Reseña: Si no tardas mucho te espero toda la vida

¡Hola guapísimos!
Hoy en Ojolisto os traigo la reseña de una novela que me ha dejado muy buen sabor de boca: os estoy hablando de Si no tardas mucho te espero toda la vida de Rubén Navarro y publicado por Luhu Editorial. ¡Empezamos!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Título: Si no tardas mucho te espero toda la vida
Autor: Rubén Navarro
Editorial: Luhu editorial
Páginas: 283

Todo parecía volver a la normalidad en la vida de Lucas. Después de mucho tiempo, había alguien que le volvía a dar sentido a su vida y todo volvía a ser perfecto en ella. De nuevo, comenzaba a mirar hacia adelante y, lo mejor de todo, con alguien agarrado de la mano. Se irían a vivir juntos a su piso hipotecado, amanecería abrazado a la persona que deseaba, los fines de semana del verano se irían a la playa para disfrutar de un buen baño, debajo de una sombrilla recién comprada, para poder alejarse de la ola calor que solía caer en la ciudad en esas fechas… En invierno, en cambio, se dedicarían a descargarse una película por Internet, hacer palomitas y pasar el sábado noche abrazados debajo de una manta, escuchando la lluvia golpear en los cristales, y deseando que llegara el final de esta para poder juntarse de nuevo con ella, pero esta vez en la cama.

¿Quién sabe? Lo mismo se plantearía pedirle que se casara con él, ¿por qué no? La quería y ella le quería a él, así que le diría que sí. Se irían a vivir juntos y, al cabo de dos o tres años de matrimonio, tendrían una niña preciosa. Se llamaría Lucía y serían felices para siempre. La historia de Lucas tendría un final feliz, por fin.

Esto, quizás, hubiera sido lo más fácil de escribir, ¿no? Lo que las películas y libros nos quieren hacer ver que es el amor pero, por desgracia, no siempre es así. No siempre uno recoge lo que siembra y, por más que se empeñe en cuidar la cosecha, esta no va a dar los frutos esperados. Gente que aparece en medio de la relación para desestabilizarla, un desequilibrio en la balanza de sentimientos entre uno y otro, problemas económicos, miedo a tener una vida juntos, cicatrices —que aún no han cerrado— de amores anteriores.

Todo esto hace que esta historia, la historia de Lucas, no tenga el final esperado. Sufriréis con él con cada página que leáis, porque os sentiréis identificados con sus problemas, con sus inquietudes, ya que… ¿Quién no ha luchado por un amor, sobre el cual todo el mundo nos ha dicho que no iría a ninguna parte y, aun así, hemos insistido hasta el final? Hay situaciones en la vida en las que uno no quiere ver la realidad y se refugia en su mentira. Ya lo decía Groucho Marx: «¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?».

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Llevo una verdadera racha de lecturas románticas durante este mes. No es que sea mi género preferido, pero me gusta explorar un poquito y conocer nuevas tramas y nuevos autores. Así que decidí darle la oportunidad a la novela de Rubén Navarro. Y creo que, en este caso, acerté.

Porque en Si no tardas mucho te espero toda la vida, se nos habla de una relación, pero creo que eso es secundario. Sí, hay romanticismo y todos los temas típicos de las novelas de este estilo, pero prefiero quedarme con otros aspectos que me han gustado mucho más. No os voy a hablar de la trama de la novela, porque para eso ya tenéis la sinopsis (demasiado larga para mi gusto), así que os voy a contar lo que he sentido y los aspectos que más me han llamado la atención durante su lectura.

Como he dicho, es una novela esencialmente romántica pero con un romanticismo complejo y para nada habitual. Lo que en un principio se nos muestra como una relación idílica y repleta de buenos momentos, posteriormente se vuelve un verdadero infierno para Lucas, nuestro protagonista.

Y precisamente eso es lo que me gusta de la novela: que no es lo que esperas. No es todo rosas, sonrisas y alegría. Nos muestra el lado oscuro de las relaciones, el sufrimiento innecesario que puede provocarte una persona errónea y las consecuencias tóxicas que ese tipo de relación producen en las personas.

