Reseña: La caída de los reinos

¡Hola guapetones! Hoy os traigo la reseña de una novela (bueno, concretamente del primer tomo de una saga) que ha conseguido sorprenderme y mantenerme enganchada entre sus páginas de principio a fin. ¡A ver si soy capaz de convenceros para que le deis una oportunidad! ¡Merece mucho la pena!


Título: La caída de los reinos (saga #1)
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: SM
Páginas: 432

Sinopsis

Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

LIMEROS
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?



Hacía mucho, pero mucho mucho, que no me atrevía con una saga. Sí, soy de esas a las que las trilogías y las sagas la ponen nerviosa, le entran sudores fríos y al final acaba diciendo: "Bueno, otra vez será" y a otra cosa, mariposa. Así que cuando tuve la oportunidad de leer este inicio de saga, no las tenía todas conmigo. Preguntas del estilo: "¿Y si luego me dejan tirada la saga a la mitad?" "¿Y si me engancho demasiado y tengo que esperar tres siglos -arriba, abajo- para tener la saga completa?". Sí, soy una preguntona de toda la vida, así que todo esto y mucho más se me pasó por la cabeza antes de aceptar darle una oportunidad. Y os prometo, de verdad de la buena, que es la mejor decisión que he tomado en lo que va de año en tema de lecturas. ¡Qué pasada de libro!

Haciendo un resumen rápido (rapidísimo), en La caída de los reinos nos encontramos en Mytica, un territorio ocupado por tres pueblos: Limeros, Paelsia y Auranos, muy distintos entre sí. Mientras que en Auranos la riqueza es su estandarte, en Paelsia la pobreza asola a sus habitantes y Limeros... bueno, Limeros es especial, quien lo haya leído ya sabrá a lo que me refiero. Como decía, son territorios muy distintos entre sí, hasta que por cuestiones del destino, la guerra entre ellos se desata y ahí comienza la acción.

A priori puede parecer, como he leído por ahí, una especie de Juego de Tronos juvenil. Es cierto que tiene algunos tintes de esa saga, pero creo que son totalmente diferentes entre sí. Tiene la esencia de misterio, intriga, celos, traiciones y algún que otro toque mitológico, pero le añade tramas más juveniles (algún insta-love por ahí que no me ha gustado del todo), que lo diferencian de la conocida saga.

Y es que aunque hay pequeños detalles que no me han convencido, creo que es de esas novelas que tienen muchísimo potencial y que por ello mismo, hay que pasarle algunas cositas. Por ejemplo, su trama, aunque no sea especialmente novedosa, sí que ha conseguido atraparme (a diferencia de Juego de Tronos, que cada vez que me pongo con el primer libro me dan ganas de echarme a dormir, no lo entiendo todavía). Tiene ese tipo de cosillas propias de la fantasía épica que he mencionado más arriba y, aunque la acción no aparece hasta los últimos capítulos, en ningún momento he sentido aburrimiento mientras pasaba las páginas. Y creo que eso tiene mucho mérito: sin existir una acción trepidante, sabe crear una trama, sabe hilar las vidas de sus personajes de una forma que necesitas saber lo que va a seguir pasando, cual será el destino de cada uno de ellos.

Porque hablemos claro: el punto fuerte de esta saga son sus personajes. Oscuros, retorcidos, traicioneros. Ninguno de ellos es totalmente puro y virginal, todos tienen sus puntos oscuros (unos más que otros) y a medida que va pasando el libro, esas oscuridades se van acentuando y ellos las van aceptando como algo natural. Y eso es algo que me encanta: ya está bien de personajes tan perfectos, de esos a los que todo les sale bien. A los personajes creados por Morgan Rhodes la vida no se lo pone fácil y tienen que recurrir a tácticas y artimañas que los pondrán al límite.

La historia está contada desde distintos puntos de vista. Por un lado tenemos a Cleo, princesa de Auranos, una chica desde sus inicios parece la típica consentida que lo tiene todo en la vida y con la que no conecté nada en un principio. Menos mal que a lo largo de la novela va evolucionando y se convierte en una protagonista aceptable (aunque sigue sin gustarme del todo). En Paelsia tenemos la visión de Jonas Agallon, un jovencito con unas ansias locas de venganza y de mejora para su pueblo, con una vida complicadísima y que me ha gustado bastante.

