Reseña: El fugitivo

agosto 03, 2016

¡Hola guapos míos!
Hoy os traigo la reseña de El fugitivo, una novela que el maestro Stephen King publicó bajo el alias de Richard Bachman en el año 1982. ¿Os animáis a saber lo que me ha parecido? ¡Empezamos!

Título: El fugitivo
Autor Richard Bachman (Stephen King)
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 304

Sinopsis

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.


Siempre defenderé la importancia de las sinopsis. ¡Que difícil es resumir en pocas líneas el argumento de una novela sin desvelar nada importante y, a la vez, atraer la atención del potencial lector! No siempre se acierta, e incluso en ocasiones una mala sinopsis crea un efecto rebote que hace que te alejes de una novela sin atreverte a darle una oportunidad. De ahí que cuando viera la increíble sinopsis de El fugitivo, no pudiera resistirme y me decidiera, de una vez por todas, a darle una oportunidad al señor King. Porque sí, he empezado multitud de títulos de este autor y solo he sido capaz de acabar uno (La cúpula).

El fugitivo tiene un argumento atrayente y muy atractivo: en una sociedad futura, en donde la telerrealidad prima por encima de todas las cosas, King nos trae a colación la historia de un concurso. Pero no de un concurso cualquiera: en este caso, el concurso es a vida o muerte. ¿Y qué es lo que ofrece a cambio? El fugitivo (de ahí el nombre de la novela) debe escapar de los Cazadores treinta días consecutivos; si lo consigue, el premio será de millones de dólares. Ríete de los premios que dan ahora en la televisión (aunque tampoco te juegas la vida, seamos sinceros). Y aquí entra en la rueda nuestro protagonista, Ben Richards, un hombre desesperado por conseguir dinero suficiente para pagar las medicinas de su hija enferma, que hará todo lo que sea necesario para conseguir el premio final.

Y como no podía ser de otra forma, con las novelas de Stephen King tengo sentimientos encontrados: por un lado me encantan sus argumentos e ideas y posteriormente, cuando leo la novela, hay algo que no me acaba de convencer al cien por cien. Os explico.

La idea de una sociedad anestesiada y sometida sin darse cuenta al control de los medios, a un opio que enmascara las deficiencias del sistema, me parece brillante. En pleno siglo XXI, en donde los realities están a la orden del día y hasta las mayores pequeñeces parece que entretienen, tampoco es de extrañar que en un futuro no tan lejano se busque cada vez más el morbo y el sufrimiento ajeno para sacar algún beneficio y de paso tapar las vergüenzas ajenas.

Eso mismo es uno de los puntos que más me atrajeron de la novela, esa crítica tan directa del control al que una sociedad puede verse sometida sin darse apenas cuenta, del modo tan sencillo de manipular a la gente, de someterla y evitar posibles revueltas dándoles un simple "entretenimiento" para calmar una posible semilla subversiva. Y es que hoy en día la televisión y los medios en general tiene un poder inmenso y, aunque sin llegar a estos extremos que nos plantea King, sí que es cierto que tienen una altísima capacidad de influenciar, modificar y convencer al consumidor de querer algo, aunque en un primer momento no estuviera interesado. Eso es genial si se usa adecuadamente pero si, tal y como se plantea en esta novela, el uso dado es dañino, estamos ante un problema.

El fugitivo se encuentra narrado de un modo muy curioso. No nos encontramos ante la típica novela dividida en capítulos, sino que King nos traslada a una especie de cuenta regresiva, de cien a cero, incitándonos a continuar leyendo gracias a unos capítulos muy breves. Con esta simple táctica, el autor consigue que nos mantengamos en vilo, que a medida que vayamos pasando las páginas notemos que de verdad es un minuto menos, una hora menos para el final.

Y es que ésta es una novela que se lee en un suspiro y entretiene, gracias a que los momentos narrativos no son pesados ni largos y sobretodo predomina el diálogo, por lo que la lectura es muy ágil y se puede terminar en un par de días tranquilamente.

Aunque quizás ha sido eso, la abundancia de diálogo, lo que ha provocado la parte negativa que le he visto a El fugitivo. Al ser un libro muy ágil, desde el minuto uno el autor nos sitúa en un mundo ruinoso y decadente, no entra en demasiados detalles de por qué se ha llegado a él. Pero ya no solo eso, sino que lo que más he echado en falta es conocer al protagonista, saber más cosas de él.

No he notado demasiada definición en la historia, en los detalles y he notado demasiada rapidez para adentrarnos en el concurso sin apenas conocer detalles, ni del entorno ni del protagonista. Entiendo que la acción es lo importante, pero me hubiese gustado conocer algo más de la personalidad de Ben Richards, no solo la motivación de su hija enferma. Por ello mismo no he llegado a conectar con el protagonista demasiado, tenía la sensación de ser alguien un poco difuso, con quien debemos posicionarnos por el simple hecho de ser el protagonista de la historia y no porque realmente lo sintamos como alguien cercano.

