Fotoreseña: Mitos Griegos

¡Buenos días guapetones! ;)


Hoy en Ojolisto os traigo la fotoreseña de un libro que, aunque cortito, me ha encantado de principio a fin. Os estoy hablando de Mitos Griegos de las editorial Vicens Vives, un libro muy cortito que se lee en apenas una hora y que os adentrará en la mitología griega de forma muy amena. ¡Empezamos!




Título: Mitos Griegos
Autor: M. Angelidou
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 119

Sinopsis

El presente volumen constituye una inmejorable introducción al universo de la mitología. Recoge catorce mitos griegos, seleccionados entre los más famosos y atractivos, que han sido narrados con amenidad y sencillez, pero también con una evidente ambición literaria. El libro cuenta con magníficas ilustraciones realizadas por el artista búlgaro Svetlín.



¿Nunca os ha pasado eso de conocer algún tema de pura casualidad? ¿Y de que luego resulte que os atraiga tanto que ya pase a formar parte de vosotros irremediablemente? Pues eso mismo me ha pasado a mi con la mitología. Recuerdo que cuando estaba en el instituto llegué por casualidad a una signatura optativa que trataba estos mitos. Había oído hablar de ellos y me parecían curiosos, pero nunca había profundizado en su mensaje ni me había parado a leer su contenido. Tuve la grandísima suerte de conocer a un profesor magnífico que explicaba todas estas historias con verdadera pasión y  que supo transmitirme el gusanillo para que siguiera conociendo por mi cuenta estas leyendas.

Y es que me da igual que sea griega, romana, egipcia o nórdica. Todas las leyendas me valen y todas me atraen de igual manera. Y es que desde el principio me sentí atraída por la forma tan poética que tenían todas estas culturas de explicar las cosas, de transmitir un mensaje o enseñanza. Hoy en día todo queda registrado sí, pero nos limitamos a explicarlo con un montón de palabras sin sentimiento alguno; primamos más la inmediatez en la información que el contenido o el mensaje. En cambio, con los mitos (en este caso, griegos) ocurre todo lo contrario: lo importante es el contenido y la forma, el modo de contar la historia y el mensaje, cuidando los detalles.

Es por eso por lo que me animé a leer este libro de apenas 120 páginas. Porque como ya dije por Twitter, da igual los cientos de veces que haya podido leer estas historias, me siguen enamorando como la primera vez que las descubrí, tienen un halo magnético que llaman mi atención por mucho que pase el tiempo.

En esta preciosa edición de Mitos Griegos, nos encontramos con una novela cortita, ideal para leer de una sentada. En su interior, se nos presentan catorce mitos y leyendas, bastante variados entre sí y con los que he aprendido detallitos que se me habían pasado por alto en algunas lecturas que había hecho anteriormente. Algunas de estas historias cortas son muy conocidas, como es el caso de el mito de Aracne o el rapto de Europa y otras un poquito menos conocidas, como por el ejemplo la historia de Deucalión y Pirra.

No os voy a resumir el contenido de las leyendas, porque aparte de ser muy cortitas, os quiero animar a que le deis una oportunidad a la mitología si todavía no lo habéis hecho. Lo que sí veo interesante es contaros la esencia de todo este tipo de mitos. Y es que todos tienen un denominador común: la moralidad. Y es que al igual que muchísimos textos antiguos, los mitos no tienen otro fin (aparte de entretener) que el de mostrar al pueblo de forma gráfica y amena las consecuencias de sus actos, la típica dicotomía entre el bien y el mal.

Porque los mitos nos muestran la constante lucha entre los Dioses y los humanos, sus rencillas, la constante necesidad de los Dioses de mostrarse superiores a los humanos. Y es que en estos relatos se muestra la humanización de las distintas deidades: por muy superior que se crean al ser humano, ellos también se dejan llevar por la ira, la envidia, el odio y el egoísmo. Precisamente por ello me gustan estas historias: porque nos acercan a esos Dioses ejemplo de "perfección" que luego resulta no serlo tanto.

