Reseña (poco seria): Calendar Girl

agosto 10, 2016

Otra vez.
Y creo que esta vez peor (si es posible).
La rara avis de la bloggesfera (ya será menos, hija xD) va al revés del mundo y no le ha encontrado el puntillo a una de las novelas de las que más se está hablando: Calendar Girl. Si os apetece quedaros y ver las razones de tamaña locura, de explicaros que soy un pájaro libre que vuela solo (sí, soy una poeta, lo sé xD), solo tenéis que seguir leyendo ^^.

Aviso a navegantes: La reseña va en consonancia con lo que he sentido durante la lectura de la novela. Es poco seria, ya conocéis mi terrible humor xD Habrá spoilers (lo siento y nunca lo hago, pero si no me meto en el tema no tendréis la visión de lo que quiero contaros) pero vamos, que tampoco desvelaré nada que no podáis suponer vosotros solitos leyendo la sinopsis, así que no "panda el cúnico" xD.

Título: Calendar Girl
Autora: Audrey Carlan
Editorial: Planeta
Páginas: 432

Mia necesita dinero. Mucho dinero. Para ser exactos un millón de dólares. Y además tiene poco tiempo. La vida de su padre está en juego y ella solo tiene un año para saldar sus deudas. Para ello deberá aceptar un encargo que nunca antes habría imaginado…. Durante todo un año Mia acompañará a lo largo de un mes a un hombre distinto y así conocerá el lujo, diferentes estilos de vida, viajará por muchas ciudades, vivirá experiencias sexuales increíbles... Y hasta puede que conozca al hombre de su vida.

Quiero comenzar mi poco seria (pero-hecha-con-amor) reseña pensando en árboles. Seres vivos que nutren el Planeta, que nos renuevan el aire, que son nuestros amigos y nos dan fuerza cuando los abrazamos. Pensemos en ellos y luego pensemos que algunos han tenido la suerte (¡Ja!) de terminar sus días siendo una hojita de Calendar Girl. Pobrecillos: árboles, os quiero.

Después de este emotivo momento, entro ya a valorar la novela. No puedo haceros una reseña normal, del tipo que estáis acostumbrados, porque la novela tampoco es normal. Así que voy a explicar y analizar varios puntos que, para mí, son los más destacables de la novela y me hacen perder la fe en la raza humana. ¡Empezamos!

1.- Oda al surrealismo
Ni a Salvador Dalí, si hubiese sido escritor y no pintor, se le habría ocurrido un inicio de trama tan surrealista. Y mira que al tío se le ocurrían cosas raras. Yo simplemente os dejo las situaciones surrealistas y juzgar vosotros mismos.

Situación surrealista Uno: el padre de la prota contrae una deuda de un millón de euros (calderilla, ya veis) con el novio de su hija. A ver, ¿Cómo puedes ir prestándole pasta a un hombre que nunca te devuelve nada y así a lo tonto, a lo tonto se te acumula un montante de un millón de euros? Mi-no-entender. Y más escalofriante aún: ¿Qué clase de novio te echas, querida? ¿Un extorsionador/usurero de tu padre? Mira que hay peces en el mundo y te llevas a la joyita number one. Un aplauso, por favor.

Situación surrealista Dos: A ver, a ver... ¿Qué se nos puede ocurrir para librar a nuestro padre de la deuda? Mmm... ¿Denunciar a la poli que sufres extorsiones? (¡¡¡Sí, sí!!!) ... Nah, demasiado fácil... ¡Piensa cabecita, piensa!... ¡Ya está! ¡Vamos a hacernos escort de lujo! (Tía, eres brillante).

Situación surrealista Tres: Casualidades de la vida, tu tía, sí, esa señora con la que apenas te hablas, te ofrece amablemente trabajo de escort en su agencia. Agencia que solamente trabaja con (oportunos) ricachones. A eso le llamo yo amor familiar, sí señor. Sin remordimientos por meter a tu sobrina en un mundo al que cualquiera querría aspirar (Señor, ilumíname, porque no entiendo nada). Después de echar tres numerillos, Tita Te-meto-en-este-mundillo-y-me-la-trae-al-pairo te dice que en un año te sacas la siempre sutil cantidad de millón doscientos mil euros. ¡Qué ojo tiene la dama! ¡Y yo aquí, picando piedra!

