Top Ten Tuesday #14: Libros misteriosos

¡Buenos días chicos!

Como cada semana, los martes toca sección de Top Ten y la de hoy es un poquito especial. Confieso ser muy curiosa y no hay misterio que se me resista. Como caiga en mis manos o vea un tema relacionado con algún misterio el cual todavía no ha sido desentrañado automáticamente me interesa el tema y necesito saber un poco más del mismo.

Y pensando sobre secciones del Top me planteé la siguiente: ¿Y si haces una entrada relacionando el misterio con los libros? Pues ale, fue pensarlo y aquí lo tenéis xD. En el Top de hoy os voy a hablar de algunos de los libros más raros y misteriosos de la Historia. De aquellos manuscritos indescifrables cuyo contenido es tan sumamente extraño que nadie ha logrado entender todavía. Una recopilación de los ejemplares que, a día de hoy, siguen creando desconcierto entre los estudiosos y cuya finalidad todavía no ha sido descubierta.

¡Así que sin más, empezamos nuevo Top Ten sobre Libros Misteriosos! ¡Espero que os guste! ^^

1.- Manuscrito Voynich: Unos de los libros más extraños por excelencia. Tan solo dispone de 116 páginas pero da para mucho: 14 de ellas se han perdido con el paso del tiempo y el resto resulta indescifrable. Se encuentra repleto de símbolos extraños, ilustraciones de botánica desconocida a día de hoy y mapas celestes de cuya existencia no tenemos constancia. Pero lo que desconcierta sobremanera es la lengua en la que se encuentra escrito el manuscrito. Es totalmente desconocida y apenas se ha podido descifrar una pequeña parte de su contenido.

2.- El libro de Thot: Dicen que es uno de los libros más antiguos de la Humanidad. La civilización egipcia ha sido una de las más avanzadas y en la actualidad muchísimas de sus construcciones y conocimientos continúan siendo un misterio (he tenido el placer de viajar a Egipto y os aseguro que es el viaje que más me ha impresionado).

Thot era un antiguo sacerdote al cual se le atribuía una debilidad por las artes oscuras. Supuestamente quien poseyera el libro tendría todos los conocimientos del mundo y un poder inimaginable, pero a cambio, sufriría terribles males. El manuscrito mostraba, entre otros, la forma idónea para dominar los mares o cómo resucitar a los muertos.

3.- Códex Seraphinianus: Una especie de enciclopedia visual muy rara, la enciclopedia del surrealismo diría yo. Si se la hubiesen ensañado a Dalí hubiese flipado en colores. Repleta de imágenes de mundos, flora y fauna desconocida y absurda. Mejor no consultarla para hacer trabajos de ciencias naturales, porque fijo que te llevas un cero a casa.

4.- Necronomicon: Este nombre no sé por qué pero yo lo he visto en un montón de videojuegos xD. Es más, yo tenía uno de miedo que lo mencionaba de pasada xD. No me podéis negar que el nombrecito tiene buena sonoridad y pega como nombre para un libro de misterio xD.

Se dice que lo escribió un señor que está más allá que pa'cá 700 años antes de Cristo. Fíjate tú en lo que andaban pensando en esas épocas ya. Otro libro que si lo lees, te da algo (o eso dicen). Curiosa la forma de atemorizar a la gente de la época para que no toque tus cosas xD. En principio otorga el poder, para quien lo lea, de contactar con seres de inmenso poder. Está encriptado y sus ilustraciones dan mal rollito.

5.- Excalibur: Este libro tiene tela. De los más recientes en cuanto a su creación. Supuestamente quien lee este libro se vuelve loco. Cuidadito chicos, a ver lo que leemos (leer es un deporte de riesgo xD). Se comenta que su contenido da respuesta a todas las preguntas de la Humanidad (jo, si que hay libros de ese estilo por ahí fuera ¿no? ^^). El problemilla es que hipotéticamente, todos los que han leído este libro (que son muy poquitos, ya que el autor repartió copias únicamente entre sus allegados) se han vuelto locos. Vete a saber lo que ponía ahí para que se les fuera la olla a todos xD.

Mira que, en general, todos los libros que menciono son raros y me parecen que son menos misteriosos de lo que creemos, pero éste en concreto me provoca risa xD. Llamadme escéptica, pero eso de que un libro te vuelva loco... que cojan un libro de física cuántica. Eso sí que te deja fino xD.

