Fotoreseña: Marco Polo, la ruta de las maravillas

julio 22, 2016

¡Hola chicos!

Para acabar la semanita os traigo una de esas entradas que tanto me gustan: la sección de fotoreseñas ;) Sabéis que generalmente suelo hacerlas de novelas o cuentos, pero en este caso voy a cambiar un poco la dinámica y os voy a enseñar una preciosidad de libro histórico con unas ilustraciones que son una verdadera joyita (por lo menos a mí me encantan *.*). Os estoy hablando del libro Marco Polo, en donde se nos narra de forma muy amena el larguísimo viaje de este intrépido mercader a tierras asiáticas. ¡A ver lo que os parece!

Título: Marco Polo. La ruta de las maravillas
Autor: Yue Hain-jun, Juan Manuel Soldevilla
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 72

Sinopsis

Cuando el veneciano Marco Polo em­prendió a finales del siglo XIII el viaje más fascinante que se haya realizado jamás, era muy poco lo que en Occidente se sabía de Asia. Por eso la mirada del viajero se pasea, asombrada, por la fabu losa civilización china, y nos describe sus peculiares costumbres, sus preciadas manufacturas, sus avances científicos, sus fantásticas leyendas, su exótica comida... En compañía de su padre Nicolò y su tío Maffeo, Marco Polo recorrió miles de kilómetros por escarpadas sendas y ásperos desiertos, a lo largo de los cuales los viajeros hubieron de enfrentarse a bandidos que los asaltaron y a voces fantasmales que pretendían extraviarlos para acabar con sus vidas. Tras llegar a la corte del Gran Kan, Marco Polo se puso al servicio "del hombre más poderoso del mundo" y tuvo la oportunidad de conocer buena parte de China, un país que lo deslumbró por la abundancia de sus riquezas, sus pintorescos hábitos y los hombres y animales prodigiosos que habitaban algunas de sus regiones. Cuando Marco Polo regresó a Venecia tras veinticinco años de ausencia, sus compatriotas apenas daban crédito a tantas maravillas como les describió: "Pues no he contado ni la mitad de las cosas extraordinarias de las que he sido testigo", se dice que afirmó. 


Mi fascinación por los países exóticos y especialmente por lo asiáticos ya viene de lejos. Siempre me han llamado la atención otras culturas, el hecho de que pese a formar parte del mismo planeta, en él convivimos multiplicidad de creencias, religiones y modos tan distintos de ver la vida.

Y es que la cultura asiática es otro mundo aparte: su filosofía, su ritmo y valores me parecen interesantísimos y cualquier novela o libro que me acerque un poquito más a ellos, siempre es bienvenido. Así que cuando tuve la oportunidad de leer esta preciosidad de libro (porque sí, es maravilloso de principio a fin), no me lo pensé dos veces: tenía que leerlo.

En este pequeño relato, encontramos relatada de forma breve y muy amena las andanzas de Marco Polo, la importancia de su viaje y el hecho de que gracias a él se abrieran nuevas rutas que permitieran una conexión mucho más fluida entre Occidente y Oriente.

Era consciente de la crudeza del viaje, realizado en el siglo XIII, pero no por ello me ha dejado de sorprender la dureza de soportar ya no solo las inclemencias meteorológicas como la nieve o la aridez de las estepas asiáticas, sino también los ataques constantes de bandidos para hacerse con las mercancías que adquirían en sus encuentros. Con esta novela he sido capaz de imaginarme su ruta a camello a lo largo de los desiertos y su montura de yak cuando ascendían las rocosas y heladas montañas.

A lo largo de todo el relato se nos muestra lo fascinante que debió de resultar para los occidentales descubrir el grado de desarrollo (muy superior al europeo) de una China prácticamente desconocida. Invenciones como la pólvora, la brújula o la imprenta cambiarían el rumbo y el devenir del resto de territorios, por no hablar de la medicina, muchísimo más avanzada. Un detalle que me ha parecido muy curioso y que se explica en las páginas finales de la novela, es el hecho de que en China se usaba el papel higiénico desde hacía cuatro siglos antes de que Marco Polo posara sus pies en esas tierras, aunque en Europa solo se llegaría a instaurar unos mil años después. Eso sí que es velocidad y lo demás son cuentos.

