Reseña: Say Her Name

¡Hola guapetones! ¿Cómo va la semana?
Hoy os traigo una novela que seguro os sacará ese lado que todos tenemos: el gusto de pasar un poquitín de miedo. Porque sí, todos tenemos un lado oscuro y aunque nos muramos de miedo, la sensación tiene un no se qué, qué se yo, que nos atrapa y una y otra vez queremos volver a sentirla ^^. Sí, somos unos masocas xD.  La novela de la que os estoy hablando es Say Her Name, un remake de la famosa leyenda urbana de Bloody Mary o la Sangrienta Mary. ¿Os apuntáis a pasar un poquito de miedo? ¿Sí? ¡Pues vamos! ^^

Título: Say Her Name
Autor: James Dawson
Idioma: Inglés
Páginas: 287

Roberta "Bobbie"  Rowe no es el tipo de persona que cree en los fantasmas. Durante un Halloween cualquiera se atreve a hacer una locura, especialmente cuando su mejor amiga Naya y Caine, el chico guapo de la zona,  acuerdan sumarse a ello. Invocan al legendario fantasma de Bloody Mary: solo hay que decir su nombre cinco veces delante de un espejo con velas y ella aparecerá... Pero, oh sorpresa, no pasa nada... ¿O sí?

¿Os gustan los espejos? ¿Sois presumid@s y os miráis hasta en los espejos retrovisores de los coches o en los escaparates de las tiendas? Pues después de leer Say Her Name quizá ya no queráis hacerlo tanto. O directamente dejéis de hacerlo.

¿Quién no ha escuchado alguna vez la leyenda urbana de Bloody Mary? "Quien repita tres veces (o cinco según versiones) delante de un espejo su nombre, acabará asesinado por la sangrienta Mary". Existe muchísima parafernalia sobre el tema y es una de esas leyendas urbanas, junto a la de la niña de la curva, que siempre salen en las noches de terror, cuando queremos contar alguna historia retorcida para intentar asustar al personal.

Y aunque es una leyenda muy manida y por todos conocida, todavía no había tenido la ocasión de leer ninguna novela de "terror" basada en este personaje. Es cierto que sobretodo en ámbito televisivo (ahora mismo recuerdo la serie Supernatural) la figura de Bloody Mary ha sido muy tratada y no es novedosa, pero el señor James Dawson (autor entre otras de la novela Hollow Pike) ha sabido extraer la esencia de esta leyenda y presentarnos una novela corta pero intensa.

En el internado Piper's Hall un grupo de jóvenes, en plena noche de Halloween, se encuentran tan aburridos que no se les ocurre mejor idea que grabarse delante de un espejo llamando a la señorita Mary. Nadie cree en este tipo de cuentos chinos, en estas historias ridículas que se crearon con el fin de asustar a la gente en las noches de tormenta. Hasta que comienzan a sucederles cosas extrañas. Y lo que parecía un juego de niños, acabará atormentando sus últimos cinco días de vida. Atormentándolos hasta que Mary llegue.

Tenía mis reservas sobre esta novela desde el primer momento en que la vi por Goodreads. Por una parte me atraen este tipo de libros de terror, porque aunque soy una miedica de cuidado, todo lo que intente dar miedo (libros, películas, atracciones) me llama mucho la atención, aunque después acabe tapándome los ojos y dando alaridos como si no hubiese un mañana. Pero también es cierto que pocas novelas me han conseguido transmitir una sensación de claustrofobia, de miedo, de querer mirar atrás cada dos segundos porque tenía la sensación rara de que alguien me estaba observando.

Y precisamente eso me ha ocurrido con Say Her Name. El autor tiene la capacidad de saber crear un clima opresivo, oscuro, tétrico. Una situación de tensión constante, que se ve intensificada si, como yo, te pones a leer la novela de noche y tienes espejos a tu lado. Qué mal rollo chicos.

Leyendo el libro tuve la sensación de encontrarme en una película de terror. Y es que no es el típico libro aburrido en donde los protagonistas no aceptan lo que les está pasando hasta las últimas cincuenta páginas, sino que desde casi el principio las personas implicadas aceptan la situación e intentan hacer todo lo posible por evitar el inminente final que Mary les anuncia al cabo de cinco días. Es de agradecer que los autores no se anden por las ramas y se centren lo más pronto posible en desarrollar la trama, odio a los protagonistas que, como en las películas, niegan una y otra vez lo que les está pasando. Sí, es surrealista. Sí, no es que creamos en fantasmas ni que nos los vayamos encontrando todos los días por ahí. Pero si vamos a crear un relato basado en este tipo de leyendas urbanas, démosle "credibilidad" y metámonos en el papel lo más rápido posible, porque lo demás es paja para rellenar páginas.

