Reseña Audiolibro: El laberinto de agua

¡Feliz lunes chicos!

Empezamos la semana con muchísimas ganas. ¿Y sabéis por qué? Pues porque durante estos siete días, desde el 27 de junio al 3 de julio, se celebra la 1ª Semana del Audiolibro, en la que se intenta fomentar un modo distinto de leer, más accesible para todas aquellas ocasiones en las que quizás llevar un libro es más complicado. Por ello, desde Ojolisto he querido probar la experiencia de un audiolibro y me he lanzado a la aventura con la novela dramatizada El laberinto de agua de Eric Frattini. ¿Qué me habrá parecido la experiencia? ¿Y la novela? ¿Queréis saberlo? ¡Pues solo tenéis que seguir leyendo! ;)

Título: El laberinto de agua
Autor: Eric Frattini
Plataforma: Audiolibro dramatizado (Sonolibro)
Duración: 14 horas y 1 minuto

Cuando la joven arqueóloga Afdera Brooks acude junto al lecho de muerte de su abuela, una excéntrica millonaria, recibe como legado las pistas para llegar a una caja de seguridad donde se custodia un antiquísimo manuscrito. Afdera emprenderá un viaje por medio mundo para desentrañar el contenido de ese misterioso documento, terminando por llegar a Venecia, el laberinto de agua. ¿Conseguiremos saber que esconde ese valioso manuscrito? El cardenal Lienart y otros fanáticos intentarán evitarlo.

"Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo". Con esta frase Albert Einstein tiene dos cosas claras: 1) que hay que probar cosas nuevas siempre y 2) que puedes equivocarte al probarlas sí, pero que habrán merecido la pena. Y os preguntaréis: ¿a qué viene esta reflexión filosófica? Pues a que me he animado a probar una cosa nueva en el tema de la lectura: me he lanzado con un audiolibro. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Así que haced caso a Einstein, que me han dicho por ahí que era un chavalín bastante listo ;)

Os voy a ser sincera: antes de probar este tipo de "audio-lectura" tenía muchas dudas. Dudaba sobre si me gustaría el formato, si no se me haría pesado, si me convencería que actores le pusieran la voz a los diálogos que siempre se habían formado solos en mi cabeza. Dudas que se resolvieron a los pocos minutos de ponerme los cascos. ¡Me ha encantado la experiencia! No será un relevo a la lectura tradicional, pero desde luego me ha despertado el gusanillo por continuar conociendo nuevas novelas a través de este método.

En primer lugar, el audiolibro me ha parecido un método interesantísimo para poder ser usado en casi cualquier circunstancia y hora: en el coche, el tren, al aire libre, cocinando... Las posibilidades son infinitas. Muy recomendable para poder escucharlo en aquellos momentos en los que no te apetece ponerte a leer pero sí escuchar una buena historia, por lo que se convierte en una buena alternativa para conjugarla con la lectura tradicional.

En cuanto al diseño del audiolibro me ha parecido muy curioso: una pequeña tarjeta sencilla y muy práctica, ideal para todas aquellas personas que dispongan de poco espacio para almacenar novelas. Continúa manteniendo la portada original de la novela y dispone de una página en blanco para posibles firmas, añadidos, notas, a semejanza de un libro corriente.

¿Y cómo funciona el audiolibro? Pues con un diseño muy intuitivo y fácil: a través de un código QR. Simplemente necesitaréis un móvil, escaneáis el código que os aparece en la tarjeta y automáticamente os redireccionará a la plataforma con los capítulos listos para ser escuchados. Si lo preferís, también dispone de un código que podréis introducir para escuchar en el PC a través de la web de Seebook. En mi caso, utilicé la primera opción, a través del móvil y me pareció muy cómoda, puesto que me guardaba automáticamente la pista en la que me había quedado, sin necesidad de tener que buscar el capítulo concreto, por lo que es una ventaja importante.

Pero vamos a lo verdaderamente importante: ¿Qué tal la locución? ¿Cumple con las expectativas? Ciertamente, los primeros minutos se me hizo un poco extraño. Estoy acostumbrada a leer a mi ritmo, a interpretar las frases y palabras en mi cabeza, pero a los diez minutos ya estaba totalmente acostumbrada y la experiencia ha resultado muy positiva, así que felicidades a Sonolibro por el trabajo.