Pero (modo fangirleo total: ON) aquí viene mi preferido. El que mucho tiene que liarla para que deje de ser uno de mis personajes preferidos de todos los tiempos: el príncipe de hielo Magnus Damora. Está como una cabra, como un cencerro, como si se hubiera escapado de un manicomio y nadie lo hubiera notado. Sí chicos, este descerebrado es mi preferido. Y es que el tormento que es Magnus me tiene intrigadísima. Es el típico personaje que en la vida real no lo soportaría y lo mandaría a freír churros en dos segundos, pero leyendo la novela se le percibe una fragilidad, un dolor tan hondo y profundo, que tiendo a apiadarme de él. Creo que es el personaje con una vida más cruda y difícil. Si, es príncipe y sí, no tiene una vida tan complicada a priori como la de Jonas, por ejemplo. Pero a diferencia de los demás personajes, él está solo en toda esta historia: ni amigos ni familiares le comprenden, le ayudan o le dan algo de calor y cariño. Es como un perrito apaleado y abandonado. Y yo que soy muy de empatizar con estos casos... qué queréis que os diga, era blanco y en botella ;) A ver la forma en la que continúa su desarrollo en la novela, porque me parece le personaje más interesante con mucha diferencia.

Y es que La caída de los reinos es lo que es gracias a sus personajes, no sobra ni falta ninguno, todos aportan algo a la trama y tienen tantos recovecos y cambios de parecer que no se sabe a ciencia cierta quién es quién. En la trama ya no solo interesa la historia principal, sino que resulta incluso más interesante intentar descubrir cuales serán las actitudes y los fines de cada uno de los protagonistas. Y es que nada es lo que parece en Mytica.

Una cosa que me ha sorprendido es la facilidad con la que la autora ha sabido presentarnos a una grandísima cantidad de personajes sin perderme con ellos en el camino. En este tipo de fantasía épica, me suele ocurrir que hay tantas tramas, tantos personajes, que al final no sé quién es quién, mezclo todo y hasta el final del libro no me aclaro. Y aquí ha sucedido todo lo contrario: desde el minuto uno he sido capaz de meterme en la trama, de diferenciar bien a cada uno de ellos. Supongo que el mapa inicial (ahí ya me han convencido) y una guía de quién es quién en el inicio, ayudó bastante. Chapó en ese sentido para la edición.

Pero no todo me ha convencido. Un apartado que no me ha gustado es la forma en la que la autora ha tratado el amor. Hay más de una trama en este sentido y el resto de ellas (y las que creo que vendrán) me convencen y mucho. Pero hay una en concreto que es para estirarse de los pelos, un insta-love de aquí a Pekín ida y vuelta. No os voy a revelar cuál será ni el personaje afectado pero por favor, cuando lo leáis sabréis a lo que me refiero. No tiene desarrollo, aparece de sopetón y el mundo ya no gira si no están juntos. Y todo ello en diez hojas máximo. Hay otras muchas tramas amorosas y sí que me han gustado y creo que tienen potencial para futuros libros, pero ésta en concreto es irreal y está metida con calzador y a la fuerza.

Para ir terminando, hablemos del final. Dios santo, aquí muere hasta el apuntador, así que ojo a ver con quién os encariñáis, que igual no llega al final. Los últimos capítulos son de esos que te hacen tener el corazón en un puño, sufrir con los personajes y desear saber lo que va a pasar de una vez por todas. Muy bien llevada la trama y dejando el panorama lo suficientemente abierto como para dejarte con la intriga.

Y aquí es cuando yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que un libro así no sea mas conocido y tenga más repercusión? ¡Qué injusticia! Antes de que SM me lo ofreciera no había oído hablar de él. Son de ese tipo de misterios que no entenderé en la vida. Y más cuando luego ves otro tipo de novelas que no le llegan ni a la suela del zapato y que tienen mucha más repercusión. Es más, es de ese tipo de libros que podrían tener perfectamente serie de televisión, porque me parecen muy visuales y con chicha suficiente para crear unos capitulazos semanales de agárrate y no te menees. Misterios de la vida.