Pero sobretodo hay un tema capital que aparece como un telón de fondo en cada uno de los relatos: el destino. Y es que la idea esencial que se desprende es que por mucho que los Dioses o los humanos creamos que somos dueños de nuestro libre albedrío, nada más lejos de la realidad. Nuestro destino ya está escrito y nosotros, ignorantes, no hacemos más que seguir como corderitos las líneas marcadas desde nuestro nacimiento.

También es muy destacable el modo en el que se encuentran resumidos los mitos. Al ser un libro cortito, se podía caer en la tentación de contar la historia muy por encima, pero afortunadamente no es el caso. En cada relato se cuenta la esencia del mismo, dando los detalles justos pero necesarios y con un lenguaje cercano pero sin perder ese halo poético propio de las leyendas.

¡Y qué queréis que os diga sobre la edición! Os prometo que es maravillosa con todas esas ilustraciones que dan la sensación de tener vida propia y echar a volar en cualquier momento. Es la primera ocasión en la que he visto un libro de mitología ilustrado y la verdad es que me he enamorado de sus colores tan vibrantes, de los pequeños detallitos en cada dibujo, del reflejo fiel de los momentos más interesantes de la leyenda. La mitología es interesante por sí sola, pero si tiene la suerte de ir acompañada por unas ilustraciones tan magníficas, el resultado es de diez.


Por todo ello, Mitos Griegos es de esos libros cortitos que merece muchísimo la pena leer. Altamente recomendable para todos aquellos que quieran tener su primer contacto con la mitología griega, pero también para todos los que sean amantes de este tipo de leyendas y les apetezca leer algo ligero, bellamente ilustrado y que les refresque un poquito la memoria ;)



Puntuación: 4/5

Ojolisto

13 comentarios:

  1. Tiene una pinta increible, asi que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Es un libro cortijo genial, súper recomendable ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Adoro la mitología, así que este libro parece ideal para mí. Además, la edición es preciosa *_*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alpispa!

      Pues entonces ya somos dos ;) La edición es espectacular, las imágenes son realmente bonitas y tienen muchísimo colorido. A mi me ha encantado *.*

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Madre mía, tiene una pinta súper increíble. Me encantan este tipo de cosas y además con las fotos que has subido solo me dan ganas de conseguirlo antes :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo es que todo lo que tenga que ver con mitología, sea del tipo que sea, ya me tiene ganada de antemano xD Pero la verdad es que la edición es preciosa, las ilustraciones son muy bonitas y te aseguro que me he pasado un buen rato mirando una por una, porque están llenas de detallitos ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola,
    Al haber estudiado Historia del Arte en la universidad, me empapé de mitología tanto griega como romana a base de bien. Aunque ya no me acuerdo de casi nada. Una verdadera lástima. Tendría que recuperar mis libros y apuntes para ponerme al día. Pese a que no sean tan bonitos porque apenas tienen ilustraciones.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Historia del arte tiene que ser una carrera preciosa! En su momento yo me planteé hacer Historia y aunque al final no la hice, la debilidad por ella siempre estará ahí ;) Los libros de mitología son geniales, yo he leído varios pero ninguno con ilustraciones, éste es el primero y la verdad, me ha encantado!

      Besos!

      Eliminar
  5. Pero que libro tan bonito, me encantan las ilustraciones. Ka mitología siempre me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariaT!

      Desde luego las ilustraciones son maravillosas, se han lucido con la edición, es realmente espectacular. Y claro, si habla de mitos griegos... Ya no me puedo resistir ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Es una edición preciosa, de eso no hay duda *-* Los mitos griegos me gustan mucho. Además, de que me aportan inspiración cuando quiero escribir algo así que me haré con él que tiene muy buena pinta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ah, no, qué belleza. Me encantan tus fotorreseñas, pero ahora te envidio las ediciones jajaja

    A mí me gusta la mitología desde antes de entrar en la escuela. Sí, nerd desde ese entonces. Es más, estaba emocionadísima porque mi escuela iba a ser la Nº39 Grecia ♥ (y sí, aprendíamos cosas de Grecia, imaginate la felicidad).

    Un besito enorme :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encanta la mitología y este libro está muy bien^^ Me alegra que lo hayas disfrutado, un beso<3

    ResponderEliminar

Instagram