Por todo ello, El fugitivo es una historia entretenida, con un tema original y bien llevado (especialmente la parte final), muy ágil y con abundantes diálogos que, aunque sin llegar a ser de las mejores obras de Stephen King, consigue atraparte y vivir junto a su protagonista la tensión de una lucha vital.


Puntuación: 3,5/5 


Gracias a la editorial por el ejemplar

Igual también te interesa...

17 comentarios

  1. Hola!

    Muchas adaptaciones se han hecho en literatura y cine de esta idea que, King quiere siempre apuntarse el tanto de su creación... y otros también.

    Buena crítica!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Hombre, la idea desde luego es atractiva y entretenida. Luego hay que saber llevarla y que culmine en una novela digna. En este caso, aunque me ha gustado no he podido darle más nota porque había el problema del desarrollo con los personajes (que para mí es muy importante). Supongo que aquí ya entra en juego el gusto de cada uno ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. De King, he leído tres novelas, y me quedo con Mr Mrecedes, que esa temática me gustó mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irunesa!

      Yo es que tengo pendiente a King. No sé lo que me pasa, pero es un autor con el que acostumbro a congeniar en las ideas de sus novelas, pero durante el desarrollo de las mismas... No acaba de convencerme del todo. ¡A ver si encuentro alguno que me convenza al cien por cien!

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no he leído este libro así que no puedo decir mucho, solo que para mí los personajes siempre son muy importantes y es una pena cuando no llegan a tanto como podrían ser ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Estoy muy de acuerdo contigo. Hay gente a la que le importa más la historia que el personaje, pero yo creo que aunque la historia sea buenísima, si los personajes cojean... No me acaba de convencer.

      Besotes!

      Eliminar
  4. Ah, King. Mi novio es súper fan, tiene como dos o tres estantes llenos de sus novelas, y gracias a eso he leído algunos. Este en particular no lo leí, pero lo voy a tener en cuenta. Lo que tiene este señor es que con una obra tan vasta, no todo es bueno bueno. Quizás, por lo que contás, esta sea de sus novelas más bien del "montón". Quizás.
    Querés conocer mejor a los personajes? Leé It, Duma Key o la saga de la Torre Oscura. Querés pasar MAL por la tensión? La chica que amaba a Tom Gordon, Ojos de fuego o Cell. King sabe crear personajes con una psicología interesantísima, así que justo tuviste mala suerte :(

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof!

      Pues sí, yo es que he leído opiniones de todo tipo sobre las novelas de King y supongo que es lo que comentas. Siendo tan prolífico no es de extrañar que haya obras geniales y otras más normalitas. En este caso creo que es una obra entretenida pero hay otras mucho mejores. De todas formas, para pasar un rato entretenido, no está mal.
      ¡Me apunto las novelas que me has dicho, varias las tenía ya en pendientes! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  5. Este autor se me hace cuesta arriba, la verdad; y esta novela me recuerda, salvando las distancias, a Los juegos del hambre :)
    Yo creo que lo dejaré pasar.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuca!

      Stephen King no es uno de mis autores preferidos, pero también me gusta variar un poco en el tipo de lectura que hago, nunca se sabe, igual encuentra encuentro alguna joyita ;) Y sí, a mi también me recordó en su sinopsis a los Juegos del hambre!

      Besotes!

      Eliminar
  6. No conocía esta novela. La tendré en cuenta para próximas lecturas, parece una historia interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella!

      La historia está entretenida y se lee bastante rápido, así que no es una mala opción! ;)

      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo todavía no leo nada de este hombre, tengo dos libros suyos en casa, pero no me termino de animar con ellos, además de que son novelas enormes que nada más verlas, ya me da flojera (sin contar que una es de miedo y yo soy súper miedosa :P). Creo que lo que más me llama la atención de El figitivo es la parte de la crítica social, a ver si luego me animo a leerlo.
    Buena reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!

      Yo tampoco he tenido especial predilección por King, la verdad. Es de esos autores que siempre quiero leer pero al final o bien no me acabo animando o no me convencen sus historias. Supongo que habré tenido mala suerte al seleccionar los libros que leo xD. En el caso de El fugitivo, no me ha desagradado y está bastante entretenido ;)

      Besos!

      Eliminar
  8. He leído muchísimos libros de King, entre ellos este y, aunque lo leí hace ya muchos años, guardo un buen recuerdo del Fugitivo. Creo recordar que de hecho esta novela es la base de partida de la película Perseguido, de Schwarzennegger, aunque el resultado final no se parece en nada al libro. Me has picado la curiosidad, le daré otro vistazo un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc!

      Pues mira, me encanta el cine, pero no tengo ni idea de si se basó la película de Schwarzennegger en la novela de King, para este tipo de cosas soy un desastre ;) Desde luego la novela para pasar un buen rato, viene de maravilla.
      Besos!

      Eliminar

Subscribe