El abrazo de las tinieblas

¡Hola Ojeadores!
Hoy os traigo la reseña de un libro especial. De esos libros que te apasionan, que te obsesionan y que consiguen que te piquen las puntas de los dedos deseando ponerte con la siguiente entrega para saber exactamente lo que va a ocurrir. Os estoy hablando de El abrazo de las tinieblas, la tercera parte de La caída de los reinos. ¿Queréis saber los motivos por los que recomiendo absolutamente su lectura? ¡Pues a leer se ha dicho! ;)

Título: El abrazo de las tinieblas
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Saga: 3/6
Páginas: 436

Sinopsis

Los reinos han caído. Los rebeldes se han alzado. Pero los inmortales ya no se limitan a vigilar. Los más poderosos entre ellos pueden obtener al fin lo que ambicionan. Y lo harán cueste lo que cueste.
CLEO Perdida en un mar de intrigas, la princesa dorada está dispuesta a agarrar un clavo ardiendo. Aunque tal vez el clavo sea una víbora camuflada.
MAGNUS
Cada vez más separado de su hermana, el príncipe de la cicatriz lucha por dominar sus impulsos. Sobre todo, sus buenos impulsos.
JONAS
El joven rebelde es famoso por los crímenes que no ha cometido. Tal vez, sin saberlo, tenga a su lado verdaderos criminales...
La guerra por los vástagos se recrudece.
Las tinieblas se ciernen sobre Mytica.



Señoras y señores: hoy no es un día de reseña normal, sobre un libro genial. Hoy es el día en el que tengo que arrodillarme ante Morgan Rhodes y declararle mi total rendición. Sí Morgan, mi corazoncito es tuyo.

¿Y todo esto a qué viene? Pues a que hace dos días terminé la tercera parte de la grandísima saga La caída de los reinos. Y todavía estoy en shock. Pocos libros consiguen lo que consiguen estos tomos: dejarme con la boca abierta, jugar con las apariencias, retorcer la trama como si de un laberinto se tratase y destrozarnos el corazón (y un poquito el alma) con cada uno de sus capítulos. Sublime.

En El abrazo de las tinieblas, la autora nos sitúa en la acción inmediatamente posterior al final del segundo tomo. No existen recordatorios ni rememoraciones de tramas pasadas. Y se agradece. ¿Para qué perder el tiempo con recuerdos si podemos dedicar esas páginas a que ocurran nuevas tramas? La pluma de Rhodes es tan hábil que no necesitamos recapitulaciones previas para saber lo que ha venido ocurriendo, nos zambulle de lleno en Mytica y su tejemanejes sutilmente, casi sin darnos cuenta, y en apenas un par de páginas sentimos que nunca hemos llegado a irnos de esa tierra mágica.

Siempre he tenido mis reservas con las sagas: generalmente éstas suelen ser muy buenas en el primer volumen y en el segundo/tercero tienden a flaquear. Tenía mis miedos con una saga como ésta, de nada menos que seis volúmenes. Pero el motivo esencial por el que considero a La caída de los reinos un must en temas lectores es porque no es que no decaiga en sus continuaciones, sino que mejora. Se enriquece en trama, complejidad, personajes y dudas.

Lo que conocemos en un primer momento, la historia que nos presenta Rhodes en su primer tomo ha quedado relegada: sí, sigue ahí, pero era un pretexto, un juego de máscaras para hacernos creer que la acción iba a ir por la derecha y en su lugar ha llegado por la espalda. Hay que saber muy bien lo que se quiere hacer con los personajes y al lugar al que quieres llevarles para presentarlos de una forma y transformarlos a este nivel en apenas dos tomos. Y la señora Morgan Rhodes supera todas las expectativas: no solo sabe lo que quiere hacer, sino que lo ejecuta sin remordimiento alguno y es capaz de dejarnos con la boca abierta y no teniendo ni la más remota idea de lo que hará a continuación.

Complejidad. Ahí os dejo mi calificativo sobre los personajes. ¿Qué puedo deciros de ellos? Son todo lo que un lector quiere encontrarse. No existe bondad o maldad en ellos, son la antítesis a un personaje insulso, retuercen sus ideas y pensamientos con tal de llegar a un fin que les interese, no se casan con nadie y cada uno juega sus propias cartas sin misericordia.

En los primeros capítulos de La caída de los reinos, cuando se estaban presentando a los personajes, mi mente los iba encasillando en papeles: la típica niña buena, el incomprendido, el noble de corazón, etc. Dicho esto, os voy a dar un consejo: no hagáis predicciones porque no daréis ni una. Todos los personajes, y cuando digo todos es TODOS, han sufrido un cambo de 180 grados. Ninguno es lo que era, solo sombras de su antiguo yo. Y me parece muy coherente. Después de todo lo que se ha ido desarrollando, lo ilógico sería que se mantuviesen en esos papeles a pesar de las penurias que les van ocurriendo.

No soy de ese tipo de lectoras que se fascinan fácilmente con los personajes. Os lo prometo, hay ocasiones en las que me gustaría fascinarme y empatizar tantísimo con ellos como muchísima gente. Hasta que llegan Magnus, Cleo, Jonas y toda su troupe. Y consiguen que no deje de pensar en ellos, que me devane los sesos pensando por dónde me va a salir el próximo tomo, que sufra con ellos, que tema a cada página que no pasen del siguiente capítulo, que me alegre por ellos y les desee lo mejor. Eso, ni más ni menos, han conseguido.

