Reseña: Como en Oz, en ningún sitio

septiembre 19, 2016

¡Hola Ojeadores!
Hoy os traigo la reseña de una precuela. Pero cuidado, no os creáis que es de ese tipo de precuelas insulsas, en las que la información es un plus, un añadido que no aporta nada a la trama más allá de cumplir el deseo de los fans de seguir conociendo un poquito más de la historia. No.

En el caso de Como en Oz, en ningún sitio disfrutaremos de cada una de sus 146 páginas, recordaremos el pasado de Dorothy y veremos el modo (acertado o no) en el que la chica de Kansas llevó su inesperada fama de vuelta en el mundo real.
¿Quieres saber lo que me ha parecido? Pues sigue leyendo ;)

Título: Como en Oz, en ningún sitio
Autora: Danielle Paige
Editorial: Roca editorial
Páginas: 146
Formato: Digital (Precuela Dorothy debe morir)

Sinopsis

Dorothy vive feliz con su tía Em, pero cuando un regalo misterioso aparece su casa en su decimosexto cumpleaños, Dorothy descubre que tendrá la oportunidad de volver a la ciudad reluciente que la convirtió en una estrella. Dorothy se siente feliz ante la posibilidad de reunirse con sus antiguos amigos: el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, pero pronto se da cuenta de que durante su ausencia Oz ha cambiado, y ella también. En esta ocasión, las baldosas amarillas la llevarán por un camino muy distinto, y durante su viaje descubrirá que la línea entre el bien y el mal se ha vuelto muy estrecha, por lo que ya no estará segura de en qué lado se encuentra ahora.


"La fama tiene un precio. Y Dorothy está dispuesta a pagarlo. Cueste lo que cueste."
Así es como resumiría la esencia de esta fantástica precuela.

Quién más, quién menos conoce la historia de esa jovencita de Kansas que, arrastrada por un tornado, acabó en el mundo de Oz. Lo interesante de una precuela de estas características es la reinterpretación de la historia, lo mucho que puede cambiar la perspectiva de un clásico si ampliamos un poco más el foco.

Siempre he sentido curiosidad por la vida de los héroes y heroínas, de los caballeros de blanca armadura y de las princesas guerreras que, tras muchas penalidades, consiguen liberar a los reinos esclavizados, acabar con los malos de la película y volver a su tranquila vida previa como si tal cosa. Siempre me ha maravillado esa capacidad que los cuentos nos han vendido acerca de que la fama y la gloria es fácilmente asumible y que ya va en la esencia de héroe el asumir todos esos riesgos sin buscar nada a cambio.

Puede que sea una persona desconfiada, pragmática o simplemente demasiado realista, pero a pesar de que me parece magnífica la idea, creo que en la práctica, si nos encontráramos con personas así, asumir la realidad como si tal cosa, salvar al mundo y tener que volver a la cruda realidad, no sería tan sencillo ni pacífico. Y eso mismo es lo que nos intenta mostrar Como en Oz, en ningún sitio.

Porque esta precuela no nos muestra la cara amable de las heroínas de cuento. No nos enseña un corazón puro e inquebrantable frente a todo el mal que ha visto. No vemos a un alma cándida que no pide nada a cambio por su esfuerzo. Todo lo contrario: vemos maldad, oscuridad y el ansia de un reconocimiento que nunca llega.

Y precisamente eso es lo que hace a esta precuela (y posterior saga) tan interesante. Porque los buenos no son tan buenos y los malos quizás no lo fuesen tanto. Porque las dobles apariencias, los juegos de sombras y las ideas preconcebidas rompen todos los esquemas y hacen que el lector empiece desde cero una historia que tiene sus raíces en un clásico universal.

En esta novela encontramos dos núcleos esenciales: la propia Dorothy y la forma en la que la fama y una experiencia de esas características puede afectar a sus protagonistas.

Por un lado, tenemos a la misma Dorothy de siempre que, después de haber pasado una temporada en su Kansas natal, se encuentra cansada, hastiada y perdida entre sus vecinos y familiares. A lo largo de la novela va perdiendo la esencia de una joven despreocupada e inocente, siendo cada vez más egoísta y compleja en sus decisiones, despreciando su alrededor y potenciando su parte oscura e insaciable de poder.

Puede que no a todo el mundo le agrade esta nueva Dorothy, pero pese a convertirse en una sombra de su antiguo yo, la he sentido mucho más real que la Dorothy amable y servicial de los orígenes. Es hasta cierto punto comprensible que si alguien se ve sometido a tanta gloria en tan poco espacio de tiempo, la vuelta a la rutina, a la vida tradicional en la que todo es aburrido, tranquilo y sin demasiadas aspiraciones, no suene como algo demasiado apetecible. Ese tipo de experiencias marcarían a cualquiera y la reacción de Dorothy, aunque terrible, me parece muy humana.

De todos modos, sí que tengo que reconocer que en no pocas ocasiones Dorothy me ha resultado monstruosa, dictatorial y ególatra. Una tormenta perfecta decidida a desatarse en su interior que, paradójicamente, acabará descargando en el mismo lugar al que tiempo atrás salvó de su extinción y opresión. Salvador y verdugo en una misma personalidad: esa dicotomía, es lucha entre el bien y el mal se desarrolla a lo largo de toda la novela y es verdaderamente fascinante descubrir su resultado.

Y entrelazado con la reacción de Dorothy se nos plantea acertadamente temas como la avaricia, el poder y las consecuencias de una fama inesperada. Danielle Paige ha sabido captar la esencia del deseo, mostrarnos lo fácil que es perder la perspectiva, salirse del foco y decidir recorrer una senda tenebrosa que nos proporcione una satisfacción inmediata. El ego y la necesidad de reconocimiento están extraordinariamente mostrados, de forma muy sutil y pasando por ellos casi de puntillas, pero presentes como un velo transparente a lo largo de todas sus páginas.

Como ya he comentado, Como en Oz, en ningún sitio es una precuela de la saga Dorothy debe morir. Si bien es cierto que no es necesario leer la precuela para entender la primera parte de la saga, recomiendo sin lugar a dudas echarle el diente en primer lugar a esta novela, esencialmente para comprender mucho mejor el origen y las motivaciones que han convertido a Dorothy en lo que es hoy: el arma más destructiva de Oz.

En definitiva, Como en Oz, en ningún sitio se ha convertido en una de las mejores precuelas que he leído hasta el momento: sabe combinar misterio, intriga, oscuridad y poder, sin perder de vista sus orígenes pero dando paso a un retelling que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de mis preferidos sin lugar a dudas. Si todavía no lo has leído, no sé a lo que estás esperando ;)

Puntuación: 4,5/5

Igual también te interesa...

22 comentarios

  1. La verdad es que lo has pintado genial :) tiene buena pinta
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad: la precuela esta genial, pero la novela de Dorothy debe morir es mil veces mejor, súper recomendable ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Yo estoy perdídisima con todas estas precuelas, secuelas, spin-off... que están haciendo del mundo de Oz.
    Yo solo conozco el cuentecillo de "El mago de Oz", un cuento que nunca he leído en español y que en inglés he empezado 2 veces y nunca he terminado, y eso que lo tengo en inglés de niños.
    No hace mucho descubrí que hay una serie de libros sobre el mundo de Oz y ahora todo esto. Pes eso que estoy muy perdida en este tema xD

    Al margen de mis historias, me alegro de que te haya gustado tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola edelweiss!

      Jajajaja! La verdad es que últimamente hay tanto retelling, de tantos clasicos, de tantos libros, que llevamos un lío en la cabeza todos que no veas jajajaja Así que no te preocupes, te entiendo a la perfección ;)

      De todos modos, este retelling es simplemente genial, me gusta mucho la forma de la autora para introducirnos en Oz y explicarnos una historia totalmente nueva ;)

      Besos!