En cuanto al desarrollo de la trama, James Dawson toma prestada la base de una leyenda y la transforma añadiendo detalles y una historia totalmente nueva que la hace más interesante a medida que vas pasando las páginas. Que sitúe la acción en una especie de viejo caserón reformado como internado, a los pies de un acantilado, es un acierto. He leído opiniones acerca de que la trama era lenta. En mi caso, no he notado eso en ningún momento, se me ha hecho hasta corto. Quizás los últimos capítulos son un pelín más lentos, pero también es cierto que hay que explicar la historia, por lo que eran necesarios. Además, no es una historia excesivamente larga, el autor no estira la trama innecesariamente, y todos los pequeños detallitos que vamos viendo a lo largo de los capítulos acaban cobrando sentido en las explicaciones finales, por lo que no quedan cabos sueltos.

De todos modos, si tuviese que hacer una crítica a la novela, probablemente iría dirigida a sus personajes. Bobbie es la protagonista (con permiso de Mary) aunque se encuentra acompañada de Caine y Naya, su compañera de cuarto y el típico chico que aparece ahí de relleno. No he acabado de empatizar con ellos ya que son personajes planos, de los que apenas conocemos su pasado. Es como si el autor le restase importancia a esos detalles y ni siquiera se esmera en que tengamos una visión algo más profunda de sus inquietudes o pensamientos.

Por ello mismo, aunque Bobbie parezca la protagonista, sin lugar a dudas creo que quien se lleva el mérito y toda la atención es la tenebrosa Mary. Toda la historia gira entorno a su figura: el misterio surge por ella, la cuenta atrás intenta evitar su llegada y es de esos personajes que, aunque no hablen y no tengan una aparición real en la novela, tienen una presencia que se percibe en cada trocito de la misma. Para mí, ha sido la protagonista sin lugar a dudas, con una historia compleja y con sorpresita final incluida.

¿Pero sabéis lo que me ha parecido mejor? El final. Simplemente perfecto. Si no hubiese sido de esa forma hubiese criticado un poco el clímax final, puesto que hubiese sido de esas novelas en las que el inicio y la parte central son mejores que su resolución. Y hubiese sido una pena. Pero Dawson ha sabido guardarse un as bajo la manga y las últimas páginas nos dejan con la sensación que debe de transmitir una novela de terror: mal rollito y desconfianza.

La prosa de James Dawson es fluida y no decepciona. Sabe mantener la fórmula exacta para darte información pero sin revelar los detalles esenciales de la novela. Te va dejando pildoritas aquí y allá, pequeños trocitos de información dosificada que pueden pasarnos desapercibidos a primera vista y que, una vez finalizada la novela, acabamos entendiendo. Es de agradecer que un autor no sea del todo predecible en este tipo de novelas en donde caer en lo habitual es un riesgo muy alto.

Y la pregunta final y típica en este tipo de novelas. ¿Has pasado miedo con la novela? Pues si os soy sincera, la palabra miedo no la incluiría como calificativo. Pero sí que he sentido mal rollo. Lo he repetido en varias ocasiones durante la reseña, pero creo que es el calificativo más adecuado. El autor ha creado una novela muy visual, por lo que me ha resultado muy sencillo imaginar a Mary y las escenas tétricas que se iban produciendo. Simplemente os digo que en mi cabeza tengo la imagen de la "niña del pozo" saliendo por la tele. Igual tengo la imaginación muy desbordada, pero me ha recordado muchísimo a ese estilo de película.

En definitiva, Say Her Name se erige como una novela de terror moderno, en donde el clima oscuro y tenebroso, una leyenda urbana por todos conocida y la capacidad del autor para crear una novela muy visual, similar a una película de terror, crean la mezcla perfecta para pasar un buen (o mal ^^) rato en donde mirar por encima del hombro. Temer a los espejos se va a volver una de nuestras principales preocupaciones. Abstenerse miedicas... ¿Te atreves?

Puntuación: 3.5/5

Y hasta aquí la reseña de hoy ¿Os gustan las novelas y películas de miedo?
¿Os  pasa como a mi, que os llama eso de pasar miedo pero luego os da por gritar como posesos y arrepentiros de haberos metido ahí?