Es una obra de reflexión, de esas en las que te das cuenta de lo afortunad@ que has sido (por lo menos en mi caso) por haber encontrado a la persona adecuada sin pasar un suplicio como el de Lucas. En este caso se nos habla de una pareja, pero lo narrado en la novela puede extrapolarse perfectamente a amigos, conocidos o cualquier persona tóxica que nos reste en lugar de hacernos crecer.

Y otro tema que me ha gustado es el del auto-engaño. ¿Cuántas veces no hemos visto relaciones dependientes, en las que una de las partes necesita con mayor intensidad la relación y da igual lo que ocurra, que siempre pondrá excusas para cubrir la realidad? Esa venda en los ojos es la que cubre los de Lucas y la forma en la que está expuesto a lo largo de la novela lo muestra claramente. Me ha parecido muy interesante porque todos, alguna vez en la vida, ya sea en cuestión sentimental, de amistad o del simple dia a día, hemos pecado de ingenuos, de mantener viva una ilusión o una esperanza por cualquier tema y luego no ha resultado ser lo esperado. Me ha parecido una situación muy real y sincera, plasmada con sencillez pero con la que muchos pueden sentirse identificados.

En cuanto a sus personajes, destacaría tanto a Lucas como a su pareja, pero por motivos totalmente opuestos. Lucas es de ese tipo de personajes que, pese a que no coincido con él en muchas actuaciones ni planteamientos, se entrega al cien por cien, lucha por lo quiere y no se rinde a la primera de cambio. El autor ha conseguido que sufra con él, que me ponga en su piel, entendiendo las dudas, el dolor y el desengaño. Me ha parecido un personaje muy creíble y cercano.

Pero en lado opuesto tenemos a Daniela, la pareja de Lucas. En un principio no tuve una mala conexión con ella, pero poco a poco me resultó un personaje oscuro, interesado y por el que acabé sintiendo verdadero rechazo, tanto por su actitud con Lucas como por sus comportamientos.

Lo bueno de ambos personajes es que, tanto para bien como para mal, son de esos que no te dejan indiferente, y eso me gusta. Necesito personajes que se impliquen, que obren bien o mal, pero que no pasen ante mis ojos como si nunca hubiesen existido. Y ambos lo consiguen: podrás estar más o menos de acuerdo con ellos, pero al finalizar la novela he terminado con la sensación de que ambos habían hecho su papel y conseguido que me posicionara, que tuviera una opinión clara de ellos.

¿Pero sabéis lo mejor de todo? Que a pesar de todo, no es una novela triste y descorazonadora. No, es una novela que te da fuerza y esperanza, que hace suyo el lema de "si se cierra una puerta se abre una ventana", que te incita a vivir y a seguir luchando. Y ese mensaje me ha parecido precioso. Porque la vida tiene sus momentos buenos y cosas terribles, pero vivimos una vez y hay que mirar hacia el futuro, que probablemente sea mucho mejor que el presente.

La prosa de Rubén Navarro es íntima y cercana. En su novela abundan las conversaciones y los diálogos, por lo que su lectura es muy fluida y te incita a seguir leyendo. Magnífica la forma que tiene de plasmar los sentimientos más crudos y dolorosos, pero también las alegrías y los buenos momentos.

Y para finalizar, un detalle que no tiene demasiada importancia, pero que me ha llamado la atención: que la novela esté escrita por un hombre. No soy de las que creen que lo romántico tiene que ir asociado a lo femenino, pero al ser la primera ocasión en la que leía a un autor en romántica, me ha sorprendido muy gratamente la forma tan bonita que tiene de mostrar los sentimientos y plasmarlos de forma tan cercana. A fin de cuentas, sentimientos como el amor son universales y lo mismo da que sea un hombre o una mujer quien los plasme. De todas formas, que Rubén Navarro tenga ese tipo de sensibilidad tan bonita me ha ganado sin lugar a dudas.

En definitiva, Si no tardas mucho te espero toda la vida es una novela romántica, pero de ese romanticismo crudo, duro, que te hace sufrir y es capaz de destrozarte el corazón con una sola palabra. Pero pese a ello es también una novela en la que se nos muestra que pese a que la tormenta sea muy oscura, la vida siempre nos da segundas oportunidades y la luz al final del túnel puede ser mucho más real de lo que pueda parecernos.

Puntuación: 3,5/5

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar