Reseña: Asylum

julio 20, 2016

Hoy os traigo la reseña de una novela que, pese a que en un principio creía que podía ser interesante, poco a poco me fue desencantando, hasta el punto de terminarla simplemente porque me da pena dejar un libro a la mitad. ¿Quieres saber los motivos? Pues sigue leyendo entonces ;)

Titulo: Asylum
Autora: Madeleine Roux
Editorial: V&R editoras
Páginas: 310

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.

Tenía que llegar este día. El día en el que me pusiera seria (aix, ¡qué miedo!) e hiciera una crítica negativa al cien por cien de una novela. Lo dije por Twitter a medida que lo iba leyendo y me reafirmo unos días después de haber terminado la novela: odio hacer críticas muy negativas de libros, porque escribir no es cualquier cosa y me produce muchísimo respeto quien se lanza a la aventura. Pero por Dios, hay libros que aunque intentes verles el lado positivo no lo encuentras ni con una lupa de quinientos aumentos. ¿Ejemplo? Asylum de Madeleine Roux.

A ver, ¡no sé por dónde empezar! La historia comienza a la velocidad de la luz, es más, ya le gustaría a la luz llegar a ser tan veloz. Sin paños calientes la autora nos mete dentro de un taxi y ni nos presenta al protagonista, Daniel. Total, ya nos iremos conociendo a lo largo de la novela y tal. El caso es que este jovenzuelo, que hipotéticamente es muy inteligente, aunque a lo largo de la novela parece que le falta un hervor se apunta cinco maravillosas semanas de verano para dar clases avanzadas en una Universidad. Hasta ahí todo más o menos pasable y normal.

El problema viene ya en el primer/segundo capítulo: ¡Sorpresa! En los folletos informativos del curso te explicaban que las clases iban a pasar en una Universidad, ¡Pero no! ¡No tenemos sitio para vosotros chavales, así que os vamos a meter a todos en un cutre manicomio que estaba aquí al lado de la facultad y oye, nos viene de perlas! Y los alumnos... pues como si vieran llover. Vamos, que es como una especie de Campus Google pero en plan psicótico. Igual yo soy una tiquismiquis, pero leches... ¿Pago la tela de pasta para ir a una Universidad durante el verano y luego me dejan tirada en un frenopático y aquí no pasa nada? Pediría alguna explicación por lo menos ¿no? Nah, pues aquí solo les falta tirar cohetes y montar un festival. Locura, ven a mí. Eso ya de por sí es absurdo y no hay por donde cogerlo, pero haciendo un acto de fe, continúas.

Y la cosa no mejora. A lo largo de todas, y cuando digo todas es todas, las páginas de la novela nos encontramos como en el día de la marmota. Todo el rato con la misma trama que intenta ser misteriosa pero se ve venir desde el minuto uno y es un tostonazo del quince. Hipotéticamente desde que Dan (sí, el prota desconocido) pone los pies en el manicomio ahí solo pasan cosas raras. Y no, no es que haya fantasmas o apariciones demoníacas, sino que tanto Dan como sus amigos empiezan a alucinar cosa fina y ver cosas que no existen. Supongo que para estar en consonancia con el entorno y tal, ya que estamos en un manicomio, vamos a fliparla un rato.

La trama de misterio brilla por su ausencia. Es cierto que la semilla de la idea que quiere transmitirnos la autora no es mala, y eso tengo que reconocerlo, pero todo el desarrollo es inconsistente, las tramas están cogidas con hilos y la incoherencia es la marca que destaca a lo largo de todas las páginas de Asylum. De verdad, vuelvo a repetir que la idea de misterio y búsqueda me gusta, pero está muy mal desarrollada y me ha dado la sensación de ser una amalgama de ideas plasmadas en un papel sin orden ni concierto. Entiendo que hay ocasiones en que se da tantísima información que alguna inconsistencia se puede colar... ¿Pero tantas?

Eso sí, lo bueno de esta novela es que va al grano. ¿Para qué vamos a andarnos con rollos? Las presentaciones-introducciones se las pasa por el arco de triunfo y en veinte páginas conocemos a todos los personajes, todas las historias raras y ya se ve venir quién está metido en el pastel a kilómetros vista. Así que bueno, por lo menos con leer las primeras hojas ya os enteráis de todo y os ahorráis leer nada más, eso está bien.

Y ahora le toca el turno a los personajes. Por decirlo finamente, son rarunos. Si lo digo como lo pienso, están como las maracas de Machín. Dan, Abby y Jordan: vaya tres patas para un banco. Ninguno de los tres está realmente en sus cabales y supongo que tendrán un radar para encontrarse. En cero coma, ya son amigos de toda la vida, de esos que conoces, les dices hola y lo siguiente es iros a quebrantar las normas de la Uni-manicomio-JoQueLío. No hay un conocimiento previo, su amistad pasa de cero a cien en dos páginas, a eso le llamo yo vivir al límite.

Pero hablemos de Dan, el protagonista desconocido. La autora no nos da información de su vida supongo que con toda la intención, pero las explicaciones que nos va dando a lo largo de la novela son para tirarse de los pelos, más imprecisas y vagas imposible. Dan es un personaje oscuro, por mucho que la autora nos lo quiera presentar como un chaval bonachón y que no mata una mosca. ¿Sabéis esa sensación de que no te gusta alguien y no sabes por qué? Pues eso me pasa con este protagonista. Si existiera en el mundo real, me cambiaría de acera si me lo tuviese que cruzar. Me da mal rollo: él, sus pensamientos, sus actos. No sé, no he conectado con él y me parece un tipo raruno que se fascina por cosas oscuras muy creepy. Das miedo, Dan.

Sobre sus dos amigos, Abby y Jordan, tampoco es que podamos tirar cohetes. Ella me parece una protagonista insulsa, que al principio de la novela parece súper genial y enrollada y a la mitad está psicótica perdida y sus actos no tienen pies ni cabeza. Y Jordan otro tanto, lo pintan como un chico agradable y a las dos páginas (literal) ya está gruñendo como perro rabioso a todo quisqui. Con sus apariciones la autora quiere introducir algo de "misterio" a la trama, y lo entrecomillo porque ni hay misterio, ni hay trama, ni hay nada. Solo un batiburrillo de ideas mezcladas en 300 páginas.

Pero sí chicos, me he reservado lo mejor para el final. Las fotos. Se supone que la novela pretende ser creepy. A mi me ha producido más risa que otra cosa, pero por intentarlo que no quede. Así que a lo largo de la novela nos encontramos con varias imágenes terroríficas de lo cutres que son sobre la historia. Que si un imagen del loquero por aquí, que si un paciente loquísimo por allá, que si una sala toda revuelta. ¡Oh señor, desde que he visto esas imágenes no puedo pegar ojo! Bueno, la verdad es que no. Supongo que se introdujeron con la idea de dar más miedito a la trama, pero por lo menos a mí, me han dado risilla floja. Si queremos poner algo horripilante de verdad, vamos a currárnoslo un poquito.

Asylum es de ese tipo de libros que coges con expectativas altas y acabas de leerlo con una sensación de vacío. De esas novelas que, teniendo una trama que en principio podría resultar interesante, se pierde en un laberinto de ideas que hacen la historia predecible, incoherente en no pocas ocasiones y con unos personajes insulsos y con poco carisma.

Puntuación: 2/5

Y vosotros, ¿Habéis leído la novela?
¿Os habéis encontrado con novelas que prometen mucho y luego se desinflan?