Reseña: Trazos de luz

Hoy os quiero hablar de una novela fantástica, tanto en su temática como en el modo en el que se encuentra narrada y consigue adentrarte en el increíble (aunque a veces no tanto) mundo de Hefestia. Os estoy hablando de Trazos de luz, una novela altamente recomendable para todos aquellos a los que os apasione (como a mí) la fantasía y la magia. ¡Empezamos!

Título: Trazos de luz (El legado de los Primeros) Libro Uno
Autores: David Sandó y Marc Juera
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 568

Suri es un mago repudiado, sin familia ni blasón, que se gana la vida cazando demonios y traficando con artefactos mágicos en el mercado negro. Pero a pesar de que posee mucho más talento que la mayoría de Archimagos de la Academia, se ve relegado a vivir en el ostracismo, sin poder transmitir sus conocimientos y bajo la constante sospecha de la Inquisición. Alia es una sencilla chica de campo sin habilidades mágicas, y además está maldita con un don que hace que su simple toque interrumpa cualquier clase de hechizo o encantamiento. Eso le hace más difícil poder salir adelante en Hefestia, la capital del reino de Atroreth, una ciudad de gran belleza y prodigios que es, a la vez, cuna de los peores vicios y las más desmesuradas depravaciones. Cuando una partida de caza compuesta por criaturas de otra dimensión ataca a los desprevenidos espectadores de un torneo de magia, las vidas del mago y de la joven quedarán irremisiblemente ligadas, y ambos descubrirán que tras el ataque hay mucho más de lo que habían sospechado en un principio, algo que podría alterar para siempre tanto su destino como el de toda la humanidad.

Lo he comentado en no pocas ocasiones en el blog, pero creo que después de haber leído una novela como ésta, no puedo sino reafirmarme: hay que dar la oportunidad a nuevos autores y a nuevas historias. Separémonos por unas horas de los superventas, de las historias que han supuesto un antes y un después en la literatura y demos (démonos) la oportunidad de descubrir relatos maravillosos, tal y como sucede con Trazos de luz.

Hay novelas que te entran por los ojos y la creada por David Sandó y Marc Juera es una de ellas. Sabéis que no suelo comentar portadas, pero creo que es simplemente perfecta para la historia que se está contando: atrayente, clara, misteriosa y mágica. Y ya no solo eso, sino que lo más importante, su sinopsis, me dejó con muchísima intriga y ganas de adentrarme en Hefestia. Así que nada más verla entre las novedades del mes de mayo de Círculo Rojo, supe que tenía que leerla sí o sí.

Prefiero contaros lo que he sentido y lo que nos ofrece entre sus páginas Trazos de luz, pero para que os hagáis una idea, a grandes rasgos os diré que en la novela se nos cuentan dos historias paralelas, la de Suri y la de Alia. Ambos encuentran sus vidas íntimamente ligadas a la magia, aunque por motivos muy distintos, y sus caminos acabarán convergiendo cuando un devastador ataque de criaturas de otro mundo ponga a Hefestia (y a todos sus habitantes) contra las cuerdas.

Poco más quiero contaros de la historia, porque creo que no le haría justicia con un pequeño resumen de tres o cuatro líneas. Y es que ésta es una novela compleja y sencilla a la vez. Por un lado, es capaz de crear un mundo nuevo, una amalgama de ideas concentradas en un único espacio, varias culturas y especies con sus tradiciones, sus costumbres e ideas, dotando de una gran riqueza a la experiencia narrativa. Y es que en cada capítulo los autores te presentan nuevos personajes, nuevas tradiciones, nuevos hechizos, que te mantienen con la atención pegada a sus páginas. Todo ello sin perder de vista la trama principal.

Y precisamente ahí es donde cobra protagonismo la sencillez: a pesar de ser un mundo complejo, la base de la historia es sencilla, sin artificios, por lo que el entendimiento de la novela es muy rápido y ágil. Se agradece muchísimo en un libro (o por lo menos yo así lo valoro), que a pesar de la complejidad de escenarios, los personajes sean fácilmente identificables y con una trama clara. En no pocas ocasiones me he encontrado con novelas muy complejas de seguir, necesitando cada pocas páginas acudir a la lista de personajes o reflexionar sobre quién era quién, restándole ritmo a la lectura.

Por otra parte, la imaginación y la fantasía es la marca de identidad de ambos autores. De principio a fin Hefestia me ha creado sensaciones contrapuestas: por un lado es atrayente un mundo en el que la magia es la esencia principal, pero también muestra el lado oscuro de su sociedad, la lucha de clases, las traiciones y la corrupción a la que puede verse sometida la magia.

Navegando entre sus páginas, he tenido la sensación de volver a los momentos en los que descubrí Harry Potter, conociendo un mundo nuevo, sorprendiéndome con cada nuevo detalle o sortilegio. Pero ya que la cosa va de analogías, la historia se asemeja más (salvando las distancias) a los últimos tomos de Rowling, cuando el mundo mágico se torna mucho más oscuro.

Y ahí precisamente radica parte del encanto de la novela: no es la típica historia en la que solo se ve lo bueno, que te pinta el mundo mágico como algo puro o corrompido solo por pequeños grupos. No, Hefestia es un avispero, un lugar en donde las apariencias engañan, el poder te hace vender hasta a tus más cercanos compañeros y la lucha diaria es el pan de cada día.

En cuanto a los personajes, aunque hay muchos y de muy variado carácter, sin lugar a dudas me quedaría con Suri. Mago renegado, que se salta las normas sin despeinarse y que consigue sacarte una sonrisa con sus irónicos comentarios. Me parece un personaje con muchos recovecos, con una historia más complicada de lo que se ha podido entrever en la primera entrega y que creo, puede dar muchas sorpresas. Salvando las distancias, me ha recordado en varias ocasiones a Harry Dresden, mago creado por Jim Butcher, de la que me confieso fan al cien por cien.

Alia también me ha parecido una protagonista muy interesante, ya no solo por el misterio que entraña en sí misma, sino por su carácter. No es la típica damisela en apuros, conoce sus cartas, su papel en toda la partida y no duda en meterse en todos los "fregados" (incluso aquellos en los que no la llaman).

¿Pero sabéis una de las cosas que más me han gustado? Que a pesar de ser un libro de fantasía existe mucha crítica encubierta (o por lo menos así lo he visto yo). Crítica a la diferenciación de clases, a los abusos de poder, a la indiferencia que se tiene hacia los más indefensos si ello no nos va a reportar ningún beneficio a cambio. Me gusta que los libros sean reivindicativos, que no se limiten a contarnos una historia sin hacernos reflexionar de alguna manera. Y a Trazos de luz le sobran los puntos de reflexión.

La prosa de David Sandó y Marc Juera destaca por su fuerza e intensidad. Es capaz de trasladarte a un mundo complejo y oscuro y, a la vez, tener la sutileza de mostrarte sentimientos como el amor, el sufrimiento o la amistad.

Trazos de luz ha irrumpido con fuerza en mi estanteria. A través de una historia rica en detalles, profunda y repleta de elementos fantásticos, nos cuenta una historia electrizante, con mucho potencial y que se ha convertido en un gran descubrimiento. Estoy segura de que hará las delicias de los amantes del género fantástico. ¡A mi ya me ha conquistado! ;)

Puntuación: 4,5/5

Muchas gracias a sus autores por el ejemplar