Fotoreseña: Alicia en el País de las Maravillas

¡Hola guapísimos míos!

¡Por fíiiin! ¡Ha llegado julio! Bueno, y con él el calor asfixiante que por lo menos en Barcelona no hay persona que lo aguante; yo ya me he bebido media producción de agua y otro tanto de helados. Así no vamos bien y la operación bikini va a saltar por la ventana a la voz de ya xD.


¡Pero vamos al lío! Para empezar bien el mes, os traigo la reseña de una de las novelas exponentes de la literatura inglesa de todos los tiempos: la maravillosa Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Me ha encantado chicos, si no lo habéis leído aún haced hueco en vuestras estanterías, porque es sencillamente genial. ¡Empezamos!

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Páginas: 256
Editorial: Vicens Vives


Reseña

Recuerdo mis clases de filosofía en Bachillerato por dos motivos, uno bueno y otro no tanto. ¿El positivo? Que descubrí a Platón y me quedé fascinada. ¿El negativo? Que tuve que analizar hasta la extenuación a la señorita Alicia y su estrafalario mundo. ¿Conclusión? Acabé odiando la novela, le cogí una manía tremenda y no ha sido hasta unos añitos después que decidí darle otra oportunidad y ver si era tan fiero el león como lo pintaban ;) Menos mal que soy chica de dar segundas oportunidades, porque la novela no es que me haya gustado más que en mis años de instituto, sino que me ha enamorado de principio a fin.

Por todos es conocida la historia de la señorita Lidell, así que no es mi misión en esta fotoreseña explicaros los devenires y locuras (no tan locas) que Lewis Carroll nos relata. En esta ocasión os quiero mostrar mis sensaciones y sentimientos al leer este clásico de la literatura.

Como ya expliqué en su momento con la reseña de Frankenstein, las ediciones ilustradas de Vicens Vives me tienen encandilada. Pero no es eso lo que más me gusta, sino la genial idea de introducirnos en la vida y orígenes de la novela antes de empezar a leerla. No quiero alargarme especialmente en detalles, pero me ha sorprendido que esta novela se creara como una especie de regalo de Carroll hacia las hermanas Lidell (en especial a Alice), para entretenerlas durante un paseo en barca durante 1862.

Y sobretodo me ha llamado la atención la forma en la que se puede tergiversar la imagen que tenemos de un personaje: según Carroll, Alicia se había creado a imagen y semejanza de Alice Lidell, una niña de cabello castaño. ¿Y en qué ha mutado la historia? En una niña de larga melena rubia, para nada parecida a su modelo, según he podido ver en fotos. Supongo que vende más la imagen angelical de una niña de cabellos de oro, piel marfil y vestido de un azul impoluto. No es un dato relevante, pero sí me ha parecido curioso, siempre había creído que Alicia era rubia desde sus orígenes.

Entrando en materia, leyendo la novela por encima se podría decir que es de esos libros que rozan lo absurdo. Existe una inversión total y absoluta de las reglas establecidas, los comportamientos de los personajes son alocados, las conversaciones insustancialmente extrañas y de principio a fin nos sumergimos en una lectura distinta a todo cuanto hayamos leído antes. Y precisamente ello es lo que hace especial a esta novela, su magnífico y poco habitual "nonsense" (sinsentido). Dificilísima la utilización del absurdo a partir del empleo de juegos de palabras, rimas y sonidos.

Y es que con Alicia, Carroll más bien quería crear una ilusión, un mundo aparte de los rígidos y encorsetados valores victorianos. En definitiva, una parodia que sutilmente se riera sin complejos de las ideas de la época y nos hiciera un poquito más libres.

En toda la novela, he tenido la sensación de volver a mi infancia, a ser una niña curiosa y ávida de conocimiento y aventuras, pero sin perder de vista la inocencia infantil. Y es que Alicia representa para mí el viaje desde una etapa infantil hacia la madurez. Esa etapa en la que los niños se encuentran con situaciones que para ellos tienen una claridad meridiana pero los adultos no les saben dar una salida sencilla. Carroll nos muestra las dudas, la incomprensión, el miedo y la angustia a lo desconocido que todo niño siente a medida que va creciendo, a través de un mundo fantástico que refleja de forma soberbia el hecho de que el "nonsense" no está en la poesía o los libros, sino en nuestro día a día.