Así que recapitulemos: empecé La caída de los reinos con miedo y dudas y la terminé con una necesidad gigantesca de continuar con su segunda parte. Los personajes son geniales y evolucionan muchísimo a lo largo de toda la novela (y eso que es el primer libro) cosa que se agradece. De ese tipo de novelas en las que no echas en falta más acción, puesto que cuenta con ingredientes suficientes para atraparte y dejarte con ganas de más. Recomendadísima para todos aquellos amantes de la fantasía épica.

Puntuación: 5/5

Muchas gracias a SM por el ejemplar

Ojolisto

13 comentarios:

  1. Me encantan los libros con muchos personajes y por lo que dices la autora lo borda en ese sentido, puede que me guste el libro, gracias por la reseña ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      La verdad es que a mí este libro me ha encantado y me muero de ganas de continuar con la saga. Súper recomendable! *.*

      ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Aw, qué bueno que te haya gustado tanto, porque tu criterio es uno de los que más confianza me inspiran. Tengo súper pendiente leerlo y de este año no pasa :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof!

      ¡Jolín, pues que mi criterio te inspire confianza es un orgullo! *.* ¡Muchas gracias guapísima, me ves con demasiado buen ojo! ;) Pero sí, la verdad es que esta saga me ha atrapado y me ha creado enganche, así que la recomiendo muchísimo (aunque este primer libro introductorio, está genial!)

      Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Esta saga la quiero leer desde hace muchísimo, amo la fantasía y sé que esta saga me va a encantar. Me da gusto que te hayas animado a leerla y que la hayas disfrutado :) Jaja yo también me hago muchas preguntas sobre si comenzar sagas o no, razón por la que no compré este libro cuando pude, porque son bastantes y me da miedo que SM nos deje colgados :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!

      Pues si te gusta la fantasía.. estoy casi segura de que te gustará esta saga, porque está genial y crea enganche, ¡aviso! ;) Y sí, tengo muchísimo miedo a las sagas por lo que comentas de si las dejan tiradas a la mitad, lo leería en inglés, pero de todas formas es una verdadera pena dejar una saga a medias. En este caso yo creo que no pasará ;) Si te animas a leerlo ya nos contarás!

      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola !
    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro !!

    Abrazos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues ya sabes: ¡A leer sin perder un segundo más! ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. WOW! Realmente te ha gustado.

    ¡Me lo apunto!

    Un beso y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Sí! En un principio tenía dudas porque no sabía lo que me podía encontrar y las sagas no son mis preferidas... pero jolín, me ha robado el corazón ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. No paro de ver cosas buenas de esta saga. Estoy esperando que llegue a Argentina desde hace meses. Juro que si leo otra reseña como la tuya me veré obligada descargarla en pdf. Que conste que yo tenía la intención de mantener todo legal...
    Muy buena reseña, super completa. Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena!

      ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! Es un muy buen libro y además no es nada pesado! ¡A ver si llega pronto a Argentina, porque merece mucho la pena!

      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Es de las pocas veces que salgo de Instagram, para meterme en un blog jejeje. Ya nos conocemos y coincidimos en lo maravillosa que es esta saga. Pero en mi caso, al primer volumen le tuve que dar un 3,5 de 5. Por tener un final demasiado abierto, cosa que no me gusta y porque en realidad no acaba de arrancar. Para que arranque necesitaremos leer el siguiente (La Primavera de los Rebeldes), y ese es el fallo que le veo. Aunque los personajes tienen algo de oscuridad, se nota que la saga es Young Adult, por lo que todo es demasiado tenue. Quizás parte de culpa la tenga Abercrombie, con personajes tan oscuros que nadie le puede hacer sombra. Podía ser....
    Pero lo importante aquí es Magnus, uno de esos amores literarios que no te puedes quitar de la cabeza. ¡¡Tres meses para que aterrice la quinta parte!!
    Por cierto, me encantó tu reseña. Se nota cuando una persona le pone pasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Instagram