, en Enlighten me se nos muestra el amor, claro que sí, pero también que en ocasiones existen complicaciones dolorosas y difíciles de resolver, a pesar de que la persona adecuada haya aparecido de sopetón en tu vida.

En cuanto a los protagonistas, Brooklyn y Olivia, sin lugar a dudas me quedaría con el primero. Me parece un protagonista bien formado, con sus altibajos y errores, pero con una idea clara de lo que busca y lo que está dispuesto a conseguir. En cambio con Olivia no he acabado de sentir lo mismo; la he notado a lo largo de la novela dubitativa, incoherente en ciertas actitudes y muy contradictoria. De todos modos, creo que ambos son dos personajes que se complementan a la perfección y que dan el equilibrio justo que necesita la novela.

Quizás si tuviese que destacar algún aspecto que no ha acabado de convencerme del todo es el amor a primera vista de los personajes. Ya sabéis que no soy nada partidaria de ese tipo de relaciones entre personajes, me gustan más los amores que se cuecen a fuego lento y que nos cuentan la historia un poco más despacio.

A pesar de ello, si bien en un principio tuve miedo sobre la forma en la que podría desarrollarse la historia partiendo de un inicio tan precipitado, una vez terminado el libro entiendo el porqué de ese inicio: la autora no nos quiere contar más allá de una historia de amor, con sus altos y sus bajos, con sus momentos de incertidumbre y de dudas, así que ya nos sitúa desde el principio en el encuentro entre ambos y el resto de la novela se centra en su relación. Me habría gustado que el amor se desarrollara de otra manera, pero entiendo que la esencia de la novela es la relación entre ellos y no el modo en el que han llegado a conocerse y necesitarse.

Y es que la novela engancha desde el minuto uno y se lee rapidísimo. La forma de escribir de Chris Torrent es sencilla, cercana y sabe transmitir acertadamente los sentimientos de los personajes principales con una fluidez que sabe atrapar al lector en cuestión de segundos.

En definitiva, Enlighten me (Ilumíname) es una novela de sentimiento, en la que lo que cuenta es el corazón. De ese tipo de libros que nos hacen recordar que, pese a todas las dificultades, el destino siempre tiene la última palabra y que, por mucho que nos resistamos, éste acabará imponiéndose.


Puntuación: 3.5/5


Gracias a la autora por el ejemplar

Ojolisto

19 comentarios:

  1. Hola! He leído una gran cantidad de reseñas sobre este libro y aún así no termino de animarme. También soy partidaria de los amores que pasan por fases y no de los que ¡Ale ya, te quiero! Creo que en muchas veces este tipo de cosas hace que el lector no conecte con los personajes. De momento dejaré su lectura para más adelante.
    Saludos ^/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aileen!

      No sé, supongo que es una cuestión de gustos, pero me gustan las parejas que se forman despacito, a fuego lento. Entiendo el motivo por el que la relación aparece rápido, pero no sé, en mi gusto personal preferiría que hubiese sido un pelín más lenta. Repito: cuestión de gustos, puesto que posteriormente la novela desarrolla de una forma muy bonita la relación ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Hola! He leído una gran cantidad de reseñas sobre este libro y aún así no termino de animarme. También soy partidaria de los amores que pasan por fases y no de los que ¡Ale ya, te quiero! Creo que en muchas veces este tipo de cosas hace que el lector no conecte con los personajes. De momento dejaré su lectura para más adelante.
    Saludos ^/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo pendiente de recibir a ver cuando me llega y me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!

      ¡Pues espero que lo disfrutes! ;) La verdad es que es un libro que se lee rapidísimo y muy cortito. ¡Que lo disfrutes!

      Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo lo leí hace poco y la verdad es que me pasó como a ti... ¿amor tan de repente? No, lo siento, pero no. Yo eché de menos algo más de acción en el nudo de la trama. Vale, sí, como tu dices, el protagonista es el corazón y tal, pero no sé... Soy una busca broncas, es lo que hay jajaja
    Un besazo y gracias por la reseña.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ro!

      ¡Jajajaja! Bueno, supongo que no es una novela de muchísima acción y precisamente por eso digo lo de que se centra en sentimientos. Es verdad que si buscas mucho ajetreo, no es la novela adecuada, pero yo creo que es bonita a su manera: pausada y sentimental ;) A ver si para la próxima aciertas con una novela que sea más de tu gusto ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola! No lo conocía, pero me entró al curiosidad. Me lo apunto a la lista! ( cada vez es más larga u.u) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!

      Aix, las listas son nuestra perdición, creo que todos estamos igual xD
      ¡Si al final te animas con la novela, que la disfrutes!

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!
    La verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues ya sabes, a hincarle el diente! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La portada está bonita y la historia no se oye mal, así que me la apunto ;) A mí tampoco me gustan los amores a primera vista, aunque a veces es un aspecto que dejo pasar por alto si la historia lo justifica.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      ¡Pues si al final te apuntas la novela, espero que disfrutes con ella! ;) Como ya dije, no soy muy partidaria de los amores de ese estilo pero bueno, como bien dices, si la historia lo justifica más o menos bien y está bien desarrollada, es un detallito más que no me importa demasiado.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Me encantó tu reseña, siempre muy honesta y "sentida", pero la verdad es que el libro no logra llamarme del todo y no creo que lo lea. Además, esta editorial no publica acá, así que meh. Igual no iba a poder :/


    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof!

      Gracias guapísima, me alegro de que te haya gustado *.* Es un rollo que no lleguen ciertas editoriales a todos los países, es una pena no poder disfrutar todos de los mismos libros :( A ver si la próxima reseña te convence más ;)

      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola :)
    Parece un libro bastante real. Lo del amor a primera vista a mi no me suele gustar, lo suelo "pasar" cuando luego el camino no va todo rodado, es decir que tienen que sufrir lo suyo. La verdad es que puedo entender una atracción instantánea pero lo del instalove...
    Lo importante es que el libro sea entretenido y haga que disfrutes de la lectura y por lo que veo eso lo cumple ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! ;)
      Sí que es bastante cercano a la realidad, la única pega que no acabó de convencerme es el hecho de que hay una especie de instalove... y eso a mi me chirría bastante. Pero bueno, es una novela cortita y ágil, por lo que se lee muy rápido y entretiene ;)

      Besotes! ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que es un libro que no tiene mala pinta, se ve que no va a ser el libro de tu vida pero bueno, para un ratillo no viene mal. De todas formas con la lista interminable que tengo ya, dudo que me haga con él, al menos no en un futuro cercano :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es es un libro interesante para desconectar de otras lecturas más densas, aunque no sea especialmente original.

      Un besote!

      Eliminar

Instagram