Reseña: Hugo Holmes

¡Buenos días, chicos!

Hoy os traigo la reseña de una novela cortita ideal para leer este verano: Hugo Holmes. En ella nos encontraremos a un aprendiz de Sherlock Holmes con un poco de mala suerte, que se topará casi por casualidad ante un verdadero caso que le cambiará completamente. ¡Empezamos!

Título: Hugo Holmes
Autora: Rocío S. Cortés
Editorial: Tandaia
Páginas: 254

Hugo es un adolescente de catorce años que desea ser detective, pero no como cualquier detective, sino como el mismísimo Sherlock Holmes. Sin embargo, a pesar de seguir cada una de sus técnicas, haber leído cada uno de sus casos más de mil veces e incluso seguir al pie de la letra cada gusto del famoso detective, no consigue resolver los eventuales y pequeños misterios que se le presentan. Por todo ello, sus compañeros de clase lo consideran rarito y se burlan de él, llamándole friki-detective. Solo tiene una única y mejor amiga que lo apoya, Elena. Gracias a ella, descubre aquello que le falta y que podría ayudarle a resolver casos: necesita un Watson.

Mientras tanto, algunos alumnos están desapareciendo del pueblo. Todo es muy extraño y, lo que empieza como un juego, parece un serio caso que Hugo deberá resolver. ¿Conseguirá el Don Quijote de los detectives resolver un verdadero misterio?

Sí, lo admito. Soy una apasionada de las novelas de Sherlock Holmes, de sus casos y deducciones. Y ya no solo eso, sino que adoro las novelas que tengan que ver con misterio e investigación. Así que cuando leí la sinopsis de Hugo Holmes no me pude resistir y decidí darle una oportunidad. Me llamaba la atención la premisa de un adolescente con ansias de emular a su gran ídolo (Sherlock Holmes), a pesar de que en muchas ocasiones fracasaba estrepitosamente y sus compañeros habían perdido la fe en él, siendo objeto de todo tipo de burlas. Me gustan los personajes imperfectos, con altibajos y dudas, que reflejen la realidad de lo que somos las personas. Y Hugo Holmes lo consigue.

La novela creada por Rocío S. Cortés destaca especialmente por dos elementos: su misterio y sus personajes.

A lo largo de toda la historia, tanto Hugo como sus amigos se enfrascan en la resolución de pequeños casos sin demasiada importancia, una especie de "calentamiento" hasta la aparición del misterio central de la novela: la desaparición de alumnos del instituto de forma muy extraña. Tengo que confesar algo: el misterio me ha parecido muy entretenido y no sé por qué, pero tenía la sensación de que iba a resolverse de una forma distinta a la que finalmente sucedió. Creía que la autora iba a acabar resolviendo el misterio de las desapariciones de una forma más sencilla, a través de un camino menos complejo y para mi sorpresa no resultó así. Me gusta que haya sido capaz de sorprenderme en ese aspecto.

En cuanto a sus personajes, si bien es cierto que destaca Hugo como principal, no se encuentra solo en sus andanzas, puesto que está rodeado de varios personajes con personalidades suficientemente poderosas como para no verse eclipsados por la del joven detective.

Hugo Holmes es un personaje de esos por los que sientes una empatía inmediata: introvertido, cabezota y con un gran corazón. Aunque es un adolescente de catorce años, refleja una personalidad muy marcada, de esos que no se rinden al primer altibajo y luchan por lo que quieren. El hecho de que la autora lo haya presentado como un adolescente con pocos amigos y al que más bien tienden a ridiculizarlo por la gran pasión que siente hacia la investigación, me ha hecho sentir muchísima ternura hacia él.

Pero como ya he dicho, no nos encontramos ante una novela en donde el protagonista destaca especialmente sobre el resto de personajes, sino que existen por lo menos dos actores más que permiten crear una historia muy bien formada: Elena y Federico.
Por un lado tenemos a Elena, la "Irene" de nuestro particular Sherlock, la jovencita que siempre ha estado junto a Hugo, tanto en los buenos como en los malos momentos y que supone un punto de inflexión en la forma de pensar y actuar de Hugo. Porque a fin de cuentas, son adolescentes y las hormonas andan algo revolucionadas ;) Elena me ha gustado por ser un personaje femenino fuerte, valiente y muy inteligente, de esos que me gustan. En cuanto a Federico, el "Watson" de esta historia, destaca por su gran corazón y lealtad, de esos que no se dejan amedrentar por mucha complicación y disgustos que se lleven encima.

