Reseña: Hierro y seda

¡Hola chicos! ¿Cómo va la semana?
Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha encantado. De verdad de la buena. Y es que no sé todavía lo que me pasa con las novelas de Escarlata Ediciones, pero os prometo que todas (y cuando digo todas, es todas) las novelas que he leído hasta el momento me han encantado *.* Volviendo al tema, hoy os presento la reseña de la novela de Violeta Otín: Hierro y seda. ¡Espero que os guste! ;)

Título: Hierra y seda
Autora: Violeta Otín
Páginas: 328

Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.

Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

Sí. Otra vez lo ha conseguido: Escarlata ediciones ha vuelto a enamorarme con uno de sus libros. Y eso que aunque me encanta la Historia, tenía algunas dudas sobre si este escenario asiático llegaría a gustarme lo suficiente o no. Menos mal que soy chica de dar oportunidades a todo tipo de novelas, porque Hierro y seda ha superado ( y con creces) mis expectativas iniciales.

Violeta Otín nos presenta una novela ambientada en la China del siglo II a.C. Época de luchas de poder, guerras abiertas por conquistar hasta la más pequeña porción de tierra, traiciones y concubinas imperiales. Ahí nos sitúa la autora, codo con codo junto a Lirio, una de las "desafortunadas" concubinas que todavía no habían sido reclamadas por el Emperador chino. Según la costumbre de la época, tal circunstancia era un deshonor gravísimo y demostraba el poco "aprecio" que el Emperador sentía por la concubina. Ante tal panorama se desarrolla la vida de nuestra protagonista, que sufrirá un giro de 180 grados cuando emisarios de las estepas bárbaras acuden a palacio para renovar la frágil paz entre ambos pueblos. Como "regalo" de buena voluntad, el Emperador les entrega a una de sus concubinas (en este caso Lirio) para que contraiga matrimonio con su líder. Y hasta aquí puedo (y quiero) leer.

Porque en esta reseña lo que os quiero transmitir es las sensaciones que he vivido con esta novela. Me ha hecho reír, mantener el corazón en un puño e interesarme por una cultura tan lejana y apasionante como la china. Y es que uno de los puntos fuertes de Hierro y seda es su historia. Es de ese tipo de novelas que saben entretener, mantener la tensión a través de sus hojas, desde el principio hasta el final, contándonos algo de tal manera que necesitemos saber lo que va a pasar en el próximo capítulo. Y eso no es para nada sencillo.

La historia en sí no es compleja, no tiene grandes giros argumentales ni sorpresas de última hora. Pero Violeta Otín juega muy bien sus cartas y algo que en principio podía ir en su contra y hacernos caer en un relato monótono, sabe llevarlo de forma tan magistral que consigue hacerte acabar la novela y pensar: ¿Ya está? ¿Tan rápido? Y es que el cuerpo te pide más de la maravillosa historia que nace entre Lirio y Jizhu.

Pero la historia no sería lo mismo sin uno de los elementos más destacables: el espectacular trabajo de documentación que se respira al pasar las páginas. Ya os he comentado que tenía algunas dudas con este tipo de novelas históricas. Y es que sé que es necesario que los autores se tomen licencias a la hora de relatar y es lógico que no exista un rigor al cien por cien, pero si queremos hacer una novela histórico-romántica basada en una época concreta, lo que espero es que se respeten detalles lo más fidedignos posibles. En Hierro y seda este tipo de datos abundan y además se encuentran integrados en la historia de forma muy natural, respetando la Historia pero sin perder la esencia de lo que nos quería contar.

Nunca había leído (¡Ya tengo delito eh! xD) una novela ambientada en China. Y mucho menos en una época tan convulsa como el siglo II a.C, en donde la ley del más fuerte imperaba por los territorios con suma facilidad. Ha sido mi primera incursión y la verdad, no creo que pudiera haber sido mejor. He sentido que me transportaba a los palacios imperiales chinos, que recorría los espléndidos jardines del Emperador, que me envolvía en delicados vestidos de seda; pero también he sentido la crudeza de las estepas asiáticas, el frío, el hambre y el sufrimiento de las tribus nómadas que habitaban esas estepas.

Las descripciones del entorno son increíbles, detalladas, correctísimas, pero todo ello sin perder de vista que estamos delante de una novela, por lo que nunca he sentido pesadez o aburrimiento, más bien todo lo contrario. Pocas veces he sentido la necesidad de encontrarme con nuevos momentos descriptivos y con esta novela los esperaba como agua de mayo. Creo que hay que ser muy bueno escribiendo para conseguir que se valoren casi más los momentos de narración que los diálogos. Y en este caso, la autora ha hecho un trabajo fantástico de principio a fin. Así que si os apetece daros una vuelta por la China del siglo II a.C, es vuestra novela ;)

En cuanto a los personajes, me han gustado ambos protagonistas, especialmente Jizhu. Éste, es un personaje complejo, con un lado oscuro que siempre valoro en los personajes. Porque seamos claros: ¿Nosotros somos todo blanco o todo negro?, ¿No hay ocasiones en que somos contradictorios o complejos? ¿Nunca nos hemos equivocado en nuestras acciones? Por lo menos en mi caso sí, por lo que agradezco que los autores muestren personajes reales, imperfectos, contradictorios. Y Jizhu es uno de ellos, a pesar de que conserva una parte (una gran parte) sencilla, pura e insegura. Tan solo lamento no haber podido entrever un poco más de su interior, porque me parece que es un personaje al que se le podría haber sacado todavía (si cabe) más jugo.

En el caso de Lirio, si bien es cierto que también me ha gustado como protagonista femenina, ha habido momentos en que no entendía totalmente su comportamiento. Supongo que muchas de sus acciones se veían influenciadas por su pasado como concubina, que requería una sumisión total y un miedo constante al error, pero creo que pecaba de demasiada inseguridad y falta de confianza.

Asimismo, la historia que surge entre ambos es de esas que me gustan: pausada, tranquila en donde sí que hay atracción desde el primer momento, pero no existe ese instalove que aparece en tantísimas novelas. No, la atracción existe, pero los miedos, las propias restricciones que ambos protagonistas se autoimponen, complica (y mucho) el escenario, haciéndolo totalmente creíble.

Por otra parte, también me ha parecido interesantísimo el papel de la mujer a lo largo de toda la trama. Como en un principio se la presenta como una especie de objeto decorativo, sin voz ni voto y, en cambio, a lo largo de la narración se ve la evolución de su importancia, llegando a tener un papel decisivo. Y es que creo que este libro es una reivindicación del papel femenino, de la lucha de las mujeres y de las barreras (reales y autoimpuestas) a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de los siglos.

La prosa de Violeta Otín es envolvente, te transporta con muchísima facilidad a tierras exóticas y terribles, a lujos y privaciones, al amor y a la guerra, sin moverte del sillón. Sus descripciones son magníficas, ricas en los pequeños detalles y sus diálogos fluidos y cercanos.

En definitiva, Hierro y seda es de esas novelas que saben atraparte a través de una historia sencilla. Sabe sacarle el jugo a los pequeños detalles, a hacer grande los sentimientos, el día a día, la vida. Mezcla perfecta entre Historia y ficción, conspiración, amor y poder y con un escenario muy distinto al de las novelas actuales, es una muy buena opción para cambiar de aires y adentrarnos en tierras exóticas durante unas horas.

Puntuación: 4,5/5