Todas las voces han sido muy claras en su locución, con una buena entonación e interpretación, aunque me gustaría destacar especialmente dos: la voz del narrador, con una voz envolvente que te transporta hacia la entrañas de la novela y la del Cardenal Lienard, una voz rica y profunda, llena de matices, de esas que te atrapan y estás deseando volver a escuchar. Aunque en general me han gustado las voces, debo de reconocer que ha habido alguna que me ha chirriado un poco y no me ha acabado de convencer, aunque debo decir que eran voces muy poco importantes, de aquellas que apenas salían a lo largo de toda la locución, por lo que no le he dado demasiada importancia. Especialmente destacable los sonidos de fondo que acompañaban a la historia: música, sonido de animales, personas, entorno en general muy logrado, tanto que he tenido la sensación de estar escuchando una película y no un libro.

Como veis, la reseña es un poco distinta de lo habitual, puesto que la opinión de la novela se ha retrasado un poquito más, pero creía necesario explicaros el sistema y la experiencia de un audiolibro, para animaros a los que no lo habéis probado a que le deis una oportunidad. Ahora sí, os explico mis impresiones sobre El laberinto de agua de Eric Frattini.

El laberinto de agua es de esas novelas que a mi me gustan: misterio, acción, tensión, Historia y mucha, mucha controversia. Y es que en esta novela nos encontramos ante uno de esos libros que cuestionan en mayúsculas a la Religión Católica. Se nos plantea la cuestión de ¿y si la historia que nos han contado sobre la traición de Judas no fuera cierta? ¿Y si existiera otra versión de los hechos contada a través del Evangelio secreto de Judas? Será la arqueóloga Afdera Brooks la encargada de desvelar el contenido de ese misterioso manuscrito y luchar contra poderosas fuerzas ocultas que intentarán evitar que éste salga a la luz y cambie para siempre la Historia.

Me gustan muchísimo este tipo de historias, no soy demasiado especial en cuanto a lectura se refiere, me gusta intercalar todo tipo de géneros, pero siento una especial debilidad por la novela negra e histórica con toques de misterio. Además, que los autores sean valientes y traten temas que saben que van a remover aspectos que hasta no hace mucho estaban "vetados" me parece muy interesante. Y Eric Frattini lo hace con especial contundencia y elegancia.

En cuanto a sus personajes, El laberinto de agua destaca precisamente porque no hay un personaje que destaque por encima de otro. Es cierto que Afdera Brooks es la protagonista de toda esta historia, pero está rodeada de tantos personajes definidos, con una potente historia a sus espaldas, que no se echa en falta ese típico personaje principal; todos aportan y forman un collage perfecto en la novela.

Por otra parte, la trama está realmente bien llevada. Me ha llamado la atención el hecho de que desde el principio el autor te adentre en un mundo de intrigas y misterio y la acción no decaiga en momento alguno. En este tipo de novelas, en muchas ocasiones la premisa es muy interesante y a lo largo de la historia ésta pierde fuelle y acaba decepcionando. En este caso, El laberinto de agua no solo no decae sino que se mantiene en un alto nivel desde el inicio hasta su última página.

En relación con ello, un aspecto que me ha dejado maravillada ha sido la exquisita documentación, repleta de detalles de su autor: lo mismo nos habla de las intrigas vaticanas que de las tradiciones típicas de una región con una cercanía y contundencia que te dejan con ganas de saber muchas más cosas. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de la novela, la capacidad de capturar al lector desde la primera página y mantenerlo en vilo a lo largo de toda la narración.

Por otra parte, siempre me han gustado las novelas que te transporten a través de sus páginas, que te hagan viajar desde el sillón de casa. Y El laberinto de agua lo consigue. Podemos pasar en apenas unos capítulos de Venecia a El Cairo, pasando por Hong Kong, Jerusalén o el Vaticano. Un verdadero viaje para los sentidos sin salir de casa.

En definitiva, mi primera experiencia con los audiolibros me ha dejado con un muy buen sabor de boca y ganas de repetir. Sencillo, rápido y útil, este nuevo tipo de "lectura" es ideal para usarla en cualquier momento y lugar. Repetiré seguro. En cuanto a la novela El laberinto de agua, ha sido una sorpresa muy positiva: una mezcla perfecta de thriller, misterio e Historia, repleto de acción y con una fluidez en la trama que conseguirá mantenerte en vilo desde la primera página.

Puntuación experiencia audiolibro: 4/5
Puntuación novela: 3/5

Gracias a Seebook y Sonolibro por el audiolibro ;)