Por otra parte, me ha resultado especialmente interesante la introducción de un elemento que escaseaba en las novelas de Sherlock Holmes: el amor. El Holmes original apenas tenía escenas amorosas, no manifestaba sentimientos y era un personaje muy recto en cuanto a ese tipo de "debilidades". Para mi, tal y como aparece en la novela, el amor no es una debilidad, sino más bien todo lo contrario, por lo que todo el desarrollo de los sentimientos de nuestro joven detective me ha parecido de lo más tierno y acertado. Porque no todo en esta vida es descubrir misterios ¿no?

Aunque no es un elemento esencial de la novela, me gustaría destacar la localización de la historia en un pueblecito de Granada. Gracias a ello, la autora nos va dejando pequeñas píldoras de información e historia tanto de Granada como de la Alhambra y alrededores. Y tengo que confesar que eso me ha encantado. He tenido la posibilidad de visitar Granada y su maravillosa Alhambra y conocer pequeños detallitos de su historia a través de las aventuras y desventuras de Hugo y sus amigos ha sido estupendo. Me gustan las novelas que no solo se basan en la imaginación de su autor, sino que aporten datos y curiosidades de la realidad. Y ello mismo nos aporta Rocío S. Cortés a través de los conocimientos de Hugo y sus compañeros.

Me ha gustado mucho el tono en el que está escrita la novela: desenfadado, con toques de humor y muy cercano. Es de esas novelas que mezclan pequeños datos y detalles de los casos de Sherlock Holmes, por lo que a los que lean por primera vez algo relacionado con Sherlock Holmes y sus andanzas, seguro que Rocío S. Cortés les despierta el gusanillo por conocer un poco más de la historia del gran detective de Baker Street.

Hugo Holmes es de esos libros que aunque parezcan sencillos, lleva implícito muchos mensajes importantes: desde el amor hacia la familia y amigos, pasando por el respeto hacia los demás y la tolerancia hacia los gustos y opiniones distintos a los nuestros. Aunque para mi gusto ha sido especialmente relevante el mensaje de "haz lo que verdaderamente te guste, sin importar lo que opinen los demás, porque eso solo te va a frenar de hacer grandes cosas". Me parece que es un mensaje que tiene más razón que un santo. La de veces que hemos dejado de hacer cosas por miedo a la crítica o al qué dirán y eso que nos hemos perdido. Hugo siente adoración por el mundo detectivesco y a pesar de las muchas críticas y burlas, nunca se rinde y sigue adelante con la cabeza bien alta. Desde luego es una actitud ante la vida totalmente a imitar.

Antes de acabar con la reseña, me gustaría hacer un alegato a favor de la lectura de novelas escritas por autores menos conocidos. La gran mayoría de las veces nos dejamos arrastrar por la vorágine de best-sellers o de autores conocidísimos y dejamos de lado las historias contadas por gente que, sin tener la suerte de disponer de grandes campañas de márketing a sus espaldas, tiene tanto o más talento que ese tipo de autores. Hay muchísimas novelas de muy buena calidad a las que deberíamos dar una oportunidad y el caso de Hugo Holmes es uno de ellos. Apostemos por la literatura, venga de donde venga.

Por todo ello, Hugo Holmes se erige como una novela joven, divertida, sencilla y de facilísima lectura. Orientada hacia un público juvenil, Rocío S. Cortés ha sabido aunar en apenas doscientas cincuenta páginas misterio, intriga, Historia, amistad y amor. Un cóctel de sentimientos que nos mantendrá enganchados hasta la última página. ¿A qué esperas para unirte al equipo Holmes?

Puntuación: 3.5/5

Bueno guapetones míos, hasta aquí la reseña de hoy.
¿Habéis leído la novela? ¿Os llama la atención? ¿Os gustan los misterios y los casos estilo Sherlock Holmes?