Reseña: Y todos miramos al cielo

¡Ya es viernes, así que hoy -por lo menos yo- me he levantado de buen humor! ;)
Pero bueno, vamos al lío. Hoy os traigo la reseña de una novela que he leído en catalán (a través de la editorial Fanbooks) y que aunque me ha gustado, ha habido pequeños detallitos que no me han acabado de convencer del todo. ¡Empezamos!

Título: Y todos miramos al cielo (libro en catalán)
Autor: Tommy Wallach
Editorial: Crossbooks/Fanbooks
Páginas: 432

(Aquí puedes ver la reseña en catalán)

Antes del asteroide nos poníamos etiquetas: «el deportista», «el marginado», «el vago», «la empollona»... Y entonces miramos al cielo y todo cambió. Dijeron que llegaría en dos meses. Eso nos dio tiempo para dejar las etiquetas atrás. Dos meses para convertirnos en algo más grande de lo que éramos. Algo que duraría incluso después del fin. Dos meses para vivir de verdad.

La historia parte de una premisa muy sencilla pero a la vez aterradora: un asteroide se dirige a la Tierra y acabará con las dos terceras partes de la población en dos meses. ¿Dónde caerá? ¿Nos tocará a nosotros? Y lo más importante, ¿Qué hacemos con nuestras vidas hasta que llegue el momento? Todas estas preguntas -y muchas más- son las que nos plantea esta novela de Tommy Wallach.

Podremos decir muchas cosas de la novela, pero desde luego hay algo que no le podemos quitar: la originalidad. Sí, es cierto que el tema del fin del mundo está muy manido tanto en películas, como series o libros. Pero siempre -o casi- desde el punto de vista apocalíptico, desde la búsqueda de un héroe que nos acabe salvando a todos "in extremis". Desde luego nunca había leído una novela en la que se hablara de este tema pero de forma cruda, tal y como ocurriría si realmente sucediera esto. No habría héroes, no habría misiones espaciales que acabasen con el asteroide. En fin, no habría solución posible para nosotros y simplemente quedaría la resignación, el terror, el miedo al mañana. Y desde ahí parte Tommy Wallach y entreteje una historia en donde lo importante no es el hecho en sí, sino lo que hacemos con nuestras vidas y con nosotros mismos estos sesenta días.

Os confieso que este tipo de temas apocalípticos, por muy trillados que estén, me siguen gustando y me parecen entretenidos. Así que cuando vi este libro supe que quería leerlo sí o sí. ¿Podía haberme gustado más? Sí. ¿Me ha defraudado? No. Y os lo explico. Como ya os he dicho, la trama me parece interesantísima. Todos aquellos libros que indaguen en los pensamientos y sensaciones de los personajes, en sus miedos, sus angustias y reflexiones me parece que merecen ser leídos. Y que todo ello ocurra en un marco extremo como la hipotética "Fin del Mundo" no hace sino incrementar mi interés.

La idea es realmente buena y sobretodo me ha llamado la atención el reflejo que hace el autor del comportamiento humano. Estoy completamente segura de que si llegase ese momento, la situación sería muchísimo peor que la que aparece reflejada en el libro, porque el ser humano en situaciones extremas es de todo menos racional. Robos, violencia, asesinatos... todo esto y mucho más encontramos entre las páginas de la novela.

Aunque lo más destacable, por lo menos para mí, han sido las reflexiones de los personajes principales. No encontramos un único personaje principal, sino que varios son los protagonistas, a cada cual más diferente y con roles y características muy marcadas: el deportista, la inteligente, el "bala perdida" y la rarita. Son rasgos y personalidades quizás esterotipadas, pero es cierto que si se quería exponer distintas formas de pensar y ver la vida, es necesario crear personajes que también tengan patrones de comportamiento distintos.

Y todos miramos al cielo es de ese tipo de novelas que te hacen reflexionar, que no se conforman con hacerte seguir adelante en la lectura sin que te impliques, que buscan la empatía del lector y su consiguiente posicionamiento. Es inevitable ponerse en la situación de los protagonistas y plantearse lo que haríamos ante una tragedia inminente. Y ahí está lo bonito de la novela: que te hace pensar sobre lo corta que es la vida, el hecho de que hoy estamos aquí y quizás mañana ya no; te hace reflexionar sobre tomar tus propias decisiones, sin importar el qué dirán, y vivir como si hoy fuese el último día de nuestras vidas. Algo dificilísimo de conseguir, porque para qué vamos a engañarnos, vivimos el día a día y no está en nuestra naturaleza pararnos a pensar si habrá un mañana.