Especialmente destacable es la curiosa inversión del comportamiento esperado en los personajes. El autor nos presenta desde un primer momento una humanización de los animales a través de comportamientos típicamente personales como el egoísmo o la irascibilidad. En cambio, los personajes humanos se bestializan, no razonan, se dejan llevar por sus más primigenios instintos, tal y como le sucede a la Reina Roja. Y que eso suceda de una forma tan clara me ha encantado: es un fiel reflejo de la sociedad, independientemente de la época. El ser humano se cree superior en todos los aspectos y, la verdad, en no pocas ocasiones deja mucho que desear. Así que esta inversión conductual es otra de las sutilezas de Carroll para criticar el mundo en el que vivimos, mostrándonos que quizás, y solo quizás, la locura y absurdez no reside en ese País de las Maravillas, sino en el  que nosotros consideramos"real".

¡Y qué decir de los personajes! Complejos, llenos de matices, con comportamientos inesperados y motivaciones ocultas, más similar de lo que creemos al ser humano. Destaca especialmente Alicia por ser una protagonista "moderna". ¿Y qué quiero decir con esto? Pues que es sorprendente que en plena época victoriana, en donde la mujer eran poco menos que objetos decorativos, un autor se atreva a mostrar a una niña, ni más ni menos, con fuerza y valentía suficiente como para no necesitar ayuda alguna para salir airosa de todas las situaciones, por más locas que fueran. No a los jinetes sobre blancos corceles, no al derecho a la pataleta, a sentarse en un rincón y lamentarse de lo absurdo de su situación. No, Alicia es de esas protagonistas con fuerza que a mi me gustan y que no dependen de nada ni nadie para hacer su propio camino.

Pero me ha sorprendido el papel del Sombrerero (loco, aunque en la novela eso no se menciona). Me llama la atención el poquito protagonismo que se le da en la obra. No sé, supongo que al haber visto las películas tenía la sensación de que su intervención sería más destacable, pero aparece poco y tampoco aporta gran cosa a la historia. Ahí he tenido una pequeña decepción. Y otro tanto de los mismo con la Reina Roja: aparece casi al final de la historia y a excepción de su famosa frase... poco más tenemos de ella (a excepción de la crítica velada a la susceptibilidad e irascibilidad).

En otro orden de cosas, según he podido leer, Carroll era de ese tipo de autores que no planeaban lo que iban a escribir, sino que se dejaba llevar por la inspiración y a posteriori hilvanaba sus ideas. Desde luego, yo me siento reflejada totalmente con esta forma de escribir. No soy escritora, pero no va conmigo eso de sentarse y tener que escribir sí o sí. Con ello solo se pierde espontaneidad y calidad en lo que quieres contar. Afortunadamente, la forma de escribir de Carroll es fluida, uniendo idea tras idea con una soltura propia de los grandes maestros de la literatura. Creo que ser capaz de decir tantas cosas de una forma tan sutil como para poder crear juegos de palabras con significados ocultos, demuestra que Carroll no solamente escribía de maravilla, sino que dominaba el lenguaje de una forma extraordinaria.

Desde luego, la forma en la que se encuentra escrita la novela, en donde la barrera entre lo lógico y lo ilógico se difumina hasta desaparecer, es de las cosas más llamativas que hacen que merezca la pena leer por lo menos una vez en la vida esta locura hecha palabras.

Y centrándonos en la edición creada por Vicens Vives, no puedo más que decir que me he enamorado. Toda la historia se encuentra dividida en capítulos, el inicio de cada uno de los cuales cuenta con imágenes representativas de lo que nos vamos a encontrar en las siguientes páginas. Las ilustraciones son realmente bonitas, muy detalladas y a todo color, reflejando muy acertadamente lo que mi mente imagina como un País maravillosamente loco. Además, que en todo momento Alicia apareciera representada tal y como la había concebido Carroll, alejándose de la típica y tópica Alice de todas las novelas y películas, ha sido un punto a su favor.