Asimismo, me ha resultado curioso saber que el propio Cristóbal Colón era un profundo admirador de los viajes de Marco Polo, por lo que en su primer viaje se llevó consigo un ejemplar del libro de anotaciones del mismísimo mercader, ya que su viaje tenía como destino inicial encontrar una ruta alternativa a China y por casualidades de la vida, acabó descubriendo el continente americano.

Y es que conocer la historia de Marco Polo me ha encantado. ¿Pero sabéis lo que más me gustado? El anexo que la edición que os presento adjunta al final de la obra. Sin ser excesivamente largo, nos acerca desde una perspectiva más instructiva a la realidad de la Europa y China del siglo XIII, nos muestra las tradiciones, culturas y curiosidades más relevantes de ambos territorios en una época convulsa. Me gusta conocer el trasfondo de las historias y en especial la de los libros históricos, por lo que he disfrutado muchísimo con este anexo, completo a la vez que cercano.

¡Ah! Y por si sois tan amantes de los mapas como la que escribe, al final del volumen se nos muestra un mapamundi en el que se retrata la ruta de ida y vuelta a lo largo del globo de la travesía de Marco Polo. Simplemente genial para hacernos una idea más aproximada de la larguísima travesía que realizó.

¡Y qué decir de las ilustraciones! Son simplemente increíbles, por ello mismo me sentí en la obligación de haceros unas fotos para enseñaros (si todavía no estabais convencidos) la joyita que tengo entre manos. Los pequeños detalles en cada una de las ilustraciones, lo bien escogidos que se encuentran los colores ya que pese a ser predominantemente terrosos y sutiles, casan a la perfección con la historia y la hacen (si cabe) más interesante de lo que ya es. Si una historia ya es capaz de trasladarte a otro tiempo y realidad, que unas ilustraciones consigan ponértelo todavía más fácil es de agradecer.

Por todo ello, Marco polo, la ruta de las maravillas es una breve biografía de la apasionante y para nada convencional vida del comerciante italiano que logró establecer puentes de forma definitiva con el continente asiático. Si os apasiona la Historia tanto como a mí o simplemente os apetece pasar un buen rato conociendo las aventuras de una figura importantísima en la Historia, acompañados de unas ilustraciones maravillosas, es vuestro libro ;)


Puntuación: 4.5/5


Y vosotros, chicos ¿Habéis leído alguna vez la historia de Marco Polo?
¿Os gusta la novela histórica o sois más de otro tipo de literatura?
¡Os leo! ;)

Igual también te interesa...

8 comentarios

  1. Me muero de la envidia con cada entrada tuya de estas, de libros ilustrados, eso ya lo sabés. Qué preciosidad, por favarrr.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof!

      Jajaja! Es que disfruto como una enana cada vez que hago fotoreseñas, me encantan! *.* Me alegro un montón de que te gusten, porque las hago con mucho cariño ;)

      Besotes!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué hermosura de libro *-* Yo hace algunos años comencé a leer Los viajes de Marco Polo, pero lo dejé por la mitad porque ya empezaba el semestre en la universidad y entre tantas cosas ya no pude retomar la lectura. Lo que leí me encantó y más por ese afán de Marco Polo de ir desmitificando mitos, leyendas y supersticiones. Espero retomar la lectura un día de estos :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!

      ¡Sí! La verdad es que me sorprendió muchísimo que para la época en la que realizó el viaje Marco Polo, cuando en Europa la superstición y las restricciones estaban a la orden del día, él viese todas las novedades, creencias y tradiciones (tan diferentes a las nuestras) con una visión súper abierta y para nada juiciosa. Eso me encantó!

      Besotes!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¡¡Qué ilustraciones más bonitas!! Nunca he leído un libro de Marco Polo y pienso que estaría genial empezar por este. A ver si me animo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga!

      Yo tampoco había leído hasta ahora nada sobre la historia de Marco Polo y me ha parecido súper interesante todo su viaje y lo que fue descubriendo a lo largo de los años. Muy recomendable!

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!! Desde mi blog, Marta Entre Líneas, te he nominado al premio Best Blog Award :)

    http://martaentrelineas.blogspot.com.es/2016/07/segundo-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      ¡Muchas gracias por la nominación!;)
      ¡Cuando saque un ratito me paso!

      Besos!

      Eliminar

Subscribe