6.- Los papeles de Beale: 23 páginas en las que se cuenta la historia de un tesoro oculto en Virginia. En principio no se entiende gran cosa y se dice que es necesario interpretarlo junto con la Declaración de Independencia Americana, pero nadie ha logrado descubrir el secreto tesoro todavía. A ver si un día me da por ponerme con ello y en una mañana inspirada me hago rica xD.

7.- Las Estancias de Dzyan: Propiedad de madame Blavatsky, una señora que escribía cartas hablando del peligro de la energía atómica cuando aún no se había hecho posible su uso y no existía. En este libro hipotéticamente se habla de la existencia de seres que habitaron nuestro planeta hace millones de años y con conocimientos muy avanzados, aunque está escrito de tal forma que todavía hoy no se ha podido descifrar.

Y aquí me pregunto: si haces un libro en una lengua rara porque no quieres que nadie lo entienda... ¿Para qué narices lo escribes? ¿No sería más fácil no dejar rastro y ya está? ¿Quieren hacernos ver que ellos son muy listos y nosotros muy tontos? Uhm, me estoy enfadando sutilmente xD. Creo que los personajes que lo escribieron tienen cierto aire de protagonismo y doy gracias a Dios de que en su época no hubiese Twitter, Facebook o Instagram, porque vaya peligro tenían.

8.- Codex Gigas: Le llaman el Código del Diablo. Pero lo más flipante de todo no es esa paparruchada de nombre, ni su contenido. Lo peor es lo que pesa el "librillo". Pesa -alucina, vecina- 75 kilos. Es como llevar una vaca en brazos. Ya veis, un libro muy de andar por casa y colocar en cualquier estantería. Llevable al trabajo en un mini-bolsito. Y muy útil como arma defensiva, se lo tiras a alguien y adiós muy buenas. O que se te caiga en el pie. Todavía no acabo de pillar la utilidad de crear un libro tan gigantesco. Fijo que surgió la brillante idea en una apuesta a las seis de la mañana. Fijísimo. Y el caso es que ha sido un libro robado muchísimas veces. Qué valor xD.

9.- Códices Mayas: Son especialmente curiosos por el hecho de que la escritura brilla por su ausencia. Se basan esencialmente en las ilustraciones y son las mejores muestras de las costumbres y tradiciones de la época maya, todavía tan desconocida. Lo que me llama la atención, tanto de los mayas como de los egipcios, es el conocimiento tan avanzado que tenían de las cuestiones astronómicas, en especial si tenemos en cuenta el poco material de estudio del que disponían realmente.

10.- Astronomicum Caesareum: Buff, en la Edad Media los nombrecillos eran un pelín rebuscadillos ¿no?. Por eso tiré para la rama de económicas, con esos nombres, no hay progreso posible. Olvídate de una letra y ya la hemos liado. Éste es uno de los libros astronómicos que más llaman la atención, tanto por su contenido como por sus ilustraciones. Permitía la predicción de eclipses, solsticios y todo lo relacionado con el ámbito celeste con una gran precisión, previo encargo de Carlos V.

Y hasta aquí el Top Ten de la semana. Como ya he dicho, soy muy curiosa y me gusta conocer cosas curiosas, pero también tengo que decir que soy bastante escéptica. Le pongo muchas pegas a la existencia de este tipo de libros y, aunque la gran mayoría de ellos existen realmente, dudo que en realidad sean tan "misteriosos" como se cree o que contengan tantas "revelaciones" como se nos dicen. De todas formas me ha parecido interesante hablaros de libros un poco raritos y distintos a los que habitualmente leeríamos ^^.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais alguno de estos libros? ¿Sois tan escépticos como la que escribe?
¡Nos leemos chicos! ^^

Ojolisto

18 comentarios:

  1. Yo tengo el Necronomicón y, la verdad, es bastante menos de lo que me esperaba.

    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Vaya, pues mira que parece que es un libro con mucho misterio y dicen que da bastante mal rollito. No sé, es que a mi este tipo de libros no me llaman demasiado ^^.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vaya, esta entrada me ha sorprendido porque la verdad es que me encanta todo lo relacionado con el misterio y más si es sobre civilizaciones más antiguas y demás. Así que el que más me ha llamado la atención es "El libro de Thot" por tener que ver con los egipcios, sacerdotes y magia oscura. Buscaré más información sobre él seguro.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherezade!