Asimismo, Wallach nos deja sobre la mesa una cuestión vital: ¿Qué actitud tomarías ante la vida en ese caso? ¿Intentas disfrutar de los días que te quedan o bajas los brazos y tienes una actitud pasiva ante la vida? En mi caso probablemente me entraría un ataque de ansiedad del quince y luego ya si eso me pondría a pensar lo que haría, pero de primeras la cosa iría mal seguro xD. Probablemente después del momento de alucine me plantearía que ya que me queda poco tiempo, habrá que disfrutarlo al máximo, aunque sería complicado hacerlo con esa espada de Damocles sobre la cabeza. Así que no voy a ser yo la que critique las actuaciones de los personajes, porque muchas de ellas las veo de lo más normales (aunque otras no tanto, ahora os cuento).

Pero a pesar de que la idea está muy bien, creo que hay alguna cosita que hace que no sea perfecta. Por ejemplo, el primer tercio de la novela me pareció muy entretenido, pero hace la mitad más o menos noté un cierto estancamiento en la trama; no me llegó a aburrir, pero sí que es cierto que tenía la sensación de que había páginas de relleno. Entiendo que no es fácil contar una historia de estas características sin colocar momentos de acción espectaculares y centrándose únicamente en las sensaciones y pensamientos de los personajes. Repito, no resultó aburrido, pero creo que el autor podría haber acortado sus 400 y pico páginas y haberlo dejado en 300 perfectamente y sin que la trama se viese afectada, ya que eso probablemente le habría dado más velocidad a la historia.

Aunque lo que más me ha chirriado es la conexión con los personajes. Lo digo siempre pero es que para mí es muy importante: necesito conectar con ellos de alguna forma. Y aquí creo que es donde falla la novela. El autor ha intentado estereotipar a los distintos protagonistas para darles una personalidad muy marcada y creo que están demasiado encorsetados en un inicio y muy desatados al final. Entiendo que es el fin de todo, que ya no habrá mañana, pero no sé... Antes dije que no iba a juzgar a los personajes pero hay algunas actitudes (especialmente en temas de borrachera, drogas, relaciones entre ellos) que aunque entendamos precipitadas por todo lo que está ocurriendo me parecen un poco incoherentes, contradictorias y que considero innecesarias para disfrutar de tus últimos momentos en la vida. Igual soy un poco rara con este pensamiento, vete a saber xD. Además, aunque Wallach intenta dar un pasado a sus personajes y hacerlos más profundos, el intento se queda a medio gas y aunque a veces conectaba con alguno de ellos, en pocas páginas perdía esa conexión.

Por otra parte, he escuchado bastantes críticas sobre el final de la novela. Y sinceramente puedo entenderlas pero no las comparto para nada. Es más, creo que el final era el idóneo para el libro tal y como se había desarrollado. No quiero descubriros el pastel si os animáis a leer la novela, pero creo que era el final más coherente y el más adecuado para poner fin a la historia.

Así que después de todo esto os preguntaréis: ¿Me recomiendas esta novela o no? Pues os diría un sí a medias. Por un lado creo que la trama es buena y la idea muy interesante, la primera parte de la novela se pasa volando y el análisis de las reflexiones y pensamientos de los personajes sobre el aquí, el ahora y los corta que es la vida, es muy interesante y me ha encantado. Pero el "a medias" viene por la parte de los personajes. Desde luego si no os importa demasiado el profundizar en la vida y el pasado de ellos, no creo que tengáis problema con la lectura.

Y todos miramos al cielo es una novela que esencialmente nos hace reflexionar sobre la vida. Sí, la muerte está presente como un telón de fondo a lo largo de todas las páginas, pero lo realmente importante aquí es la vida y la necesidad de apreciar hasta los momentos más pequeños, porque es muy corta. Con una trama muy interesante y un puntito filosófico que te hará ver las cosas desde otra perspectiva, esta novela es una buena opción si no somos especialmente escrupulosos en cuanto a la conexión con los personajes, ya que en este caso la novela cojea un poquito.

Puntuación: 3/5

¿Habéis leído la novela? ¿Os gustan este tipo de lecturas "apocalípticas"? xD ¿Dais mucha importancia a conectar con los personajes o me quedo sola en esto? xD
¡Nos leemos! ;)