Alicia en el País de las Maravillas, uno de los máximos exponentes de la literatura inglesa de todos los tiempos, ha pasado a ocupar un lugar destacado entre mis lecturas de clásicos. Con su historia nonsense en la que se roza el absurdo, unos personajes (especialmente Alicia) potentes y llenos de matices en donde nada es lo que parece y una sutileza exquisita para poner sobre la mesa la rigidez de una época como la victoriana, la obra de Lewis Carroll es de esos libros que no puedes perderte. Si todavía no lo has leído, ¿a qué estás esperando? ;)


Puntuación: 4/5


Bueno, guapetones, pues hasta aquí la reseña de esta novela, una de las más locas que he podido leer hasta la fecha. ¿La habéis leído vosotros? ¿Os gustó? ¿Sois más del libro o de las muchas adaptaciones de la película?
¡Os leo! ;)



Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar

Ojolisto

23 comentarios:

  1. Hola Ojolisto!!
    Sí... Es un libro que también me encanta!! Encierra mucha psicología!!
    Respecto a la imagen de Alicia, Lewis Carroll le dio al dibujante de aquella época la fotografía de otra niña un poco más pequeña que la propia Alice Liddell!!
    Hace un par de días terminé La casa del espejo, escrito por Vanesa Tait, la bisnieta de Alice Liddell y en él se narra la relación que tenia Alice y su familia con el entonces Lewis Carroll y los acontecimientos que propiciaron la publicación de Alicia en el País de las Maravillas!!
    La edición es muy bonita, pero hace poco me compré una ilustrada por Benjamín Lacombe que es una delicia, además de incluir fotografías antiguas de Alice Liddell tomadas por Lewis Carroll y cartas originales que llegaron a escribirse!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!

      La verdad es que Alicia es uno de esos libros que merece muy mucho leer alguna vez en la vida. Toda la historia que hay detrás de la novela y los motivos que originaron su creación son súper interesantes ;)

      Por cierto, la edición que comentas de Lacombe... Buff es maravillosa! Yo tuve el gusto de leer "Cuentos macabros" de Edgar Allan Poe ilustrado también por Lacombe y me dejó enamoradita perdida. Es maravilloso *.*

      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola!
    esta super bonita esta reseña, además tus pop están de lo más divinos aaaaw te los robaré jajajaja
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio!

      Jajajaja! ¡Son miiiiiios! Es que no sé lo que tienen los funko pero son taaaaaaan monos. Aix, me tienen enamoradita *.*
      ¡Me alegro de que te haya gustado la reseña! ;)

      Besotes!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Amo este libro *-*
    No lo tengo en papel y estoy deseando hacerme con él, esta edición parece súper bonita :D
    Me encantan tus funkos, muero de envidia <3
    Buena reseña, me alegra que te gustara, es de mis preferidos :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona!

      Aix es que son tan bonitos que me vi en la obligación de ponerlos y que tuviesen su protagonismo ;) La edición de Vicens Vives es muy bonita, las páginas son de colores, no el típico color blanco de siempre, así que hace de cada página un descubrimiento. Un libro chulísimo, tanto el diseño como la historia. ¡Genial!

      Besotes!

      Eliminar
  4. Ay, pero qué edición más preciosa. Yo tengo una viejita que ni fu ni fa, pero al menos tiene las ilustraciones originales y yo con eso me conformo, jaja.

    Me alegra pila que te haya gustado, porque mucha gente lo lee con la versión de Disney en la cabeza (o peor, con RETELLINGS en la cabeza) y después queda ._. porque esperaban otra cosa.

    Un besito! Me encantan tus fotorreseñas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof!