      A mi también me gusta mucho el misterio, así que me parecía buena idea hacer un Top de este tipo de libros. Egipto a mi me encanta y una civilización tan llena de misterio como ésta, obviamente tenía que tener sus cuota de libros misteriosos xD.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Madre mía, la gente estaba un poco zumbada no? Eso de predecir cosas que aún no han pasado o aún no se han inventado, o hablar en idiomas que nadie más entiende es muuuuy normal. Miedito de gente xD Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jajajaja yo no quería decirlo así de crudo, pero oye, ya que lo dices, sí la gente está fatal de lo suyo xD jajajaja Yo creo que era una época muy mala y el aburrimiento llevaba a estas cosas hija xD. Pero un poco de miedito sí que dan xD

      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¡Qué entrada más interesante! La verdad es que a mí el que más me ha llamado la atención desde siempre es el Necronomicon, será por todas las referencias que le hacen en series, películas, libros o como tú bien dices, en videojuegos.
    Me ha encantado la entrada. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nymphadora!

      Me alegro de que te haya gustado la entrada! ^^ El que más me sonaba a mi, junto con el Voynich, era el Necronomicon, pero esencialmente por razones de tele, videojuegos, etc... Supongo que el misterio siempre llama la atención ^^.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola guapa,
    Algunos los conocía como el Necronomicon o los Códices Mayas, otros me sonaban y los hay que no sabía de su existencia para nada. Pero bueno, supongo que todas las épocas necesitaban de su dosis de magia, superstición o como lo queramos llamar y es normal que haya tanto misterio alrededor de libros como los que mencionas. ¡Para mí la Biblia ya es todo un enigma!
    Gracias por otra entrada tan curiosa y original.
    Por cierto, esta noche he contestado tu entrada de "12 preguntas para bloggers". Al contestarte por Twitter, se me había pasado. ¡¡Jajajajaja!!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapetona!

      Sí, supongo que los libros que mencionas son los más conocidos por el público y los que más repercusión mediática han tenido. Está claro que este tipo de manuscritos surgían como mecanismos para dar solución a preguntas que no tenían todavía explicación o para fomentar ciertas creencias entre la gente. Pero el misterio de estos libros no se los quita nadie ^^.
      Por cierto, ya he visto tus respuestas a las 12 preguntas para bloggers y te he comentado también ^^.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. Hola!!
    Excepto Excalibur y los Códices Mayas. Pero el resto los desconocía por completo y madre mía!! No voy a mentir, me parecen súper interesantes y creo que me arriesgaría a volverme loca o lo que fuera con tal de leerlos y ver qué pasa (o qué no pasa jajajaja). Es genial como te curras esta sección :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, no puedo escribir peor, jajaja perdona. Decía que excepto esos dos que son los que conozco más, el resto no sabía siquiera de su existencia jaajajaja

      Eliminar
    2. Jajajaja!¡Tranquila mujer, se te ha entendido perfectamente lo que querías decir, si yo me equivoco cada dos por tres! xD

      Eliminar
    3. La verdad es que haciendo la recopilación de libros misteriosos, he descubierto varios de los que no había oído hablar siquiera. El tema desde luego es interesante, aunque creo que yo no me arriesgaría a leer nada de esto por si las moscas xD Me alegro de que te haya gustado la entrada! ^^

      Besotes!

      Eliminar
  7. Jajaja el único que conocía era el necronomicón. Por dios 75 kg el de Codex Gigas ¿Qué habrá escrito la vida entera de la humanidad o que? :P
    Muy curioso este top ten
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha!

      No tengo ni idea de la necesidad de poner esa barbaridad de kilos en un único libro xD. Pero vete a saber, la gente está, estaba y estará muy loca jajajaja. Me alegro de que te haya gustado el Top ^^.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Estas cosas me resultan fascinantes. O sea, hasta me dan ganas de ponerme a investigar y todo, qué sé yo. Sé que escapa a mis conocimientos, pero... Ay.
    Gracias por hacer este conteo <3
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía!

      Jajajaja, es que yo creo que todos tenemos algo de espíritu de Indiana Jones dentro xD Me alegro de que te despierte la curiosidad por lo menos ^^.

      ¡Besotes!

      Eliminar

Instagram