Bueno, pues estos tres argumentos de peso son los que nutren toda la historia. La autora nos los presenta todos, ahí apretujaditos para que no pasen frío, en el primer capítulo (desarrollo argumental: ven a mí, no tengas miedo). A partir de aquí, ya no hay argumento, todo se basa en estar un mes enterito con un señor nuevo, contándonos su locuras sexuales. APASIONANTE.

2.- Adonis busca compañía: "No la necesito, pero la pido igual, porque me baño en billetes de cien, nena"
Digamos que el título del punto resume la esencia de los señores que contratan los servicios de la bella Mia (la protagonista). Ninguno necesita la compañía de una escort. Pero oye, ya que tienen tanto dinero que les sale hasta de las orejas, pues vamos a pasar un mes así en plan chachi.

Profile Maromo Enero: Cachas, tío bueno, surcador de olas y por ende hijo de Poseidón. Lo miras y te quedas ciega, su belleza asusta y solo puedes tirarte de rodillas al suelo y dar gracias a Dios por su existencia. Hace guiones de pelis y gana pasta gansa. Y encima es amable y es un hacha en la cama. ¿Creéis, de verdad, que necesita una escort? Yo no, pero ya tengo asumido que soy rara, no problem. El mundo está muy loco.

Profile Maromo Febrero: Francés, pintor bohemio (¿clichés? ¿dónde?). Otro que es verlo y mis pobres ojos (que ya son de cristal, porque se me han quemado con la belleza del Maromo de Enero) vuelven a jugarme una mala pasada. El tío es muy profundo y te suelta frases en francés para que parezca que todo lo que dice es más sensual. Básicamente el mes que la chica pasa con él se dedican a mantener conversaciones de besugos en plan: te hablo en francés aunque sé hablar en tu idioma perfectamente, mientras que tú te dedicas a preguntarme una vez y otra también que qué es lo que acabo de decir. Sí, nena, así me siento importante y bilingüe, que mi pasta me he gastado en la Academia de idiomas, que se note.

Profile Maromo de Marzo: El más normal de todos y con unos motivos más o menos coherentes por los que contratar a la protagonista (aquí no haré spoiler, por si alguien se anima a leerlo). Eso sí, está también bueno a rabiar, amigos.

Y esta pequeña bloggera se pregunta:¿Es posible que existan en el mundo seres tan perfectos? ¿Son humanos? ¿Pierden su tiempo respirando y oxidándose como el resto de mortales? Leyendo Calendar Girl lo dudo. ¿A cuántos tíos/tías mega-ultra-maxi buenorros conocéis? Yo como mucho (y con más suerte que la leche) habré conocido a ¿uno? Y ya ni me acuerdo. Dios, triste vida la mía. Está claro que el mundo está muy mal repartido porque la protagonista está buena, el de enero está bueno, el de febrero está bueno, el de marzo está bueno, ¡Hasta el que reparte pipas está bueno! Adiós, mundo cruel.

3.- Profundidad en los personajes: ¿Eing? ¿Eso se come?
Estarán todos como quesos pero pídeles que desarrollen su personalidad. ¡Ajá! ¡Ahí os he pillao, bandidos! Supongo que si un personaje muestra algún tipo de desarrollo en su personalidad, a la vez que está bueno, es un riesgo inasumible. ¿Dónde quedaría entonces el misterio? ¡Si conocemos algo más que las ganas de acostarse entre ellos el intríngulis de la historia desaparece! Mejor vamos a asegurar y dejemos a los personajes con una única personalidad, en plan muñecos de escaparate, repitiendo una y otra vez las mismas frases, los mismos actos, los mismos "sentimientos" y "dudas". Si es que al final el ser humano es primario y se guía por instintos, Calendar Girl me lo ha demostrado. Echa pa'llá Darwin y llévate contigo tu tonta teoría de la evolución.

4.- ¿Por qué le llaman erótica cuando quieren decir porno?
Adoro que Calendar Girl sea un libro sutil, insinuante, que dejen libre tu imagin.... Uix, perdón. Que no, que aquí vamos a saco paco. Madre del amor hermoso, he buscado gifs para colocar uno de mi expresión al leer las sutiles y poéticas escenas sexuales entre los personajes, pero no he encontrado alguno que refleje mi careto. Y ahora habrá alguien que diga: esta tía es una remilgada y se asusta de todo. Hombre pues siento decepcionaros, pero no es el caso. No sé... Hay cada expresión cateta, porno y basta... Chicos, yo sigo en shock xD Que ya sabemos que el libro es erótico, no esperaba un Premio Pulitzer ni mucho menos, pero leches, creo que se puede escribir erótica sin ser soez y basto. Y lo peor de todo es que se supone que ese tipo de escenas tienen que ser hot ¿no? Pues en mi caso me han provocado SERIOS ataques de risa. Algo falla, baby.