      Pues mira, yo cuando lo leí en el instituto no me gustó nada de nada eh? Supongo que al ser para un trabajo y tener que mirarlo veinte veces al día le cogí manía. Menos mal que soy de dar segundas oportunidades xD La peli me gusta mucho y me parece entretenida, pero como un libro... Que se quite lo demás ;) Me alegro que te gusten las Fotoreseñas, me lo paso como una enana haciéndolas xD

      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encanta esta historia, aún no he leído ningún libro de Alicia en el país de las maravillas, pero estoy segura de que me gustará. Solo conozco la historia por la película, que es magnífica, que he visto desde siempre (repetidas e incontables veces), concretamente, la versión de 1999. Buena reseña ;)
    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima!

      Desde luego te animo muchísimo a que leas la historia, porque aunque es cierto que la película se basa en la novela (obviamente XD) no es al cien por cien igual y la verdad, yo me quedo con el libro ;)

      Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola Bonita! Por Dios te la jugaste con esta Hermosa foto-reseña. Yo tengo super pendiente este libro, solo no he encontrado la edición que quiero, pero sin duda lo tengo en mis pendientes, debo decir que me antoje de tus Funkos están simplemente hermosos. Hermosa reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thays!

      Me alegro de que te haya gustado la Fotoreseña! Alicia también era un pendiente en mi lista y la verdad, me arrepiento de no haberlo leído (bien) antes. Es un libro para pensar y reflexionar. Súper recomendable ;)

      Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta Alicia!!! Tu edición es muy bonita!!! Yo también tengo al funko del sombrerero loco 😊 ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylavella!

      La edición es chulísima, es que siento verdadera debilidad por los libros ilustrados. No tengo remedio (y no quiero tenerlo xD). ¿Y qué te puedo decir del funko? Los adoro, son realmente preciosos *.*

      Besotes!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Yo sigo en busca y captura de mi edición de Alicia, además también quería los funko que tienes tú... el día que no tenga envidia de las fotos que publicas, va a ser un gran día jajaja.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      ¡Jajajaja! Aix de verdad que no lo hago con intención de ponerte los dientes largos, es que tenemos el mismo gusto! XD Ánimo, que fijo que encuentras la edición de Alicia que andas buscando y los funko prontito ;)

      Besotes!!

      Eliminar
  9. Hola! Que bonitas las ilustraciones!!!! y los funkos son <3 Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!

      Las ilustraciones son geniales, es que si un libro es bueno, acompañado con esta chulada ya no sé encontrar la forma correcta de describirlo xD

      Besos!

      Eliminar
  10. Coincido contigo, esta novela de Lewis Carroll encierra en su interior mucho más de lo que la mayoría de la gente se atreve a ver. Además, las ilustraciones de esta edición son... maravillosas, y me ha encantado el detalle de que Alicia se muestre tal como era en sus orígenes, es decir, morena en vez de rubia.
    ¡Un besazo, me alegro que te haya gustado el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!

      Coincidimos entonces en lo de el detalle de mostrar a Alicia tal y como era. La verdad es que me llevé una sorpresa porque tenía en mente la idea de que era rubia. Desde luego me gusta mucho más que se respete la original. Y precisamente lo que me gusta de Alicia es la reflexión que hay detrás de sus palabras, que no es tan sencillo como a primera vista puede parecer. Es genial.

      Besotes!

      Eliminar
  11. Alicia en el país de las maravillas es una de mis lecturas favoritas, obvio mi amor empezó por la película original de Disney que me marco demasiado durante mi niñez y al empezar a crecer y tener esa curiosidad por la lectura ¡tenía que leer el libro! me encanta esa edición que tienes es hermosa, espero y pronto poder coleccionar más ediciones de esa historia ya que me fascina.
    Te mando un saludo y espero y estés teniendo un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aleri!

      Es un libro fascinante, ahora que he podido leerlo en profundidad y a mi ritmo la verdad es que lo he disfrutado muchísimo.

      Besotes!

      Eliminar
  12. Hola Ojolisto.

    Creo que es imposible que alguien se pueda resistir a este cuento tan maravilloso, y con esas ilustraciones tan chulas que suelen traer las nuevas ediciones.
    Para mi que soy un poco fan de Alicia es maravilloso.

    Ya me quedo por aquí y te sigo.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar

Instagram