Aunque bueno, si os tengo que ser sincera, sin lugar a dudas el niño de mis ojos es el Príncipe Sangriento: Magnus. Es un personaje tan frágil dentro de su oscuridad, tan complejo, con una tristeza y una soledad tan infinitas, que despierta mi total y absoluta simpatía. Es cruel, borde y con mucha mala leche reconcentrada, pero tiene un halo de bondad y desamparo total que me fascina. Me ha gustado en los anteriores libros, pero en el tercero es una metamorfosis: él cambia, sus actitudes cambian, crecen y se asientan. Deja atrás la fachada de "lo que quieren que sea", para asumir "lo que yo quiero ser". Y sí, cuando leáis la última frase de su último capítulo os harán los ojos chiribitas, amaréis a un personaje así y me daréis la razón. Tiempo al tiempo ;)

Y en relación con los personajes, me encanta la facilidad con la que Rhodes introduce a nuevos actores en la trama. Así, como si tal cosa. Parece que son sujetos que no van a tener demasiada relevancia, que están ahí de relleno. Nada más lejos de la realidad: cualquier personaje que veáis, por irrelevante que os parezca, está ahí por algo, aportará algo a la trama y tendrá motivos (muy) ocultos para participar en esta lucha de poder.

¡Ah, se me olvidaba! No os encariñéis con ningún personaje (y lo dice la que está fascinada con Magnus ;). Aquí muere hasta el apuntador. En esta tercera parte se han producido varias muertes, pero sobretodo una me dejó en shock. No la esperaba en absoluto; es más, creía que ese personaje iba a aportar muchísimo a la trama y ya estaba elucubrando por qué derroteros iba a ir su papel. Hasta que desapareció del mapa. Y así durante toda la lectura.

Otro punto muy interesante que la autora ha sabido explotar es darnos mucha información a lo largo de todas sus páginas. Tanto en la primera como en la segunda parte, se nos habían ido mencionando los vástagos y varias historias míticas. Por fin, después de dos volúmenes, se nos dan respuestas. Y no solo pequeñas pildoritas. Nos da toda la información, de forma inesperada y haciendo que nos preguntemos ¿Qué pasará ahora si esto se ha resuelto? Magistral la forma de captar la atención del lector y hacer que no tenga ni un segundo de respiro.

Porque la trama no se anda por las ramas. Desde el minuto uno ocurren cosas, muchas cosas. La velocidad en toda la trama es una constante, una vorágine de sentimientos, miedos, acción y deseo que consigue mantenernos en vilo y ser espectadores de lujo en esta partida de ajedrez a vida o muerte.

En definitiva, El abrazo de las tinieblas ha sido mucho más de lo que ya esperaba (que era mucho). Altas dosis de acción, tramas palaciegas y conspiraciones, se conjugan con el misterio, el amor y el ansia de libertad. Si todavía no le habéis dado una oportunidad a esta increíble saga, no sé a qué estáis esperando. No os defraudará ;).

Puntuación: 10/5
(el máximo es 5, pero es TAN BUENO que le doy un 10 ;)



Muchas gracias a SM por el ejemplar ;)

Ojolisto

14 comentarios:

  1. Yo me lo apunto pero tengo tanto pendiente que este lo apunto para leer y por supuesto empezare desde el principio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Pues cuando te pongas con él reserva tiempo, porque cuando lo empiezas, ya no puedes soltarlo ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hooola! Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. A mi me gustó más el segundo, pero este también lo disfruté. Tengo enormes ganas de leer la cuarta entrega

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!

      A mí es que todos me han encantado, pero la verdad, el último ha sido increíble: lleno de acción, nuevas tramas y con un final de infarto. Simplemente genial ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Jajajaja, me ha encantado la nota que le has dado, ¡10/5! Aún así yo no me animo, que no lo veo de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossy!

      Jajajaja, es que creo que no hay mejor manera (y más rápida) de expresar con palabras lo muy mucho que me gustó la novela. Bueno, si no coincidimos en esta novela a ver si en la siguiente tenemos un poquito más de suerte ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. Madre mía un 10/5 jajaja, enserio me dais todos muchas ganas de empezar esta saga jaja, puede que la comience ya!
    Me alegro que te haya super encantado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!

      Jajajaja, es que soy así, a lo bruto jajajaja xD No sé, es que es TAN buen libro y merece TANTO la pena que no puedo dejar de recomendarlo. Y sí, empieza ya con la saga, yo no voy a ser menos y te voy a seguir poniendo los dientes largos con ella xD

      Besotes!

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Ayyyyy fangirleo total mientras leo tu reseña *-*
    Es que son maravillosos estos libros, te producen tantas emociones, los personajes cambian tanto y la trama es genial :D
    Me alegra que te estén gustando tanto, ya verás con La Marea de Hielo, vas a alucinar :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana!

      Aixxxx siiii, tengo la cuarta parte en casa y no veo el momento de ponerme con él *.* Totalmente de acuerdo contigo en lo genial que es la trama, los personajes y lo que te hacen sentir. Simplemente increíble ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. Todavía no arranqué el primero, así que obviamente leí tipo dos párrafos y dije NO, SOFÍA, NO TE SPOILEES, CH CH. Eso sí, que estés tan entusiasmada me da ganas de arrancar cuanto antes.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof!

      Ahhh pero puedes leer tranquilamente, no suelo hacer spoilers de las novelas ;) De todos modos mira, casi que mejor. Así te sorprendes empezando a ciegas y vas viendo todo el lío que hay montando en Mytica ;) A ver si te consigue atrapar como a mí :)

      Besotes!

      Eliminar
  7. Estoy leyendo tan buenas reseñas de esta saga que no puedo evitar tener cada vez más ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya!

      Es que es la verdad, está muy muy muy bien! *.* Es lo que comentaba en la reseña: que una saga no decaiga en ningún momento, sino que se supere y vaya a más... Es bastante raro y por eso mismo me tiene tan enganchada ;)

      Un besote!

      Eliminar

Instagram