5.- Insta-love all day/all night & Ojo, que soy muy digna
La prota es una fiera que se los lleva a todos de calle, todos la adoran y le crean altarcitos privados en un rincón de sus casas. Pero lo peor viene cuando le hacen el temible pago. A ver, vamos a dejar clara una cosa: la chica es escort y se supone que aparte de acompañar a los Adonis, si llega a algo más (véase darsel el lote padre), le pagarán un plus. Ella lo sabe, su tía la-que-le-importa-su-sobrina-entre-cero-y-nada lo sabe, los clientes Adonis lo saben. Todos lo saben. Pero cuando le pagan a fin de mes la protagonista se pone toda digna y entra en cólera pidiendo explicaciones de por qué le pagan... ¿¿?? ... Ni Cuarto Milenio podría descifrar la chorrada ésta. ¿No sabías dónde te metías hija? ¿Pero no lo hacías para saldar una deuda y librar a tu padre? (sí, ese del que no te acuerdas en toda la novela). No comment.

6.- Un momento, ¿Dónde están los malos?
Leyendo, leyendo, una que es muy curiosa, se da cuenta de un sutil detalle. Como os dije al principio, todo este rollo patatero se inicia por una mega deuda absurda del padre de la protagonista con su ex-novio malote/extorsionador/tocapelotas. La autora nos lo vende como una situación extreme, como una espada de Damocles encima de la cabeza de Mia y su padre. ¡Oh, señor! ¡La situación es terrible! Y tras ese angustioso primer capítulo (ja, ja, JA), adivinad. ¡No se vuelve a saber nada! ¡Ni del padre en coma, ni del malote ex-novio, ni nada de nada! Cuando quedan pocas páginas para el final, la autora, que supongo que se habrá dado cuenta de que algo se le estaba olvidando y no sabía lo que era (¡ah sí, los malos!), nos mete con calzador una visitilla de la chica a su pobre padre en coma (del que nunca se acuerda porque se pega la vida padre) y ahí mismo también mete porque-yo-lo-valgo al novio-locuelo. Todo en un capítulo también (¿habrá packs de dos por uno?). Ya veis, la GRAN amenaza ni aparece, solo tres segundos y para decir un: ¡Volveré! estilo Drácula tapándose la cara con la capa. Me declaro fan de esas salidas de escena dramáticas, las voy a poner en práctica en mi vida, porque son geniales. Me quedaré sin amigos, pero tanto me da, ese momento lo vale.

7.- Por ahí vamos mal
Me ha puesto de los nervios que durante toda la novela parezca que ser escort es lo más maravilloso del mundo. Aquí nadie sufre, ni se resiente, ni padece. Aparece como una especie de trabajo en el que todo son ventajas, en plan: conoces gente, te relacionas, te das un revolcón y encima te pagan nena ¡A qué estás esperando! ¬¬
Vale, la protagonista lo hace libremente y porque quiere pero hombre... que no se venda como algo mágico y agradable, por mucho que a ella se lo parezca. Que no se venda como que vamos a encontrar a tíos magníficos, que te traten como a una princesa y que te acaben pidiendo la mano. Que las cosas no son así. He sentido un rechazo brutal en este aspecto, el resto más o menos me da lo mismo porque me he echado unas risas...¿Pero en este caso? Es ficción, de acuerdo, pero que hasta el apuntador lo vea como el trabajo del siglo... Será cosa mía, que soy muy sensible. Solo sé que no sé nada. En fin.

Y hasta aquí la reseña. Vaya rollo os he soltado chicos, si has llegado hasta aquí te mereces un premio xD. Pero es que no podía quedarme con todo esto dentro de mí, disculpadme ;) Así que ya sabéis, si queréis leer una novela apasionante, de esas que se quedan en tu retina y en tu memoria por los siglos de los siglos y que va a suponer un antes y un después en tu forma de ver el mundo, ésta no es tu novela xD

Puntuación: 0,5/5
(En Goodreads le puse 1/5 porque no sé si se puede el 0 xD)
(El 0,5 va por las risillas que me he echado a su costa, eso también tiene su mérito)