Reseña: Londres después de ti

¡Feliz martes guapísimos! ;) ¿Cómo va la semana?
Hoy os traigo la reseña de la novela Londres después de ti. No sé lo que contaros de ella sin recomendaros cada pocos segundos que la leáis, porque es una verdadera joya. ¡A ver si soy capaz de convenceros a lo largo de la reseña! ;)
¡Empezamos!

Título: Londres después de ti
Autora: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 234

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Simplemente brillante. Creo que con esas dos palabras podría resumir lo que he sentido con Londres después de ti y podría cerrar la reseña (pero quedaría un poquitín corta y no es plan). Hacía muchísimo tiempo que no me sentía tan identificada con una historia. Porque sí, suelo perderme entre historias de ficción, en mundos tan distintos al nuestro como una especie de mecanismo evasivo de la realidad, pero cuando leo alguna joyita como la de Londres después de ti, en donde la ficción brilla por su ausencia y los sentimientos y la vida toman protagonismo, no puedo más que rendirme a sus pies (y entiendo que haya resultado ganadora de la cuarta edición del Premio literario La Caixa/Plataforma).

Os podría explicar más o menos de lo que va la historia, pero creo que perdería su magia y para eso tenéis la sinopsis. Prefiero contaros la esencia, los temas que trata y lo que he sentido al leer esta novela. En Londres después de ti, la autora nos habla del amor y la distancia. Pero aunque esos son los ejes vertebradores de la historia, no es lo único que trata, ni mucho menos. Porque la novela también nos habla de valentía, de fuerza, de dolor y decisiones que nos quiebran en pedacitos. De que la distancia puede ser un inconveniente, pero que quizás existen otros muchos factores, infinitamente más complejos, que entran en el juego del amor.

Y es que desde que leí el primer capítulo Jara Santamaría se hizo un rinconcito en mi corazón y se enroscó entorno a él hasta la última de sus páginas. Nos hace deshojar la margarita con el alma en vilo y los sentimientos desbordados. Porque si esperáis leer una novela ligera, que pese a sus apenas doscientas páginas os resulte un suspiro entre otras novelas más densas, os equivocaréis de pleno. Estad preparados para dudar, para sentir, para vivir. Así que si estáis preparados para este viaje emocional, os encantará su lectura.

Por otra parte, he leído en varias reseñas que no han llegado a conectar con Naira: que si su carácter era cambiante, que si no tenía claro su futuro, que si Jarek hace su vida y evoluciona y ella se queda en standby a expensas de él. Y yo me pregunto cuando leo este tipo de opiniones: ¿Todos tenéis clara vuestra vida de principio a fin? ¿Nunca habéis dudado de si vuestras decisiones son correctas o estáis metiendo la pata hasta el fondo? ¿No habéis sufrido por amor? Igual yo soy una rara avis, pero a todas estas preguntas mis respuestas son un categórico Sí, así que no acabo de comprender la falta de conexión con un personaje que se abre en canal y nos muestra las cosas menos bonitas que tiene su vida, sin ambages. Creo que estamos demasiado acostumbrados a personajes con vidas complicadas que después de trescientas hojas acaban arreglando su destino y lo que parecía oscuro ahora es más brillante que el Sol. Y tristemente, en muchas ocasiones la realidad es bien distinta.

Y aquí va mi reflexión: supongo que cada uno tiene su punto de vista y a lo mejor una protagonista que dedica tiempo en su vida para reflexionar y poner orden en sus ideas y apostar por el amor antes que por el trabajo les parece un pecado capital. Igual yo me he caído de un guindo y soy una ilusa en un mundo tan competitivo como el actual, porque entiendo perfectamente a Naira. Estoy de acuerdo con el hecho de que no se vive del aire y que el amor no da de comer. Hasta ahí bien. Pero ¿el dinero da la felicidad? Yo soy de las que opinan que claro que es importante, pero jamás lo pondría por delante de la gente a la que quiero. Prefiero perder un trabajo y ser feliz a mantener una buena posición y estar preguntándome el resto de mi vida el terrible "y si...". Tal y como está todo puede sonar a tontería, pero yo voy con la protagonista, qué queréis que os diga.

En mi caso, Naira me ha encantado como personaje y he conectado al cien por cien con ella. ¿Se equivoca en muchas ocasiones? Sí. ¿A veces es una inconsciente? También. Pero es un personaje real con buenas y malas decisiones en su vida, que sufre, llora, disfruta, sonríe; que vive. Y eso es lo que importa.

En cambio con Jarek me ha costado más conectar. Tampoco quiero explicaros en detalle el motivo por el que me ha costado más empatizar con él (porque os haría spoiler), aunque al final lo he acabado entendiendo un poco más. Simplemente, creo que Jarek es un personaje bastante más egoísta que Naira. No le juzgo y comprendo sus motivaciones a lo largo de toda la novela, pero creo que Naira puso toda la carne sobre el asador y Jarek he tenido la sensación de que se movía más bien a medio gas, por lo que esa descompensación no ha acabado de gustarme.

Desde luego los protagonistas son esenciales en la novela, de ese tipo de personajes que dejan huella y te hacen reflexionar. De todas formas, hay varios secundarios que si bien no son esenciales, sí que sus intervenciones me han convencido y han servido para dar el empujoncito que le faltaba a la novela.

Como ya os habréis dado cuenta, la novela me ha enamorado de principio a fin, pero si tuviese que ponerle alguna pega, sería a su final. Y no, no es porque no me haya gustado, sino porque quizás habría explicado un poquito más, quizás resultó para mi gusto un poquito apresurado y me habría gustado conocer un poco más de los destinos de Naira y Jarek. Pero desde luego nada importante, simplemente pura y dura curiosidad ;)

Aunque lo que me ha enamorado de la novela es, sin lugar a dudas, la forma en la que Jara Santamaría nos narra la historia de Naira y Jarek. ¡Qué preciosidad! De verdad, he tenido la sensación de estar leyendo poesía narrada. No es una literatura especial, ni con grandes artificios, pero tiene algo, un toque especial, que sabe transmitir los sentimientos de una manera tan perfecta que asusta. Me parece complicadísimo hablar de sentimientos de tal forma que pienses: "Pero si es que yo he pasado por eso". Y no solo en temas de amor, sino en la forma de ver la vida, en la decisiones, en las dudas y en los errores, en la distancia. Es tan sutil y delicada la pluma de la autora que logra emocionar. Y es que en no pocas ocasiones he tenido que parar unos minutos de leer, porque me he visto reflejada en las sensaciones que plasmaba. Desde luego es una verdadera delicia leer a Jara Santamaría.

En definitiva, Londres después de ti es una exquisitez hecha novela. De esas pequeñas joyas que contando algo tan sencillo y complejo como el amor consigue destrozarte los sentidos y removerte el alma, hacerte creer que las decisiones -acertadas o no- nos hacen crecer y mejorar y que apostar por el amor, independientemente del resultado, siempre es caballo ganador.

Puntuación: 4.5/5