      Eliminar
  3. Al principio esta saga no me llamaba, pero ahora creo que estoy por darle una chance. Y voy a tener en cuenta tu consejo de arrancar por acá. Me encantan las historias de buenos que se convierten en malos, a lo Anakin o Arthas. So drama much tragedy wow.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof!

      Ay sí, yo soy muy fan del drama literario y esos cambios bruscos en los que los buenos son realmente más malos que un dolor de muelas jajajaja!

      Yo creo que lo mejor es empezar por esta precuela: aparte de ser muy cortita, explica toda la trama muy bien y te sitúa para Dorothy debe morir (que me está encantando ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola!
    Disfruté bastante de esta lectura, al principio es un poco lenta pero es necesario ver todo el proceso que atraviesa la protagonista hasta llegar al punto que llega y entender que se avecina en la saga. Muy necesaria esta precuela para ubicarnos en el mundo de Oz y no desorientarnos con el cambio de Dorothy.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!

      Es cierto, al principio quizás se hace un poco más lento, pero creo que es necesario para transmitir también la apatía y aburrimiento que Dorothy siente por su entorno. Comparto contigo la necesidad de leerla previamente para situarnos en un Oz totalmente nuevo ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    A mí también me encantó muchisimo. Todo el cambio con Dorothy y la ambientación de Oz me dejaron encantada. Muchas ganas de empezar Dorothy debe morir.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice!

      El cambio al que progresivamente se va viendo sometida Dorothy me ha parecido lo más interesante del libro. Especialmente sus motivaciones para cambiar, dan mucho sobre lo que pensar ;)

      Me alegro de que también te gustara!

      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!!
    No me llama demasiado, pero me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!

      Bueno, en todo no se puede coincidir ;) A ver si a la próxima tenemos más suerte :)

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Que maravilla! Me terminé hace unos días Dorothy debe morir y la verdad es que quedé fascinada con la historia y la razón de que Dorothy se comportará así. Empecé directamente con este libro y no leí la precuela pero sin duda quiero saber más así que me haré con este pequeño libro. Me ha encantado la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sardothien!

      Merece la pena ;) Te cuenta exactamente las motivos por los que Dorothy de ha vuelto la mala de la película y es muy interesante ver su evolución. Súper recomendable ;)

      Besotes!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad, me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!

      Está muy bien y además, es una novela muy cortita que se lee en una tarde. Bien merece la pena darle una oportunidad ;)

      Besotes!

      Eliminar
  9. Hola! He leído la reseña así un poco por encima porque en primer lugar no sabía nada de este libro y segundo la sinopsis me ha gustado, me parece muy entretenido el libro y tengo ganas de saber a dónde le conducirá el camino esta vez :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha!

      Está genial el libro (y eso que es una precuela). De todos modos, la novela principal, Dorothy debe morir, está todavía mejor y crea una enganche importante ;) Si te animas, espero que lo disfrutes!

      Besos!

      Eliminar
  10. Estoy leyendo Dorothy debe morir y debí haber leído antes la precuela, pero bueno ya lo haré después, seguro que lo disfruto tanto como tu, porque soy muy fan de El mago de Oz

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cho!

      Bueno, yo ahora lo estoy leyendo y creo que se entiende todo perfectamente sin haber leído la precuela. Sí que es cierto que quizás es más interesante haberla leído previamente para entender el origen pero oye, no es requisito imprescindible y la lectura se disfruta igual ;)

      Besotes!

      Eliminar
  11. Hola!! Si te ha gustado tanto este, el de Dorothy debe morir es aun mejor!! Justo acabamos de publicar la reseña y es genial :D

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, lo sé porque ahora mismo estoy enganchada a sus páginas y no hay manera de que pueda soltarlo ;) La próxima semana habrá reseña en el blog ;)

      Besos!

      Eliminar

Subscribe